Versión imprimible Curso Académico
Estructura Económica de España
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estructura Económica de España CÓDIGO: 219043104
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Economía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DAVID PADRON MARRERO
- Grupo: PA1, PE101, PE102, GTE1
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho nº 5 de la Unidad Departamental de Estructura Económica y Recursos, del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (tercera planta, junto a la Sala de Juntas)
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Lunes de 16:30 a 19:30 y Jueves de 10:00 a 13:00. Segundo Cuatrimestre: Lunes de 11:00 a 14:00 y Jueves de 15:00 a 18:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 70 19
- Correo electrónico: dpadron@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS JAVIER RODRIGUEZ FUENTES
- Grupo: PA1, PE101, PE102, GTE1
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho nº 8 de la Unidad Departamental de Estructura Económica y Recursos, del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (tercera planta, junto a la Sala de Juntas)
- Horario Tutoría: Martes de 10:00 a 14:00 y 16:30 a 18:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cjrodrig@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía Española, Internacional y Sectorial
- Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.


5. Competencias
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-4] Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
[CGI-6] Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
[CGI-7] Capacidad para la resolución de problemas
Competencias Genéricas Personales
[CGP-14] Capacidad crítica y autocrítica
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
[CGS-22] Motivación por la calidad
Conocimientos básicos
[CB-29] Economía Española y Mundial
[CB-29-2] Adquirir y utilizar un vocabulario económico riguroso referido a los principales agregados macroeconómicos y a las diferentes operaciones económicas que los integran, sean éstas de tipo real (bienes y servicios o distribución) o de tipo financiero
[CB-29-11] Facilitar al alumno la comprensión de las interrelaciones que existen entre las distintas variables económicas
[CB-29-12] Estudiar distintos aspectos/ámbitos de la economía española, de modo que el alumno esté capacitado para entender el funcionamiento del sistema económico nacional, observando las interrelaciones existentes entre las distintas partes que lo conforman
[CB-29-13] Facilitar al alumno la adquisición y manejo de algunas herramientas básicas de análisis económico
[CB-29-14] Conocer las principales fuentes estadísticas, dónde conseguirlas, qué información contienen, etc., así como su manejo, transformación, e interpretación
[CB-29-15] Complementar desde una perspectiva aplicada los contenidos formativos más teóricos de otras asignaturas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: Carlos J. Rodríguez Fuentes y David Padrón Marrero

LECCIÓN 1. LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DESDE 1960

LECCIÓN 2. ESPECIALIZACIÓN PRODUCTIVA, PRODUCTIVIDAD Y POLÍTICAS SECTORIALES

LECCIÓN 3. POBLACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO

LECCIÓN 4. SECTOR EXTERIOR Y BALANZA DE PAGOS

LECCIÓN 5. FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: SISTEMA FINANCIERO Y POLÍTICA MONETARIA
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Carlos J. Rodríguez Fuentes y David Padrón Marrero

- Temas (epígrafes): Lectura de artículos académicos y de opinión-divulgación, de carácter complementario, que se proporcionarán a través del aula virtual de la asignatura, tanto para la preparación de algunos apartados de las lecciones del programa teórico que se imparte en las clases de Grupo Grande, como para las actividades programadas en los 4 Bloques Prácticos que se imparten en las clases de Grupo Mediano.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
CLASES DE GRUPO GRANDE

En las clases de grupo grande, el profesorado proporcionará explicaciones sintéticas sobre los contenidos del programa, así como diversas cuestiones fundamentales que serán sometidas a la discusión en clase, entre el alumnado, de forma guiada por el profesorado

Para facilitar la discusión y deliberación entre el alumnado, el profesorado de la asignatura indicará (en la planificación temporal de cada lección) las cuestiones y temas a profundizar en cada sesión, así como las referencias bibliográficas que el alumnado deberá consultar para la preparación del debate en clase.

CLASES DE GRUPO MEDIANO

Con carácter general, las clases de Grupo Mediano se estructuran en torno a 4 Bloques Prácticos, en los que se analizarán, desde el punto de vista aplicado (con estudio de casos) 4 cuestiones relevantes sobre la economía española. Cada Bloque Práctico se estructurará en tres sesiones, dedicando la primera de ellas a una actividad en la que el alumnado deberá consultar, antes de asistir a clase, las principales fuentes estadísticas para analizar el tema objeto de estudio. El alumnado deberá consultar los datos antes de la sesión, realizar diversos cálculos y elaborar indicadores, para su discusión e interpretación en la primera sesión. La segunda sesión dedicada el bloque práctico se dedicará a la discusión de artículos académicos que abordan el estudio del tema tratado, haciendo uso de las mismas o similares herramientas analíticas empleadas por el alumnado en la primera sesión. Por último, la tercera sesión sesión tendrá carácter evacuativo, y en ella los alumnos deberán resolver un ejercicio o caso aplicado similar al trabajado en las dos sesiones previas, apoyándose, además, en los aspectos discutidos sobre el tema correspondiente en las sesiones de Grupo Grande.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-6], [CGP-14], [CGS-17], [CB-29], [CB-29-2], [CB-29-11], [CB-29-12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-6], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-22], [CB-29], [CB-29-13], [CB-29-14], [CB-29-15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGS-17], [CB-29]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-6], [CGS-17], [CB-29], [CB-29-2], [CB-29-12]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-3], [CGP-14], [CGS-17], [CB-29], [CB-29-2], [CB-29-11], [CB-29-12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Fernández Otheo, C.M., J.L. Garcia Delgado, A. Garrido Torres y R. Myro (dirs.) (2015), Lecciones de economía española, Cívitas, 12ª edición [alternativamente, se puede consultar la 11ª edición]
Bibliografía complementaria
A lo largo del cuatrimestre profesorado y alumnado discutirán y acordarán, para cada tópico a estudiar, las referencias que complementarán a la bibliografía básica.

Otros recursos
Recursos digitales alojados en el aula virtual de la asignatura (vídeos-documentales, Power Points con casos aplicados, foros de discusión...)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1. EXAMEN FINAL ESCRITO

1.1. La superación de la asignatura requiere aprobar (nota mínima de 5 puntos sobre 10) un examen final escrito, integrado por dos bloques.

1.2. El primer bloque, de carácter teórico, incluye cuestiones relacionadas con los distintos temas/apartados desarrollados y discutidos en las sesiones de Grupo Grande durante el cuatrimestre. La nota del bloque se calcula como media aritmética de las preguntas, y esta calificación supondrá el 50% de la nota final-global del alumno/a. Para superar la asignatura se requiere obtener, en este bloque, una puntuación mínima de 3,5 puntos (sobre un total de 10).

1.3. El segundo bloque, de carácter aplicado, incluye ejercicios y casos prácticos similares a los desarrollados en las sesiones de Grupo Mediano durante el cuatrimestre. En este bloque se plantearán dos ejercicios similares a los desarrollados durante el cuatrimestre en las sesiones de Grupo Mediano. Cada uno de los ejercicios se puntúa de 0 a 10, calculándose su media aritmética. La calificación de este bloque supondrá el otro 50% de la nota final-global del alumno/a. Para superar la asignatura se requiere obtener en este bloque una puntuación mínima de 3,5 puntos sobre 10.

1.4. Aquellos/as alumnos/as que obtengan en la evaluación continua una puntuación igual o superior a 3,5 puntos (sobre un total de 10), podrán liberar el bloque práctico del examen final escrito. En este caso, sólo tendrían que desarrollar el bloque teórico, obteniéndose su calificación final-global como la media entre la nota del examen (50%) y de la evaluación continua (50%).

1.5. Adicionalmente, aquellos/as alumnos/as que obtengan en la evaluación continua una calificación igual o superior a 7 puntos (sobre un total de 10) podrán liberarse de la realización del examen final escrito siempre que: a) Hayan asistido con regularidad a las sesiones de Grupo Grande y Grupo Mediano (al menos al 75% de las sesiones); b) hayan realizado las 4 pruebas evaluativas, habiendo obtenido en la prueba con peor puntuación una calificación no inferior a 3,5 puntos (sobre 10); c) hayan participado activamente en el desarrollo de las clases de Grupo Grande y Grupo Mediano; y d) la calificación final-global para los/as alumnos/as que liberen el examen final escrito coincidirá con la obtenida en la evaluación continua.

2. EVALUACIÓN CONTINUA

2.1. Estructurada en 4 bloques prácticos (temáticos/evaluativos).

2.2. En los Bloques Prácticos analizaremos y profundizaremos en algunas de las cuestiones conceptuales más importantes del programa de la asignatura. El enfoque será eminentemente aplicado, buscando desarrollar (y evaluar) aquellas competencias imposibles (o más difíciles) de cubrir en clases de Grupo Grande (y en el examen final), como la habilidad para analizar y buscar información procedente de fuentes diversas, capacidad crítica y autocrítica, motivación por la calidad, comunicación oral en lengua nativa, y comprensión lectora en lengua extranjera.

2.3. La calificación asignada a la evaluación continua será la que resulte de aplicar la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en los tres Bloques Prácticos mejor calificados.

2.4. Cada Bloque Práctico está integrado por 2 tipos de actividades, que se detallan a continuación:

2.4.1. Estudio de un caso aplicado en la tercera sesión de cada Bloque Práctico: (i) el caso a desarrollar será similar al analizado/practicado a lo largo del Bloque Práctico correspondiente (dos sesiones de Grupo Mediano previas); (ii) se evalúan tanto competencias prácticas, más relacionadas con "saber hacer" (trabajadas en Grupo Mediano) como los conocimientos adquiridos en las sesiones correspondientes de Grupo Grande; (iii) la prueba se puntúa en una escala de 0 a 10 puntos.

2.4.2. Participación activa en las sesiones de Grupo Mediano: (i) presentación en tiempo y forma de los documentos EXCEL antes de que tenga lugar la primera sesión de cada Bloque Práctico (no entregar el documento EXCEL en tiempo y forma supondrá obtener una calificación de cero puntos en bloque correspondiente); y (ii) participación activa en el aula. Cada alumno/a podrá obtener hasta 1 punto por su participación. La calificación así obtenida se sumará a la nota obtenida en la prueba evaluativa (caso aplicado).

2.5. De esta forma, la calificación asignada a cada Bloque Práctico queda como sigue (con un umbral máximo de 10 puntos): Caso práctico (de 0 a 10 puntos) + Participación (hasta 0,5 puntos).

2.6. La nota media de los tres Bloques Prácticos mejor puntuados será la que se tome como referencia para establecer quiénes pueden decidir mantener/renunciar a la continua (mínimo de 3,5 puntos), así como quiénes podrán liberar la asignatura (mínimo de 7,0 puntos).

2.7. Con el límite evidente de que la puntuación máxima no podrá superar los 10 puntos, los alumnos podrán obtener hasta 0,5 puntos por la participación en las actividades formativas de los viernes, y hasta 1 punto adicional por la participación regular en las sesiones de Grupo Grande.

2.8. La nota obtenida en la evaluación continua (siempre que alcance al menos los 3,5 puntos sobre 10) será tenida en cuenta en todas las convocatorias del curso académico corriente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-6], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-22], [CB-29], [CB-29-2], [CB-29-11], [CB-29-12], [CB-29-13], [CB-29-14], [CB-29-15]   Debido a la imposibilidad de trasladar el sistema de evaluación al formato cerrado propuesto en la e-guía, me remito a lo detallado en el cuadro anterior.   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 * Describir los elementos y principales características de la estructura y funcionamiento de la economía española, sus transformaciones en el tiempo y sus inter-relaciones, aplicando las técnicas y marcos conceptuales que proporciona la Ciencia Económica.

* Identificar las fuentes de información económica relevante para el análisis de la economía española, y derivar de los datos disponibles información relevante, imposible de reconocer por no profesionales, para comprender la trayectoria y transformaciones que se producen en la estructura económica española.

* Aplicar al análisis de los problemas de la economía española criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos y conocimientos teóricos.

* Identificar los factores determinantes de la evolución y características más destacadas de la situación actual de la economía española, y proponer actuaciones en el ámbito de la política económica para resolver sus aspectos problemáticos.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semanas que se presenta es orientativa, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las fechas correspondientes a las actividades complementarias de los viernes (conferencias, talleres, charlas ...) son provisionales, pues aún está pendiente conocer la disponibilidad de los conferenciantes invitados. Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  GG:
Presentación.
GM: ---
Jueves 14 de septiembre: festivo.
septiembre: festivo. 
 Grupo Grande: Presentación.
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  GG: Lección 1
GM: BP-1
 
 Grupo Grande: (1) Evolución agregada y grandes transformaciones; (2) España en la UE/UEM.
Grupo Mediano: BP-1 - Las fuentes del crecimiento económico español (análisis a través de fuentes oficiales, aplicación de técnicas básicas de análisis económico).

 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 3:  GG: Lección 1
GM: BP-1
 
 Grupo Grande: (1) Etapas entre 1960 y 1994; (2) Etapa de expansión de 1994-2007.
Grupo Mediano: BP-1 - Las fuentes del crecimiento económico español (discusión de documentos).
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  GG: Lección 1
GM: BP-1

 
 Grupo Grande: (1) Etapa de expansión de 1994-2007; (2) Etapa de crisis de 2007-2015.
Grupo Mediano: BP-1 - Las fuentes del crecimiento económico español (prueba evaluativa - caso aplicado).
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  GG: Lección 1
GM: BP-2
Jueves 12 de octubre: festivo.
 
 Grupo Grande: Etapa de crisis de 2007-2015.
Grupo Mediano: BP-2 - Especialización, productividad y crecimiento (análisis a través de fuentes oficiales, aplicación de técnicas básicas de análisis económico).

 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  GG: Lección 2
GM: BP-2
 
 Grupo Grande: Sector agrario.
Grupo Mediano: BP-2 - Especialización, productividad y crecimiento (discusión de documentos).
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  GG: Lección 2
GM: BP-2
 
 Grupo Grande: Sector manufacturero.
Grupo Mediano: BP-2 - Especialización, productividad y crecimiento (prueba evaluativa - caso aplicado).
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  GG: Lección 2
GM: ---
Miércoles 1 de noviembre: festivo
 
 Grupo Grande: Sector servicios.   2.50   5.00   7.5 
Semana 9:  GG: Lecciones 2 y 3
GM: BP-3
 
 Grupo Grande: (1) Sector servicios; (2) Dinámica demográfica y oferta de trabajo.
Grupo Mediano: BP-3 - Mercado laboral (análisis a través de fuentes oficiales).
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  GG: Lección 3
GM: BP-3
 
 Grupo Grande: (1) Mercado laboral – caracterización cíclica; (2) Marco institucional del mercado laboral.
Grupo Mediano: BP-3 - Mercado laboral (discusión de documentos).
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  GG: Lecciones 3 y 4
GM: BP-3
 
 Grupo Grande: (1) Reformas laborales; (2) Sector exterior - Balanza corriente y de capitales.
Grupo Mediano: BP-3 - Mercado laboral (prueba evaluativa - caso aplicado).
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  GG: Lección 4
GM: BP-4
AFV 
 Grupo Grande: (1) Comercio de mercancías y de servicios; (2) Competitividad.
Grupo Mediano: BP-4 - Competitividad e internacionalización (análisis a través de fuentes oficiales, aplicación de técnicas básicas de análisis económico).
 
 7.00   5.00   12 
Semana 13:  GG: Lección 4
GM: ---
Miércoles 6 de diciembre: festivo 
 Grupo Grande: Balanza financiera   3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  GG: Lección 5
GM: BP-4
 
 Grupo Grande: (1) Sistema financiero - Caracterización general; (2) El sector bancario
Grupo Mediano: BP-4 - Competitividad e internacionalización (discusión de documentos).

Grupo Grande: Martes - prueba evaluativa BP-4 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  GG: Lección 5
GM: BP-4
 
 Grupo Grande: Política monetaria
Grupo Mediano: BP-4 - Competitividad e internacionalización (prueba evaluativa - caso aplicado).
 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017