Versión imprimible Curso Académico
Microeconomía II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Microeconomía II CÓDIGO: 219042203
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Economía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Financiera y Contabilidad
  • Fundamentos del Análisis Económico
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARIA CACERES ALVARADO
- Grupo: 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, UD. Análisis Económico, 4ª planta, Módulo 2, Despacho 1
- Horario Tutoría: Martes, de 8:30 a 9:30 horas, y de 14:00 a 16:00 horas; y Jueves, de 8:30 a 11:30 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317120
- Correo electrónico: rcaceres@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FERNANDO PERERA TALLO
- Grupo: 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, UD. Análisis Económico, 4ª planta, Módulo 3, Despacho 2
- Horario Tutoría: Lunes, de 11:00 a 13:00 horas y de 16:15 a 17:45; y Viernes, de 12:00 a 13:30 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fperera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico
- Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.


5. Competencias
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-4] Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
[CGI-7] Capacidad para la resolución de problemas
Competencias Genéricas Personales
[CGP-16] Trabajar en entornos de presión
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-22] Motivación por la calidad
Competencias para la Aplicabilidad
[CA-48] Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
[CA-49] Habilidad búsqueda de información e investigación
Conocimientos básicos
[CB-26] Microeconomía
[CB-26-1] Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía
[CB-26-2] Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
[CB-26-3] Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos
[CB-26-4] Conocer las herramientas o fundamentos del análisis económico, así como los principales modelos de decisión de los agentes
[CB-26-5] Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica
[CB-26-8] Ser capaz de analizar las consecuencias de la alteración de algunos supuestos básicos del modelo de referencia
[CB-26-9] Manejar el método científico, a través del cual se identifican las variables, se establecen supuestos que acotan la complejidad de la realidad, se formulan hipótesis y se contrastan las predicciones de las teorías con la evidencia
[CB-26-10] Identificar la información y los rasgos característicos que permitan clasificar los diferentes mercados y seleccionar el modelo más adecuado a cada realidad económica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PRIMERA PARTE: COMPETENCIA PERFECTA Y EFICIENCIA
TEMA 1.- LA COMPETENCIA PERFECTA.
1.- Definición y características.
2.- La oferta de la empresa y de la industria a corto plazo.
3.- La oferta de la empresa y de la industria a largo plazo.
4.- El equilibrio competitivo. Estática comparativa: impuestos y subvenciones.
SEGUNDA PARTE: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA
TEMA 2.- EL MONOPOLIO Y EL PODER DE MERCADO.
1.- La maximización del beneficio.
2.- Ineficiencia del monopolio.
3.- El monopolio natural.
4.- Monopsonio
5.- Fijación de precios con poder de mercado
TEMA 3.- EL OLIGOPOLIO.
1.- Concepto y tipología.
2.- Una introducción a la teoría de juegos.
3.- Modelo de Cournot.
4.- Modelo de de Bertrand.
5.- Modelo de Stackelberg.
6.- Modelo colusivo.
TEMA 4.- LA DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA.
1.- La diferenciación del producto.
2.- Un modelo de competencia monopolística.
3.- Un modelo de oligopolio con producto diferenciado
TEMA 5.- LOS MERCADOS DE FACTORES
1.- Los mercados de factores competitivos.
2.- Los mercados de factores con poder de monopsonio y con poder de monopolio.
Actividades a desarrollar en otro idioma
En varias sesiones de clase, hasta un equivalente a 3 horas, se utilizan recursos didácticos en inglés que los profesores facilitan a los estudiantes y ponen a su disposición a través de las respectivas aulas virtuales.

Además, las pruebas de evaluación contienen preguntas, ejercicios y/o cuestiones cuyo enunciado está en inglés y cuya resolución también es en inglés, hasta un equivalente al 5% de la calificación total de la asignatura (es decir, hasta 0,5 puntos).


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Los profesores explican detalladamente los contenidos teóricos de la asignatura y enseñan a resolver cuestiones y ejercicios seleccionados de las colecciones que, periódicamente, ponen a disposición de los estudiantes a través de sus respectivas aulas virtuales.

Tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas, los profesores promueven la participación activa de los estudiantes mediante preguntas, así como invitándoles a resolver dichas cuestiones y ejercicios con antelación a su resolución en clase.

Para facilitar el estudio de los contenidos teóricos, aparte de las explicaciones en clase y de los recursos bibliográficos, los profesores facilitan esquemas de los temas y cuestionarios de auto-evaluación a los estudiantes, que están disponibles en las aulas virtuales a medida que avanza el cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGP-16], [CGS-22], [CB-26], [CA-48], [CA-49], [CB-26-1], [CB-26-2], [CB-26-3], [CB-26-4], [CB-26-5], [CB-26-8], [CB-26-9], [CB-26-10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGP-16], [CGS-22], [CB-26], [CA-48], [CA-49], [CB-26-1], [CB-26-2], [CB-26-3], [CB-26-4], [CB-26-5], [CB-26-8], [CB-26-9], [CB-26-10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGP-16], [CGS-22], [CB-26], [CA-48], [CA-49], [CB-26-1], [CB-26-2], [CB-26-3], [CB-26-4], [CB-26-5], [CB-26-8], [CB-26-9], [CB-26-10]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGP-16], [CGS-22], [CB-26], [CA-48], [CA-49], [CB-26-1], [CB-26-2], [CB-26-3], [CB-26-4], [CB-26-5], [CB-26-8], [CB-26-9], [CB-26-10]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGP-16], [CGS-22], [CB-26], [CA-48], [CA-49], [CB-26-1], [CB-26-2], [CB-26-3], [CB-26-4], [CB-26-5], [CB-26-8], [CB-26-9], [CB-26-10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Varian, H.R.: "Microeconomía intermedia: un enfoque actual". Antoni Bosch editor, 7ª Edición, Barcelona, 2007.
Bibliografía complementaria
- Nicholson, W. “Microeconomía Intermedia y Aplicaciones”, 9ª Edición, Thomson, 2006.
- Frank, R. “Microeconomía intermedia”, McGraw-Hill, 2009.
- Estrin, S. y Laidler, D.: “Microeconomía”. Prentice Hall, 4ª Edición, Madrid, 1995.
- Katz, M., H. Rosen y W. Morgan: "Microeconomía intermedia". McGraw-Hill, 2ª Edición, 2007.
Otros recursos
Guía Docentes, esquemas y apuntes de clase, colecciones de ejercicios y recursos y otros materiales en inglés disponibles en el aula virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
- Sistema de Evaluación: consiste en 4 pruebas de evaluación continua. Cada prueba contiene cuestiones tipo test y/o ejercicios que los estudiantes resuelven por escrito y de manera individual. Varios enunciados están redactados en inglés y suponen un 5 % de la calificación total (es decir, 0,5 puntos). Las cuestiones tipo test son de respuesta única y las respuestas fallidas restan puntuación.

La 1ª prueba evalúa el Tema 1 y supone un 30 % de la calificación total (es decir, 3 puntos).
La 2ª prueba evalúa el Tema 2 y supone un 30 % de la calificación total (es decir, 3 puntos).
La 3ª prueba evalúa el Tema 3 y supone un 30 % de la calificación total (es decir, 3 puntos).
La 4ª prueba evalúa los Temas 4 y 5, supone un 10 % de la calificación total (es decir, 1 punto).

Requisito para superar la asignatura: obtener, como mínimo, el 50 % de la puntuación asignada a cada prueba (es decir, 1,5 puntos en las 3 primeras pruebas, y 0,5 puntos en la 4ª prueba).

Los estudiantes que, o bien no se presenten a las pruebas de evaluación continua, o bien no superen una o más pruebas por no haber alcanzado el 50 % de la puntuación asignada, tienen que presentarse al examen final de la asignatura, ya sea en la primera convocatoria, o en las convocatorias extraordinarias, y recuperar todas las pruebas que no hayan superado.

Tanto en los exámenes de la primera convocatoria, como en los de las convocatorias extraordinarias, se mantiene la calificación de las pruebas que los estudiantes hayan superado previamente, ya sea durante la evaluación continua, ya sea en cualquier examen. No obstante, éstos pueden presentarse a la/las prueba/s ya superadas manifestando, de este modo, que renuncian a la calificación obtenida con anterioridad.

La estructura de los exámenes de las convocatorias oficiales (Junio, Julio y Septiembre) mantiene el mismo sistema de la evaluación continua, es decir, se componen de 4 partes con idénticos contenidos, puntuaciones y ponderaciones.

- Sistema de Calificación: la calificación final obtenida por cada estudiante y que figurará en el acta de la asignatura será:

a) el resultado de sumar las calificaciones obtenidas en las 4 pruebas que componen la evaluación continua si ha obtenido, como mínimo, el 50 % de la puntuación asignada a cada prueba;

b) el resultado de sumar las calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación continua en las que haya obtenido, como mínimo, el 50 % de la puntuación asignada, más las calificaciones obtenidas en las partes que recupere mediante el examen final si obtiene, como mínimo, el 50 % de la puntuación asignada a cada parte;

c) "suspenso", si no alcanza una puntuación de, como mínimo, el 50 % de la puntuación asignada en, al menos, una de las pruebas que componen la evaluación y se presenta al examen final. En este caso, la calificación numérica será, como máximo, 4,5 puntos.

d) "no presentado" si no alcanza, como mínimo, el 50 % en, al menos, una de las pruebas que componen la evaluación continua y NO se presenta al examen final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGP-16], [CGS-22], [CB-26], [CA-48], [CA-49], [CB-26-1], [CB-26-2], [CB-26-3], [CB-26-4], [CB-26-5], [CB-26-8], [CB-26-9], [CB-26-10]   Cuestionarios tipo test y/o ejercicios para resolver.

Mínimo de 50 % para aprobar. 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 – Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
– Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
– Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
– Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
– Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
– Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
– Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
– Comunicarse con fluidez en su entorno. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas, así como de las pruebas de evaluación y de actividades formativas por semana tiene carácter orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, de la coincidencia con días festivos o cualquier incidencia que pueda surgir. Los posibles cambios se comunicarán, en la medida de lo posible, con la suficiente antelación, tanto en clase, como a través del aula virtual de la asignatura.

La asignación de las 2 horas correspondientes a la 2ª actividad formativa a la semana 10 tiene meramente carácter orientativo en el cronograma. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Tema 1 
 Presentación de la asignatura
Clases teóricas 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:   Tema 1   Clases teórico-prácticas GG
Actividad Formativa: viernes 10 de febrero 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 3:  Tema 1   Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 1   Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 1   Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 2   Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 2   Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
1ª prueba evaluación continua (tema 1) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 2   Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 2   Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 3   Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
2ª prueba evaluación continua (tema 2)
Actividad Formativa: viernes 13 de abril 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 11:  Tema 3   Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 3   Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 4   Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
3ª prueba evaluación continua (tema 3) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 4 y 5   Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 5   Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
4ª prueba evaluación continua (temas 4 y 5) 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017