Versión imprimible Curso Académico
Microeconomía III
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Microeconomía III CÓDIGO: 219043103
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Economía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fundamentos del Análisis Económico
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO PERERA TALLO
- Grupo: Teoría y prácticas del grupo 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD de Análisis Económico, Módulo 3, Despacho 1
- Horario Tutoría: Presencial: Primer cuatrimestre: Jueves: de 11:00 a 14:00 horas; Viernes: de 11:00 a 14:00 horas. Segundo cuatrimestre: Lunes, de 11:00 a 13:00 horas y de 16:15 a 17:45; Viernes, de 12:00 a 13:30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fperera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN JOSE DIAZ HERNANDEZ
- Grupo: Teoría y prácticas del grupo 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD de Análisis Económico, Módulo 2, Despacho 2
- Horario Tutoría: Presencial: Primer y segundo cuatrimestre: Martes: de 16:00 a 19:00 horas; Jueves: de 11:00 a 14:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845402
- Correo electrónico: jjodiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: OLGA MARIA RODRIGUEZ RODRIGUEZ
- Grupo: Teoría y prácticas del grupo 2
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD de Análisis Económico, Módulo 3, Despacho 2
- Horario Tutoría: Presencial: Primer cuatrimestre: Martes: de 15:00 a 16:30 horas; Miércoles: de 9:00 a 13:30 horas. Segundo cuatrimestre: Lunes: de 9:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 16:30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317122
- Correo electrónico: orguez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico
- Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.


5. Competencias
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-4] Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
[CGI-7] Capacidad para la resolución de problemas
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
Conocimientos básicos
[CB-26] Microeconomía
[CB-26-1] Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía
[CB-26-2] Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
[CB-26-3] Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos
[CB-26-4] Conocer las herramientas o fundamentos del análisis económico, así como los principales modelos de decisión de los agentes
[CB-26-5] Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica
[CB-26-8] Ser capaz de analizar las consecuencias de la alteración de algunos supuestos básicos del modelo de referencia
[CB-26-9] Manejar el método científico, a través del cual se identifican las variables, se establecen supuestos que acotan la complejidad de la realidad, se formulan hipótesis y se contrastan las predicciones de las teorías con la evidencia
[CB-26-11] Conocer las herramientas que permitan realizar una gestión eficiente en la asignación de los recursos
[CB-26-12] Capacidad de modelar y resolver problemas económicos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I: EQUILIBRIO COMPETITIVO Y BIENESTAR. FALLOS DE MERCADO

Tema 1. Equilibrio competitivo y bienestar. Fallos de mercado
1.1 Equilibrio Walrasiano
1.2 Eficiencia productiva y Frontera de Posibilidades de Producción
1.3 Eficiencia en Sentido de Pareto
1.4 Propiedades del Equilibrio Walrasiano: Teoremas del Bienestar
1.5 Efectos externos
1.6 Bienes públicos

MÓDULO II: LA ELECCIÓN EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE Y LA ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN

Tema 2: La elección en condiciones de incertidumbre
2.1 Conceptos básicos
2.2 La función de utilidad esperada
2.3 Las actitudes frente al riesgo. Medidas de aversión al riesgo
2.4 Los seguros
2.5 La distribución eficiente de riesgos

Tema 3: La economía de la información
3.1 Conceptos básicos
3.2 El riesgo moral
3.3 La selección adversa
3.4 La señalización
Actividades a desarrollar en otro idioma
Las actividades formativas que se realizarán en inglés consistirán en el acceso a medios audiovisuales y/o textos en inglés, así como en la realización, de manera individual, de una prueba objetiva (cuestionario tipo test) sobre los contenidos del tema 2 del programa de la asignatura. Esta prueba tendrá lugar después de que se haya terminado de impartir los contenidos del tema 2 del programa (como parte de la segunda prueba de evaluación continua). La finalidad de esta prueba es evaluar la capacidad de comprensión en inglés y supondrá un 5% en la nota final. Asimismo, el cuestionario tipo test del examen final estará redactado en inglés.
El conjunto de estas actividades supondrá un mínimo de tres horas presenciales.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El/la profesor/a explicará detalladamente los contenidos básicos del temario y resolverá ejercicios seleccionados de las colecciones de problemas que se entregarán periódicamente, promoviendo la participación activa de los estudiantes.
Los dos grupos de la asignatura participan en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC en la modalidad A (Apoyo a la docencia presencial de asignatura y al trabajo autónomo del alumnado) y desarrollando las siguientes actividades:
- Utilizar recursos de uso colaborativo, como foros, glosarios, etc., con seguimiento por parte de los profesores de la asignatura para apoyar el aprendizaje de los estudiantes. Por medio de esta herramienta se pretende, por un lado, evitar los frecuentes mensajes por correo electrónico preguntando dudas directamente al profesor y, por otro, estimular la colaboración entre compañeros del mismo grupo.
- Utilizar materiales didácticos interactivos para facilitar el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
- Proporcionar a los alumnos materiales de distinto tipo en inglés para potenciar el uso de esta lengua.
- Utilizar vídeos, enlaces a páginas Web de especial relevancia, etc. que permitan a los estudiantes enriquecer y complementar sus conocimientos sobre la materia.
- Proporcionar material, tanto de contenido teórico como práctico, que sirva de apoyo a la hora de estudiar la materia (apuntes, presentaciones, colecciones de ejercicios, ejercicios resueltos, etc.), así como enlaces a los materiales docentes elaborados por los profesores de la asignatura y disponibles en el espacio OCW de la ULL.
- Utilizar el calificador del aula con el fin de que los/as estudiantes conozcan con la mayor rapidez posible los resultados que han obtenido en las diferentes pruebas que se realicen, como cuestionarios, tareas, etc.
En cualquier caso, según se desarrolle la asignatura, podría sustituirse alguna de estas actividades por otra o incluirse alguna adicional.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-7], [CGS-17], [CB-26], [CB-26-1], [CB-26-2], [CB-26-3], [CB-26-4], [CB-26-5], [CB-26-8], [CB-26-9], [CB-26-11], [CB-26-12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CB-26], [CB-26-1], [CB-26-2], [CB-26-3], [CB-26-4], [CB-26-5], [CB-26-8], [CB-26-9], [CB-26-11], [CB-26-12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-7], [CGS-17], [CB-26]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CB-26], [CB-26-1], [CB-26-2], [CB-26-3], [CB-26-4], [CB-26-5], [CB-26-8], [CB-26-9], [CB-26-11], [CB-26-12]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CB-26], [CB-26-1], [CB-26-2], [CB-26-3], [CB-26-4], [CB-26-5], [CB-26-8], [CB-26-9], [CB-26-11], [CB-26-12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Fernández de Castro, J. y Tugores, J. (1992): Fundamentos de Microeconomía, McGraw-Hill, 2ª edición.

Nicholson, W. (2002): Teoría Microeconómica. Principios básicos y ampliaciones, Thomson ed., 8ª edición.

Perera Tallo, F. y Rodríguez Rodríguez, O.M. (2013): Microeconomía. Equilibrio general y economía de la información, Open Course Ware de la Universidad de la Laguna https://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=79.

Bibliografía complementaria

Macho, I. y  Pérez Castrillo, D. (2005): Introducción a la Economía de la Información, Editorial Ariel, 2ª edición.


Segura, J. (1994): Análisis Microeconómico, Alianza Universidad Textos. 3ª edición.


Tugores, J. y Fernández De Castro, J. (1993): Microeconomía. Cuestiones y problemas, 1ª edición.


Varian, H. (1992): Análisis Microeconómico, Antoni Bosch Editor, 3ª edición.


Villar, A. (2006): Microeconomía, McGraw Hill.

 

Otros recursos
Guía docente, apuntes de clase, colecciones de ejercicios, materiales elaborados por los profesores de la asignatura y disponibles en el aula virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1. CONVOCATORIA ORDINARIA
La evaluación de la asignatura se basa en una EVALUACIÓN CONTINUA durante el periodo de clases y en un EXAMEN FINAL.

La EVALUACIÓN CONTINUA durante el periodo de clases incluye dos pruebas liberatorias a realizar en horario de clases a lo largo del cuatrimestre, con una puntuación total del 70%:

- Prueba 1: realización, de manera individual y por escrito, de ejercicios de carácter teórico-práctico sobre el contenido del Módulo I (tema 1) de la asignatura y que suponen un máximo del 35% de la calificación final. No obstante, y con el objeto de dar cierta holgura en la obtención de esta puntuación, la prueba se corregirá sobre 4 puntos, aunque el máximo que puede obtenerse en la misma es de 3,5 puntos. Para superar esta prueba es necesario obtener, al menos, 1,75 puntos del máximo de 3,5 puntos.

- Prueba 2: realización, de manera individual y por escrito, de ejercicios teórico-prácticos en castellano y un cuestionario tipo test en inglés sobre el contenido del tema 2 de la asignatura y que suponen un máximo del 35% de la calificación final (un máximo del 30% correspondiente a los ejercicios teórico-prácticos y un máximo del 5% correspondiente al cuestionario tipo test). No obstante, y con el objeto de dar cierta holgura en la obtención de esta calificación, para obtener la puntuación correspondiente a los ejercicios teórico-prácticos, éstos se corregirán sobre 3,5 puntos, aunque el máximo que puede obtenerse es de 3 puntos. En el cuestionario tipo test solo hay una opción correcta por pregunta y las respuestas fallidas no restan puntuación. Para superar esta prueba es necesario obtener, al menos, 1,75 puntos del máximo de 3,5 puntos.

Las pruebas de evaluación continua tendrán lugar en horario de clases. Se avisará con suficiente antelación, y a través del aula virtual, de la realización de las mismas. Las puntuaciones obtenidas en cada prueba se publicarán en el aula virtual.

La calificación de cada una de las pruebas de evaluación continua que se haya superado durante el periodo de clases (esto es, las calificaciones de las pruebas superadas, de acuerdo a los criterios detallados arriba, correspondientes a los temas 1 y 2), se podrá mantener para cada una de las convocatorias oficiales de la asignatura, a no ser que el/la estudiante decida realizarlas de nuevo en el examen, en cuyo caso se entiende que renuncia a la puntuación obtenida en ellas durante la evaluación continua durante el periodo de clases.

El EXAMEN FINAL: tendrá dos modalidades:

a) Modalidad de culminación de la evaluación continua: representa, como máximo, el 30% de la puntuación final, si se ha superado la evaluación continua durante el periodo de clases. Consiste en la realización, de manera individual y por escrito, de ejercicios de carácter teórico-práctico sobre el contenido del tema 3 de la asignatura. Se requiere un 30% de esta puntuación para superar la asignatura, una vez obtenidos 5 puntos en la puntuación total de la misma. Si en este examen final el/la estudiante tuviera que realizar alguna prueba no superada o no presentada en la evaluación continua durante el periodo de clases, debe obtener, al menos, el 30% de la calificación total correspondiente a todas las pruebas que realice.

Solo se guarda la nota de las pruebas superadas en la evaluación continua durante el periodo de clases. Si se suspende la convocatoria, no se guardan las notas correspondientes a las pruebas superadas en el examen final de dicha convocatoria.

-b) Modalidad de evaluación única (100%). Esta modalidad consiste en las siguientes pruebas:

- Prueba 1: (3,5 puntos): consiste en la realización, de manera individual y por escrito, de ejercicios de carácter teórico-práctico sobre el contenido del Módulo I (tema 1) de la asignatura y que suponen un máximo del 35% de la calificación final.

- Prueba 2: (3+0,5 puntos): consiste en la realización, de manera individual y por escrito, de ejercicios teórico-prácticos en castellano y un cuestionario tipo test en inglés sobre el contenido del tema 2 de la asignatura y que suponen un máximo del 35% de la calificación final (un máximo del 30% correspondiente a los ejercicios teórico-prácticos y un máximo del 5% correspondiente al cuestionario tipo test). En el cuestionario tipo test solo hay una opción correcta por pregunta y las respuestas fallidas no restan puntuación.

- Prueba 3: (3 puntos): consiste en la realización, de manera individual y por escrito, de ejercicios de carácter teórico-práctico sobre el contenido del tema 3 de la asignatura y que suponen un máximo del 30% de la calificación final.
Se requieren 5 puntos, como mínimo, para superar la asignatura con esta modalidad.

2. CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS
El examen final de las convocatorias extraordinarias tiene la misma estructura y condiciones para superar la asignatura que la correspondiente a la convocatoria ordinaria.
Las fechas de las convocatorias ordinarias y extraordinarias serán las fijadas por el Centro.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CB-26], [CB-26-1], [CB-26-2], [CB-26-3], [CB-26-4], [CB-26-5], [CB-26-8], [CB-26-9], [CB-26-11], [CB-26-12]   En los cuestionarios solo hay una opción correcta por pregunta y las respuestas fallidas no restan a la puntuación del test.   5% 
Resolución de ejercicios  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-7], [CGS-17], [CB-26], [CB-26-1], [CB-26-2], [CB-26-3], [CB-26-4], [CB-26-5], [CB-26-8], [CB-26-9], [CB-26-11], [CB-26-12]   Resolución correcta de ejercicios teórico-prácticos.   95% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
- Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
- Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
- Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
- Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma de los temas, el calendario de las actividades formativas y de las pruebas de evaluación continua son orientativos, según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje.
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación de la asignatura.
Clases teóricas. 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  1   Clases teóricas.
Actividad formativa en clase de prácticas. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 3:  1   Clases teóricas y prácticas.   3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  1   Clases teóricas y prácticas.   3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  1   Clases teóricas y prácticas.   3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  1   Clases teóricas y prácticas.   3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  1   Clases teóricas y prácticas.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  2   Clases teóricas y prácticas.

 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  2   Clases teóricas y prácticas.
1ª Prueba de evaluación continua.  
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  2   Clases teóricas y prácticas.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  2   Clases teóricas y prácticas.
Actividad formativa en viernes (dos horas).
 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 12:  3   Clases teóricas y prácticas.
2ª Prueba de evaluación continua. 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  3   Clases teóricas y prácticas.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  3   Clases teóricas y prácticas.
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  3   Clases teóricas y prácticas.   3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017