Versión imprimible Curso Académico
Fundamentos epistemológicos y teóricos de la intervención social y comunitaria
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos epistemológicos y teóricos de la intervención social y comunitaria CÓDIGO: 115511101
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Máster Universitario en Intervención Social y Comunitaria
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/intervencionsocial/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA R. FERRAZ DOBARRO
- Grupo: G1
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho profesora / Módulo II/ 1ª Planta/ Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Campus Guajara Alto
- Horario Tutoría: Martes de 16:00 a 20:00. Cita previa vía e-mail.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317319
- Correo electrónico: maferraz@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Intervención Social y Comunitaria


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE2] Comprender y hacer análisis crítico de la realidad sabiendolo comunicar a los grupos de interés.
[CE3] Aplicar correctamente procesos de cambio a nivel grupal y comunitario
[CE10] Aplicar de manera integrada los conceptos y el proceso metodológico de la intervención a los diferentes ámbitos sociocomunitarios.
Competencias Generales
[CG1] Dominar los conocimientos de la intervención social y comunitaria que permita realizar acciones de intervención en las necesidades sociales.
[CG4] Saber diseñar y ejecutar acciones destinadas a diferentes áreas y sectores de intervención (adicciones, menores, inmigrantes, discapacidad, familia, etc)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: María Ferraz Dobarro
- Temas (epígrafes)
1.- CONCEPTOS, CARASTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA (ISC).
2.- EPISTEMOLOGIA: HISTORIA DE LA ISC.
3.-JUSTIFICACION, FUNDAMENTACION Y OBJETIVOS DE LA ISC: PROBLEMAS SOCIALES, NECESIDADES SOCIALES, ESTADO BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA.
4.- TEORIAS Y MODELOS DE LA ISC; MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA ISC. ÉTICA DE LA ISC.
5.- MOVIMIENTOS SOCIALES Y TEJIDO ASOCIATIVO.
6.- ACCIÓN POLÍTICA DESDE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA. EL PODER TRANSFORMADOR DE LA CIUDADANÍA.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases Magistrales; Debates; Trabajos Prácticos y Exposiciones

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00   8.00   23  [CB6], [CB7], [CB8], [CG1], [CE2], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00   10.00   20  [CB9], [CB10], [CG4], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     27.00   27  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG4], [CE2], [CE3], [CE10]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CB7], [CB10], [CG4], [CE10]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Heras i Trias, P. (coord.) (2008): La acción política desde la comunidad. Barcelona: Graó.
- Hernández Aristu, J. (comp.) (2009): Trabajo social comunitario en la sociedad individualizada. Valencia: Naullibres.
- Hombrados Mendieta, M.I., García Martín, M.A., y López Espigares, T. (2006): Intervención social y comunitaria. Málaga: Aljibe.
- Navarro, S. (2011): Redes sociales y construcción comunitaria: creando (con)textos para una acción social ecológica. Madrid: CCS.
- Villasante, T. (2006) Desbordes creativos: estilos y estrategias para la transformación social. Madrid: La Catarata.
Bibliografía complementaria
- Barbero, J.M., Cortés, F. (2005): Trabajo comunitario, organización y desarrollo social. Madrid: Alianza.

- Henríquez, Mr y  Herrera, Jm (2002). Ante el dilema ¿Derechos, pluralidad, respeto, tolerancia y diversidad?. Servicios Sociales y Política Social, 58, 111 – 119. 

- Hernández, B. y Valera, S. (2001). Psicología Social Aplicada e Intervención Psicosocial. Tenerife: Resma.

- Hernandez, B.; Valera, S. y Suárez, E. (2003). Contextos y procesos en la intervención psicosocial. Tenerife, Resma.
- Marchioni, M. (1994). La utopía posible. La intervención comunitaria en las nuevas condiciones sociales. Tenerife: Benchomo.
-Pintol, R. y Villasante, T. (2011) La Democracia en marcha. Kerala. Los retos de la planificación y las democracias participativas. Barcelona: Ediciones de Intervención Cultural: El Viejo Topo.
-Robertis, C. (1987). La intervención colectiva en Trabajo Social. La acción con grupos y comunidades. Argentina: Ateneo.
- Rodríguez Cabrero, G. (2004), El Estado del bienestar en España: debates, desarrollo y retos. Madrid: Fundamentos.
- Rodríguez Guerra, J. (2001), Capitalismo flexible y Estado de Bienestar. Granada: Comares.
 -Vera Vila, J (2010).  Educación de calle y desarrollo comunitario : Una experiencia educativa en contextos de exclusión. Madrid: Fundación Foessa. Cáritas Española
-Zamanillo, T. (2008). Trabajo Social con Grupos y Pedagogía Ciudadana. Madrid: Síntesis 
Otros recursos
Aula virtual de la Asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se combinará un sistema de evaluación continua en sintonía con la metodología expositiva-interactiva orientada a que el alumnado adquiera los contenidos básicos expuestos. Para ello se evaluarán las clases teóricas (prueba objetiva tipo test), la asistencia y participación, así como la realización de un trabajo sobre el contenido de la asignatura del que se valorará su calidad, rigor y ajuste con las indicaciones aportadas por la docente. Se evaluará también la exposición oral de dicho trabajo. También, la participación en el debate, capacidad de argumentación crítica, participación activa en la discusión y resolución de casos prácticos sobre la práctica profesional.

EL ALUMNADO QUE NO SUPERE LA EVALUACIÓN CONTINUA DEBERÁ PRESENTARSE AL SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL:

La evaluación final consiste en la realización de un trabajo que incluye pruebas equivalentes a las prácticas de la asignatura (TF) y de un examen teórico (EF) final, la calificación será la media ponderada entre la parte práctica (40%) y el examen teórico (50%). Para hacer la media ponderada final es necesario tener aprobada cada parte con un mínimo de aprobado (5) de forma independiente.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CG1], [CE2], [CE3]   Se habilitará un cuestionario en el aula virtual para que el alumnado responda y valorar el grado de asimilación de contenidos teóricos de la asignatura.   50% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG4], [CE2], [CE3], [CE10]   Se evaluarán los contenidos, presentación y exposición del trabajo que incluya un tópico sobre el programa, con carácter global sobre la realidad social   40% 
Participación y asistencia a clase y tutorías  [CB7], [CB10], [CG4], [CE10]   Se evaluará la participación del alumnado en clase y en las tutorías   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Que el alumnado sea capaz de interpretar y aplicar las competencias de la asignatura con el conocimiento necesario para interpretarlo y las habilidades para aplicarlo a la realidad profesional de intervención socio comunitaria. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Cronograma que sigue el calendario académico oficial de la ULL y que de forma progresiva avanza en los contenidos y actividades integradas de la asignatura. En aula virtual de la asignatura, se facilitará de forma más detallada al inicio del curso y las modificaciones que pudieran surgir según el proceso de aprendizaje o cambios externos sobrevenidos que tuvieran lugar.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación Asignatura y Programa    Exposición, presentación y Formar Grupos de Trabajo    1.67   2.48   4.15 
Semana 2:  TEMA 1    Clases Teóricas y actividades complementarias
Clases Prácticas: Trabajo de grupos  
 1.67   2.48   4.15 
Semana 3:  TEMA 1    Clases Teóricas y actividades complementarias
Clases Prácticas: Trabajo de grupos  
 1.67   2.48   4.15 
Semana 4:  TEMA 2   Clases Teóricas y actividades complementarias
Clases Prácticas: Trabajo de grupos  
 1.67   2.48   4.15 
Semana 5:  TEMA 2   Clases Teóricas y actividades complementarias
Clases Prácticas: Trabajo de grupos  
 1.67   2.48   4.15 
Semana 6:  TEMA 3    Clases Teóricas y actividades complementarias
Clases Prácticas: Trabajo de grupos  
 1.67   2.48   4.15 
Semana 7:  TEMA 3    Clases Teóricas y actividades complementarias
Clases Prácticas: Trabajo de grupos  
 1.67   2.48   4.15 
Semana 8:  TEMA 4   Clases Teóricas y actividades complementarias
Clases Prácticas: Trabajo de grupos  
 1.67   2.48   4.15 
Semana 9:  TEMA 4   Clases Teóricas y actividades complementarias
Clases Prácticas: Trabajo de grupos  
 1.67   2.48   4.15 
Semana 10:  TEMA 5    Clases Teóricas y actividades complementarias
Clases Prácticas: Trabajo de grupos  
 1.66   2.48   4.14 
Semana 11:  TEMA 5    Clases Teóricas y actividades complementarias
Clases Prácticas: Trabajo de grupos  
 1.66   2.48   4.14 
Semana 12:  TEMA 6   Clases Teóricas y actividades complementarias
Clases Prácticas: Trabajo de grupos  
 1.66   2.48   4.14 
Semana 13:  TEMA 6    Clases Teóricas y actividades complementarias
Clases Prácticas: Trabajo de grupos  
 1.66   2.48   4.14 
Semana 14:  TEMAS COMPLEMENTARIOS GRUPOS    EXPOSICIONES DE TRABAJOS ELABORADOS EN GRUPO / PRÁCTICAS DE AULAS   1.66   2.48   4.14 
Semana 15:  TEMAS COMPLEMENTARIOS GRUPOS   EXPOSICIONES DE TRABAJOS ELABORADOS EN GRUPO / PRÁCTICAS DE AULAS   1.67   2.47   4.14 
Semanas 16 a 18:  Evaluación
Final  
 EXAMENES FINALES EN CONVOCATORIAS OFICIALES Y TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS DE APOYO    5.00   7.81   12.81 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 18-07-2016
Fecha de aprobación: 18-07-2016