Versión imprimible Curso Académico
Economía del Sector Publico
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Economía del Sector Publico CÓDIGO: 219043101
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Economía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO ORTIZ UTRILLAS
- Grupo: Único
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Piso 3. Seminario de Politica Económica y Hacienda. Despacho nº3
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre dentro del período lectivo con docencia: Lunes 15:00 a 16:15 Lunes 17:30 a 18:00 Lunes 19:15 a 20:30 Martes 8:30 a 9:45 Martes 11:00 a 11:30 Martes 12:45 a 14:00 //Primer cuatrimestre dentro del período lectivo sin docencia: Martes 16:30 a 19:30 Miércoles 10:00 a 11:00 Miércoles 11:30 a 13:30 // Segundo cuatrimestre dentro del período lectivo con docencia: Lunes 8:30 a 9:45 Lunes 11:00 a 11:30 Martes 17:30 a 18:00 Miércoles 8:30 a 11:30 Jueves 17:15 a 18:00 // Segundo cuatrimestre dentro del período lectivo sin docencia: Martes 16:30 a 19:30 Miércoles 10:00 a 11:00 Miércoles 11:30 a 13:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fortiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía del Sector Público
- Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.


5. Competencias
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-4] Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
[CGI-6] Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
[CGI-7] Capacidad para la resolución de problemas
[CGI-8] Capacidad de tomar decisiones
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
[CGP-14] Capacidad crítica y autocrítica
[CGP-15] Compromiso ético en el trabajo
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
[CGS-19] Creatividad
[CGS-21] Iniciativa y espíritu emprendedor
[CGS-22] Motivación por la calidad
Competencias para la Aplicabilidad
[CA-48] Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
[CA-49] Habilidad búsqueda de información e investigación
[CA-50] Diseño y gestión de proyectos
[CA-51] Capacidad para la divulgación de las cuestiones económicas
Conocimientos básicos
[CB-28] Economía del Sector Público (teoría y Aplicada)
[CB-28-1] Conocer la intervención del Estado en la economía
[CB-28-2] Conocer los instrumentos presupuestarios y de los principales gastos públicos
[CB-28-3] Conocer la teoría general de la imposición y los efectos económicos de los impuestos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Bloque temático I: Justificación de la intervención del Sector Público.

- La Hacienda Pública: breve evolución de la materia y su ámbito de estudio.
- Evolución del incremento de la presencia económica del Estado en las economías desarrolladas.
- Teoría justificativas de la intervención del Estado en las economías. Teoría de los fallos del mercado.

Bloque temático II: Presupuesto y gasto público.

- El presupuesto público.
- Clases de presupuestos.
- Evolución del presupuesto en España.
- Los presupuestos generales del Estado en España.
- La estabilidad presupuestaria en España y la UE.

Bloque temático III: Análisis de los principales gastos públicos.

- Estructura general y evolución del gasto público en los países de la OCDE.
- Pensiones y prestaciones sociales. Justificación, problemas de financiación y reforma.
- Gasto público en sanidad. Justificación. Modelos de los sistemas públicos de sanidad pública.
- Gasto público en educación. Justificación. Modelos de los sistemas y resultados de la educación pública.

Bloque temático IV: Ingresos públicos. Impuestos y sistemas fiscales.

- Clases de ingresos públicos.
- El impuesto: concepto, elementos integrantes y clasificación.
- Principios de imposición.

Bloque temático V: Incidencia y eficiencia impositiva.

- Incidencia y traslación de los impuestos. Equilibro parcial y general.
- Eficiencia impositiva. Distorsión impositiva y reglas de imposición óptima.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Bloques temáticos I, II, III, IV. Utilización en inglés de documentos y fuentes estadísticas de organismos internacionales.
Léxico escrito y oral evaluables.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases teóricas consitirán esencialmente en clases magistrales con la participación del estudiante. Puntualmente se propondrán cuestiones para su resolución o debate.

Las clases prácticas consistirán en la presentación de estudios y estadísticas nacionales e internacionales directamente relacionadas con el contenido del bloque formativo que se esté explicando en las clases teóricas.

El seminario u otras actividades complementarias se realizarán previsiblemente en la semana 5ª y se comunicará con la suficiente anticipación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-19], [CGS-21], [CGS-22], [CA-48], [CA-49], [CA-50], [CA-51], [CB-28], [CB-28-1], [CB-28-2], [CB-28-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-19], [CGS-21], [CGS-22], [CA-48], [CA-49], [CA-50], [CA-51], [CB-28], [CB-28-1], [CB-28-2], [CB-28-3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-19], [CGS-21], [CGS-22], [CA-48], [CA-49], [CA-50], [CA-51], [CB-28], [CB-28-1], [CB-28-2], [CB-28-3]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-19], [CGS-21], [CGS-22], [CA-48], [CA-49], [CA-50], [CA-51], [CB-28], [CB-28-1], [CB-28-2], [CB-28-3]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-19], [CGS-21], [CGS-22], [CA-48], [CA-49], [CA-50], [CA-51], [CB-28], [CB-28-1], [CB-28-2], [CB-28-3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
• Stiglitz, J. E.; Rosengard, J. K. (2016). Economía del Sector Público. 4ª Edición. Barcelona: Antoni Bosch
Bibliografía complementaria
• Albi, Emilio; Zubiri, Ignacio; González- Páramo, José Manuel (2009). Economía pública I y II. (3ª Edición). Barcelona: Ariel.

• García Villarejo, Avelino; Salinas Sánchez, Javier. (1998) Manual de Hacienda Pública. General y de España (3ª edición). Madrid: Tecnos.

• Musgrave, Richard; Musgrave, Peggy B (1986). Hacienda Pública. Teórica y Aplicada. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales. Última Edición en castellano. Public Finance in Theory and Practice (1989) 5ª ed. New York: McGraw Hill. Última Edición en Inglés.

• Rosen, Harvey; Gayer, Ted (2014). Public Finance. 10 Ed. (International Edition). Irwin: McGraw- Hill. (Última edición en castellano(2007). Hacienda Pública. 7ª. Madrid: McGraw-Hill)
Otros recursos
- Instituto de Estudios Fiscales. Ministerio de Economía y Hacienda. http://www.ief.es

- International Bureau of Fiscal Documentation (Amsterdam) http://www.ibfd.org

- OCDE. Budgeting and Public Expenditures www.oecd.org/gov/budget

- OCDE. Revenue Statistics http://www.oecd.org/ctp/tax- policy/revenue- statistics.htm

- OCDE. Tax analysis http://www.oecd.org/ctp/tax- policy/

- The Brookings Institution http://www.brookings.edu


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1.- Evaluación continua:

Requisitos: Para poder optar a este sistema será necesaria la asistencia activa a clase al menos en un 80%, la matriculación en el aula virtual en las dos primeras semanas del curso, la asistencia activa a los seminarios, superar la prueba oral y escrita del léxico en inglés así como la participación en las actividades de apoyo virtual a la docencia presencial.
- Se realizarán varias pruebas secuenciales y una prueba en la fecha del examen final. Todas serán escritas o mediante cuestionarios informatizados en las clases presenciales. La fecha de realización se comunicará con la suficiente anticipación.
- Quedarán excluídos de este sistema de evaluación continúa los estudiantes que dejen de presentarse o suspendan dos o más pruebas secuenciales, así como aquellos que no sigan las clases con atención activa.
- Cada una de estas pruebas será liberatoria del contenido sometido a evaluación, siendo necesaria la superación de todas y cada una de las preguntas que las contengan. El resultado conjunto de cada prueba deberá ser superior a 6,5 puntos sobre 10. En el caso cuestionarios informatizados el porcentaje acertado deberá superar el 70%.
- La prueba singular, salvo la que corresponda a la fecha del examen final, podrá ser recuperada exclusivamente en el examen final de la convocatoria ordinaria del cuatrimestre en el que se impartió la docencia. Por tanto, no se mantendrá ninguna de estas pruebas en las convocatorias extraordinarias sucesivas.

2.- Evaluación en el examen final del cuatrimestre de docencia o convocatoria ordinaria.
- El examen final escrito constará de cuatro o cinco preguntas de desarrollo. Para la superación del examen cada pregunta, de forma particular, deberá tener una puntuación igual o superior a 5, sobre diez
- Aquellas personas que no hayan realizado las actividades y requisitos que se expresan en el primer párrafo del apartado de la evaluación continua, deberán realizar una pregunta mixta complementaria en este examen final en el que se incluirá la prueba oral y escrita del léxico en inglés en caso de que no se hubiera superado.

3.- Segundas o terceras convocatorias.

- No se conservarán las pruebas secuenciales liberatorias del curso.
Las características del examen serán las mismas que en la convocatoria ordinaria y se reproducen a continuación:
- El examen final escrito constará de cuatro o cinco preguntas de desarrollo. Para la superación del examen cada pregunta, de forma particular, deberá tener una puntuación igual o superior a 5 sobre diez
- Aquellas personas que no hayan realizado las actividades y requisitos que se expresan en el primer párrafo del apartado de la evaluación continua, deberán realizar una pregunta mixta complementaria en este examen final incluida la prueba oral y escrita del léxico en inglés.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-19], [CGS-21], [CGS-22], [CA-48], [CA-49], [CA-50], [CA-51], [CB-28], [CB-28-1], [CB-28-2], [CB-28-3]   Están descritos en el apartado 9. Sistema de evaluación y calificación   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Haber adquirido la suficiente capacidad de análisis y síntesis, comunicación en una lengua extranjera, tanto para buscar información proveniente de fuentes diversas como para la resolución de problemas. Ser capaces de tomar decisiones y trabajar en equipo. Haber desarrollado la capacidad crítica y autocrítica, manteniendo el compromiso ético en el trabajo, la capacidad de aprendizaje autónomo, la creatividad, la iniciativa y espíritu emprendedor. Buscar la motivación por la calidad. Conseguir la relación con la teoría para aplicar los conocimientos en la práctica combinándolo con la habilidad de búsqueda de información e investigación. Diseñar y gestionar proyectos. Haber adquirido la capacidad para divulgar las cuestiones económicas. Todo ello en el ámbito de la Hacienda Pública.
El estudiante deberá demostrar haber obtenido globalmente estos resultados con la presencia activa en el aula, la realización de las actividades propuestas y el examen escrito. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Se presenta la distribución de temas por semanas. Esta planificación sólo sufriría cambios si se producen causas extraordinarias y justificadas en el desarrollo docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  I   - Clases teóricas   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  I   - Clases teóricas
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  I   - Clases teóricas
- Clases prácticas 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  II   - Clases teóricas
- Clases prácticas 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  II   - Clases teóricas
- Clases prácticas
- Seminario u otra actividad complementaria 
 7.00   5.00   12 
Semana 6:  II   - Clases teóricas
- Clases prácticas 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  III   - Clases teóricas
- Clases prácticas 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  III   - Clases teóricas
- Clases prácticas 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  IV   - Clases teóricas
- Clases prácticas 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  IV   - Clases teóricas
- Clases prácticas 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  IV   - Clases teóricas
- Clases prácticas 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  V   - Clases teóricas
- Clases prácticas 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  V   - Clases teóricas
- Clases prácticas 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  V   - Clases teóricas
- Clases prácticas 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  V   - Clases teóricas
- Clases prácticas 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017