Versión imprimible Curso Académico
Política Regional
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Política Regional CÓDIGO: 219043204
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Economía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ROCIO PEÑA VAZQUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo: 3ª planta, Cubículo de Política Económica, despacho nº 7.
- Horario Tutoría: Miércoles de 9:00 a 9:45 horas y jueves de 9:45 a 15:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 59 81 / 922 31 70 85
- Correo electrónico: ropeva@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía Española, Internacional y Sectorial
- Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.


5. Competencias
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-6] Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
Conocimientos básicos
[CB-31] Políticas Territoriales y Sectoriales
[CB-31-1] ser capaz de relacionar la perspectiva local con los procesos de globalización y reestructuración económica actuales
[CB-31-2] ser capaz de entender y aplicar las diferentes corrientes de pensamiento dentro del marco teórico de la política regional
[CB-31-3] ser capaz de identificar los problemas regionales en la realidad económica aplicando los conocimientos teóricos adquiridos
[CB-31-4] ser capaz de entender e interpretar las características de la política regional en el proceso de integración de la Unión Europea y su situación actual


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Rocío Peña Vázquez.

- Temas :

Tema 1. Los desequilibrios económicos territoriales
1.1. Evolución de las ideas sobre desarrollo y desarrollo regional
1.2. Modelos y teorías explicativos del desarrollo regional y de los desequilibrios inter-regionales

Tema 2. La Política Regional
2.1. Los principales objetivos de la Política Regional
2.2. Los instrumentos de actuación de la Política Regional

Tema 3. La Política Regional de la Unión Europea
3.1. Origen y causas de la Política Regional de la Unión Europea
3.2. La evolución de la Política Regional de la Unión Europea

Tema 4. Los instrumentos de la Política Regional de la Unión Europea
4.1. Los Fondos de la Política Regional de la Unión Europea
4.2. Otros instrumentos de la Política Regional Europea

Tema 5. La Política Regional en las Regiones Ultraperiféricas: el caso de Canarias
5.1. Las especificidad de las Regiones Ultraperiféricas en la Unión Europea
5.2. La estrategia de desarrollo de Canarias

Tema 6. La evaluación de las políticas regionales
6.1. La importancia de la evaluación de las políticas regionales
6.2. La evaluación de la Política Regional Europea: métodos y resultados
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Rocío Peña Vázquez.

Actividades en el idioma de inglés:

Lectura de un documento en inglés y cuestionario tipo test sobre dicho documento.
Presentación del título del trabajo, de las palabras clave y del resumen en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
A nivel general, se desarrollará los contenidos básicos del temario, cuidando, especialmente, la estructura de las exposiciones, manteniendo el rigor, la claridad y el orden de las mismas, así como la síntesis de las ideas fundamentales. Todo ello permitiendo introducir pausas para la reflexión sobre lo explicado, fomentando las intervenciones aclaratorias del alumnado y planteando, además, cuestiones con el ánimo de que reflexione sobre las mismas. Se incentivará al alumnado a la búsqueda de información por medio de las fuentes de información económicas más relevantes para introducirlo en los conceptos y herramientas básicas de la Política Regional.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGP-9], [CGS-17], [CB-31], [CB-31-1], [CB-31-2], [CB-31-3], [CB-31-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CB-31], [CB-31-1], [CB-31-2], [CB-31-3], [CB-31-4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGS-17], [CB-31], [CB-31-1], [CB-31-2], [CB-31-3], [CB-31-4]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CB-31], [CB-31-1], [CB-31-2], [CB-31-3], [CB-31-4]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CB-31], [CB-31-1], [CB-31-2], [CB-31-3], [CB-31-4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

-Argüelles, M. & Benavides, C. (2008). Economía y política regional. Madrid: Delta.

  

-Capello, R. y Nijkamp, P. (2009): “Handbook of regional growth and development theories”. Cheltenham, Edward Elgar Pub.


-Mc Cann, P. & Ortega-Argilés, R. (2015): Smart Specialization, Regional Growth and Applications to European Union Cohesion Policy. Regional Studies, vol. 49, nº 8.

Bibliografía complementaria

-Bonnet  Escuela (1999a): La Política Regional Europea en Canarias. Boletín ICE Economía, Información Comercial Española. Ministerio de Economía y Hacienda nº 2027, páginas 7-18.

-Bonnet Escuela (1999b): El proceso de toma de decisiones en la estrategia de desarrollo local. Ed. Federte. España.

-Cooke, P. y Schwartz, D. (eds.)( 2007): “Creative regions. Technology, culture and knowledge entrepreneurship”. New York, Routledge.

-Cuadrado, J. R., (Ed.) (2010): Regional Policy, Economic Growth and convegence. Lessons from the Spanish case. Springer, Heidelberg.

-Esteban, M., Rodríguez, A., Moreno, J., Altuzarra, A. y  Larrañaga, J. (2009): “La evaluación de la Política Regional Europea. Análisis empírico de las metodologías aplicadas”. Investigaciones Regionales núm. 14, pp. 157-184.

-Legna Verna, C. A. (2009a): “Applying System Dynamics to design Scenarios and the Strategy of a Region using quantitative and qualitative information". 23rd European Conference on Operational Research, Bon Julio 5-8.

-Legna Verna, C. A. (2009b): "La evolución de las ideas sobre desarrollo". XXIII Encuentro de ARETHUSE (Association de Rencontres Thématiques des Universités du Sud de l´Europe. Málaga, septiembre de 2009.

-Moyano Pesquera, P. B. (2003): La instrumentación de la política regional española en la última década: el papel de los incentivos económicos a la inversión y al empleo. Revista de Estudios Regionales, nº 68, páginas 15-38.

-Papeles de Economía Española (2010): Fondos Estructurales y convergencia regional, nº 123.

-OCDE (2010): “Regional development policies in OECD countries”. Paris, OCDE.

-OCDE (2009): “Regions matter. Economic recovery, innovation and sustainable growth”. Paris, OCDE.

-OCDE (2005): “Building competitive regions. Strategies and governance”. Paris, OCDE.

-Peña Vázquez, R. y Bonnet Escuela, M. (2001): El nuevo marco de actuación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Período 2000-2006. Anales de la Facultad de Derecho, 18.

-Peña Vázquez, R. y Bonnet Escuela, M. (2007): El nuevo marco de actuación de la Unión Europea en materia de cohesión económica y social para el período 2007-2013. Anales de la Facultad de Derecho, 24.

-Peña Vázquez, R. y Ramos Galván, M. J. (2011): La evaluación de los fondos estructurales en las regiones nº1 del período 2000-2006: Normativa, metodología y resultados. Anales de la Facultad de Derecho, nº 28.

-Punzón Moraleda, J. (2009): Los orígenes de la política regional comunitaria. Ed. Cuenca: Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

-Rutten, R. y  Boekema, F. (eds.)(2007): “The learning region. Foundations, state of the art, future”.  Cheltenham, Edward Elgar Pub.

-Simon Hix / Bjorn Hoyland (2012): Sistema Político de la Unión Europea. Ed. Mc Graw Hill.

-Sölvell, O. (2008): “Clusters. Balancing evolutionary and constructive forces”. Karlavägen, Ivory Tower Pub.

-Stimson, R., Stough, R.R. y  Nijkamp, P. (2011): “Endogenous regional development”. Cheltenham, Edward Elgar Pub.
Otros recursos
Web de la Unión Europea: https://europa.eu/european-union/index_es
Web de la Comisión de la Unión Europea: https://europa.eu/european-union/about-eu/institutions-bodies/european-commission_es



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación de la asignatura consiste en una EVALUACIÓN CONTINUA (35%) y un EXAMEN FINAL (65%).

EVALUACIÓN CONTINUA (35%). Será el resultado de evaluar la realización de un trabajo de investigación en equipo a lo largo del período de clases prácticas del 2º cuatrimestre, relacionado con los contenidos de la asignatura (20%) + un cuestionario sobre una lectura en inglés que será evaluado hasta un máximo de 0,5 puntos (5%) + la asistencia y entrega de un resumen correspondiente a las actividades formativas que se desarrollarán en el segundo cuatrimestre (10% restante de la evaluación continua). En el trabajo se deberá presentar en inglés el título, las palabras claves y el resumen. El horario, días y tipos de actividades formativas se les comunicará con la suficiente antelación una vez establecido por la Facultad la distribución de las mismas en el cuatrimestre.

EXAMEN FINAL (65%). Cada alumno obtendrá una puntuación entre 0 y 6,5 puntos, que será el resultado de evaluar las competencias y conocimientos adquiridos mediante preguntas cortas de desarrollo.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos, y
b) Obtener al menos el 35% de la puntuación máxima del examen final.
En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

En cualquier convocatoria oficial, la calificación global máxima obtenida por el alumno será de 10 puntos, resultado de sumar la nota obtenida en el examen final teórico correspondiente (6,5 puntos) y la nota de la parte práctica y Actividades formativas (3,5 puntos) para aquellos alumnos que no tengan contabilizada la evaluación continua. En el caso de que el estudiante no se presente al examen de convocatoria oficial, la calificación del estudiante en el acta será de no presentado. Esta circunstancia se sustenta en la normativa de la ULL, Reglamento de Calificación y Evaluación de la ULL (BOC 19 de enero de 2016). Pueden consultarlo en este enlace http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/estudios_docencia/examenes/reglamento_evaluacion_calificacion.pdf

NOTA: En el caso de que el alumnado repetidor quiera que se le mantenga su calificación de evaluación continua del curso anterior al actual, lo deberá manifestar por escrito, con su firma, en las dos primeras semanas de clases del curso. Cumpliéndose este requisito, se le guardará dicha calificación de evaluación continua sólo para el actual curso académico.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CB-31], [CB-31-1], [CB-31-2], [CB-31-3], [CB-31-4]   Calidad del contenido y exposición y cumplimiento de los criterios para su elaboración. La calificación será de 0 a 2 puntos.   20% 
Informes memorias de prácticas  [CGI-1], [CGS-17], [CB-31], [CB-31-1], [CB-31-2], [CB-31-3], [CB-31-4]   Actividades. Criterio: Asistencia y entrega de un resumen relativo al contenido de las actividades.    10% 
Lectura de un documento y cuestionario tipo test  [CGI-1], [CGI-3]   Resolución correcta del cuestionario. La puntuación de 0 a 0,5 puntos.   5% 
EXAMEN FINAL  [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CB-31], [CB-31-1], [CB-31-2], [CB-31-3], [CB-31-4]   La evaluación será de 0 a 6,5 puntos según nivel de respuesta.   65% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Entender y sistematizar los modelos y teorías del desarrollo regional.
Interpretar los cambios de la política regional.
Interpretar las consecuencias que tiene la evolución y situación actual de la política regional europea. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana, el calendario de las actividades formativas y de las pruebas de evaluación continua son orientativos, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje.
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura   Clases teóricas   2.50   4.00   6.5 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas   2.50   4.00   6.5 
Semana 3:  Tema 1   Clases teóricas y prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 2   Clases teóricas y prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 2   Clases teóricas y prácticas    3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 3   Clases teóricas y prácticas
Cuestionario lectura en inglés 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 3   Clases teóricas y prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 3   Clases teóricas y prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 3   Clases teóricas, prácticas y actividad formativa 1*
*El horario, día y tipo de la actividad se les comunicará con la suficiente antelación una vez establecido por la Facultad la distribución de las mismas en el cuatrimestre 
 5.00   7.00   12 
Semana 10:  Tema 4   Clases teóricas y prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 4   Clases teóricas y prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 5   Clases teóricas, prácticas y actividad formativa 2*
*El horario, día y tipo de actividad se les comunicará con la suficiente antelación una vez establecido por la Facultad la distribución de las mismas en el cuatrimestre
 
 5.75   7.00   12.75 
Semana 13:  Tema 6   Clases teóricas y prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Exposición trabajo   Clases teóricas y prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Exposición trabajo   Clases teóricas y prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación: examen final   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   3.00   13.00   16 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017