Versión imprimible Curso Académico
Macroeconomía II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Macroeconomía II CÓDIGO: 219043102
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Economía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fundamentos del Análisis Económico
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN ACOSTA BALLESTEROS
- Grupo: 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: despacho nº 8, módulo 1, cuarta planta, UD de análisis económico
- Horario Tutoría: Martes de 15'00 a 16'00. Miércoles de 8'30 a 13'30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jacosta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico
- Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.


5. Competencias
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-4] Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
[CGI-7] Capacidad para la resolución de problemas
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
[CGS-22] Motivación por la calidad
Conocimientos básicos
[CB-27] Macroeconomía
[CB-27-1] Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía
[CB-27-2] Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
[CB-27-3] Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos
[CB-27-4] Conocer las herramientas o fundamentos del análisis económico, así como los principales modelos de decisión de los agentes
[CB-27-5] Conocer los elementos que intervienen en la toma de decisiones de los consumidores y las empresas
[CB-27-8] Desarrollar la capacidad de evaluar las consecuencias derivadas de distintas medidas de política económica e interpretar los resultados en base a los objetivos
[CB-27-9] Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica
[CB-27-10] Ser capaz de analizar la eficiencia en las relaciones económicas entre los agentes
[CB-27-11] Desarrollar habilidades en la modelización y resolución de modelos dinámicos de equilibrio general con problemas de información para la evaluación de políticas económicas
[CB-27-12] Potenciar la capacidad de síntesis y de razonamiento sobre el funcionamiento de economías que operan en contextos de incertidumbre
[CB-27-13] Formalizar el problema de la inconsistencia dinámica de las políticas óptimas
[CB-27-14] Aprender a diseñar mecanismos en la práctica que permitan corregir el problema de la inconsistencia dinámica de las políticas económicas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: JUAN ACOSTA BALLESTEROS

Tal y como se detalla en el temario de la asignatura que aparece en la página siguiente, los contenidos de la asignatura se orientan a:

1) Introducir a la modelización y resolución de economías dinámicas con incertidumbre (local y agregada) para poder evaluar políticas económicas alternativas.
2) Conocer y valorar las distintas hipótesis de elaboración de predicciones en contextos donde los agentes económicos toman decisiones bajo incertidumbre y presentar el mecanismo de aprendizaje como solución a los problemas de racionalidad limitada que surgen en contextos donde los agentes económicos realizan predicciones.
3) Evaluar las consecuencias de los distintos programas de políticas públicas en función del grado de información que posean los agentes sobre los mismos en economías neoclásicas (Nueva Economía Clásica) y neokeynesianas.
4) Considerar las consecuencias de dichas políticas sobre las variables económicas: renta, inflación, desempleo, etc.
5) Analizar el problema de la inconsistencia dinámica de las políticas económicas óptimas y sus efectos reales y nominales cuando los agentes formulan expectativas racionales y las soluciones propuestas.
6) Ahondar en el conocimiento de las teorías macroeconómicas que explican el desempleo.

- Temario:

Tema 1. Las expectativas racionales
1. Hipótesis de expectativas adaptativas
2. Hipótesis de expectativas racionales
3. Expectativas racionales y aprendizaje

Tema 2. El modelo de la Nueva Economía Clásica y la ineficacia de las políticas económicas
1. La curva de oferta de Lucas local y agregada
2. El equilibrio general: determinación de la producción y del nivel de precios
3. Proposiciones de la Nueva Economía Clásica
4. Crítica de Lucas a la evaluación econométrica de políticas

Tema 3. La inconsistencia dinámica de las políticas económicas
1. El problema de inconsistencia dinámica
2. La delegación
3. El mecanismo de reputación
4. Reglas fijas de política

Tema 4. La nueva macroeconomía keynesiana
1. El ajuste escalonado de precios
2. La economía neokeynesiana

Tema 5. El desempleo
1. Salarios de eficiencia
2. Modelos de trabajadores internos y externos
3. Los sindicatos
4. Contratos implícitos
5. Modelos de búsqueda y emparejamiento
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: JUAN ACOSTA BALLESTEROS

Las actividades formativas que se realizarán en inglés consistirán en el acceso a medios audiovisuales, a textos, a bases de datos o la utilización de programas informáticos en inglés.
Dentro de las actividades, se incluye una evaluativa en la semana 12, que consistirá en la realización de una prueba en inglés en la que, mediante preguntas cortas o tipo test se analizará la comprensión del contenido presentado en algún soporte audiovisual o escrito (que se proporcionará con antelación a la realización de la prueba). La finalidad de esta última prueba es evaluar la capacidad de comprensión en inglés y supondrá un 5% de la nota final.

El conjunto de estas actividades supondrá un mínimo de tres horas presenciales.



7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La distribución de las actividades presenciales aprobada por la Comisión de Calidad y la Junta de Facultad es la que sigue:
- 30 horas en clases teóricas de grupo grande
- 7,5 horas en clases prácticas de grupo grande
- 16,25 horas en clases prácticas de grupo mediano
- 3,25 horas en actividades
- 2,5 horas para el examen final

Respecto al trabajo autónomo, se ha estimado que la preparación de clases teóricas y prácticas lleva al alumno 60 horas (1,5 horas por cada hora de clase teórica de grupo grande y 0,67 por cada hora de clase práctica de grupo grande y mediano).
Para los trabajos y actividades complementarias se ha estimado 15 horas, y para la preparación de exámenes, otras 15 horas, por lo que el total de trabajo autónomo del alumno por asignatura alcanza las 90 horas.

La metodología a desarrollar en la asignatura consiste en las presentación de los contenidos y la realización de ejercicios teórico-prácticos en las clases de grupo grande y de grupo mediano. Las 2 actividades formativas están dirigidas a completar la formación de los estudiantes con el desarrollo de otras competencias y otros contenidos afines a los que configuran la asignatura.

La asignatura participará en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en la modalidad de apoyo a la docencia presencial de la asignatura y al trabajo autónomo del alumnado. Para este fin se utilizarán recursos avanzados como lecciones, cuestionarios, recursos EXE-learning, etc. que sirven como refuerzo de las actividades presenciales y un cuestionario en inglés que forma parte del sistema de evaluación de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-8], [CB-27-9], [CB-27-10], [CB-27-11], [CB-27-12], [CB-27-13], [CB-27-14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-8], [CB-27-9], [CB-27-10], [CB-27-11], [CB-27-12], [CB-27-13], [CB-27-14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-8], [CB-27-9], [CB-27-10], [CB-27-11], [CB-27-12], [CB-27-13], [CB-27-14]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-8], [CB-27-9], [CB-27-10], [CB-27-11], [CB-27-12], [CB-27-13], [CB-27-14]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-8], [CB-27-9], [CB-27-10], [CB-27-11], [CB-27-12], [CB-27-13], [CB-27-14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Acosta, J. y C.G. Bethencourt: Ejercicios resueltos de Macroeconomía II. Accesible en el aula virtual de la asignatura en el campus virtual de la Universidad de La Laguna.
Romer, D. (2006): Macroeconomía Avanzada, McGraw-Hill, 3ª edición.

Bibliografía complementaria
Sorensen, P.B. y  Whitta-Jacobsen. H.J. (2008): Introducción a la macroeconomía avanzada. Volumen I: crecimiento económico, McGraw-Hill, Madrid.
Sorensen, P.B. y  Whitta-Jacobsen. H.J. (2009): Introducción a la macroeconomía avanzada. Volumen II: ciclos económicos, McGraw-Hill, Madrid.

Otros recursos
Se proporcionarán materiales que faciliten el seguimiento del curso, ya que la bibliografía existente no se adapta completamente a los contenidos de la materia. Además, se pondrá a disposición de los estudiantes recursos adicionales como colecciones de ejercicios, ejemplos resueltos, etc. Todos estos materiales se publicarán en el aula virtual del curso.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se basa en pruebas de evaluación continua y la realización de un examen final.

1. PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA
Se efectuarán dos pruebas a realizar en clases de grupo mediano y un control, que se desarrollará vinculado a una actividad dedicada al inglés. La puntuación obtenida en las tres pruebas se conservará para todas las convocatorias del mismo curso académico.
- El control en inglés supondrá un 5% de la nota final y se desarrollará como parte de una actividad que se realizará en la semana 14 (el viernes 15 de diciembre). Consistirá, en la realización de una prueba en inglés en la que, mediante preguntas cortas o tipo test, se valorará la comprensión del contenido presentado en inglés en algún soporte audiovisual o escrito (que se proporcionará con antelación a la realización de la prueba). En caso de que se realice un examen tipo test, las respuestas incorrectas no reducirán la calificación. Se aplicará el sistema de puntuación continua, es decir, la puntuación que se obtenga (sin establecer ningún umbral mínimo) se acumulará al total de la evaluación.
- En las pruebas de grupo mediano se evaluará, mediante preguntas de carácter teórico-práctico, la capacidad del estudiante para asimilar los contenidos y desarrollar las mismas competencias que fueron objeto de las clases de grupo grande, mediano y de las actividades, y se evaluarán las destrezas necesarias para resolver nuevos problemas basados en ejercicios similares a los resueltos en clase y la comprensión de los contenidos de la asignatura y la capacidad de razonamiento en base a ellos.
El primero de los controles corresponderá a los contenidos teóricos y prácticos del tema 1 suponiendo un 20% de la calificación final de la asignatura.
El segundo de los controles corresponderá a los contenidos teóricos y prácticos de los temas 2 y 3 y representará el 30% de la calificación final de la asignatura.
La puntuación de cada uno de estos dos controles sólo se sumará al total de la evaluación continua si se obtiene al menos un 50% de la calificación máxima de esa prueba concreta.
Estos controles se realizarán, en principio, en las clases de grupo mediano de los días 16 de octubre y 27 de noviembre, aunque si la coordinación con otras asignaturas del mismo curso hace aconsejable modificar alguna de estas fechas se comunicará a los alumnos con suficiente antelación.

Requisitos para presentarse a las pruebas de evaluación continua a realizar en los grupos medianos:
Con anterioridad a la realización de cada uno de los controles de grupo mediano, estará disponible en el aula virtual un test de conocimientos sobre los contenidos de la prueba correspondiente. Para poder realizar el control será imprescindible que el estudiante supere dicho test. Para ello, deberá contestar correctamente al menos a la mitad de las preguntas.

2. EXAMEN FINAL DE TODAS LAS CONVOCATORIAS
El examen final constará de 4 partes:
- Las tres primeras tienen su equivalencia con las pruebas desarrolladas en la evaluación continua a lo largo del cuatrimestre. De ese modo, las pruebas realizadas a lo largo del cuatrimestre serán recuperables en el examen final.
El estudiante que haya superado las partes 2 o 3 en la evaluación continua podrá repetirlas. En ese caso, la calificación obtenida en cada parte será la máxima de la obtenida en la evaluación continua y en el examen final. Sin embargo, la realización de la parte 1 en el examen final supondrá la renuncia a la calificación obtenida en la prueba correspondiente en la evaluación continua.
- La cuarta, que proporciona un 45% de la nota final, corresponde a los temas 4 y 5, que no habrán sido objeto de evaluación a lo largo del cuatrimestre.

3. SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA
Para aprobar la asignatura, el alumno deberá obtener una puntuación total de, al menos, 5 puntos sobre 10 en el examen final.

4. INSTRUCCIONES ADICIONALES APLICABLES A LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA Y A LOS EXÁMENES DE TODAS LAS CONVOCATORIAS
- Tanto en las pruebas de la evaluación continua como en el examen final se valorará de forma importante la calidad de la comunicación escrita, es decir, la capacidad de estudiante para expresar razonamientos en términos económicos y la habilidad para explicar los desarrollos matemáticos que está realizando.
- Los exámenes de convocatoria oficial se dividirán al menos en dos sesiones, de modo que los estudiantes puedan disponer de un breve receso entre sesiones. Lo más probable es que en la primera sesión se evalúe la parte 4 y en la segunda las partes 1 a 3. En cualquier caso, antes de que finalice el cuatrimestre, se anunciará en el aula virtual el contenido a evaluar en cada una de esas sesiones.
- La parte 1 del examen final consistirá en una prueba con preguntas cortas en inglés sobre el material proporcionado para dicho seminario (al que no podrá acceder durante la realización del examen).
- Se advierte explícitamente que el examen final se califica de forma conjunta y que, por tanto, no se tendrá en cuenta para sucesivas convocatorias si se ha superado individualmente alguna parte del examen final.
- Durante la realización de los exámenes de convocatoria oficial, así como de las pruebas de grupo mediano, los estudiantes no podrán hacer uso de calculadora. Asimismo, no está permitido portar ningún dispositivo electrónico y los que se encuentren en el aula deberán permanecer desconectados durante la realización de las pruebas. Una vez iniciado un examen o prueba no será posible ausentarse o abandonar el aula sin entregar el examen de forma definitiva.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-4], [CGS-17], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-13], [CB-27-14]   Comprensión de términos, conceptos y relaciones macroeconómicos en inglés (ESTE TIPO DE PRUEBAS PUEDE REALIZARSE DE FORMA ALTERNATIVA A LAS PRUEBAS DE RESPUESTA CORTA, COMPARTIENDO LA PONDERACIÓN GLOBAL DEL 5% )   2.5% 
Pruebas de respuesta corta  [CGI-1], [CGI-4], [CGS-17], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-13], [CB-27-14]   Comprensión de términos, conceptos y relaciones macroeconómicos en inglés
(ESTE TIPO DE PRUEBAS PUEDE REALIZARSE DE FORMA ALTERNATIVA A LAS PRUEBAS OBJETIVAS, COMPARTIENDO LA PONDERACIÓN GLOBAL DEL 5% ) 
 2.5% 
Pruebas de desarrollo  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-8], [CB-27-9], [CB-27-10], [CB-27-11], [CB-27-12], [CB-27-13], [CB-27-14]   Capacidad para resolver problemas y para razonar y expresarse verbalmente en términos económicos. Dominio de los contenidos de la asignatura.   95% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar el curso, el estudiante deberá estar en disposición de:
Resolver e interpretar modelos macroeconómicos que requieren la formulación de expectativas.
Analizar el papel de las expectativas en el comportamiento de los agentes, así como su efecto sobre la economía.
Calcular los efectos de políticas macroeconómicas usando modelos.
Determinar las políticas económicas adecuadas para lograr los objetivos macroeconómicos propuestos.
Explicar el problema de la inconsistencia dinámica de la política monetaria y sus soluciones.
Interpretar las causas del desempleo usando modelos macroeconómicos.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa y, por tanto, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Se han incluido 1,25 y 2,0 horas de realización de seminarios u otras actividades complementarias correspondientes a actividades formativas en las semanas 10 y 14. La fecha de realización de estas actividades es provisional. En coordinación con la Facultad de Economía, Empresa y Turismo se comunicará, con la suficiente antelación, los días y el tipo de actividad.

Del mismo modo, el calendario de pruebas de evaluación continua es orientativo y podrá alterarse según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje.

Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura.
Exposición del contenido del tema 1
 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 1    Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 1    Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 1
Tema 2
 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 2

 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 2   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Control tema 1 (16/10)

 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 2

 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)

 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 2 Tema 3   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 3   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 3
Tema 4 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad formativa (1.25h)
 
 5.00   5.00   10 
Semana 11:  Tema 4   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 4   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Control temas 2 y 3 (27/11)

Actividad formativa con prueba evaluativa(2.0h)

 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 4
Tema 5 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 5   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad formativa con evaluación (2h) (15/12)
 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 15:  Tema 5   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017