Versión imprimible Curso Académico
Estructura Económica Mundial
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estructura Económica Mundial CÓDIGO: 219042201
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Economía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JAVIER RODRIGUEZ FUENTES
- Grupo: Grupo Grande y Grupos de Prácticas (PA101 y PA102)
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho nº 8 de la Unidad Departamental de Estructura Económica y Recursos, del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (tercera planta, junto a la Sala de Juntas)
- Horario Tutoría: Martes de 10,00 a 14,00 y de 16,30 a 18,30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cjrodrig@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía Española, Internacional y Sectorial
- Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.


5. Competencias
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-4] Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
[CGI-5] Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
[CGI-6] Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
[CGP-14] Capacidad crítica y autocrítica
[CGP-15] Compromiso ético en el trabajo
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
Conocimientos básicos
[CB-29] Economía Española y Mundial
[CB-29-6] Ofrecer al alumno una visión global y comprensiva de la realidad económica mundial actual, en la que se tienen en cuenta las interrelaciones existentes entre los distintos ámbitos de la realidad económica internacional
[CB-29-7] Profundizar en las razones últimas que permiten explicar la evolución más reciente y las características más destacadas de la situación actual de la economía mundial
[CB-29-8] Familiarizar al alumno con las técnicas básicas de análisis económico: fuentes de datos, manejo y transformación, extracción de información relevante
[CB-29-9] Capacitar al alumno para, además de describir la realidad que le rodea, ser capaz de interpretarla, ofrecer explicaciones rigurosas, sobre la base científica que le proporciona la Economía


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CLASES DE GRUPO GRANDE

Lección 1. El análisis estructural de la economía mundial
Lección 2. Evolución y transformaciones estructurales de la economía mundial
Lección 3. Crecimiento, desarrollo y especialización productiva
Lección 4. El comercio internacional
Lección 5. La integración económica
Lección 6. Mercados y flujos financieros internacionales
Lección 7. Retos de la economía mundial

CLASES PRÁCTICAS

Práctica 1. Indicadores y fuentes de información para el análisis de la economía mundial
Práctica 2. Rasgos y características de la economía mundial
Práctica 3. Comercio internacional e integración: indicadores, características y problemáticas
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de artículos académicos y de opinión-divulgación, de carácter complementario a la bibliografía obligatoria y recomendada de la asignatura, que se proporcionarán a través del aula virtual, tanto para la preparación de algunos apartados de las lecciones del programa teórico-práctico a impartir en las sesiones de Grupo Grande como para la discusión grupal a desarrollar en las sesiones de Grupo Mediano.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases de Grupo Grande consistirán en exposiciones (clases magistrales) por parte del profesorado en las que también se suscitará la discusión o reflexión grupal a partir de la lectura previa de artículos científicos o de opinión.

Las clases de Grupo Mediano se dedicarán a la discusión (guiada por el profesor) de algunas cuestiones planteadas en las clases de Grupo Grande, y se estructurarán con un programa concreto en el que se contempla, además de la reflexión sobre cuestiones de tipo teórico, la realización de cálculos e interpretación de indicadores y agregados macro-económicos de la economía mundial, así como la discusión de artículos científicos y de opinión, o la resolución de cuestionarios de preguntas cortas sobre los contenidos del temario.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-6], [CGP-14], [CGS-17], [CB-29], [CB-29-6], [CB-29-7], [CB-29-8], [CB-29-9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CB-29-8], [CB-29-9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGS-17], [CB-29]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGS-17], [CB-29]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-3], [CGP-14], [CB-29]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
La referencia básica y obligatoria para la preparación de la asignatura es el siguiente texto: Alonso, J. A. (dir.), Lecciones sobre economía mundial,  Editorial Civitas-Thomson Reuters (sexta edición, año 2013). No obstante, para cada una de las lecciones del programa de contenidos se especificará, en el aula virtual, el capítulo correspondiente al manual, así como las restantes referencias obligatorias (si las hubiere) que deberán consultarse para la preparación de los distintos apartados y tareas que se abordarán en esa lección.
Bibliografía complementaria
Además de las referencias bibliográficas obligatorias, en el aula virtual de la asignatura se podrán incluir otras, de carácter complementario, que serán detalladas por el profesorado para cada una de las lecciones y bloques prácticos del programa. Estas referencias bibliográficas estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura siempre y cuando se disponga del fichero electrónico correspondiente y los permisos que proceda para su distribución entre el alumnado de la asignatura.
Otros recursos
Además de las referencias bibliográficas obligatorias y/o complementarias, en el aula virtual de la asignatura se podrán indicar enlaces a videos y otros recursos docentes, recomendados o elaborados por el propio profesorado de la asignatura, cuya finalidad será la de facilitar la profundización en el análisis y reflexión crítica de algunos de los aspectos o cuestiones tratadas en las clases de grupo grande y mediano.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación final de la asignatura será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en el examen final, que representará el 70% de la calificación final, y la obtenida en las actividades de evaluación continua desarrolladas a lo largo del cuatrimestre, que representan el 30% restante de la calificación final, y se mantendrá para las convocatorias extraordinarias del curso académico, salvo renuncia expresa del alumnado (de acuerdo con lo estipulado en el "Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna", BOC núm. 81, de 29 de abril de 2015, pág. 10380 y siguientes).

Para el alumnado que haya cursado las actividades de evaluación continua durante el cuatrimestre, el examen final escrito contemplará tanto (i) preguntas concretas sobre los contenidos desarrollados en el temario, como (ii) preguntas de carácter transversal en las que se exigirá relacionar los contenidos de distintas lecciones o bloques temáticos del programa. Asimismo, también se podrán incluir en el examen final preguntas sobre (iii) temas de actualidad económica relacionados con los bloques del programa de la asignatura y las actividades desarrolladas en los grupos mediano, o (iv) preguntas que requieran el análisis de información estadística sobre variables o indicadores económicos.

Las actividades de evaluación continua (que representan el 30% de la calificación final), consistirán en el trabajo realizado por el alumnado durante el cuatrimestre, que puede contemplar la respuesta de cuestionarios online en el aula virtual, la entrega de tareas individuales o grupales, que se realizarán en las clases de Grupo Grande y/o de Grupo Mediano, etc. El número concreto de pruebas a realizar, su carácter (individual-grupal, presencial-no presencial, ...) y correspondiente puntuación, se anunciará en la primera semana de clases, y se publicará en el aula virtual.

Además de las actividades de evaluación continua, en la asignatura se contemplan otras actividades formativas complementarias (conocidas coloquialmente como las "actividades de los viernes"), que tendrán una puntuación máxima de hasta 0,5 puntos, y que sólo se podrán añadir a la nota de evaluación continua que haya obtenido el alumnado en el transcurso del cuatrimestre, en el caso de no haber alcanzado ya el 100% de la misma, y de que se cumplan los criterios de evaluación que se indiquen en cada caso (como, por ejemplo, asistencia regular a las clases de la asignatura, redacción de un breve resumen, respuesta de preguntas cortas, ...) . El calendario concreto para las actividades complementarias será anunciado por el profesor Coordinador de la asignatura con antelación suficiente a su realización, y previsiblemente se tratará de asistencia a conferencias o seminarios relacionados con la temática del programa de la asignatura, y que podrán ser impartidos por profesorado distinto al que imparte la asignatura.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones: a) tener una calificación final de, al menos, 5 puntos, y b) obtener, al menos, el 35% de la puntuación máxima del examen final. En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

En el examen final de la asignatura de cada convocatoria oficial se incluirá, para el alumnado que no hubiera participado en las actividades de evaluación continua durante el cuatrimestre, un Bloque Práctico que contendrá distintas pruebas (similares en contenidos y formato a las contempladas en la evaluación continua, y con igual ponderación en la calificación final, entre las que se podrán incluir la respuesta de cuestionarios en el aula virtual de la asignatura, la resolución de problemas y realización de cálculos y ejercicios numéricos, la entrega de comentarios de textos y/o información económica de tipo estadístico y/o gráfico (y su defensa oral), la lectura-comprensiva de textos en inglés y la redacción de respuestas cortas y/o verdadero/falso, ...), con el que el alumnado podrá obtener en el examen final la puntuación correspondiente a la evaluación continua desarrollada durante el curso. La superación de la asignatura, en este caso, exige además de las condiciones establecidas con carácter general, obtener en el Bloque Práctico al menos el 35 % de la calificación máxima asignada a ese bloque, es decir, 3,5 puntos sobre un máximo de 10.

Dado que la comunicación con el alumnado, incluida la publicación de las calificaciones de evaluación continua, se realizará a través del aula virtual, este tendrá que registrarse en la misma dentro del plazo comunicado por el coordinador de la asignatura en la primera clase del cuatrimestre. Para realizar su registro, se exigirá al alumnado el uso de una una fotografía tipo carné que permita su identificación por parte del profesorado y demás usuarios del aula virtual. En el caso de no haber asistido a la primera clase, en la que se proporcionará la clave de matriculación en la asignatura, el alumnado deberá acudir al horario de tutorías del Coordinador para solicitarla, o en el caso de que existieran razones justificadas de fuerza mayor, deberá comunicarse con él a través del email. Una vez matriculado en el aula de la asignatura, el alumnado tendrá que acceder con frecuencia a la misma (al menos una vez por semana), para de este modo poder estar informado sobre las tareas a realizar en las clases. Los alumnos no registrados en el aula virtual de la asignatura, o que resulten desmatriculados de la misma, deberán utilizar el horario de tutorías presenciales del profesor para recabar la información que estimen necesaria.

(*) Las dudas que pudieran resultar de la interpretación de lo señalado en este apartado, serán resueltas atendiendo a lo establecido en el "Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna" (BOC núm. 81, de 29 de abril de 2015, pág. 10380 y siguientes), así como a lo dispuesto por las normas y acuerdos de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULL.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGS-17], [CB-29]   Cuestionario/s online en el aula virtual   10% 
Pruebas de respuesta corta  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CB-29], [CB-29-8], [CB-29-9]   Tareas y/o pruebas evaluativas (individuales/grupales) realizadas en Grupo Mediano o Grande   20% 
Pruebas de desarrollo  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-6], [CGP-14], [CGS-17], [CB-29], [CB-29-6], [CB-29-7], [CB-29-9]   Examen Final   70% 


10. Resultados de Aprendizaje
 * Describir los elementos y principales características de la estructura y funcionamiento de la economía mundial, sus transformaciones en el tiempo y sus inter-relaciones, aplicando las técnicas y marcos conceptuales que proporciona la Ciencia Económica.

* Identificar las fuentes de información económica relevante para el análisis de la economía mundial, y derivar de los datos disponibles información relevante, imposible de reconocer por no profesionales, para comprender la trayectoria y transformaciones que se producen en la estructura económica mundial.

* Aplicar al análisis de los problemas de la economía mundial criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos y conocimientos teóricos.

* Identificar los factores determinante de la evolución y características más destacadas de la situación actual de la economía mundial, y proponer actuaciones en el ámbito de la política económica para resolver sus aspectos problemáticos.

* Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial el inglés. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de las lecciones (sesiones de Grupo Grande) y bloques prácticos (sesiones de Grupo Mediano) por semanas que se presenta en el siguiente cronograma es orientativa, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Los cuestionarios on-line, que se realizarán en el aula virtual de la asignatura, tendrán lugar entre las semanas 6 y 12, anunciándose su fecha de apertura y cierre a través del foro del aula virtual con antelación suficiente a su celebración.

Las tareas y/o pruebas evaluativas, individuales o grupales, que podrán contener cálculos o ejercicios prácticos, pruebas de respuesta corta, interpretación de datos y estadísticas, ... se realizarán en el Grupo Mediano, en la última sesión dedicada a cada uno de los bloque prácticos recogidos en la programación.

Por último, debemos advertir que, debido al carácter de las actividades complementarias (conferencias, talleres, charlas ...), y a la circunstancia de que, en el momento de redactar esta guía docente, no se conocen aún las fechas para su celebración, hemos asignado arbitrariamente sus 3,25 horas entre la semana 5 (1,25 horas) y 13 (2,00 horas). No obstante, la fecha para la realización efectiva de estas actividades serán comunicadas por el Coordinador de la asignatura, a través del foro del aula virtual de la misma, con antelación suficiente a su celebración, indicándose en ese mensaje también el lugar para su celebración, así como los criterios que se emplearán para su evaluación y cómputo en la Nota Final de la asignatura. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Grupo Grande: Clases teórico/prácticas.
Grupo Mediano: no hay clases 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  2   Grupo Grande: Clases teórico/prácticas.
Grupo Mediano: no hay clases 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  2   Grupo Grande: Clases teórico/prácticas.
Grupo Mediano: Práctica 1. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  2   Grupo Grande: Clases teórico/prácticas.
Grupo Mediano: Práctica 1. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  3   Grupo Grande: Clases teórico/prácticas.
Grupo Mediano: Práctica 1.
Actividades complementarias (conferencias, talleres, charlas ...).
 
 5.00   5.00   10 
Semana 6:  3   Grupo Grande: Clases teórico/prácticas.
Grupo Mediano: Prueba Evaluativa nº 1. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  4   Grupo Grande: Clases teórico/prácticas.
Grupo Mediano: Práctica 2 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  4   Grupo Grande: Clases teórico/prácticas.
Grupo Mediano: Práctica 2. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  5   Grupo Grande: Clases teórico/prácticas.
Grupo Mediano: Práctica 2. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  5   Grupo Grande: Clases teórico/prácticas.
Grupo Mediano: Prueba Evaluativa nº 2. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  5   Grupo Grande: Clases teórico/prácticas.
Grupo Mediano: Práctica 3.
Cuestionario online (Aula Virtual). 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  6   Grupo Grande: Clases teórico/prácticas.
Grupo Mediano: Práctica 3. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  6   Grupo Grande: Clases teórico/prácticas.
Grupo Mediano: Práctica 3.
Actividades complementarias (conferencias, talleres, charlas ...). 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 14:  7   Grupo Grande: Clases teórico/prácticas.
Grupo Mediano: Prueba Evaluativa nº 3. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  7   Grupo Grande: Clases teórico/prácticas.
Grupo Mediano: Repaso materia examen final 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017