Versión imprimible Curso Académico
Organización Económica Internacional
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Organización Económica Internacional CÓDIGO: 219043203
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Economía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN DOLORES WEHBE HERRERA
- Grupo: Grupo 1, PA101, PA102
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Cubículo de Organización Económica Internacional .Tercera Planta de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 17 a 20 h. En Periodo lectivo sin docencia Miércoles de 14h. a 20h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 70 07
- Correo electrónico: cwebhe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS CASTILLA GUTIERREZ
- Grupo: PA101, PA102
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Cubículo de Organización Económica Internacional. Tercera Planta de la Facultad de Economía, empresa y Turismo.
- Horario Tutoría: Lunes de 8:30 a 14:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ccastigu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía Española, Internacional y Sectorial
- Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.


5. Competencias
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-2] Capacidad de organización y planificación
[CGI-6] Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
[CGP-14] Capacidad crítica y autocrítica
[CGP-15] Compromiso ético en el trabajo
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
[CGS-23] Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
Competencias para la Aplicabilidad
[CA-48] Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
[CA-49] Habilidad búsqueda de información e investigación
[CA-51] Capacidad para la divulgación de las cuestiones económicas
Conocimientos básicos
[CB-32] Economía Internacional
[CB-32-1] Ser capaz de entender, interpretar y sistematizar los aspectos sustanciales del entorno económico internacional y el papel de la Organización Económica Internacional para la cooperación
[CB-32-2] Ser capaz de entender las razones, alcance e implicaciones de las actuaciones de los Organismos económicos internacionales en la actividad económica y en la conformación y dinámica del Orden económico internacional
[CB-32-3] ser capaz de identificar las características y elementos propios que definen a la comunidad Internacional, a sus actores y sus relaciones y la mayor o menor cooperación económica internacional
[CB-32-4] Ser capaz de fundamentar y analizar los cambios que se dan en el contexto económico internacional y las repuestas que en cada caso se dan por parte de los organismos económicos internacionales
[CB-32-5] Ser capaz de entender e interpretar de forma rigurosa la realidad económica internacional
[CB-32-6] Ser capaz de entender las cuestiones relativas al tipo de cambio y patrón monetario internacional y sus implicaciones
[CB-32-7] Ser capaz de entender las organizaciones económicas internacionales y su papel en el funcionamiento de la economía
[CB-32-8] Ser capaz de emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas que se vean afectados por el contexto internacional
[CB-32-9] Ser capaz de redactar proyectos consistentes de gestión económica a nivel internacional
[CB-32-10] Ser capaz de buscar información de la economía internacional a través de diferentes fuentes públicas o privadas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Carmen D.Wehbe Herrera y Carlos Castilla Gutierrez
- Temas (epígrafes):
Tema 1.- La comunidad internacional. El estudio de la Organización Económica Internacional. (Carmen D.Wehbe Herrera; )
1.1.- Sistema Económico y Comunidad Internacional
1.2.- El estudio de la Organización Económica Internacional.

Tema 2.- Las Naciones Unidas y la cooperación internacional.(Carmen D.Wehbe Herrera)
2.1.- Las Naciones Unidas: principios y estructura. Evolución y situación actual
2.2.- La Naciones Unidas y las cuestiones económicas

Tema 3.- Las negociaciones para la regulación del comercio internacional.(Carmen D.Wehbe Herrera)
3.1.- La Organización Mundial de Comercio: antecedentes, características y situación actual.
3.2.- Los países en desarrollo y el sistema de comercio mundial. La UNCTAD

Tema 4- El Sistema Monetario Internacional. (Carmen D.Wehbe Herrera)
4.1.- Acuerdos sobre el patrón monetario internacional.
4.2.- El FMI y sus servicios financieros.

Tema 5.- Financiación internacional para el desarrollo.(Carmen D.Wehbe Herrera)
5.1.- El grupo del Banco Mundial. El endeudamiento de los países no desarrollados.
5.2.- La OCDE y la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Tema 6.- Integración Regional y desarrollo (Carmen D.Wehbe Herrera)
6.1.- La Integración Regional: Concepto, tipología y metodologías de análisis.
6.2.- Procesos de integración económica y dinámica global

Tema 7.- La Unión Europea como actor internacional y la cooperación al desarrollo. (Carmen D.Wehbe Herrera)
7.1.- La UE como actor global.
7.2.- . La UE y la cooperación al desarrollo. Las relaciones de la UE con los países en desarrollo : países ACP, países terceros mediterráneos, otros países en desarrollo
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Carmen D.Wehbe Herrera y Carlos Castilla Gutierrez
Presencial y on-line Grupo Grande,Grupo mediano, Actividades.
(1) Lecturas en inglés.
(2) Utilización de fuentes de información y bases de datos en ingles.
(3) Redacción del apartado de introducción y conclusiones, del trabajo en grupo, en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se procederá por parte del profesorado al desarrollo del temario de la asignatura de acuerdo con las actividades formativas y horas presenciales especificadas en el siguiente cuadro. El volumen total de trabajo para el estudiante es de 150 h.
Método expositivo de enseñanza- aprendizaje presencial. Exposición verbal por parte del profesor de los contenidos teóricos y presentación de conceptos teorico-practicos de la asignatura, con el propósito de que el alumno pueda alcanzar el dominio de los conocimientos básicos y desarrollar su capacidad de análisis del contenido y su razonamiento. El método docente se combina con otras técnicas, aprovechando la disponibilidad en el aula de medios digitales, las explicaciones teóricas se acompañan de presentaciones en PowerPoint de los puntos más importantes de cada sesión y en determinados apartados o actividades, proyección de videos.
Así mismo, se incorporan en la exposición pausas para la reflexión sobre lo explicado, fomentando las intervenciones aclaratorias del alumnado y planteando, además, cuestiones con el ánimo de que reflexione sobre las mismas.
Actividades prácticas, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación.
Elaboración de trabajos escritos, donde el alumno desarrolla y analiza los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo cooperativo. Trabajo autónomo para el estudio de documentos y de todo el material didáctico que conforma el material docente de la asignatura.
Para esta materia se concurrirá a la convocatoria del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC (Se hará uso del aula virtual para, entre otras, realización tareas relacionadas con las actividades de la asignatura, foros debate y utilización herramienta wiki para el trabajo en grupo).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-23], [CB-32], [CB-32-1], [CB-32-2], [CB-32-3], [CB-32-4], [CB-32-5], [CB-32-6], [CB-32-7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-23], [CA-48], [CA-49], [CA-51], [CB-32], [CB-32-3], [CB-32-4], [CB-32-5], [CB-32-10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-23], [CA-48], [CA-49], [CA-51], [CB-32], [CB-32-1], [CB-32-3], [CB-32-4], [CB-32-5], [CB-32-8], [CB-32-9], [CB-32-10]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-23], [CA-48], [CA-49], [CA-51], [CB-32], [CB-32-1], [CB-32-2], [CB-32-3], [CB-32-4], [CB-32-5], [CB-32-6], [CB-32-7], [CB-32-8], [CB-32-9], [CB-32-10]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-23], [CA-48], [CA-49], [CA-51], [CB-32], [CB-32-1], [CB-32-2], [CB-32-3], [CB-32-4], [CB-32-5], [CB-32-6], [CB-32-7], [CB-32-8], [CB-32-9], [CB-32-10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Cuenca García, E. (2004), Organización Económica Internacional. Pearson Educación, Madrid. 

Calvo Hornero, A (2005), Integración económica y Regionalismo: principales acuerdos regionales. Centro Ramón Areces, Madrid.

Stiglitz, J. (2006): Cómo hacer que funcione la globalización, Ed. Taurus, Madrid.

Bibliografía complementaria

Aglietta, M. y Moatti, S. (2002), El FMI. Del orden monetario a los desórdenes financieros. Ed. Akal, Madrid. 

Beiras, X. M.(2003) ,Permanencia y cambio estructural en la mundialización. En Rallo, A. Ed., Un mundo para todos. Otra globalización es posible. Ed. Icaria, Barcelona. 

Calvo Hornero, A (Coord.)(2004), Economía Mundial y Globalización, Minerva Ed., Madrid.

Cuenca García, E. (2007): Economía de la Unión Europea. Pearson

Díaz Mier, M.A. y Hinarejos Rojo, M (Coord.).(2006). Lecturas sobre economía financiera internacional e Integración económica. Unv. de Alcalá de Henares.

Galindo, Miguel A y (coord.) (2008), Diccionario de Economía Aplicada, Política Económica, Economía Mundial y Estructura Económica. Ecobook.

Galván F y Martínez de Azagra, L( 1988). Evolución y Crisis Global del Sistema. Ed. Hacer, Barcelona,

González Laxe, F. y Sequeiros Tizón, J. (2003). Orden Económico Mundial. Globalización y Desarrollo. Netbiblo Ed., A Coruña.

Muns, J. (2005): Lecturas de Integración económica: la Unión Europea. Universidad Barcelona.  

Nieto Solís, J.A. (2005): Organización económica internacional y globalización. Los organismos internacionales en la economía mundial. Ed. Siglo XXI. Madrid.  

Rodríguez Ortiz, F. (2004) Europa: entre la integración monetaria y la crisis económica mundial, Libros de La Catarata, Madrid. 

Schneider, B.(1995). El escándalo y la vergüenza de la pobreza y el subdesarrollo. Informe al Club de Roma. Barcelona

Varela, M. (Coord.).(1992) Organización Económica Internacional. Problemas actuales de la economía mundial”, Madrid.

Otros recursos
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) http://www.undp.org/content/undp/es/home.html
Pagina Web Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. http://www.un.org/es/ecosoc/
Página Web OMC: http://www.wto.org/
Pagina Web FMI: www.imf.org
Pagina Web Banco mundial: www.bancomundial.org
Pagina Web CEPAL: www.cepal.org
Pagina Web Union Europea: europa.eu
Pagina Web UNCTAD: unctad.org
Pagina Web OCDE: www.oecd.org
FMI. F&D: http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/fda.htm


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación y calificación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación, Calificación de la Universidad de La Laguna publicado en el BOC, de 19 de enero de 2016

El objetivo del proceso de evaluación es que el alumno pueda demostrar que ha adquirido los conocimientos y competencias y alcanzado los resultados de aprendizaje recogidas en el programa de la asignatura. Para ello, la evaluación será continua y se atenderá a la evolución del alumno a lo largo del proceso de aprendizaje en lo referente a la adquisición de conocimientos, capacidades y resultados de aprendizaje.
En la evaluación continua el alumno tiene que realizar diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre con la finalidad de poder valorar su proceso de aprendizaje y los resultados del mismo.

Requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua: asistencia activa a clase del alumno al menos en un 80%, la matriculación en el aula virtual.
La asistencia activa a las actividades programadas, así como la participación en las actividades de apoyo virtual a la docencia presencial.

Tipos de pruebas/actividades:
a.1- Se realizarán varias pruebas secuenciales cuya ponderación es de un 85% de la calificación total. La distribución de estas pruebas y su ponderación es la siguiente: Una prueba escrita en la clases presenciales a lo largo de curso con una ponderación de un 25 % (prueba parcial 1) y una segunda prueba presencial que se realizara en la fecha establecida para la convocatoria ordinaria de la asignatura (pruebas finales de evaluación continua), cuya ponderación es de un 60%.

- La prueba realizada a lo largo del periodo de docencia, en las clases presenciales (prueba parcial 1), será liberatoria del contenido sometido a evaluación, siendo necesario superar satisfactoriamente cada una de las preguntas incluidas en dicha prueba escrita. El resultado conjunto de esta prueba debe ser igual o superior a 6,5 puntos sobre 10

Por tanto:

a1.1.- Los alumnos que hayan superado satisfactoriamente la prueba parcial 1, sólo deberán realizar la prueba correspondiente a la evaluación del contenido del temario que compete a la prueba final que se realiza en el examen final escrito de la asignatura. En el examen final escrito es necesario superar satisfactoriamente cada una de las preguntas incluidas en la prueba escrita final de la evaluación continua (para la superación del examen cada pregunta, de forma particular, deberá tener una puntuación igual o superior a 5 sobre 10)
En caso de que el alumno haya superado la prueba parcial 1, a lo largo del curso, y suspenda el examen final la calificación final será de Suspenso.
En caso de que el alumno haya superado la prueba parcial 1, a lo largo del curso ,y no se presente al examen final será calificado en el acta como "No presentado"

a1.2.- Aquellos alumnos que no hayan superado la prueba parcial 1, realizada a lo largo del curso en clase presencial, deberán examinarse del contenido del temario correspondiente a la prueba escrita final de la evaluación continua y ,además, del contenido del temario correspondiente a la prueba parcial 1 no superada.
En el examen final escrito es necesario superar satisfactoriamente cada una de las preguntas incluidas en cada prueba/s (para la superación del examen cada pregunta, de forma particular, deberá tener una puntuación igual o superior a 5 sobre 10)
- La prueba no superada o no realizada podrá ser recuperada exclusivamente en el examen final de la convocatoria ordinaria del cuatrimestre en el que se impartió la docencia. No se considera liberada la materia evaluada en la prueba parcial 1 para las convocatorias sucesivas (resto de convocatorias); es decir el alumno que deba concurrir al resto de convocatorias se examinara de la totalidad de la materia.

a.2.- Se realizarán diversas actividades prácticas obligatorias: trabajos en grupo sobre temas de actualidad y/o aspectos relevantes del panorama internacional vinculado con los ámbitos propios de la materia (5 % de la calificación). Tareas: Comprensión/ análisis /síntesis/informes de textos seleccionados por profesor y /o de actividades programadas. Comentario/análisis crítico en foro sobre materiales y/o videos propuesto por el profesor y actividades programadas (10%de la calificación).
En las pruebas finales contempladas en la evaluación continua, convocatoria ordinaria, se contempla la inclusión de pruebas para la constatación de los resultados de aprendizaje correspondientes a las actividades prácticas obligatorias y Tareas para aquellos alumnos que no las hayan superado.

b) Evaluación en resto de convocatorias:

- El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de dos convocatorias adicionales, cuya calificación se basará en la evaluación única, hasta totalizar las tres contempladas en los vigentes Estatutos de la Universidad de La Laguna
- No se conservarán las pruebas secuenciales liberatorias del curso, correspondientes a evaluación continua.
- El examen final escrito constará de varias pruebas teórico-prácticas de desarrollo donde se acredita que el alumno ha alcanzado los resultados de aprendizaje y los conocimientos y competencias de la asignatura. Para la superación del examen cada pregunta/prueba, de forma particular, deberá tener una puntuación igual o superior a 5 sobre 10.
- La calificación de las actividades prácticas de carácter obligatorio y Tareas obtenida en la evaluación continua se tendrá en cuenta en la evaluación final, en el supuesto de que se hubiesen superado. En todo caso, se contemplará la evaluación de las mismas en las convocatorias de la asignatura.
Las calificaciones de las actividades prácticas de carácter obligatorio y Tareas superadas en la primera convocatoria de la asignatura (junio) se tendrán en cuenta en el examen correspondiente a las convocatorias del curso academico (julio y septiembre)

(*) En cualquier caso si se diese la circunstancia de que un alumno no supere el examen, por incumplir la condiciones descritas, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-23], [CA-48], [CA-49], [CA-51], [CB-32], [CB-32-1], [CB-32-2], [CB-32-3], [CB-32-4], [CB-32-5], [CB-32-6], [CB-32-7], [CB-32-8], [CB-32-9], [CB-32-10]   Según lo establecido en el apartado numero nueve de esta Guía
Prueba parcial (25%)
Prueba evl.cont. final (60%)
Practicas obligatorias y demas actividades relacionadas con la materia( Activ. virtuales /Trab. individuales o en grupo/actividades) (15%) 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Ser capaz de entender, interpretar y sistematizar los aspectos sustánciales del entorno económico internacional y el papel de la Organización Económica Internacional para la cooperación internacional y regional.
Entender las razones, alcance e implicaciones de las actuaciones de los Organismos económicos internacionales en la actividad económica y en la conformación y dinámica del Orden económico internacional.
Enjuiciar y valorar la actuación de las instituciones  y organismos  económicos, monetarios y financieros internacionales en la resolución de problemas relacionados con el comercio internacional, el medio ambiente, el desarrollo y las crisis económicas y financieras. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 (*) La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios por necesidades de organización docente.
(**) La distribución de las actividades evaluativas es orientativa, puede sufrir cambios por necesidades de organizacion docente.
(***) La distribución de la "Actividades" puede sufrir cambios por razones de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  presentación asignatura    Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
El Cuatrimestre comienza el 30 de Enero 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  tema 1   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Lunes y Martes de carnaval   Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 1 y tema 2
Practica Tema 1 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 2 y
Practica Tema 2 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 3 y
practica tema 2 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 3
practica tema 3


 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 3 y tema 4
Practica tema 3


 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
(1ª Prueba secuencial/parcial-dia 19 o 20 de marzo) (**) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 4
Practica tema 4
 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 4
Practica tema 4 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividades (***) 
 7.00   5.00   12 
Semana 11:  Tema 4 y tema 5
Practica tema 4 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 5
Practica Tema 5


 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 6
Practica Tema 5
Martes dia 1 es festivo



 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 6
Practica tema 6


Tema 6 y tema 7
Practica tema 6 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 7
Practica tema 7 
 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM) 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017