Versión imprimible Curso Académico
Macroeconomía III
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Macroeconomía III CÓDIGO: 219043202
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Economía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fundamentos del Análisis Económico
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: GUSTAVO ALBERTO MARRERO DIAZ
- Grupo: Grupo 2
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: despacho nº 19, módulo 1, cuarta planta, UD de análisis económico
- Horario Tutoría: Lunes de 9:00 a 12:30. Martes de 16:30 a 19:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: gmarrero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN ACOSTA BALLESTEROS
- Grupo: Grupo 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: despacho nº 8, módulo 1, cuarta planta, UD de análisis económico
- Horario Tutoría: Lunes de 10:00 a 11:30. Martes de 11:45 a 12:45 y de 15:00 a 16:00. Miércoles de 8:30 a 11:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jacosta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico
- Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.


5. Competencias
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-4] Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
[CGI-7] Capacidad para la resolución de problemas
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
[CGS-22] Motivación por la calidad
Conocimientos básicos
[CB-27] Macroeconomía
[CB-27-1] Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía
[CB-27-2] Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
[CB-27-3] Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos
[CB-27-4] Conocer las herramientas o fundamentos del análisis económico, así como los principales modelos de decisión de los agentes
[CB-27-5] Conocer los elementos que intervienen en la toma de decisiones de los consumidores y las empresas
[CB-27-6] Ser capaz de analizar las consecuencias de la alteración de algunos supuestos básicos del modelo de referencia
[CB-27-7] Capacidad de modelar y resolver problemas económicos
[CB-27-9] Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica
[CB-27-10] Ser capaz de analizar la eficiencia en las relaciones económicas entre los agentes
[CB-27-16] Desarrollar la capacidad de evaluar las consecuencias derivadas de distintas medidas de política económica e interpretar los resultados en base a los objetivos perseguidos y adquirir sensibilidad medioambiental como parte de estos objetivos objetivos
[CB-27-17] Capacidad de modelizar y sintetizar el funcionamiento de economías en contextos dinámicos de equilibrio general y aportar racionalidad al análisis de estos problemas económicos
[CB-27-18] Capacidad para resolver problemas en contextos dinámicos de equilibrio general


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: GUSTAVO ALBERTO MARRERO DÍAZ Y JUAN ACOSTA BALLESTEROS

Tema 1. Introducción al crecimiento económico
1. Las cuestiones básicas y los hechos estilizados del crecimiento económico
2. Los modelos con tasa de ahorro exógena: el modelo de Solow
3. La hipótesis de convergencia
4. El modelo de Solow con progreso tecnológico

Tema 2. El Modelo Neoclásico con tasa de ahorro endógena
1. El modelo de Cass-Koopmans: principios básicos y condiciones de optimalidad
2. El estado estacionario y la dinámica de la transición
3. El equilibrio competitivo y el problema del planificador: el primer teorema del bienestar
4. La incidencia de los impuestos

Tema 3. Modelos de crecimiento endógeno
1. Del crecimiento exógeno al crecimiento endógeno: el modelo AK
2. El modelo de capital humano de un sector
3. El modelo de aprendizaje por la práctica (learning-by-doing): el concepto de externalidad
4. La política fiscal y las infraestructuras públicas
5. Las externalidades y el medioambiente
6. Modelos de cambio tecnológico endógeno
7. Crecimiento e instituciones

Tema 4. Los modelos de generaciones solapadas
1. El modelo de generaciones solapadas
2. El sistema de seguridad social
3. La equivalencia Ricardiana en el modelo de generaciones solapadas
4. Extensión: El papel del capital humano, la inversión y el retorno de la educación


Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesores: GUSTAVO ALBERTO MARRERO DÍAZ Y JUAN ACOSTA BALLESTEROS

Las actividades formativas que se realizarán en inglés consistirán en el acceso a medios audiovisuales, a textos, a bases de datos o la utilización de programas informáticos en inglés.

Dentro de estas actividades, se incluye una evaluativa en la semana 8, que consistirá en la realización de una prueba en inglés en la que, mediante preguntas cortas o tipo test se analizará la comprensión del contenido presentado en algún soporte audiovisual o escrito (que se proporcionará con antelación a la realización de la prueba). La finalidad de este seminario es evaluar la capacidad de comprensión en inglés de conceptos y relaciones básicas sobre crecimiento económico y supondrá un 5% de la nota final.

El conjunto de estas actividades supondrá un mínimo de tres horas presenciales.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La distribución de las actividades presenciales aprobada por la Comisión de Calidad y la Junta de Facultad es la que sigue:
- 30 horas en clases teóricas de grupo grande
- 7,5 horas en clases prácticas de grupo grande
- 16,25 horas en clases prácticas de grupo mediano
- 3,25 horas en actividades
- 2,5 horas para el examen final

Respecto al trabajo autónomo, se ha estimado que la preparación de clases teóricas y prácticas lleva al alumno 60 horas (1,5 horas por cada hora de clase teórica de grupo grande y 0,67 por cada hora de clase práctica de grupo grande y mediano).
Para los trabajos y actividades complementarias se ha estimado 15 horas, y para la preparación de exámenes, otras 15 horas, por lo que el total de trabajo autónomo del alumno por asignatura alcanza las 90 horas.

La metodología a desarrollar en la asignatura consiste en las presentación de los contenidos y la realización de ejercicios teórico-prácticos en las clases de grupo grande y de grupo mediano.

La asignatura participará en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en la modalidad de apoyo a la docencia presencial de la asignatura y al trabajo autónomo del alumnado. Para este fin se utilizarán recursos avanzados como lecciones, cuestionarios, recursos EXE-learning, etc. que sirven como refuerzo de las actividades presenciales y un cuestionario virtual en inglés, que forma parte del sistema de evaluación de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-6], [CB-27-7], [CB-27-9], [CB-27-10], [CB-27-16], [CB-27-17], [CB-27-18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-6], [CB-27-7], [CB-27-9], [CB-27-10], [CB-27-16], [CB-27-17], [CB-27-18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-6], [CB-27-7], [CB-27-9], [CB-27-10], [CB-27-16], [CB-27-17], [CB-27-18]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-6], [CB-27-7], [CB-27-9], [CB-27-10], [CB-27-16], [CB-27-17], [CB-27-18]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-6], [CB-27-7], [CB-27-9], [CB-27-10], [CB-27-16], [CB-27-17], [CB-27-18]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Acosta, J., Bethencourt, C. Marrero, G. y F. Perera, “Apuntes de Macroeconomía III” Open Course Ware, Universidad de La Laguna, 2012. http://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=33
Acosta, J. y G.A. Marrero, Ejercicios resueltos de Macroeconomía III. Accesible en el aula virtual de la asignatura en el campus virtual de la Universidad de La Laguna.
Sala-i-Martín, X, “Apuntes de Crecimiento Económico”, Ed. Antoni Bosch, 2000, 2da edición.


Bibliografía complementaria
Acemoglu, D. “Introduction to modern economic growth”, Princeton University Press, 2008
Barro, R. y X. Sala-i-Martín, “Crecimiento Económico”, Ed. Reverté, 2009.
Barro, R. (1990): “Government spending in a simple model of endogenous growth”, Journal of Political Economy, vol. 98, nº 5, pp. 103-125.
Cass, D. (1965): “Optimum growth in an aggregative model of capital accumulation”, Review of Economic Studies, vol. 32, julio, pp. 233-240.
Diamond, P.A. (1965), “National Debt in a Neoclassical Growth Model”, American Economic Review, vol. 55 (1), pp. 393-414.
Koopmans, T. (1965): “On the concept of optimal economic growth”, en Scientific Papers of Tjalling C. Koopmans, Springer, New York.
Lucas, R. (1988): “On the mechanics of economic development”, Journal of Monetary Economics, vol. 22, nº1, pp. 3-42.
Marrero, G. A. (2008). “Revisiting The Optimal Stationary Public Investment Policy In Endogenous Growth Economies,” Macroeconomic Dynamics, vol. 12(02), pp. 172-194. 
Novales, A. y C. Sebastián, “Análisis Macroeconómico”, vol. 1 y vol. II, Marcial Pons, 1999.
Ramsey, F. (1928): “A mathematical theory of saving”, Economic Journal, vol. 38, diciembre, pp. 543-559.
Solow, R.M. (1956): “A contribution to the theory of economic growth”, Quarterly Journal of Economics, vol. 70, nº 1, pp. 65-94.
Sorensen, P.B. y  H.J. Whitta-Jacobsen, “Introducción a la macroeconomía avanzada. Volumen I: crecimiento económico”, McGraw-Hill, Madrid, 2008.
Romer, P.M. (1986), “Increasing returns and long-run growth”, Journal of Political Economy, vol. 94, nº 5, pp. 1002-1037.
Romer, P.M. (1990), “Endogenous technological change”, Journal of Political Economy, vol. 98, nº 5, pp. S71-S102.
Solow, R.M. (1957), “Technical Change and the Aggregate Production Function” Review of Economics and Statistics 39, pp. 312-320.
Swan, T.W. (1956), “Economic growth and capital accumulation”, Economic Record, vol. 43, nº 2, pp. 334-361

Otros recursos
Se proporcionarán materiales que faciliten el seguimiento del curso, aunque los temas tratados en la asignatura se encuentran en la bibliografía. Además, se entregarán recursos adicionales como colecciones de ejercicios, ejemplos resueltos, etc. que se publicarán en el aula virtual del curso.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se basa en pruebas de evaluación continua y la realización de un examen final.

1. PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA
Se efectuarán dos pruebas a realizar en clases de grupo mediano y un control, que se desarrollará vinculado a una actividad dedicada al inglés. La puntuación obtenida en las tres pruebas se conservará para todas las convocatorias del mismo curso académico.
- El control en inglés supondrá un 5% de la nota final y se desarrollará como parte de una actividad que se realizará en la semana 7 (el viernes 23 de marzo). Consistirá, en la realización de una prueba en inglés en la que, mediante preguntas cortas o tipo test, se valorará la comprensión del contenido presentado en inglés en algún soporte audiovisual o escrito (que se proporcionará con antelación a la realización de la prueba). En caso de que se realice un examen tipo test, las respuestas incorrectas no reducirán la calificación. Se aplicará el sistema de puntuación continua, es decir, la puntuación que se obtenga (sin establecer ningún umbral mínimo) se acumulará al total de la evaluación.
- En las pruebas de grupo mediano se evaluará, mediante preguntas de carácter teórico-práctico, la capacidad del estudiante para asimilar los contenidos y desarrollar las mismas competencias que fueron objeto de las clases de grupo grande, mediano y de las actividades, y se evaluarán las destrezas necesarias para resolver nuevos problemas basados en ejercicios similares a los resueltos en clase y la comprensión de los contenidos de la asignatura y la capacidad de razonamiento en base a ellos.
El primero de los controles corresponderá a los contenidos teóricos y prácticos de los temas 1 y 2 suponiendo un 22,5% de la calificación final de la asignatura.
El segundo de los controles corresponderá a los contenidos teóricos y prácticos del tema 3 y representará el 25% de la calificación final de la asignatura.
La puntuación de cada uno de estos dos controles sólo se sumará al total de la evaluación continua si se obtiene al menos un 50% de la calificación máxima de esa prueba concreta.
Estos controles se realizarán, en principio, en las clases de grupo mediano de los días 9 y 30 de abril, aunque si la coordinación con otras asignaturas del mismo curso hace aconsejable modificar alguna de estas fechas se comunicará a los alumnos con suficiente antelación.

Requisitos para presentarse a las pruebas de evaluación continua a realizar en los grupos medianos:
Con anterioridad a la realización de cada uno de los controles de grupo mediano, estará disponible en el aula virtual un test de conocimientos sobre los contenidos de la prueba correspondiente. Para poder realizar el control será imprescindible que el estudiante supere dicho test. Para ello, deberá contestar correctamente al menos a la mitad de las preguntas.

2. EXAMEN FINAL DE TODAS LAS CONVOCATORIAS
El examen final constará de 4 partes:
- Las tres primeras tienen su equivalencia con las pruebas desarrolladas en la evaluación continua a lo largo del cuatrimestre. De ese modo, las pruebas realizadas a lo largo del cuatrimestre serán recuperables en el examen final.
El estudiante que haya superado las partes 2 o 3 en la evaluación continua podrá repetirlas. En ese caso, la calificación obtenida en cada parte será la máxima de la obtenida en la evaluación continua y en el examen final. Sin embargo, la realización de la parte 1 en el examen final supondrá la renuncia a la calificación obtenida en la prueba correspondiente en la evaluación continua.
- La cuarta, que proporciona un 47,5% de la nota final, corresponde al tema 4 y a la parte del tema 3 que no haya sido objeto de evaluación a lo largo del cuatrimestre.

3. SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA
Para aprobar la asignatura, el alumno deberá obtener una puntuación total de, al menos, 5 puntos sobre 10 en el examen final.

4. INSTRUCCIONES ADICIONALES APLICABLES A LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA Y A LOS EXÁMENES DE TODAS LAS CONVOCATORIAS
- Tanto en las pruebas de la evaluación continua como en el examen final se valorará de forma importante la calidad de la comunicación escrita, es decir, la capacidad de estudiante para expresar razonamientos en términos económicos y la habilidad para explicar los desarrollos matemáticos que está realizando.
- Los exámenes de convocatoria oficial se dividirán al menos en dos sesiones, de modo que los estudiantes puedan disponer de un breve receso entre sesiones. Lo más probable es que en la primera sesión se evalúe la parte 4 y en la segunda las partes 1 a 3. En cualquier caso, antes de que finalice el cuatrimestre, se anunciará en el aula virtual el contenido a evaluar en cada una de esas sesiones.
- La parte 1 del examen final consistirá en una prueba con preguntas cortas en inglés sobre el material proporcionado para dicho seminario (al que no podrá acceder durante la realización del examen).
- Se advierte explícitamente que el examen final se califica de forma conjunta y que, por tanto, no se tendrá en cuenta para sucesivas convocatorias si se ha superado individualmente alguna parte del examen final.
- Durante la realización de los exámenes de convocatoria oficial, así como de las pruebas de grupo mediano, los estudiantes no podrán hacer uso de calculadora. Asimismo, no está permitido portar ningún dispositivo electrónico y los que se encuentren en el aula deberán permanecer desconectados durante la realización de las pruebas. Una vez iniciado un examen o prueba no será posible ausentarse o abandonar el aula sin entregar el examen de forma definitiva.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-4], [CGS-17], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-4]   Comprensión de términos, conceptos y relaciones macroeconómicos en ingles.(ESTE TIPO DE PRUEBAS PUEDE REALIZARSE DE FORMA ALTERNATIVA A LAS PRUEBAS DE RESPUESTA CORTA, COMPARTIENDO LA PONDERACIÓN GLOBAL DEL 5% )   2.5% 
Pruebas de respuesta corta  [CGI-1], [CGI-4], [CGS-17], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-4]   Comprensión de términos, conceptos y relaciones macroeconómicos en inglés
(ESTE TIPO DE PRUEBAS PUEDE REALIZARSE DE FORMA ALTERNATIVA A LAS PRUEBAS OBJETIVAS, COMPARTIENDO LA PONDERACIÓN GLOBAL DEL 5% ) 
 2.5% 
Pruebas de desarrollo  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-6], [CB-27-7], [CB-27-9], [CB-27-10], [CB-27-16], [CB-27-17], [CB-27-18]   Capacidad para resolver problemas y para razonar y expresarse verbalmente en términos económicos. Dominio de los contenidos de la asignatura.   95% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar el curso, el estudiante deberá estar en disposición de:
Plantear y resolver modelos macroeconómicos dinámicos usando la teoría del control óptimo.
Interpretar económicamente los resultados de los modelos analizados, así como de variantes de los mismos.
Analizar las causas del crecimiento económico usando modelos macroeconómicos.
Identificar la intervención pública adecuada para lograr la eficiencia económica en modelos de crecimiento en presencia de externalidades y fallos de mercado.
Explicar el papel de la seguridad social en la acumulación de capital y la eficiencia económica.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa y, por tanto, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Se han incluido 2,0 y 1,25 horas de realización de seminarios u otras actividades complementarias correspondientes a actividades formativas en las semanas 8 y 5. La fecha de realización de estas actividades es provisional (sobre todo la segunda de ellas). En coordinación con la Facultad de Economía, Empresa y Turismo se comunicará, con la suficiente antelación, los días y el tipo de actividad.

Del mismo modo, el calendario de pruebas de evaluación continua es orientativo y podrá alterarse según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje.

Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura.
Exposición del contenido del tema 1
 
 Clases teóricas-prácticas (GG)

 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 1    Clases teóricas-prácticas (GG)
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 1
Tema 1 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 1   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 1
Tema 2 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad formativa (1.25 h)

 
 5.00   5.00   10 
Semana 6:  Tema 2   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 2   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 3   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad formativa con prueba evaluativa (2.0 h)
 
 5.75   5.00   10.75 
Semana 9:  Tema 3   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 3   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Control de los temas 1 y 2 (9 de abril)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 3
 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 3   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Control del tema 3 (24 de abril) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 4   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Control del tema 3 (30 de abril) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 4
 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 4   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017