Versión imprimible Curso Académico
Macroeconomía I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Macroeconomía I CÓDIGO: 219042202
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Economía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fundamentos del Análisis Económico
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA GRACIA RODRIGUEZ BRITO
- Grupo: Grupo 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Despacho nº6, módulo 1 del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª planta de la Facultad de Econonomía, Empresa y Turismo
- Horario Tutoría: Jueves de 10:00 a 14:00 y viernes de 12:30 a 14:30.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mgbrito@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ROSA MARINA GONZALEZ MARRERO
- Grupo: Grupo 2
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Despacho nª 5, módulo 1 del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas
- Horario Tutoría: Lunes 10:00 a 12:30 y jueves de 10:30 a 14:00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rmglzmar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico
- Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.


5. Competencias
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-4] Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
[CGI-7] Capacidad para la resolución de problemas
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
[CGS-22] Motivación por la calidad
Conocimientos básicos
[CB-27] Macroeconomía
[CB-27-1] Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía
[CB-27-2] Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
[CB-27-3] Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos
[CB-27-4] Conocer las herramientas o fundamentos del análisis económico, así como los principales modelos de decisión de los agentes
[CB-27-5] Conocer los elementos que intervienen en la toma de decisiones de los consumidores y las empresas
[CB-27-6] Ser capaz de analizar las consecuencias de la alteración de algunos supuestos básicos del modelo de referencia
[CB-27-7] Capacidad de modelar y resolver problemas económicos
[CB-27-8] Desarrollar la capacidad de evaluar las consecuencias derivadas de distintas medidas de política económica e interpretar los resultados en base a los objetivos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora del Grupo 2: Rosa Marina González Marrero
- Profesora del Grupo 1: María Gracia Rodríguez Brito
Temas:
I. INTRODUCCIÓN
Tema 1. Una introducción a la Macroeconomía
1. Introducción
2. Macroeconomía: objeto y metodología
3. Relación entre microeconomía y macroeconomía
4. Flujo de bienes y rentas en una economía abierta
5. La evolución temporal de la producción agregada: Crecimiento y ciclo económico
II. LA DEMANDA DE BIENES
Tema 2. La demanda agregada
1. Definición de la demanda agregada en una economía abierta
2. Componentes de la demanda agregada de bienes
3. La función de la demanda agregada en una economía abierta
4. La curva IS
5.El déficit presupuestario y la política fiscal
Tema 3. El mercado de activos financieros
1 Los activos financieros. Rentabilidad nominal y real
2 Relación entre el mercado de bonos y dinero
2. La oferta de dinero
3. La demanda de dinero
4. Equilibrio en los mercados de activos financieros y la política monetaria
5. La curva LM
Tema 4. El mercado de divisas
1. Flujos de capitales con el exterior
2. La balanza de pagos
2. Mercado de divisas con tipos de cambio flexibles
3. Mercado de divisas con tipos de cambio fijos
4. La curva BB
Tema 5. La demanda de bienes de la economía
1.La demanda de bienes para tipos de cambio flexibles
2.La demanda de bienes para tipos de cambio fijos
III. LA OFERTA DE BIENES
Tema 6. El mercado de trabajo y curva de oferta de bienes
1.La función de producción agregada
2.La demanda de trabajo
3.La oferta de trabajo
4.Determinación del empleo y los salarios
5. La curva de oferta agregada de bienes
6.La curva de Phillips a corto y medio plazo
IV. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO DE UNA ECONOMÍA ABIERTA
Tema 7. Equilibrio macroeconómico con tipos de cambio flexibles y fijos
1. Definición del equilibrio macroeconómico con tipos de cambio flexibles y fijos
2. Ejemplos de cambios en la demanda y en la oferta con tipos de cambio flexibles y fijos
3. Efectividad de las políticas monetarias y fiscales bajo tipos de cambio flexibles y fijos
V. DÉFICIT PÚBLICO
Tema 8. Crecimiento Económico: El modeolo Solow
1. El crecimiento económico
2. El modelo de Solow básico
3. La contabilidad del creciemiento
4: El modelo de Solow con Sector Público
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se realizarán 3 actividades en idioma inglés en tres clases prácticas (3,75 horas), 2 de ellas con carácter formativo y la restante con carácter evaluativo.

En la actividades formativas se utilizará material audiovisual y/o escrito sobre temas del programa de la asignatura. Los/as estudiantes tendrán que responder un cuestionario en inglés sobre dicho material, para luego participar en un debate sobre las soluciones del mismo.

La prueba evaluativa consistirá en un cuestionario en inglés sobre temas del programa de la asignatura. Esta prueba supone el 10% de la nota final.

Estas actividades tienen como finalidad que el/la estudiante sea capaz de comprender y expresar razonamientos macroeconómicos en idioma inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología a desarrollar en la asignatura consiste en las presentación de los contenidos por parte de la profesora, la resolución de ejercicios teórico-prácticos por la profesora, y la discusión y debate sobre el planteamiento y la resolución de los ejercicios en las clases prácticas.

Así mismo, a lo largo del curso se proporcionará una serie de lecturas sobre cuestiones macroeconómicas relevantes relacionadas con el contenido de la asignatura. Con estas lecturas se pretende que el/la estudiante sea capaz de utilizar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos para entender y analizar problemas macroeconómicos reales.

El trabajo autónomo del/ de la estudiante se ha estimado en 90 horas desglosadas de siguiente manera: (1) la preparación de clases teóricas y prácticas requiere 60 horas; (2) los trabajos y actividades complementarias requieren 15 horas; y (3) la preparación de exámenes requiere 15 horas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-6], [CB-27-7], [CB-27-8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-6], [CB-27-7], [CB-27-8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-6], [CB-27-7], [CB-27-8]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-6], [CB-27-7], [CB-27-8]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-6], [CB-27-7], [CB-27-8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bibliografía Básica. 
BAJO, O. Y MONÉS, M.A.: Curso de Macroeconomía, Antoni Bosch, 2ª Edición, 2000. 
BLANCHARD, O. Macroeconomía, Prentice Hall, 5ª Edición, 2012.


Bibliografía complementaria
ACOSTA BALLESTEROS, J., GONZÁLEZ MARRERO, R.M., LORENZO ALEGRÍA, R.M. Y RODRÍGUEZ BRITO, M.G. Ejercicios de Macroeconomía I. ARTE Comunicación Visual, S.L., 2006.
BRANSON, W.: Teoría y Política Macroeconómica. Fondo de Cultura Económica, 3ª Edición, 1992. 
DORNBUSCH, r.; S. FISCHER Y R. STARTZ. Macroeconomía. McGraw-Hill. 10ª Edición, 2008
MANKIW, N.G.: Macroeconomía, Antoni Bosch, 5ª Edición, 2004. 
FARMER, R.E.. Macroeconomics, South-Western College Publishing, New York, 1999. 
XAVIER SALA_I_MARTIN: Apuntes de Crecimiento Económico, Antoni Bosch, 2000.
Otros recursos
Los profesores se comprometen a elaborar materiales que faciliten el seguimiento del curso, ya que la bibliografía
existente no se adapta completamente a los contenidos de la materia. Además, se entregarán recursos adicionales
como colecciones de ejercicios, ejemplos resueltos, etc. que se publicarán en el aula virtual del curso.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La EVALUACIÓN CONTINUA que se realizará durante las clases del cuatrimestre supone el 100% de la nota final, y constará de las pruebas siguientes:

Primera prueba.- Supone el 10% de la nota final (1 sobre 10). Consta de un cuestionario tipo test en inglés sobre los temas del programa.

Segunda prueba.- Supone el 40% de la nota final (4 puntos sobre 10). Consistirá en la resolución de ejercicios sobre los temas del 1 al 5.

Tercera prueba.- Supone el 40% de la nota final (4 puntos sobre 10). Consistirá en la resolución de ejercicios sobre los temas del 6 al 7.

Cuarta prueba.- Supone el 10% de la nota final (1 puntos sobre 10). Consistirá en un ejercicio sobre el tema 8.

La superación la asignatura a través de la evaluación continua requiere obtener al menos el 40% de la nota asignada a las pruebas segunda y tercera, tanto a la segunda como a la tercera, y al menos el 50% de la nota asignada al conjunto de pruebas. No obstante, los/as estudiantes que deseen subir nota podrán presentarse en el examen de convocatoria, siendo su nota la obtenida en dicho examen.

La fecha de realización de cada una de las pruebas se publicará en el aula virtual con al menos 1 semana de antelación.

La recuperación de estas pruebas, en los casos contemplados en el nuevo Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificación de Actas, se realizará en la fecha de la convocatoria ordinaria.

El EXAMEN FINAL DE CONVOCATORIA constará de una estructura similar a la establecida en la evaluación continua:

Bloque 1.- Supone el 40% de la nota final. Temas del 1 al 5.

Bloque 2.-Supone el 40% de la nota final. Constará de ejercicios sobre los temas 6 y 7 del programa.

Bloque 3.- Supone el 10% de la nota final. Cuestionario tipo test en inglés sobre los temas del 1 al 8.

Bloque 4.- Supone el 10% de la nota final. Tema 8.

Para superar la asignatura debe obtener al menos el 40% de la nota asignada a los bloques 1 y 2, en cada uno de ellos, y al menos el 50% de la nota asignada al conjunto de pruebas contenidas en el examen.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-6], [CB-27-7], [CB-27-8]   Comprensión de términos, conceptos y relaciones macroeconómicos en ingles   10% 
Pruebas de respuesta corta  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-6], [CB-27-7], [CB-27-8]   Comprensión de comportamiento de mercados, relaciones entre variables macroeconómicas y capacidad de síntesis   10% 
Pruebas de desarrollo  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-6], [CB-27-7], [CB-27-8]   Capacidad para resolver problemas y para razonar y expresarse verbalmente en términos económicos, tanto oral como escrito. Dominio de los contenidos de la asignatura.   80% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Analizar el comportamiento de la economía a nivel agregado ante la aplicación de diferentes instrumentos de política fiscal, política monetaria y política cambiaria.
Explicar los procesos de ajuste de la economía ante diferentes escenarios.
Analizar el comportamiento de la economía a largo plazo usando el modelo de Solow.
Resolver problemas utilizando apoyo analítico y gráfico, basados en los distintos modelos teóricos explicados.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma de los temas, el calendario de las actividades formativas y de las pruebas de evaluación continua son orientativos y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación de la asignatura
Clases teóricas
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  1, 2   Clases teóricas
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  2   Clases teórico-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  2 y3   Clases teórico-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  3   Clases teórico-prácticas
Actividad formativa, el viernes 
 5.00   5.00   10 
Semana 6:  3 y 4   Clases teórico-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  4   Clases teórico-prácticas
Actividades formativa, el viernes 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 8:  4 y 5   Clases teórico-prácticas
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  5   Clases teórico-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  5 y 6   Clases teórico-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  6 y 7   Clases teórico-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  7   Clases teórico-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  7   Clases teórico-prácticas
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  7 y 8   Clases teórico-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  8   Clases teórico-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017