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Técnicas de Investigación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas de Investigación CÓDIGO: 219044101
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Economía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Geográfico Regional
  • Ciencia Política y de la Administración
  • Comercialización e Investigación De Mercados
  • Derecho Mercantil
  • Economía Aplicada
  • Economía Financiera y Contabilidad
  • Filología Española
  • Filología Inglesa
  • Fundamentos del Análisis Económico
  • Geografía Física
  • Geografía Humana
  • Historia e Instituciones Económicas
  • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
  • Organización de Empresas
  • Sociología
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (1,0 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL NAVARRO IBAÑEZ
- Grupo: 1, PA101, PA102
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Edificio Facultad Ciencias Económicas y Empresariales; Análisis Económico; 4ª planta, módulo I, despacho nº 3
- Horario Tutoría: Martes: 16:30-19:30; Miércoles: 9:15-12:15
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mnavarro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JULIO ANGEL AFONSO RODRIGUEZ
- Grupo: 1, PA101, PA102
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría: Edificio Facultad Ciencias Económicas y Empresariales; Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos; 4ª planta,
- Horario Tutoría: Martes de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jafonsor@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: GUSTAVO ALBERTO MARRERO DIAZ
- Grupo: 1, PA101, PA102
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Edificio Facultad Ciencias Económicas y Empresariales; Departamento de Análisis Económico; 4ª planta, módulo I, despacho nº 2
- Horario Tutoría: Martes 9:30 a 12:30; 15:30 a 18:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: gmarrero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS GABRIEL BETHENCOURT MARRERO
- Grupo: 1, PA101, PA102
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Edificio Facultad Ciencias Económicas y Empresariales; Departamento de Análisis Económico; 4ª planta, módulo II, despacho nº 3
- Horario Tutoría: Lunes: 17:30 - 20:30 y Martes: 9:45 - 12:45
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cbethenc@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ROSA MARINA GONZALEZ MARRERO
- Grupo: 1, PA101, PA102
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Edificio Facultad Ciencias Económicas y Empresariales; Análisis Económico; 4ª planta, módulo I, despacho nº 5
- Horario Tutoría: Lunes de 10 a 12:30; Jueves de 10:30 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rmglzmar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA MAGDALENA FERNANDEZ PEREZ
- Grupo: 1, PA101, PA102
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmfernan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
- Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.


5. Competencias
Competencias Específicas
[CI-43] Estadística
[CI-44] Econometría
[CI-45] Contabilidad
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-2] Capacidad de organización y planificación
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-4] Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
[CGI-5] Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
[CGI-6] Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
[CGI-7] Capacidad para la resolución de problemas
[CGI-8] Capacidad de tomar decisiones
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
[CGP-10] Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
[CGP-14] Capacidad crítica y autocrítica
[CGP-15] Compromiso ético en el trabajo
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
[CGS-19] Creatividad
[CGS-22] Motivación por la calidad
Competencias para la Aplicabilidad
[CA-48] Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
[CA-49] Habilidad búsqueda de información e investigación
Conocimientos básicos
[CB-26] Microeconomía
[CB-27] Macroeconomía
[CB-28] Economía del Sector Público (teoría y Aplicada)
[CB-29] Economía Española y Mundial
[CB-30] Políticas Públicas
[CB-31] Políticas Territoriales y Sectoriales
[CB-32] Economía Internacional
[CB-33] Economía Financiera
Conocimientos complementarios
[CC-36] Historia económica
[CC-37] Economía de la Empresa
[CC-38] Derecho
[CC-39] Sociología
Conocimientos instrumentales
[CI-42] Matemáticas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Los contenidos de esta asignatura se estructuran en los tres módulos siguientes:
- Módulo I: La investigación aplicada en el campo económico-empresarial. En este módulo se presenta cómo estructurar y desarrollar las diferentes etapas de una investigación económico-empresarial. Asimismo, se estudian los procedimientos de obtención y análisis de la información necesaria para el desarrollo de una investigación aplicada al campo económico-empresarial.

- Módulo II: Comunicación de la investigación en inglés. En este módulo se forma al alumnado en la redacción de un resumen en inglés de un trabajo de investigación económico-empresarial, así como su presentación y defensa pública.

- Módulo III: Ámbitos temáticos. Este módulo se focaliza en la formulación del problema y las hipótesis dentro del marco teórico, la elección de herramientas de análisis y la obtención de resultados a partir del tratamiento de la información cualitativa o cuantitativa utilizada.

MODULO I: LA INVESTIGACIÓN APLICADA EN EL CAMPO DE LA ECONOMIA

Tema 1: La investigación aplicada en Economía: organización y estructura
1. ¿Qué es una investigación?
2. ¿Cómo hacer una Investigación?
3. ¿Cómo se planifica una investigación?
4. El proyecto de investigación
5. La redacción final de la investigación y su presentación.

Tema 2. La recogida y el tratamiento de la información
1. Problema de investigación y conceptos operativos
2. Métodos de obtención de información: fuentes documentales, observación, cuestionarios y entrevistas
3. Fuentes de información estadística: datos primarios e información elaborada
4. Elaboración y codificación de encuestas
5. Elección de diseños muestrales
6. Identificación de técnicas de análisis de la información
7. Introducción a los programas de tratamiento estadístico de datos

MÓDULO II. COMUNICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN INGLÉS

Tema 3. Inglés académico escrito
1. Diferencia entre inglés escrito y hablado
2. Introducción al inglés académico
3. Géneros: el informe

Tema 4. Inglés académico hablado
1. Estrategias para preparar presentaciones
2. Estrategias para dirigirse al interlocutor
3. Estrategias para pedir aclaraciones y responder a preguntas

MÓDULO III. ÁMBITOS TEMÁTICOS

Tema 5. Planteamiento de una investigación en el ámbito temático
1. Formulación del problema de la investigación y definición de objetivos
2. Aproximación al estado del arte
3. Elaboración del marco teórico y conceptual
4. Aproximación empírica a la investigación propuesta
5. Interpretación económica y análisis de las implicaciones para la toma de decisiones
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Lectura de referencias bibliográficas especializadas

Tema 3. Inglés académico escrito
1. Diferencia entre inglés escrito y hablado
2. Introducción al inglés académico
3. Géneros: el informe

Tema 4. Inglés académico hablado
1. Estrategias para preparar presentaciones
2. Estrategias para dirigirse al interlocutor
3. Estrategias para pedir aclaraciones y responder a preguntas


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Módulo I: La investigación aplicada en Economía: Se impartirá entre las semanas 1 y 8. Fundamentalmente, en este módulo analizará en primer lugar la manera de organizar y estructurar la investigación aplicada en el campo económico-empresarial (semanas 1 a 3), para centrar la atención después en los procedimientos de obtención de información (fuentes oficiales, elaboración de cuestionarios, diseños muestrales) y en el tratamiento estadístico básico de esta información (semanas 4 a 6), así como la identificación de técnicas de análisis de dicha información (semanas 7 y 8).

Módulo II: Comunicación de la investigación en inglés. Se impartirá en las semanas 9 y 10. Su objetivo principal será ayudar en la práctica a los alumnos en la redacción del resumen de un informe y de presentaciones contextualizadas en inglés.

Módulo III: Ámbitos temáticos. Se impartirán en las semanas 11 a 15. El profesor centrará a los alumnos en las diferentes etapas del proceso de realización de un trabajo aplicado y dentro de un ámbito concreto del campo económico-empresarial, desde la concreción del marco teórico, la revisión de los antecedentes y la aproximación empírica, hasta el análisis de resultados e implicaciones económicas. Todo ello será ilustrado convenientemente mediante casos prácticos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-19], [CGS-22], [CA-48], [CA-49], [CB-26], [CB-27], [CB-28], [CB-29], [CB-30], [CB-31], [CB-32], [CB-33], [CC-36], [CC-37], [CC-38], [CC-39], [CI-42], [CI-43], [CI-44], [CI-45]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-19], [CGS-22], [CA-48], [CA-49], [CB-26], [CB-27], [CB-28], [CB-29], [CB-30], [CB-31], [CB-32], [CB-33], [CC-36], [CC-37], [CC-38], [CC-39], [CI-42], [CI-43], [CI-44], [CI-45]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-19], [CGS-22], [CA-48], [CA-49], [CB-26], [CB-27], [CB-28], [CB-29], [CB-30], [CB-31], [CB-32], [CB-33], [CC-36], [CC-37], [CC-38], [CC-39], [CI-42], [CI-43], [CI-44], [CI-45]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-19], [CGS-22], [CA-48], [CA-49], [CB-26], [CB-27], [CB-28], [CB-29], [CB-30], [CB-31], [CB-32], [CB-33], [CC-36], [CC-37], [CC-38], [CC-39], [CI-42], [CI-43], [CI-44], [CI-45]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-19], [CGS-22], [CA-48], [CA-49], [CB-26], [CB-27], [CB-28], [CB-29], [CB-30], [CB-31], [CB-32], [CB-33], [CC-36], [CC-37], [CC-38], [CC-39], [CI-42], [CI-43], [CI-44], [CI-45]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bernal Torres CA (2000), Metodología de la Investigación para Administración y Economía, Prentice Hall.

Hempel, Carl G (1966), Filosofía de la Ciencia Natural, Alianza Universidad

Bibliografía Básica (Inglés):

Powell, M., Dynamic Presentations. Cambridge: CUP, 2012.
Bibliografía complementaria
 Cea D’Ancona MA (1999) Metodología Cuantitativa. Estrategias y Técnicas de Investigación Social, Síntesis Sociología.

 Corbetta P (2007) Metodología y Técnicas de Investigación Social, McGraw Hill.

 Ethridge, D. (1995) Research Methodology in Applied Economics, Iowa State University Press.

 García Ferrando M, Ibáñez Alonso J, Alvira Martín F (2010) El Análisis de la Realidad Social. Métodos y Técnicas de Investigación, Alianza. 

 Grande Esteban I, Abascal Fernández E (2009) Fundamentos y Técnicas de Investigación Comercial, ESIC.

 Neugeboren, R. y Jacobson, M. “Writing Economics”, Harvard University, disponible el 17 de julio de 2012 en: http://www.economics.harvard.edu/files/WritingEconomics.pdf.

 Scheaffer RL, Mendenhall W, Ott RL (2007) Elementos de muestreo, Thomson.

 Bibliografía complementaria (inglés)

 Ashley, A., The Oxford Correspondence Workbook New Edition. Oxford: OUP, 2003.

 Ashley, A., Oxford Handbook of Commercial Correspondence New Edition. Oxford: OUP, 2003

 Badger, I. & Menzies, P., English for Business Life: Intermediate, London: Marshall Cavendish, 2006.

Otros recursos (Inglés)

Diccionarios:

 Alcaraz Varó, E., Hughes, B., Campos, M.A., Diccionario de términos de marketing, publicidad y medios de comunicación, Barcelona: Ariel, 1999.

  Collins COBUILD Intermediate English Dictionary, London: Harper Collins, 2008.

  Ivanovic, A., Dictionary of Marketing, London: Bloomsbury, 20033.

  Lacasa, R., Bustamante, I., Diccionario de Derecho, Economía y Política, Ed. Derecho Reunidas, 19914

  Larousse Gran Diccionario Español-Inglés, Inglés-Español, Madrid, 1993.
 
On line:

GENERAL:

 -Word Reference: http://www.wordreference.com/ ; http://dictionary.cambridge.org/

-Longman Dictionary of Contemporary English Online: (http://www.ldoceonline.com/)

WRITING AND GRAMMAR REFERENCES:

- English Grammar Guide: http://www.learnenglish.de/grammarpage.htm

SPECIFIC SOURCES:

-Business Dictionary: (http://www.businessdictionary.com/)

-Glossary of Terms Related to Payment, Clearing and Settlement Systems: http://www.ecb.europa.eu/pub/pdf/other/glossaryrelatedtopaymentclearingandsettlementsystemsen.pdf

-Glosario de términos financieros y de negocios (en francés, español e inglés): http://legacy.intracen.org/tfs/docs/glossary/os.htm

Páginas web:

·       http://www.busuu.com/aprende-ingles-online

·       http://www.englishpage.com/index.html

·       http://www.learnenglish.de/

·       http://www.mansioningles.com/index.htm

·       http://www.ompersonal.com.ar/

·       http://www.world-english.org/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de los conocimientos y competencias logrados por los alumnos se efectuará teniendo en cuenta su participación activa a lo largo del curso, a través de la realización de las actividades propuestas, trabajos individuales o en grupo y pruebas parciales de consecución de objetivos. Así, la asignatura podrá superarse mediante un proceso de evaluación continua a través de pruebas objetivas, entrega de tareas, discusiones/análisis de casos prácticos, presentaciones orales y escritas adaptadas al ámbito temático.

Para aprobar la asignatura se requiere:
1.- La asistencia y participación activa en las clases teóricas y en las prácticas. El alumno ha de asistir al menos al 75% de dichas clases (control aleatorio mediante firma).
2.- La superación de las pruebas de evaluación correspondientes. En este sentido, la calificación por evaluación continua se establecerá teniendo en cuenta las siguientes ponderaciones:

• Módulo I: 50% de la nota final.
• Módulo II: 10% de la nota final.
• Módulo III: 40% de la nota final.

Los alumnos que no superen la evaluación continua deberán presentarse al examen final. En éste, la calificación de las distintas actividades que conforman la evaluación continua, y que hayan sido superadas por el alumno, serán recogidas en la evaluación única. Así, el alumno habrá de ser calificado en la evaluación única en las partes correspondientes que le permitan recuperar las pruebas que no hubiese superado en la evaluación continua.

Aquellos alumnos que no sigan la evaluación continua deberán realizar una evaluación única. Ésta se valorará hasta 10.0 puntos y consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. En esta prueba se evaluarán las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura. La calificación obtenida en el examen solo es válida para la convocatoria en que se realice. El examen será escrito y se realizará en la fecha que establezca el Centro para cada convocatoria. El contenido de este examen es el programa completo de la asignatura. En concreto, entrarán como materias del examen:
• Los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el aula.
• Las tareas realizadas en el aula.

Una vez agotadas las tres convocatorias del curso académico, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-19], [CGS-22], [CA-48], [CA-49], [CB-26], [CB-27], [CB-28], [CB-29], [CB-30], [CB-31], [CB-32], [CB-33], [CC-36], [CC-37], [CC-38], [CC-39], [CI-42], [CI-43], [CI-44], [CI-45]   Cuestionarios tipo test, pruebas de respuesta corta, tareas y presentaciones orales y escritas.
Realización de informes breves y presentaciones orales y escritas en inglés  
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 – Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
– Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
– Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
– Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
– Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
– Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.
– Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Nota. La distribución de los temas por semana tiene un carácter meramente orientativo, por lo que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases en grupo grande   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 1   Clases en grupo grande
Actividad formativa 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 3:  Temas 1   Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 2   Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 2   Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 2   Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 2   Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 2   Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Temas 3 y 4   Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
Actividad Formativa 
 4.75   5.00   9.75 
Semana 10:  Temas 3 y 4   Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 5   Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 5   Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 5   Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 5   Clases teóricas (CG)
Clases prácticas(GM)
Actividad formativa 
 4.75   5.00   9.75 
Semana 15:  Tema 5   Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación      3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017