Versión imprimible Curso Académico
Métodos cualitativos y participativos para la intervención social y comunitaria
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Métodos cualitativos y participativos para la intervención social y comunitaria CÓDIGO: 115511102
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Máster Universitario en Intervención Social y Comunitaria
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/intervencionsocial/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SARA GARCIA CUESTA
- Grupo: Grupo 1 (Segunda parte del cuatrimestre)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Campus de Guajara. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, Cubículo 01 de Sociología. Planta cero.
- Horario Tutoría: Miércoles de 9 a 15 horas. Las dos primeras horas (9 a 11h) serán online, debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317301
- Correo electrónico: sagarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN ASCANIO SANCHEZ
- Grupo: Grupo 1 (Primera parte del cuatrimestre)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Campus de Guajara. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales, y de la Comunicación, Cubículo 03. Planta tercera.
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: martes 16:30 a 17:30, miércoles 16:30 a19:30. Virtuales: viernes 11:00 a 13:00. 2º Cuatrimestre: miércoles 15:30 a 19:30. Virtuales: miércoles 13:30 a 15:30. Las dos horas de tutorías serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorias Online.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317446
- Correo electrónico: cascanio@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Intervención Social y Comunitaria


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE2] Comprender y hacer análisis crítico de la realidad sabiendolo comunicar a los grupos de interés.
[CE3] Aplicar correctamente procesos de cambio a nivel grupal y comunitario
[CE8] Diseñar y ejecutar estrategias de análisis cualitativos y cuantitativos a la información obtenida e integrar sus resultados.
[CE10] Aplicar de manera integrada los conceptos y el proceso metodológico de la intervención a los diferentes ámbitos sociocomunitarios.
Competencias Generales
[CG1] Dominar los conocimientos de la intervención social y comunitaria que permita realizar acciones de intervención en las necesidades sociales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Carmen Ascanio Sánchez
1. Fundamentos de las metodologías cualitativas y participativas. Diferencias con otras metodologías.
2. Teoría sociocultural, enfoques y paradigmas.
3. Gestión integral de políticas sociales. El trabajo interdisciplinar. Perspectiva de género. Sostenibilidad.
4. Esquema general de un proceso participativo de intervención social. Su planificación.
5. El método etnográfico. Principios básicos. La etnografía como método y como producto. Definición de la situación o contexto objeto de investigación: entornos, Entornos, dilemas y casos de investigación. La recogida de información y la etnografía aplicada.
6. La observación participante. Definición y tipos. El proceso de investigación observacional. Validez y sesgos. Lo público y lo privado. Etnografía y observación participante en el espacio virtual. Ética e investigación social.
7. Análisis y presentación de datos etnográficos. Patrones y análisis de datos. Programas informáticos. La representación académica, escrita y participativa.

Profesora: Sara García Cuesta
8. Teoría de Redes. Mapeos, Sociogramas, Conjuntos de acción.
9. Técnicas de recogida de información: entrevistas, grupos de discusión, talleres.
10. Técnicas de análisis del discurso
11. Técnicas y devolución en los procesos participativos. Tetralemas.
12. Técnicas de programación de acciones. Talleres de priorización y de creatividad social.
13. Programaciones participativas: Cronogramas, organización participativa.
14. Evaluación y Monitoreo. Construcción de criterios.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas y materiales visuales en inglés. Búsqueda de conceptos y términos clave en español/inglés.
Tareas en el entorno colaborativo en inglés.
10%


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases magistrales consistirán en exposiciones de la profesora de los contenidos de la materia. En ellas se explicarán distintas perspectivas teóricas y metodológicas y sus implicaciones para los procesos de intervención social comunitaria.
Las prácticas de aula consistirán en trabajos en grupo y puesta en común de lecturas relacionadas con la materia, ejercicios prácticos y talleres sobre técnicas de investigación y procesos participativos. El objetivo es que el alumnado profundice en las implicaciones teóricas, conceptuales y metodológicas y que aprenda a expresar y defender públicamente propuestas de intervención comunitaria.
Trabajo en equipo: Realización del análisis de realidades sociales concretas (en el contexto del barrio, municipio o comunidad) y desarrollo de ejercicios prácticos de las metodologías y técnicas de investigación participativa. El objetivo es que el alumnado aplique los conocimientos teóricos y desarrolle propuestas prácticas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   15.00   45  [CB9], [CB10], [CG1], [CE2], [CE3], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00   15.00   30  [CB6], [CB9], [CG1], [CE2], [CE3], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00   23.00   31  [CB7], [CB8], [CG1], [CE2], [CE3], [CE10]
Preparación de exámenes     37.00   37  [CG1], [CE2], [CE10]
Asistencia a tutorías  7.00      7  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE2], [CE3], [CE8], [CE10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
CIMAS (2007) Abriendo caminos. Procesos Participativos. Ed. Cucaracha Films: Productora Independiente de Cine Digital. Colección de DVD`s metodológicos.

MONTAÑES, M (2010) Metodología y Técnica Participativa (Teoría y práctica de una estrategia de investigación participativa). Editorial UOC. Barcelona, 2009 (pp. 184).

VILLASANTE, T. R. (2006) Desbordes Creativos. Estilos y estrategias para la transformación social. Madrid. La Catarata.
Bibliografía complementaria
BARLEY, N. (1989) El antropólogo inocente. Barcelona. Anagrama. (Barley, N. (1993) Una plaga de orugas. Barcelona. Anagrama.
DIENEL,P; HARMS, H (2000)  Repensar la democracia. Los Núcleos de Intervención Participativa. Ed. Del Serval.
DELGADO; GUTIERREZ (ED.) (1994) Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid. Síntesis.
GEERTZ. Cl (1994) Conocimiento local: ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona. Paidós.
IBÁÑEZ, J. (1990) "Nuevos avances en la investigación social. Investigación social de segundo orden" en Suplementos Anthropos, nº 22.
IBÁÑEZ, J. (1988) "Cuantitativo/cualitativo" en REYES, R. Terminología Científico-cosical. Barcelona. Cuadernos A.
MARTÍ, J. (2000) "La investigación-acción-participativa. Estructura y fases" en V.V.A.A. La Investigación Social Participativa. Barcelona. El Viejo Topo.
MORIN, E. (1994) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona. Gedisa.
ORTÍ, A. (1986) "La aparteru y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista abierta semidirectiva y la discusión de grupo" en V.V.A.A. Análisis de la realidad social. Madrid. Alianza Editorial.
VILLASANTE, T.R. (2007) "Una articulación metodológica" en Política y Sociedad, Vol. 44 Nº 1. Madrid. UCM




Otros recursos
www.redcimas.org



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Habrá dos tipos de evaluación, la continua y la final.

Para todo el alumnado, es obligatoria la inscripción en el aula virtual con foto.

Se entenderá que participa de la evaluación continua aquel alumnado que entregue el primer trabajo solicitado o realice su adscripción a alguna tarea. Con posterioridad, la calificación de los trabajos no entregados en tiempo y forma será de cero. Los mismos podrán ser tanto trabajos en grupo como individuales.
Los criterios serán:
- Pruebas objetivas-25%
- Informes de memorias de prácticas 25%
- Pruebas de desarrollo 50%

La prueba final será para quienes no desarrollen la evaluación continua y se realizará en la convocatoria oficial, para un total del 100% de la nota.
Los criterios serán:
-Acudir a una tutoría presencial al inicio de la asignatura para conocer los materiales a trabajar y el tipo de prueba a desarrollar.
-Avisar, al menos con una semana de antelación a las profesoras, sea a través de correo electrónico o del foro del aula virtual, de la concurrencia a la convocatoria en la que desea ser evaluado/a.

Ambos tipos de evaluación son excluyentes.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB9], [CB10], [CG1], [CE2], [CE3], [CE8]   Se valorará la adquisición de habilidades de aprendizaje en la asignatura.
Se valorará la capacidad de dinamizar procesos participativos de investigación social y comunitaria.
Se valorará la capacidad de integrar procesos de prevención y promoció 
 25% 
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB9], [CG1], [CE2], [CE3], [CE10]   Se valorará la adquisición de las herramientas conceptuales y su aplicación en contextos concretos de intervención social, comunitaria y participativa.
Se valorara la adquisición de un enfoque de desarrollo sostenible en procesos participativos.
Se 
 50% 
Informes memorias de prácticas  [CB7], [CB8], [CG1], [CE2], [CE3], [CE8], [CE10]   Se valorará la aplicación de los conocimientos adquiridos desde una visión multidisciplinar.
Se valorará la integración y creatividad en la aplicación de los conocimientos en situaciones concretas de investigación participativa.
Se valorará la c 
 25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Que los estudiantes sepan aplicar métodos más complejos de investigación cualitativa. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1. Fundamentos de las metodologías cualitativas   Débate: perspectivas de investigación, distributiva, estructural y dialéctica   3.50   4.50   8 
Semana 2:  2. Teoría sociocultural, enfoques y paradigmas   Débate: Perspectivas de investigación social y complejidad social.   3.50   4.50   8 
Semana 3:  3. Gestión integral de políticas sociales   Ejercicio de conceptualización: interdisciplinariedad, género y sostenibilidad.   3.50   4.50   8 
Semana 4:  4. Esquema general de un proceso participativo   Taller. Campos de acción   3.50   4.50   8 
Semana 5:  5. El método etnográfico   Taller: contexto de investigación, entornos, casos y recogida de información.   3.50   4.50   8 
Semana 6:  6. La observación participante   Taller: Un proceso de investigación observacional.   3.50   4.50   8 
Semana 7:  7. Análisis y presentación de datos etnográficos.   Taller: presentación de datos y escritura etnográfica   3.50   4.50   8 
Semana 8:  8. Teoría de Redes. Mapeos,    Taller: teoría de redes, mapeos, sociogramas y conjuntos de acción.   3.50   4.50   8 
Semana 9:  9. Técnicas de recogidas de información   Taller: entrevista y grupos de discusión.   3.50   4.50   8 
Semana 10:  10. Técnicas de análisis del discurso.    Taller: Análisis del discurso   3.50   1.50   5 
Semana 11:  11. Técnicas y devolución en los procesos participativos. tetralemas   Taller: tetralemas   3.50   4.50   8 
Semana 12:  12. Técnicas de programación de acciones.   Taller: Priorizacion y creatividad social   3.50   4.50   8 
Semana 13:  13. Programaciones participativas: Cronogramas, organizacion participativa   Taller: Programaciones participativas   3.50   4.50   8 
Semana 14:  14. Evaluación y monitoreo. Construcción de criterios   Talleres: Construccion de criterios y evaluación   3.50   4.50   8 
Semana 15:  14. Evaluación y monitoreo. Construcción de criterios   Talleres: Preparación informe.   3.50   4.50   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   7.50   25.50   33 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2016
Fecha de aprobación: 21-07-2016