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Fundamentos de Contabilidad Financiera
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de Contabilidad Financiera CÓDIGO: 219042105
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Economía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Financiera y Contabilidad
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO GABRIEL HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. Nivel 3. Dcho.20
- Horario Tutoría: Martes de 10:00 a 15:00 y miércoles de 09:45 a 10:45
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fghernan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Entorno Empresarial
- Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.


5. Competencias
Competencias Específicas
[CI-45] Contabilidad
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-2] Capacidad de organización y planificación
[CGI-7] Capacidad para la resolución de problemas
[CGI-8] Capacidad de tomar decisiones
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
Competencias para la Aplicabilidad
[CA-48] Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Conocimientos instrumentales
[CI-45-1] Conocer y entender el lenguaje contable, comprender los contenidos e importancia de las partidas contables y la formulación de los estados financieros básicos y su análisis y correcta interpretación
[CI-45-2] Conseguir que el alumno adquiera los conocimientos suficientes con independencia de las funciones que se realicen en el ámbito interno de la empresa, que le permitan contar con una formación sólida sobre las características de la información contable que le aproxime a un conocimiento global de la situación y evolución de la empresa, siendo éste uno de los pilares fundamentales para la toma de decisiones
[CI-45-3] Fomentar y acentuar en el alumno su capacidad analítica y de síntesis para formular informes basados en la información contable con especial atención al análisis de la circulación de valores en la empresa y su representación contable


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
1.1. La empresa y su funcionamiento
1.2. Funciones de la actividad contable
1.3. Requisitos de la información contable
1.4. Objetivos de la contabilidad

TEMA 2: EL PATRIMONIO
2.1. Concepto de patrimonio
2.2. Patrimonio neto
2.3. Elementos patrimoniales
2.4. Masas patrimoniales
2.5. Inventario
2.6. Balance de situación

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS
3.1. Hechos contables
3.2. Las cuentas
3.3. Terminología relacionada con el funcionamiento de las cuentas
3.4. Método de la partida doble
3.5. Razonamiento contable
3.6. Libros de contabilidad
3.7. Cuentas de gastos e ingresos

TEMA 4: EL PLAN GENERAL CONTABLE
4.1. Marco conceptual de la contabilidad
4.2. Normas de registro y valoración
4.3. Cuentas anuales
4.4. Cuadro de cuentas
4.5. Definiciones y relaciones contables

TEMA 5: EL CICLO CONTABLE
5.1. Apertura de la contabilidad
5.2. Operaciones del ejercicio económico
5.3. Operaciones de fin del ejercicio económico
5.4. Aplicación del resultado

TEMA 6: ANÁLISIS PATRIMONIAL, ECONÓMICO Y FINANCIERO
6.1. Análisis de la composición y evolución del balance
6.2. Análisis de la estructura económica-financiera: El Fondo de Maniobra
6.3. Análisis de la liquidez y de la solvencia
6.4. Análisis de la rentabilidad
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se desarrollará, a través del aula virtual, una wiki de términos contables en inglés. Además, se presentarán y trabajarán en clase las cuentas anuales en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En el horario de clase, se expondrán los contenidos de los diferentes temas del programa, haciendo hincapié en su aplicación práctica, y fomentando que los estudiantes resuelvan en clase los casos propuestos, con la supervisión del profesor. Algunas clases prácticas se implementarán con programas informáticos contables.
Antes de las clases, el estudiante deber efectuar una lectura previa de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura. Además, el estudiante debe considerar que en su trabajo autónomo semanal ha de repasar los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de la semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.

Es obligatoria la matriculación de todos los alumnos/as en el aula virtual durante el primer mes de clases, siendo un requisito imprescindible y obligatorio aportar una fotografía del alumno-a (preferiblemente de tipo carné) que permita su identificación. Los estudiantes que no cumplan en forma satisfactoria este requisito serán “desmatriculados” del aula virtual de la asignatura. La comunicación con los alumnos, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que resulta conveniente, y necesario, acceder a la misma con relativa frecuencia; al menos, una vez a la semana.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CGS-17], [CA-48], [CI-45], [CI-45-1], [CI-45-2], [CI-45-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CGS-17], [CA-48], [CI-45], [CI-45-1], [CI-45-2], [CI-45-3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CGS-17], [CA-48], [CI-45], [CI-45-1], [CI-45-2], [CI-45-3]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CGS-17], [CA-48], [CI-45], [CI-45-1], [CI-45-2], [CI-45-3]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CGS-17], [CA-48], [CI-45], [CI-45-1], [CI-45-2], [CI-45-3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
PLAN GENERAL CONTABILIDAD Y DE PYMES. Reales Decretos 1514/2007 y1515/2007, y adaptación al Real Decreto 1159/2010. Ediciones Pirámide. 2015. 
REAL DECRETO 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.
REAL DECRETO 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas.


Bibliografía complementaria

AMADOR FERNANDEZ, S. y ROMANO APARICIO, J. (2008): Manual del nuevo Plan General Contable. Centro de Estudios Financieros. Madrid.

CERVERA, M.; GONZALEZ, A. y ROMANO, J. (2010): Contabilidad financiera (adaptada al nuevo PGC). Centro de Estudios Financieros. Madrid. 

GARRIDO MILLARES, P. (2010): Análisis de los Estados Contables; Elaboración e interpretación de la información financiera. Ediciones Pirámide. Madrid.

GONZÁLEZ PASCUAL, J. (2008): Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Fundamentos teóricos y aplicaciones. Ed. Pirámide. Madrid.

GONZÁLEZ PASCUAL, J. (2008): Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Aplicaciones prácticas. Ediciones Pirámide. Madrid.

MALLO RODRIGUEZ, C. (2008): Contabilidad financiera: un enfoque actual. Paraninfo. Madrid.

REJON LOPEZ, M. (2008): Manual práctico del nuevo Plan General de Contabilidad 2008. Grupo Editorial Universitario. Granada.

RODRIGUEZ ARIZA, L y LOPEZ PEREZ, M.V. (2011): Contabilidad General. Teoría y práctica. Pirámide. Madrid

SOCIAS, A.; HORRACH, P.; HERRANZ, R; JOVER, G. y LLULL, A. (2008): Contabilidad financiera. El Plan General de Contabilidad de 2007. Pirámide. Madrid.

WANDEN-BERGHE LOZANO (Coord.) (2009): Contabilidad Financiera. Nuevo Plan General de Contabilidad y de PYMES. Pirámide. Madrid.

Otros recursos
Webs de referencia:
www.aeca.es - "Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas".
www.icac.meh.es - "Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas".?




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación de la asignatura está ajustado al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad
de La Laguna (BOC núm. 11 de 19/01/2016).

En esta asignatura el estudiante dispone de dos modelos de evaluación:

EVALUACIÓN CONTINUA (PRIMERA CONVOCATORIA)
Para acceder a la evaluación continua, el estudiante deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello, y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente y tipo carnet, que permita su identificación.
Una vez finalizado el plazo establecido para la matriculación en el aula virtual, el estudiante que no haya añadido una foto a su perfil será desmatriculado del aula virtual, perdiendo, por tanto, el derecho a la evaluación continua.
Se considerará que el estudiante ha optado por el sistema de evaluación continua desde el momento que haya
realizado alguna de las pruebas de puntuación máxima de 1'5 puntos que se menciona a continuación.
La evaluación continua comprende las siguientes actividades:
a) Evaluación durante el primer cuatrimestre (puntuación máxima 4 puntos) que se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes:
- Cuestionario tipo test, en grupo mediano, con una puntuación máxima de 0'5 puntos.
- Dos pruebas, en grupo mediano. de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, con una puntuación máxima de 1'5 cada una de ellas.
- Realización de una wiki de términos contables en inglés a través del aula virtual. Su puntuación máxima será de 0'5 puntos.

b) Examen final en convocatoria ordinaria oficial (puntuación máxima 6 puntos), consistirá en una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test.
La superación de la asignatura, en esta primera convocatoria, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de las pruebas y actividades señaladas, y
b) Obtener, al menos, un 50% de la puntuación máxima del examen final, es decir, 3 puntos.
En caso de que el estudiante no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4'5 puntos.
En caso de que un estudiante que haya concurrido a evaluación continua durante el curso no se presente al examen final, en acta aparecerá como no presentado.

EVALUACIÓN ÚNICA
El estudiante que no haya optado por la evaluación continua podrá presentarse en cualquiera de las convocatorias oficiales a una prueba final de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, con una valoración máxima de 10 puntos.
Los estudiantes que hayan optado por la evaluación continua, y que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, podrán presentarse, en las convocatorias extraordinarias (segunda y tercera convocatoria), a una prueba final de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, con una valoración máxima de 10 puntos.

A las distintas pruebas el estudiante deberá llevar un cuadro de cuentas (sin anotaciones ni subrayados).

En todas las pruebas, el estudiante deberá acreditar su identidad mediante el DNI o tarjeta universitaria.

En todas las convocatorias, para aprobar es necesario que el estudiante dé respuesta a todas las preguntas.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CA-48], [CI-45], [CI-45-1]   Cuestionario tipo Test.   5% 
Pruebas de respuesta corta  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CA-48], [CI-45], [CI-45-1], [CI-45-2], [CI-45-3]   Pruebas de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test.   30% 
Pruebas de desarrollo  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CGS-17], [CA-48], [CI-45], [CI-45-1], [CI-45-2], [CI-45-3]   Examen Final   60% 
Trabajos y proyectos  [CGI-1], [CGI-2]   Elaboración, a través del aula virtual, de una wiki de términos contables en inglés   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Una vez superada la asignatura, el alumno ha de ser capaz de:
- Indentificar los hechos contables que afecten a la empresa y registrarlos correctamente en los libros contables.
- Elaborar la información financiera de síntesis, a través de los estados financieros.
- Analizar e interpretar la información contenida en los estados financieros de las empresas 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución semanal de los temas y actividades es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Asimismo la fecha de las pruebas de la evaluación continua podrían sufrir alguna modificación cuando haya sobrecarga de trabajos para los estudiantes. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   * Clases teórico- prácticas (GG)
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  1 y 2   * Clases teórico- prácticas (GG) *

 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  2   * Clases teórico- prácticas (GG)
* Clases prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  2   * Clases teórico- prácticas (GG)
* Clases prácticas (GM)
* Actividad formativa 
 5.00   5.00   10 
Semana 5:  3   * Clases teórico- prácticas (GG)
* Clases prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  3   * Clases teórico- prácticas (GG)
* Clases prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  3   * Clases teórico- prácticas (GG)
* Clases prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  4   * Clases teórico- prácticas (GG)
* Clases prácticas (GM)
* Prueba de evaluación continua 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  4   * Clases teórico- prácticas (GG)
* Clases prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  4   * Clases teórico- prácticas (GG)
* Prueba de evaluación continua (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  5   * Clases teórico- prácticas (GG)
* Clases prácticas (GM)
* Actividad formativa 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 12:  5   * Clases teórico- prácticas (GG)
* Prueba de evaluación continua (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  6   * Clases teórico- prácticas (GG)
* Clases prácticas (GM)

 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  6   * Clases teórico- prácticas (GG)
* Clases prácticas (GM)
* Prueba de evaluación continua (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  6   * Clases teórico- prácticas (GG)
* Clases prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen final.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017