Versión imprimible Curso Académico
Microeconomía I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Microeconomía I CÓDIGO: 219042103
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Economía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fundamentos del Análisis Económico
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARIA LORENZO ALEGRIA
- Grupo: Grupo 1 (teoría). Grupos prácticos GM1 y GM2 (semanas 1 a 10)
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, UD de Análisis Económico, 4ª planta, despacho 12
- Horario Tutoría: Lunes de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00, martes de 15:00 a 17:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rlorenzo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER AMADOR MORERA
- Grupo: Grupo 1 (teoría). Grupos prácticos GM1 y GM2 (semanas 11 a 15)
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, UD de Análisis Económico, 4ª planta, despacho 9
- Horario Tutoría: Miércoles de 16:00 a 18:00 (*) y Jueves de 11:00 a 15:00 h. (*) Las dos horas de tutoría de los miércoles serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario famador@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845403
- Correo electrónico: famador@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico
- Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.


5. Competencias
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-4] Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
[CGI-7] Capacidad para la resolución de problemas
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
[CGP-16] Trabajar en entornos de presión
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
[CGS-22] Motivación por la calidad
Competencias para la Aplicabilidad
[CA-48] Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
[CA-49] Habilidad búsqueda de información e investigación
Conocimientos básicos
[CB-26] Microeconomía
[CB-26-1] Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía
[CB-26-2] Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
[CB-26-3] Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos
[CB-26-4] Conocer las herramientas o fundamentos del análisis económico, así como los principales modelos de decisión de los agentes
[CB-26-5] Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica
[CB-26-6] Conocer los elementos que intervienen en la toma de decisiones de los consumidores y las empresas
[CB-26-7] Comprender las nociones de eficiencia técnica y eficiencia asignativa
[CB-26-8] Ser capaz de analizar las consecuencias de la alteración de algunos supuestos básicos del modelo de referencia


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores: Rosa María Lorenzo Alegría (Semanas 1 a 10); Francisco Javier Amador Morera (Semanas 11 a 15)

Programa de la asignatura:

INTRODUCCIÓN.

PRIMERA PARTE: TEORÍA DE LA DEMANDA

TEMA 1.- LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR.
1. Las preferencias del consumidor. Axiomas de la elección racional.
2. Curvas de indiferencia. La Relación Marginal de Sustitución.
3. La función de utilidad. Utilidad marginal y relación marginal de sustitución.
4. El conjunto presupuestario del consumidor. La restricción presupuestaria.
5. La elección del consumidor.
6. Función de Demanda Marshalliana y la función indirecta de utilidad. La Identidad de Roy
7. El problema dual: minimización del gasto. Función de Demanda Hicksiana y función de gasto. El Lema de Shephard
8. La preferencia revelada.

TEMA 2.- LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR Y LA DEMANDA DEL MERCADO.
1. Variaciones de renta: bienes normales e inferiores. Curva renta-consumo. La Ley de Engel.
2. Variaciones del precio de un bien. La curva de demanda del consumidor.
3. La Ecuación de Slutsky. El efecto renta y el efecto sustitución.
4. Medidas de bienestar y excedente del consumidor.
5. La demanda del mercado.

SEGUNDA PARTE: TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES

TEMA 3. TECNOLOGÍA Y FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
1. Función de producción
2. La producción a corto plazo. Productividad media y marginal. Productividad marginal decreciente
3. La producción a largo plazo

TEMA 4. COSTES DE PRODUCCIÓN
1. Costes económicos y beneficios económicos
2. Corto plazo y largo plazo
3. El problema de la minimización de los costes y las demandas condicionadas de factores
4. Funciones de costes y curvas de costes a corto y a largo plazo
5. Elasticidad del coste, economías de escala y escala mínima eficiente
6. Multiproducción y economías de alcance
7. Economías de aprendizaje
Actividades a desarrollar en otro idioma
Para desarrollar la competencia genérica CGI-4, se llevarán a cabo tres sesiones en clases de grupo mediano. La primera de estas clases de grupo mediano constará de dos partes: en la primera parte se proyectará un vídeo en lengua inglesa sobre el contenido de una sección del temario y se identificará vocabulario y expresiones técnicas en inglés, mientras que, en la segunda parte, se planteará un ejercicio en lengua inglesa para su resolución en el aula. En la segunda y la tercera de estas clases de grupo mediano, nuevamente se plantearán ejercicios en lengua inglesa que se resolverán en la clase. Como se indica en el apartado 9 de esta guía, se valorarán las participaciones de los alumnos en la resolución de los ejercicios, que en el conjunto de todas las clases de grupo mediano pueden alcanzar hasta un 10% de la puntuación total de la asignatura. Finalmente se creará el glosario de términos en inglés de la asignatura que los alumnos confeccionarán de forma colaborativa a lo largo del cuatrimestre.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de esta asignatura se organiza principalmente a través de:
1. Clases presenciales en grupo grande: se trata de clases magistrales que transmiten a los alumnos los contenidos teóricos esenciales de la asignatura. Asimismo, se dedicará un espacio de tiempo a introducir a los alumnos en la resolución de ejercicios relacionados con la materia teórica que se ha impartido.
2. Clases presenciales en grupo mediano: en estas clases los alumnos resolverán ejercicios prácticos que habrán trabajado con antelación. Estas clases permitirán un “entrenamiento” para la parte práctica de los exámenes liberatorios de cada tema de la asignatura, así como para aquellos que vayan a las convocatorias. Como se indicó en el apartado 6 de esta guía, se dedicarán tres clases a trabajar la competencia genérica CGI-4 resolviendo ejercicios en lengua inglesa. Además se dedicarán otras tres clases de grupo mediano al trabajo en grupo sobre un tópico relevante de Microeconomía, prestando especial atención a cubrir las competencias genéricas de trabajo en equipo y de comunicación oral y escrita en lengua nativa. En estas clases los alumnos deberán realizar un cuestionario tipo test sobre la materia trabajada.
3. Actividades: dos sesiones en viernes se dedicarán a trabajar aspectos de la Microeconomía que no se encuentran en el contenido del temario propuesto. Para esta actividad se proponen dos sesiones. La asistencia a estas dos sesiones tendrá un carácter obligatorio.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CB-26], [CB-26-1], [CB-26-2], [CB-26-3], [CB-26-4], [CB-26-5], [CB-26-6], [CB-26-7], [CB-26-8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-16], [CGS-17], [CGS-22], [CB-26], [CA-48], [CA-49], [CB-26-1], [CB-26-2], [CB-26-3], [CB-26-4], [CB-26-5], [CB-26-6], [CB-26-7], [CB-26-8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-3], [CGP-9], [CA-48]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-7], [CGS-17], [CB-26]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-7], [CGP-16], [CGS-22], [CB-26]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Nicholson, W. “Teoría Microeconómica. Principios Básicos y Ampliaciones”, 8ª Edición, Thomson, 2004
Pindyck, R.S. y Rubinfeld, D.L.: “Microeconomía”. Prentice Hall, 8ª Edición, Madrid, 2013.
Bibliografía complementaria
Frank, R. “Microeconomía y conducta”, 5ª Edición, McGraw-Hill, 2005.
Frank, R. “Microeconomía intermedia”, 7ª Edición, McGraw-Hill, 2009.
Goolsbee, A., Levitt, S. y C. Syverson. "Microeconomía". Editorial Reverté. 2014.
Perloff, J. M. “Microeconomía”, 3ª Edición, Pearson, 2004.
Katz, M.L. y H.S. Rosen: "Microeconomía". McGraw-Hill, 1ª Edición, 1995.
Katz, M.L.,Rosen, H.S. y W. Morgan: "Microeconomía intermedia". McGraw-Hill, 2ª Edición, 2007.
Pashigian, B. P.: “Teoría de los precios y aplicaciones”, Mc-Graw Hill, 1996.
Varian, H.R.: "Análisis microeconómico". Antoni Bosch editor, 3ª Edición, Barcelona, 1998.
Varian, H.R.: "Microeconomía intermedia". Antoni Bosch editor, 8ª Edición, Barcelona, 2011.
Tugores, J. y Fernández de Castro, J. : “Fundamentos de Microeconomía”, 2º edición, McGraw Hill,, Madrid 1992
Tisdell, C. y Hartley, K.: “Microeconomic policy. A new perspective”, Edward Elgar, Cheltenham, UK, 2008.

LIBROS DE PROBLEMAS:
Congregado, E., Golpe, A. A. y Leal, M. T.. “Microeconomía. Cuestiones y problemas resueltos”. Prentice Hall. 2003.
Carrasco, A., De la Iglesia, C., Gracia, E., Huergo, E. y Moreno, L.: “Microeconomía Intermedia: Problemas y cuestiones”, McGraw Hill, 2003. (Edición revisada, 2012)
Sánchez G, J. “Ejercicios de Microeconomía y Conducta”, 1ª Ed., McGraw Hill, 2004.
Corchuelo, B., Eguía, B. y Valor Mª Teresa: “Curso Práctico de Microeconomía”, Delta Publicaciones, 2006.
Maté García, J.J. y Pérez Domínguez, C. : “Microeconomía avanzada: Cuestiones y ejercicios resueltos”, Pearson – Prentice Hall, Madrid, 2007
Tugores, J. y Fernández de Castro, J. : “Microeconomía: Cuestiones y problemas”, McGraw Hill, 1992
Bergström, T.C. y Varian, H.R.: “Ejercicios de microeconomía intermedia”, 2ª Edición, Antoni Bosch, Barcelona, 1992

Otros recursos
Amador, F.J., Díaz, J.J., Ledesma, F.J. y R.M. Lorenzo (2009): “Apuntes de Microeconomía I”. Soporte electrónico.
Amador, F.J., Díaz, J.J., Ledesma, F.J. y R.M. Lorenzo (2011): Página web que contiene materiales apropiados para cursos de Microeconomía de los Grados en Economía y en Administración y Dirección de Empresas, https://sites.google.com/site/cursodemicroeconomia/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.

El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (100%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:

1- Cuatro pruebas, una para cada uno de los cuatro temas de la asignatura. Cada una consistirá en la resolución de un cuestionario tipo test sobre los contenidos teóricos y resolución de ejercicios. Se realizarán en clases de grupo grande una vez finalizado el tema. A partir de la continuidad de los contenidos de esta asignatura, se superará una prueba si y solo si el estudiante ha superado las pruebas anteriores. En la primera prueba los alumnos se examinarán del Tema 1, que si es superada quedará liberada para el examen final. En la segunda prueba se examinarán del Tema 2 (y necesariamente también del tema 1 si no lo superaron en la primera prueba). Esta segunda prueba quedará liberada si y solo sí, además de superar el tema 2, recuperan los contenidos de la primera prueba. En la tercera prueba se examinarán del Tema 3 ( y nuevamente deberán examinarse de las pruebas anteriores si no han sido superadas). Y por último, en la cuarta prueba los alumnos se examinarán del Tema 4, de manera que quedará liberada si y solo si se han superado los contenidos de las tres pruebas anteriores. Esta cuarta prueba se celebrará coincidiendo con la convocatoria oficial. Cada prueba se supera si se obtiene una puntuación mínima igual al 50% de la puntuación total de dicha prueba. Además, debe tomarse consideración que la liberación de la primera, segunda y tercera prueba tendrá vigencia durante las tres convocatorias del curso. La puntuación máxima de estas cuatro pruebas es de un 80% de la calificación total de la asignatura.

2- Participación en las clases prácticas: se desarrollará en las clases de grupo mediano. Con antelación se marcará a los alumnos los ejercicios que se resolverán en el aula, con el objetivo de que los trabajen previamente. La participación consistirá en la resolución correcta y presentación de problemas, algunos de ellos en lengua inglesa (véase punto 6), así como en la respuesta adecuada a las preguntas planteadas por el profesor sobre conceptos básicos. No se establece un mínimo indispensable de calificación para este ítem, sino que la puntuación tiene carácter acumulativo. La puntuación máxima es de un 10% de la calificación total de la asignatura.

3- Presentación y defensa de un trabajo en grupo y cuestionarios: como se señala en el punto 7, se dedicarán otras tres clases de grupo mediano al trabajo en grupo sobre un tópico relevante de Microeconomía, prestando especial atención a cubrir las competencias genéricas de trabajo en equipo y de comunicación oral y escrita en lengua nativa. Una vez realizadas estas presentaciones, todos los alumnos deberán resolver un cuestionario tipo test sobre los contenidos de la sesión. Será indispensable para la superación de esta actividad alcanzar al menos el 50% de la puntuación. La puntuación máxima de esta actividad (presentación y cuestionarios) es de un 10% de la calificación total de la asignatura.

4- Actividades de los viernes: como se indica en el punto 7, dos sesiones en viernes se dedicarán a trabajar aspectos de la Microeconomía que no se encuentran en el contenido del temario propuesto. El contenido de las dos sesiones será evaluado en el taller con una valoración máxima de un 10% de la calificación total de la asignatura. La asistencia a estas dos sesiones tendrá un carácter obligatorio, no obstante no se establece un mínimo indispensable de calificación para este ítem. Esta actividad extra permitiría obtener más del 100% de la calificación final (10 puntos), suponiendo una holgura en la evaluación que favorece al alumno y, como las participaciones del punto 2, tiene carácter acumulativo.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las pruebas, siempre y cuando se hayan superado las referidas a los puntos 1 y 3.


PRIMERA CONVOCATORIA:

En la prueba final de esta primera convocatoria, todos los alumnos deberán presentarse a la cuarta prueba evaluativa (punto 1) correspondiente al tema 4, que forma parte de la evaluación continua. Excepcionalmente el alumno podrá acogerse a lo previsto en el Artículo 13, apartados 4 y 5 del Reglamento de evaluación, calificación, revisión e impugnación de calificaciones, y rectificación de actas de la Universidad de La Laguna que recoge los supuestos bajo los cuales puede acogerse a la evaluación única. La evaluación única constará de cuestionarios y problemas (en castellano o inglés) de los contenidos de la asignatura con un puntuación máxima del 90%, y de la presentación y la defensa de un trabajo, que le será asignado previa solicitud antes del periodo de exámenes, con una puntuación máxima del 10%. Para superar la asignatura habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

RESTO DE CONVOCATORIAS:
En las convocatorias extraordinarias del curso académico, se conservarán las calificaciones que los alumnos hayan alcanzado en las pruebas de evaluación continua, por lo que se examinarán únicamente de aquella(s) parte(s) que no hayan superado (referidas a los puntos 1 y 3 descritos anteriormente). Asimismo, los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar la evaluación única que, como en la primera convocatoria, constará de cuestionarios y problemas (en castellano o inglés) de los contenidos de la asignatura con un puntuación máxima del 90%, y de la presentación y la defensa de un trabajo, que le será asignado previa solicitud antes del periodo de exámenes, con una puntuación máxima del 10%. Para superar la asignatura habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10. En el caso de que el estudiante no se presente al examen de convocatoria oficial, la calificación del estudiante en el acta debe ser de no presentado

El cuadro que se presenta a continuación con la estrategia evaluativa, es una síntesis de la evaluación continua que se ha descrito.

NOTA: en el caso de que un alumno no supere alguna(s) de las pruebas señaladas arriba como de superación indispensable (puntos 1 y 3), pero la suma de sus calificaciones supere la puntuación de 4,5, su calificación final será de 4,5 puntos.





Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-7], [CGP-16], [CGS-17], [CGS-22], [CB-26], [CB-26-1], [CB-26-2], [CB-26-3], [CB-26-4], [CB-26-5], [CB-26-6], [CB-26-7], [CB-26-8]   Cuatro pruebas, una para cada uno de los cuatro temas de la asignatura. Cada una consistirá en la resolución de un cuestionario tipo test sobre los contenidos teóricos y resolución de ejercicios   80% 
Trabajos y proyectos  [CGI-1], [CGI-3], [CGP-9], [CGP-16], [CGS-17], [CGS-22], [CB-26], [CA-48], [CA-49], [CB-26-1], [CB-26-2], [CB-26-3], [CB-26-4], [CB-26-5], [CB-26-6], [CB-26-7], [CB-26-8]   1. Trabajo en grupo (10%)
2. Actividad de los viernes (10%). Esta última actividad supone una holgura en la evaluación que favorece al alumno 
 10% 
Participación en clases prácticas de grupo mediano  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CB-26], [CB-26-1], [CB-26-2], [CB-26-3], [CB-26-4], [CB-26-5], [CB-26-6], [CB-26-7], [CB-26-8]   Participación en clases prácticas resolviendo problemas (castellano e inglés) previamente marcados por el profesor.    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 – Justificar una buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
– Identificar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
– Argumentar a favor de la racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
– Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
– Inferir de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
– Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
– Argumentar con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma de los temas, el calendario de las actividades formativas y de las pruebas de evaluación continua son orientativos, según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación y Tema1   Clases teórico-prácticas GG

 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 1   Clases teórico-prácticas GG
Actividad formativa (viernes)

 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 3:  Tema 1   Clases teórico-prácticas GG
Clases prácticas GM

 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 1   Clases teórico-prácticas GG
Clases prácticas GM

 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 1   Clases teórico-prácticas GG
Clases prácticas GM
Actividad formativa (viernes) (1 punto) 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 6:  Tema 2   Clases teórico-prácticas GG
Clases prácticas GM. Presentaciones 0.7 puntos (solo los que presentan) y test 0.1 puntos (todos los alumnos)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 2   Clases teórico-prácticas GG.Test y problema del tema 1 (2.5 puntos)
Clases prácticas GM
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 2   Clases teórico-prácticas GG.
Clases prácticas GM
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 2   Clases teórico-prácticas GG
Clases prácticas GM
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 3   Clases teórico-prácticas GG
Clases prácticas GM. Presentaciones 0.7 puntos (solo los que presentan) y test 0.1 puntos (todos los alumnos)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 3   Clases teórico-prácticas GG. Test y problema del tema 2 (2 puntos) y Test y problema del Tema 1 (2,5 puntos) para los que no lo superaron
Clases prácticas GM
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 4   Clases teórico-prácticas GG
Clases prácticas GM
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 4   Clases teórico-prácticas GG
Clases prácticas GM
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 4   Clases teórico-prácticas GG. Test y problema del tema 3 (1.5 puntos)
Clases prácticas GM
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 4   Clases teórico-prácticas GG
Clases prácticas GM. Presentaciones 0.7 puntos (solo los que presentan) y test 0.1 puntos (todos los alumnos)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... En convocatoria oficial, test y problema del tema 4 (2 puntos) y pruebas evaluativas no superadas   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017