Versión imprimible Curso Académico
Políticas Instrumentales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Políticas Instrumentales CÓDIGO: 219044104
- Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Titulación: Grado en Economía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA OLGA GONZALEZ MORALES
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo en cubículo de Política Económica y Hacienda Pública, despacho nº 10 y Facultad de Educación en Módulo B, 3ª planta
- Horario Tutoría: Desde inicio curso 2017-2018 hasta 30 noviembre 2017: Lunes de 10 a 11:30 y Miércoles de 9 a 12 (Facultad de Economía, Empresa y Turismo); Jueves de 13:30 a 15:30 (Facultad de Educación). A partir de diciembre 2017: Miércoles de 9:00 a 15:00 horas (Facultad de Economía, Empresa y Turismo)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 59 81 / 922 31 70 80
- Correo electrónico: olgonzal@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía Española, Internacional y Sectorial
- Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.


5. Competencias
Competencias Genéricas Instrumentales
[CGI-1] Capacidad de análisis y síntesis
[CGI-3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[CGI-6] Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
[CGI-8] Capacidad de tomar decisiones
Competencias Genéricas Personales
[CGP-9] Capacidad para trabajar en equipo
[CGP-14] Capacidad crítica y autocrítica
Competencias Genéricas Sistémicas
[CGS-17] Capacidad de aprendizaje autónomo
Conocimientos básicos
[CB-30] Políticas Públicas
[CB-30-1] Comprender el enfoque objetivos-instrumentos en la elaboración de la política económica.
[CB-30-2] Entender la evaluación de las políticas y los procesos de decisión colectiva.
[CB-30-3] Conocer las políticas económicas de reforma, las políticas económicas de regulación, la política monetaria y la polítíca fiscal.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Mª Olga González Morales

Tema 1. INTRODUCCIÓN
Conceptos básicos. El enfoque objetivos-instrumentos. La evaluación de las políticas económicas.
Tema 2. EL MARCO DE DECISIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA
El marco de decisión de la Política Económica. Modelos de decisión colectiva. El enfoque del principal-agente. El papel de las distintas administraciones públicas en el diseño y ejecución de la Política Económica.
Tema 3. LA POLÍTICA DE REGULACIÓN
La justificación de la regulación.- Instrumentos de regulación.- Enfoques de regulación. -La Política de regulación en el contexto de la Unión Europea.
TEMA 4. LA POLÍTICAS DE REFORMA
Objetivos e instrumentos de las Políticas de Reforma.- Enfoques teóricos.- Las Políticas de Reforma en la Unión Europea y en España.
Tema 5. LA POLÍTICA MONETARIA
Objetivos, instrumentos y estrategias de intervención de la Política Monetaria.- El modelo bietápico.
Tema 6. LA POLÍTICA MONETARIA DEL EUROSISTEMA
La Política Monetaria del Eurosistema. La gestación de una nueva Política Monetaria.
Tema 7. LA POLÍTICA FISCAL
Objetivos, instrumentos y estrategias de intervención.-La Política Fiscal Keynesiana.- La revisión de la Política Fiscal.
Tema 8. LA POLÍTICA FISCAL. NUEVOS ENFOQUES
Nuevos enfoques de la Política Fiscal.- La Política Fiscal en un marco de decisión multinivel. Indicadores para medir la orientación de la Política Fiscal.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se utilizarán manuales, bibliografía complementaria y recursos web en inglés sobre temas de actualidad de Política Económica, que servirán tanto para la preparación del examen de la asignatura como para realizar el cuestionario on-line que forma parte de las actividades evaluativas dentro de la evaluación continua.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
A nivel general, se desarrollarán los contenidos básicos del temario, cuidando especialmente la estructura de las exposiciones, manteniendo el rigor, la claridad y el orden de las mismas, así como la síntesis de las ideas fundamentales.
Se fomentará la reflexión, la crítica constructiva y las intervenciones aclaratorias del alumnado a través de preguntas cortas en el desarrollo de las clases. Se incentivará al alumnado en la búsqueda de información por medio de fuentes relevantes, con el fin de introducirlo en los conceptos y herramientas básicas de las Políticas Instrumentales.
Se proporcionará lecturas, en español y en inglés, versadas en temas de máxima actualidad. El alumnado tendrá que prepararse para realizar un cuestionario con preguntas basadas en las lecturas señaladas para esa actividad.
En las horas de prácticas de la asignatura se formarán grupos de estudiantes que desarrollarán un trabajo en equipo que tendrá constante seguimiento por parte de la profesora, dado que el trabajo se realizará en horas de clase. El trabajo consistirá en realizar un informe en el que se analice y/o evalúe diferentes líneas de actuación pública puestas en marcha desde las distintas políticas instrumentales. Los estudiantes decidirán el tema de trabajo de un conjunto de propuestas de la profesora o podrán proponer temas alternativos. El grupo repartirá sus funciones dentro del mismo y el resultado final tendrá que ser expuesto oralmente en clase por sus componentes.
Se organizará una actividad formativa cuya asistencia será obligatoria para el alumnado y que le permitirá realizar un tarea en la que demuestre su capacidad de síntesis y su razonamiento crítico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CGI-3], [CGP-14], [CB-30], [CB-30-1], [CB-30-2], [CB-30-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.75   30.00   53.75  [CGI-6], [CGI-8], [CGP-14], [CGS-17], [CB-30], [CB-30-1], [CB-30-2], [CB-30-3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   0.00   3.25  [CGI-1], [CGI-3], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CB-30], [CB-30-1], [CB-30-2], [CB-30-3]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGI-1], [CGI-3], [CGS-17], [CB-30], [CB-30-1], [CB-30-2], [CB-30-3]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGI-1], [CGI-3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Cuadrado Roura, J.R. (2015). Política Económica. McGraw-Hill, Madrid. 
- Fischer, F., Miller, G.J. y Sidney, M.S. (2007). Handbook of Public Policy Analysis: Theory, Politics and Methods. London: CRC PRESS.
- García Reche, A. y Sánchez Andrés, A. (Coords.) (2016). Políticas Económicas Estructurales y de Competitividad. Valencia: Tirant lo Blanch.
- Ochando Claramunt, C. (Coord.) (2015). Políticas Económicas Coyunturales: Objetivos e Instrumentos. Valencia: Tirant lo Blanch.
Bibliografía complementaria
- European Commission (2009). Economic crisis in Europe: Causes, Consequences and Responses. European Commission-Directorate-General Economic and Financial Affairs. European Economy, nº 7/2009. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities.
- Persson, T. y Tabellini, G. (2000). Political Economics: Explaining Economic Policy. Cambridge: MIT Press.
- Sánchez Andrés, A. y Tomás Carpi, J.A. (Eds.) (2014). Crisis y Política Económica en España. Navarra: Editorial Aranzadi.
- Sánchez Andrés, A. y Tomás Carpi, J.A. (2015). Política Económica 2015. Valencia: Tirant lo Blanch.
- Sánchez Andrés, A. y Tomás Carpi, J.A. (2016). Política Económica 2015. Valencia: Tirant lo Blanch.
- Smith, K.B. y Larimer, C.W. (2009): The Public Policy Theory Primer. Filadelfia: Wetview Prerss.
UNCTAD (2013). El marco de políticas de fomento de la iniciativa empresarial de la UNCTAD y su aplicación. Ginebra, Suiza: UNCTAD
Otros recursos
ECB. https://www.ecb.europa.eu/home/html/index.en.html
ECB: Informes anuales. http://www.ecb.int/ecb/html/index.es.html
ECB (2011): The monetary policy of the ECB (Third edition, May 2011). Germany: ECB.
http://www.ecb.europa.eu/pub/html/index.en.html
Diversos materiales cortos actuales proporcionados por la Red de Investigadores y Docentes de Política Económica (REDEPIPE)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación continua en esta asignatura atenderá a la evolución del alumnado a lo largo del proceso de aprendizaje en lo referente a la adquisición de las competencias. La calificación global de la asignatura será la que resulte de la asistencia, la participación y la realización de las prácticas propuestas en las clases presenciales (trabajo en equipo y cuestionarios on-line individual), incluidas las actividades formativas y el examen final.

La evaluación y calificación en la evaluación continua consistirá en:

1. Superar las actividades desarrolladas en las prácticas de la asignatura establecidas a lo largo del cuatrimestre, incluyendo contenidos en inglés y las actividades formativas. La nota de esta parte (hasta 3 puntos) será el resultado de evaluar la asistencia, la participación de los alumnos en las clases de grupo grande y mediano y la realización de tareas propuestas, individual y en grupo (cuestionarios, asistencia a las actividades formativas, realización y exposición oral de un trabajo en equipo). Es necesario asistir al 80% de las clases para tener nota en el trabajo en equipo, dado que se evalúa la competencia "capacidad para trabajar en equipo" y el trabajo se va realizando en las horas de prácticas dentro del aula.
2. Superar un examen escrito realizado en una de las convocatorias oficiales que constará de preguntas de desarrollo y/o preguntas tipo test sobre el contenido de la asignatura (hasta 7 puntos).

La superación de la asignatura exigirá a los estudiantes que realicen la evaluación continua las siguientes condiciones:
a) Obtener, al menos, 2,5 puntos sobre los 7 puntos de la puntuación máxima del examen final.
b) Obtener, al menos, 1 punto sobre los 3 puntos de la puntuación de la parte práctica.
c) Tener una puntuación total (suma a) examen y b) prácticas) de, al menos, 5 puntos.

Los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua o no la hayan realizado, podrán presentarse en evaluación única. Esta circunstancia se sustenta en la normativa de la ULL, en concreto en el Reglamento de Evaluación, Calificación de la ULL y la instrucción del Vicerrectorado de Docencia para la Elaboración, Aprobación y Publicación de las guías docentes de la ULL para el curso 2017-2018.

La evaluación y calificación de la evaluación única consistirá en realizar un examen que contiene una parte teórica e incorpora contenidos sustitutivos afines a los desarrollados en la evaluación continua, con la misma ponderación que en el caso de la evaluación continua.

En el caso de que el estudiante no se presente en la convocatoria oficial, la calificación del estudiante en el acta es "No presentado".

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CGS-17], [CB-30], [CB-30-1], [CB-30-2], [CB-30-3]   2 Cuestionarios on-line pero presenciales basados en lecturas de actualidad   10% 
Pruebas de desarrollo  [CGI-1], [CGI-3], [CGS-17], [CB-30], [CB-30-1], [CB-30-2], [CB-30-3]   Examen de los contenidos de la asignatura sin las lecturas que ya han sido evaluadas   70% 
Trabajos y proyectos  [CGI-3], [CGI-6], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CB-30], [CB-30-1], [CB-30-2], [CB-30-3]   Trabajo en equipo de un tema concreto (12%) con exposición oral del mismo (6%). Se exige una asistencia de, al menos, el 80% de las clases para que pueda calificarse esta actividad.    18% 
Escalas de actitudes  [CGI-3], [CGP-14]   Asistencia a la actividad formativa y presentación de tarea solicitada sobre dicha actividad.   2% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Conocer la naturaleza, la justificación y los objetivos de la intervención del sector público en la economía.
-Comprender el enfoque objetivos-instrumentos en la elaboración de la política económica, la evaluación de las
políticas, los procesos de decisión colectiva referidas a las políticas económicas de reforma, de regulación, monetaria y fiscal.
-Saber analizar la estructura multinivel de la política económica.
-Profundizar de forma analítica y crítica en las razones que justifican el análisis de los problemas económicos reales, superando los modelos tradicionales explicativos de la realidad económica (básicamente neoclásicos y keynesianos), para dar lugar a la necesidad de relacionar la perspectiva local con los procesos de globalización y reestructuración actuales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Nota: Las semanas 13, 14 y 15 los estudiantes expondrán oralmente los informes/trabajos realizados en equipo a lo largo del cuatrimestre.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura.
Exposición del contenido del Tema 1 
 Clases teóricas-prácticas   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas-prácticas   2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 2   Clases teóricas-prácticas
Actividades formativas 
 7.00   5.00   12 
Semana 4:  Tema 3   Clases teóricas-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 3 y 4   Clases teóricas-prácticas
Cuestionario evaluativo 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Tema 4   Clases teóricas-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 5   Clases teóricas-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 5 y 6   Clases teóricas-prácticas
Cuestionario evaluativo 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 6   Clases teóricas-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 7   Clases teóricas-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 7 y 8   Clases teóricas-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Tema 8   Clases teóricas-prácticas   3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Exposición oral de trabajos   Clases teóricas-prácticas
Exposiciones orales de los trabajos en equipo 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Exposición oral de trabajos   Clases teóricas-prácticas
Exposiciones orales de los trabajos en equipo 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Exposición oral de trabajos   Clases teóricas-prácticas
Exposiciones orales de los trabajos en equipo 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017