Versión imprimible Curso Académico
Historia Económica de España
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia Económica de España CÓDIGO: 219042204
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Economía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia e Instituciones Económicas
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION MARIA A. PEREZ HERNANDEZ
- Grupo: GT1; PA101; PA102
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Historia e Instituciones Económicas
- Lugar Tutoría: Despacho nº 6 del Área de Historia e Instituciones Económicas. Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Horario Tutoría: Martes de 11,00 a 14,00 y Miércoles de 15,00 a 18,00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: caperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Historia Económica y Marco Jurídico
- Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.


5. Competencias
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-2] Capacidad de organización y planificación
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-4] Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
[CGI-6] Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
[CGP-14] Capacidad crítica y autocrítica
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
Conocimientos complementarios
[CC-36] Historia económica
[CC-36-4] conocer desde una perspectiva global las principales etapas del desarrollo económico e institucional contemporáneo
[CC-36-5] enseñar los conceptos, métodos y teorías básicas para entender dicha evolución
[CC-36-6] usar la comparación como herramienta de análisis con el fin de identificar las similitudes, las diferencias, y alcanzar respuestas sobre las características de la evolución económica española
[CC-36-7] capacitar a los alumnos para que puedan secuenciar, diagnosticar e interpretar las características básicas del crecimiento económico contemporáneo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesoras: Concepción M.A. Pérez Hernández

INTRODUCCIÓN
La Historia Económica de España
I. ANTIGUO RÉGIMEN, CRISIS Y REVOLUCIÓN BURGUESA (1700-1874)
Lección 1. La economía española del siglo XVIII
Lección 2. Los caracteres de la Reforma Agraria Liberal
Lección 3. La reforma de la Hacienda
Lección 4. Las primeras realizaciones industriales
Lección 5. Los factores determinantes del crecimiento económico
II. LA CONSOLIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA (1874-1936)
Lección 6. Migración y modernización demográfica
Lección 7. Reajustes y progresos en el sector agrario
Lección 8. El auge del capitalismo industrial y financiero
Lección 9. El papel del Estado en la economía
III. AUTARQUÍA, PROSPERIDAD Y CRISIS (1936-1975)
Lección 10. Guerra civil, autarquía e intervencionismo económico (1936-1959)
Lección 11. El crecimiento de la década de 1960
Lección 12. La crisis económica de los Setenta
Actividades a desarrollar en otro idioma
La actividad en inglés de esta asignatura se concreta en el desarrollo de la comprensión lectora de textos y material gráfico y estadístico,necesarios para la preparación de las lecciones y prácticas.
Siempre que se adecue a la temática, los materiales de apoyo gráfico y estadístico a la explicación de las lecciones se presentará en lengua inglesa. El objeto es que el estudiante vaya adquiriendo el hábito y manejo de la terminología propia de la Ciencia Económica en ese idioma.
Al menos, una de las prácticas de curso requerirá la lectura de un texto histórico en inglés y su interpretación y comentario en el aula
Al menos, una de las prácticas de curso requerirá la consulta y manipulación de fuentes estadísticas publicadas en inglés.
En la prueba final de la Evaluación Continua y en el examen de aquellos que optan por la Evaluación Única podrá requerirse la interpretación de indicadores económicos y/o de pequeños textos, en versión inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En el transcurso de las clases en Grupo Grande (GT), se explicarán los contenidos teóricos básicos de la asignatura, se expondrá y comentará material estadístico, gráfico y/o audiovisual y se animará al análisis de algunos temas de la economía española actual en perspectiva histórica. Para el seguimiento de la exposición y preparación de los contenidos de las lecciones del programa, los alumnos contarán con un esquema de cada una de las lecciones, información sobre la bibliografía que se adecua al tema y copia del material gráfico y estadístico usado en el aula.Todo ello estará a disposición de los alumnos en el Aula Virtual. En el curso de la clase, se invitará al estudiante al análisis crítico de los materiales y se resolverán las dudas relacionadas con la comprensión de los hechos y variables histórico-económicas de la lección en curso. Las lecciones se prepararán por el estudiantado teniendo en cuenta los puntos destacados en los esquemas, las explicaciones en el aula y la bibliografía básica. Se estimulará a los alumnos a que contrasten y completen estos materiales con la lectura de bibliografía complementaria.

En el curso de las clases en Grupo Mediano (PA), los alumnos se servirán del contexto histórico-económico y de las herramientas propias de la economía para interpretar y/o elaborar material estadístico y para analizar documentación económica. Los alumnos dispondrán anticipadamente de los materiales en el Aula Virtual; antes de cada clase práctica se asegurarán de conocer los conceptos y cuestiones básicas del documento objeto de análisis, de anotar las dudas y de preparar un borrador con sus reflexiones y con los puntos fundamentales del análisis para exponerlo ante su equipo de trabajo o ante la clase (según corresponda). En el aula, orientados por su profesora, completarán su análisis y, en su caso, realizarán las oportunas correcciones en el enfoque y en los resultados. Habrá dos tipos de prácticas: 1) Interpretación y situación en el contexto histórico-económico de pequeños textos, gráficas, información estadística y figuras. Y 2) Trabajo de fuentes estadísticas y elaboración de algunos indicadores económicos sobre series históricas. Algunas de las prácticas se resolverán trabajando en equipo (cuestión que será determinada por la profesora). Los estudiantes conformarán un dossier que recoja su trabajo en cada una de las prácticas y que incluya las indicaciones y correcciones introducidas en el aula.

Por último, en el cuatrimestre se organizarán dos actividades:
1) Una salida organizada fuera de la Facultad (Museo, Empresa o Institución Pública) con el objeto de contrastar las singularidades económicas isleñas en el contexto de la Historia Económica de España. 1h 45'
2) Una conferencia o seminario planteado con el objeto de que el alumno profundice en un tema de interés de la Historia económica española 1h30'

En caso de que el docente lo crea conveniente para el currículo del estudiante, las actividades anteriores podrán ser sustituidas, previo aviso, por la asistencia o participación del grupo a alguna de las actividades que programe la ULL u otro organismo oficial o privado (conferencias, seminarios, talleres...).De ocurrir eso, se garantizará la compatibilidad del horario académico del 2º curso con la actividad.
La asistencia a estas actividades se computará como cualquier otra actividad docente programada en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-3], [CGP-14], [CGS-17], [CC-36], [CC-36-4], [CC-36-5], [CC-36-6], [CC-36-7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CC-36], [CC-36-6], [CC-36-7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-6], [CGP-14], [CGS-17], [CC-36-7]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-2], [CGS-17], [CC-36], [CC-36-4], [CC-36-5], [CC-36-6], [CC-36-7]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CC-36], [CC-36-4], [CC-36-5], [CC-36-6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Manual
COMIN, Francisco, Mauro HERNÁNDEZ y Enrique LLOPIS (eds) (2002, 2010). Historia económica de España (siglos X-XX). Barcelona: Crítica.
MALUQUER DE MOTES, Jordi (2014). La economía española en perspectiva histórica. Barcelona: Pasado y presente.
MALUQUER DE MOTES, Jordi (2016). España en la economía mundial. Series largas para la economía española (1850-2015). Madrid: Instituto de Estudios Económicos. 

 
Bibliografía complementaria
BARCIELA, Carlos, Iñaki LÓPEZ, Joaquín MELGAREJO y José Antonio MIRANDA (2001). La España de Franco (1939-1975). Madrid: Síntesis
BERNAL, Antonio Miguel (2001).La España Liberal (1868-1913). Madrid: Síntesis
CATALÁN, Jordi (1995). La economía española y la Segunda Guerra Mundial. Barcelona: Ariel.
COMÍN, Francisco (2016). La crisis de la deuda soberana en España (1500-2015). Madrid: Libros de la Catarata.
COMÍN, Francisco (1996). Historia de la Hacienda Pública. Vol 2. España (1808-1995). Barcelona: Crítica.
COMÍN, Francisco y Mauro HERNÁNDEZ (2013). Crisis económica en España, 1300-2012. Madrid: Alianza
FELIU, Gaspar y Carles SUDRIÁ (2007). Introducción a la historia económica mundial. Valencia: Universitat de Valencia
FONTANA, Josep et all (2014). Cinco estudios sobre crisis económicas en la Historia de España. Santander: Universidad de Cantabria.
GERMÁN, Luis et al (2001). Historia económica regional de España, siglos XIX y XX. Barcelona: Crítica.
LLOPIS, Enrique y Jordi MALUQUER DE MOTES (2013).España en crisis. Las grandes depresiones económicas, 1348-2012. Barcelona: Ediciones del Pasado y del Presente
MARTÍN ACEÑA, Pablo y Manuel TITOS MARTÍNEZ (eds.)(1999). El sistema financiero en España: una síntesis histórica. Granada: Universidad de Granada.
NADAL, Jordi, Albert CARRERAS y Carles SUDRIÁ (comp.) (1987,1991).La economía española en el siglo XX: una perspectiva histórica. Barcelona: Ariel.
NADAL, Jordi (1992). Moler, tejer y fundir: estudios de historia industrial. Barcelona: Ariel
PÉREZ PICAZO, Mª Teresa (1996). Historia de España del siglo XX. Barcelona: Crítica.
TORTELLA, Gabriel y Clara Eugenia NUÑEZ (2011). El desarrollo de la España contemporánea. Historia económica de los siglos XIX y XX.Madrid: Alianza Editorial
Otros recursos
+ Aula Virtual
+ Bases de datos accesibles por Internet: INE (Anuario estadístico de España (XIX-XX), Censos de población,...), Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas; OCDE, prensa histórica digitalizada; Groningen Growth and Development Centre y otras.
+ Series estadísticas impresas:
a) Carreras, Albert y Xavier Tafunlel (eds.) (2005). Estadísticas históricas de España. Siglos XIX-XX. Madrid: Fundación BBVA (formato papel y Cd-rom)
b) Mitchell (2007). International historical statistics: Europe 1750-2005. London: Mcmillan
c) Nadal Oller, Jordi (dir.)(2003). Atlas de la industrialización de España, 1750-2000. Barcelona: Crítica (estadísticas en Cd-rom)
d) Prados de la Escosura, Leandro (2003). El progreso económico de España (1850-2000). Madrid: Fundación BBVA (estadísticas en Cd-rom)
+ Video-documentales, test de autoevaluación y documentos históricos


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asignatura garantiza un doble sistema de evaluación: A) Evaluación continua y B) Examen único

A) EVALUACIÓN CONTINUA. Requiere la asistencia regular a clase (al menos, un 75% de las impartidas).
En esta opción el alumno podrá obtener el 100% de la calificación final con el desarrollo de las siguientes pruebas y actividades

1. Examen parcial de los contenidos del programa
a. Se realizarán 3: dos durante el periodo de clases y el último, como parte del examen final, y coincidiendo con la convocatoria oficial del curso (cualquiera que sea la convocatoria a la que el alumno se presente). La duración de los exámenes parciales será de 1h10m
b. Los exámenes parciales en los que se obtenga un apto –esto es, en los que se obtenga más de un 45% de la nota asignada- eximirán al alumno de presentarse de esos contenidos en el examen final.
c. La recuperación del parcial o parciales suspendidos (primero y/o segundo) se realizará en el examen final de la convocatoria a la que se presente el alumno, junto al tercer parcial.
d. El examen parcial consiste en el desarrollo por escrito de un tema del programa, o bien, en la respuesta breve a tres preguntas.
e. Valor máximo de los parciales
i. Primer parcial: 2,5 puntos
ii. Segundo parcial: 2,5 puntos
iii. Tercer parcial: 2 puntos
f. La suma de la nota de los tres parciales tiene que ser como mínimo de 3 puntos/7.

2. Prácticas
a. Test on-line sobre los conceptos básicos de cada práctica
i. Los test son contestados por el alumno antes del comienzo de la clase y del desarrollo de cada práctica. Las respuestas incorrectas descuentan, en una relación de 1 correcta por cada 3 incorrectas.
ii. Si la nota media de los test del curso es
1. Superior o igual a 7,5 : 1 punto
2. Entre 6,1 y 7,4: 0,8 puntos
3. Entre 5 y 6,0: 0,6 puntos
4. Entre 4,5 y 4,9: 0,3 puntos
5. Inferior a 4,5: 0 puntos
b. Presentación del dossier de prácticas
i. Se pedirá a los alumnos la presentación del dossier de prácticas de curso en la fecha de la convocatoria oficial a la que se presente
ii. Del total del dossier se le pedirá la entrega de una de las prácticas para su evaluación. Seleccionada a criterio del docente e igual para todo el grupo de presentados en la convocatoria
iii. El valor máximo: 2 puntos
c. Subir nota en las prácticas. La participación regular en el aula, la correcta exposición de sus argumentos y la asistencia a las actividades programadas permitirá mejorar la nota del estudiante en este apartado que como máximo podrá sumar 0,7 puntos más (sin que se sobrepase los 3 puntos de la calificación final correspondiente).
d. La copia/plagio de alguna de las prácticas dará lugar a la calificación con un 0 en el apartado Prácticas

El alumno que no se presente al examen final (en la fecha oficial de convocatoria) figurará en acta como NO PRESENTADO
La suma de la nota obtenida en el apartado 1 (Parciales) más la obtenida en el apartado 2 (Prácticas) tiene que ser igual o superior a 5 para considerarse aprobada la asignatura, y ello siempre y cuando se cumpla el requisito señalado en el punto 1f. En el caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición 1.f, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos como máximo

3. Subir nota en el examen final. Esta prueba solo se le ofrece a los alumnos que lleguen al examen final habiendo superado el primer y segundo parcial (esto es, obtenido un apto en ambos).
a. Es Opcional
b. Se realiza una vez finalizado el examen del tercer parcial y en la misma convocatoria (fecha y hora)
c. El alumno desarrollará por escrito un tema, a su elección, sobre la historia económica de España contemporánea, durante 1h15m.
d. Su desarrollo debe mostrar una perspectiva de la temática en el largo plazo, de modo que el análisis que se realice cubra un periodo histórico que implique a dos o más de los bloques del programa de la asignatura. Se valorará la adecuada estructura de la exposición, la originalidad y su preparación a partir de la bibliografía complementaria de la asignatura u otra alternativa. El alumno puede solicitar al docente, y previo a la fecha de examen, asesoramiento sobre la temática a elegir y su alcance.
e. Valor máximo: 2 puntos que se sumarán a las notas obtenidas en el resto de las pruebas siempre que no se sobrepasen los 10 puntos de la calificación final.

B) EXAMEN ÚNICO.
Esta opción se prevé para aquellos alumnos que no cumplan con el requisito de asistencia regular (menos del 75% de las clases) o para aquellos que no deseen una evaluación continua. El examen contará con varias partes:
1. Contenidos teóricos. Los alumnos deberán desarrollar un tema del programa (4 puntos) y responder a dos preguntas de respuesta breve (3 puntos) para lo que contarán con 2 horas.
2. Prácticas. Los alumnos deben presentar el dossier de prácticas del curso en la fecha del examen. Antes del comienzo de la prueba se le solicitará la entrega de una de las prácticas del curso para su evaluación (2 puntos); la práctica será seleccionada a criterio del docente y será igual para todos los alumnos presentados en esa convocatoria. La detección del plagio/copia de alguna de las prácticas supondrá la calificación con un 0 en este apartado 2. Además, se les pasará una prueba tipo test de 20 preguntas sobre los conceptos básicos y aspectos generales tratados en las prácticas del curso (que puntuará hasta 1 punto conforme los criterios que aparecen en el apartado 2.a.ii del sistema de Evaluación continua). Contarán con 20 minutos para su realización. Si la nota obtenida en el test es igual o inferior a un 3/10, el apartado de prácticas completo se calificará con un 0.
Para superar la asignatura, la suma de los puntos obtenidos en el apartado 1 (contenidos teóricos) debe ser como mínimo de 3 puntos, y añadidos a la nota obtenida en prácticas (apartado 2) igualar o superar los cinco puntos/10.

Para cualquier otra cuestión que no se especifique en esta guía, la referencia a tener en cuenta será el Reglamento de evaluación de la Universidad de La Laguna.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CC-36-5]   1. Conceptos básicos para la resolución de las prácticas. 2. Test conforme los criterios de evaluación recogidos en el apartado 9   10% 
Pruebas de respuesta corta  [CGI-1], [CGI-3], [CC-36], [CC-36-4], [CC-36-6]   1. Capacidad de síntesis y diferenciación de cuestiones principales de secundarias, sin apoyo bibliográfico. 2. Expresión escrita correcta y sin faltas de ortografía. 3. Buen uso de los conceptos propios de la economía   30% 
Pruebas de desarrollo  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGS-17], [CC-36], [CC-36-4], [CC-36-5], [CC-36-6], [CC-36-7]   1. Capacidad de desarrollo aspectos básicos del tema sin apoyo bibliográfico. 2. Capacidad para relacionar variables económicas, institucionales y sociales. 3.Buen uso de los conceptos y teoría económica básica. 4. Expresión escrita clara   40% 
Informes memorias de prácticas  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CC-36], [CC-36-6], [CC-36-7]   1. Dossier completo. 2. Uso del contexto histórico-económico. 3. Conocimiento de los indicadores económicos utilizados. 4. Comprensión escrita del español e inglés. 5. Análisis crítico de las fuentes 6. Participación activa en el aula   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Como resultado del curso de la asignatura de Historia Económica de España el alumno deberá:

1. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica, al
a. Identificar y caracterizar las etapas del desarrollo económico e institucional en la España contemporánea
b. Conocer los factores determinantes del desarrollo económico español así como sus limitaciones
c. Reconocer las causas de las diferencias regionales en el crecimiento económico de la España contemporánea
d. Interpretar los indicadores económicos y observar la evolución de la economía española en el contexto internacional

2. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. De forma más concreta, las principales fuentes estadísticas de las historia económica española

3. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales, concretamente deberá hacerlo, de los datos que aportan las series histórico- económicas.

4. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Esto es, deberá conocer y operar con los conceptos, métodos y teorías básicas de la historia económica para la interpretación de la realidad económica española

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las prácticas de cada lección se plantean en la semana siguiente a la explicación de los contenidos teóricos.
En las horas de trabajo autónomo se ha estimado que semanalmente el alumno deberá proceder a la lectura de la bibliografía básica correspondiente a cada tema (aprox. 1h30'), el repaso, mejora de los apuntes y resolución de dudas (1h), el estudio (1h30') y los trabajos relativos a la práctica correspondiente: resolución de test y elaboración del dossier (1h).

Las fechas de celebración de las actividades programadas están pendientes de definir, no obstante, en el cronograma se señala la fecha a partir de la cual podría tener lugar la actividad 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  INTRODUCCIÓN   LUNES NO LECTIVO
Clase teórico-práctica  
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Lección 1   Clase teórico-práctica
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:     NO LECTIVO LUNES Y MARTES POR FESTIVIDAD CARNAVAL
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Lección 2   Clase teórico-práctica
Prueba: Test práctica
Clase práctica 1 (L1)
Actividad programada (puede haber cambio de fecha por motivos de organización) 
 5.50   5.00   10.5 
Semana 5:  Lección 3   Clase teórico-práctica
Prueba Test práctica
Clase práctica 2 (L2) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Lección 4   Clase teórico-práctica
Prueba Test práctica
Clase práctica 3 (L3)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Lección 5   Clase teórico-práctica
Prueba test práctica
Clase práctica 4.1 (L4- L5)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  EXAMEN PARCIAL 1
Lección 6 
 Clase teórico-práctica (fecha sujeta a coordinación con resto asignaturas 2º)
Clase teórico práctica
Clase práctica 4.2 (L4 -L5) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Lección 6
Lección 7 
 Clase teórico-práctica
Clase práctica 4.3 (L4-L5)
Actividad programada (puede haber cambio de fecha por motivo de organización) 
 5.25   5.00   10.25 
Semana 10:  Lección 7
Lección 8 
 Clase teórico-práctica
Clase práctica 4.4 (L4-L5)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Lección 8
Lección 9 
 Clase teórico-práctica
Prueba test práctica
Clase práctica 5 (L4-L5; L8)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Lección 9
Lección 10 
 Clase teórico-práctica
Prueba test práctica
Clase práctica 6.1 (L7-L12) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  EXAMEN PARCIAL 2   Clase teórico-práctica (fecha sujeta a coordinación con resto asignaturas de 2º)
Clase práctica 6.2 (L7-L12)
MARTES FESTIVO 1 DE MAYO 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Lección 10
Lección 11 
 Clase teórico-práctica
Clase práctica 6.3 (L7-L12)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Lección 11
Lección 12 
 Clase teórico-práctica
Clase práctica 6.4 (L7-L12)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  EXAMEN PARCIAL 3
Y EXAMEN FINAL 
 Presentación del dossier de prácticas de curso
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 
 3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017