Versión imprimible Curso Académico
Métodos de investigación cuantitativa para la intervención social y comunitaria
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Métodos de investigación cuantitativa para la intervención social y comunitaria CÓDIGO: 115511103
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Máster Universitario en Intervención Social y Comunitaria
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estadística e Investigación Operativa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/intervencionsocial/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ ABDUL-JALBAR BETANCOR
- Grupo: 1
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Zona de despachos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Informática
- Horario Tutoría: Presencial: Martes de 10:00 a 11:00 y Jueves de 9:30 a 14:30. Consultar la web http://webpages.ull.es/users/babdul/tutorias/ por si hubiese algún cambio puntual debido a reuniones u otras causas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845045
- Correo electrónico: babdul@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ROBERTO DORTA GUERRA
- Grupo: 1
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Zona de despachos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Informática
- Horario Tutoría: Presencial: Jueves de 8:30 a 14:30. Consultar la web http://webpages.ull.es/users/rodorta/tutorias/ por si hubiese algún cambio puntual debido a reuniones u otras causas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845044
- Correo electrónico: rodorta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Intervención Social y Comunitaria


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE2] Comprender y hacer análisis crítico de la realidad sabiendolo comunicar a los grupos de interés.
[CE8] Diseñar y ejecutar estrategias de análisis cualitativos y cuantitativos a la información obtenida e integrar sus resultados.
[CE10] Aplicar de manera integrada los conceptos y el proceso metodológico de la intervención a los diferentes ámbitos sociocomunitarios.
Competencias Generales
[CG1] Dominar los conocimientos de la intervención social y comunitaria que permita realizar acciones de intervención en las necesidades sociales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Beatriz Abdul-Jalbar Betancor y Roberto Dorta Guerra
- Temas:
Tema 1.- Introducción: Técnicas Aplicadas de conocimiento de la realidad.
Tema 2.- Introducción al análisis multivariante. Introducción al paquete estadístico SPSS.
Tema 3.- Técnicas de Análisis de regresión: lineal múltiple y logística.
Tema 4.- Técnicas de Reducción de Datos: Análisis de Componentes Principales y Análisis de Correspondencia.
Tema 5.- Técnicas de Clasificación: Análisis de conglomerados y Análisis discriminante.
Tema 6.- Aplicaciones en la Intervención Sociocomunitaria a los ámbitos de actuación sociocomunitarios.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Beatriz Abdul-Jalbar Betancor y Roberto Dorta Guerra
Se analizarán artículos de investigación en inglés que hacen uso de las técnicas de análisis de datos explicadas en la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura consta de tres partes diferenciadas:
1.- Clases teóricas: Donde el profesor desarrollará los conceptos que deben ser asimilados por el alumno. Para ello, en cada tema se apoyará en un ejemplo que le permitirá combinar la teoría con la práctica.
2.- Clases de problemas: Se entregará a los alumnos problemas prácticos y con ayuda del material que ha ido recopilando en las clases magistrales aprenderá a realizar informes basándose en los gráficos, tablas y datos que han sido generados previamente por el programa SPSS.
3.- Clases prácticas: El alumno hará uso del ordenador para obtener las tablas y gráficos correspondientes a los ejemplos vistos en las clases magistrales y de problemas.

La metodología a seguir está basada en el uso del aula virtual donde el alumno tendrá acceso a todo el material que se utiliza tanto en las clases teóricas como prácticas, así como a links relacionados con cada tema lo que le permitirá profundizar en los conocimientos adquiridos. A través de las actividades de tipo colaborativos como los foros, se promoverá la comunicación con los profesores y entre los propios alumnos. Para valorar los trabajos que el alumno realiza para asimilar los conceptos más importantes de cada tema (lectura del material docente proporcionado, esquemas, resolución de problemas...) así como para evaluar el nivel de comprensión alcanzado en la aplicación de los contenidos explicados y la destreza técnica desarrollada durante las prácticas, se hará uso de los cuestionarios en el aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00   12.50   37.5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE2], [CE8], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00   30.00   60  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE2], [CE8], [CE10]
Preparación de exámenes     47.50   47.5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE2], [CE8], [CE10]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE2], [CE8], [CE10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

1. Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I. Antonio Pardo, Miguel Ángel Ruiz, Rafael San Martín. Editorial Síntesis. 2009.
2. Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud II. Antonio Pardo,  Rafael San Martín. Editorial Síntesis. 2010.
3. Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud III. Antonio Pardo, Rafael San Martín. Editorial Síntesis. 2012.
4. Análisis Multivariable. Teoría y práctica en la investigación social. Mª Ángeles Cea D’Ancona. Editorial Síntesis. 2002.
5. Análisis Multivariable para las Ciencias Sociales. Jean-Pierre Lévy Mangin; Jesús Varela Mallou. Pearson Educación. 2003.
6. Técnicas Estadísticas con Spss 12: Aplicaciones al análisis de datos. César Pérez. Prentice Hall. 2005.
7. Métodos Estadísticos Avanzados con Spss. César Pérez. 2005
8. Técnicas de Análisis Multivariante de datos. Aplicaciones con Spss. César Pérez. Prentice Hall. 2004.
9. Tratamiento Estadístico de datos con Spss. Prácticas resueltas y comentadas. Ed. Thonson Paraninfo (2008). Quintín Martín Martín et Al.
10. Técnicas de análisis multivariante para la investigación social y comercial. Díaz de Rada Iguzquiza, Vidal. (2002), Madrid: RA-MA Editorial.
11.Socioestadística. Introducción a la Estadística en Sociología. Manuel García Ferrando. Ciencias Sociales. Alianza Editorial. 1999.

Bibliografía complementaria

1. El análisis multivariante en la investigación científica. Martínez Arias. Madrid: Ed. La Muralla, 1999.

2. Regresión Múltiple. Etxeberría, J. Madrid: Ed. La Muralla, 1999.

3. Regresión Logística. Luis Carlos Silva, Isabel María Barroso Utra. Madrid: Ed. La Muralla, 2004 .

4. Análisis Factorial. García Jiménez, E., Gil Flores, J. y Rodríguez Gómez, G. Madrid: Ed. La Muralla, 2000.

5. Análisis de Correspondencias. Joraisti, L. y Lizosain, L.(2000). Madrid: Ed. La Muralla, 2000.

6. Técnicas de Taxonomía Numérica”. Hernández Encinas, L. Madrid: Ed. La Muralla, 2001.

7. Análisis Discriminante. Gil Flores, J.; Garcia Jimenez, E. y Rodriguez Gomez, G. Madrid: Ed. La Muralla, 2001.

Otros recursos
Material disponible en el aula virtual de la asignatura http://campusvirtual.ull.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación está basada en la evaluación continua:
- Realización de tareas y/o cuestionarios tipo moodle periódicos para valorar los trabajos que el alumno realiza para asimilar los conceptos más importantes de cada tema (lectura del material docente proporcionado, esquemas, resolución de problemas…) y para evaluar el nivel de comprensión alcanzado en la aplicación de los contenidos explicados así como la destreza técnica desarrollada en las prácticas. Estas pruebas se realizan a lo largo del cuatrimestre y puntúan 5 puntos (50% de la nota final).

- Examen final que se realiza el día de la convocatoria oficial y puntúa 5 puntos (50% de la nota final).
El alumnado que no asista al examen final será calificado en el acta con un “No presentado”.

Para acceder a la evaluación continua el alumno debe haber obtenido un mínimo de 1 punto del total de 5 puntos que puntúan las pruebas que se desarrollan a lo largo de la asignatura. En caso contrario, la evaluación del alumno se llevará a cabo el día de la convocatoria oficial a través de una prueba con preguntas sobre los contenidos desarrollados en las sesiones de teoría, de problemas y de prácticas que se realizaron a lo largo del curso.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE2], [CE8], [CE10]   Examen final.
- Nivel de conocimientos adquiridos.
- Adecuación a lo solicitado.  
 50% 
Pruebas de respuesta corta  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE2], [CE8], [CE10]   - Nivel de conocimientos adquiridos.
- Adecuación a lo solicitado.  
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Posee conocimientos avanzados de las herramientas y técnicas de investigación cuantitativa necesarias para realizar análisis rigurosos dentro de la intervención social y comunitaria.
- Posee habilidades para la validación, interpretación y presentación de resultados.
- Es capaz de manejar el programa SPSS y elaborar informes de investigación interpretando y comentando los gráficos, tablas y datos obtenidos con dicho programa.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Explicar Tema 1    4.00   4.00   8 
Semana 2:  1   Explicar Tema 1 y realizar problemas y prácticas del Tema 1.   4.00   4.00   8 
Semana 3:  2   Explicar Tema 2.   4.00   4.00   8 
Semana 4:  3   Explicar Tema 3 y realizar problemas del Tema 3. Evaluación continua de los Temas 1 y 2.   4.00   4.00   8 
Semana 5:  3   Explicar Tema 3 y realizar problemas y prácticas del Tema 3.   4.00   4.00   8 
Semana 6:  3   Explicar Tema 3 y realizar problemas y prácticas del Tema 3.   4.00   4.00   8 
Semana 7:  3   Explicar Tema 3 y realizar problemas y prácticas del Tema 3.   4.00   4.00   8 
Semana 8:  4   Explicar Tema 4 y realizar problemas del Tema 4.
Evaluación continua del Tema 3. 
 4.00   4.00   8 
Semana 9:  4   Explicar Tema 4 y realizar problemas y prácticas del Tema 4.   4.00   4.00   8 
Semana 10:  4   Explicar Tema 4 y realizar problemas y prácticas del Tema 4.   4.00   4.00   8 
Semana 11:  5   Explicar Tema 5 y realizar problemas del Tema 5.
Evaluación continua del Tema 4. 
 4.00   4.00   8 
Semana 12:  5   Realizar problemas y prácticas del Tema 5.   0.00   4.00   4 
Semana 13:  5   Explicar Tema 5 y realizar problemas y prácticas del Tema 5.   4.00   4.00   8 
Semana 14:  5   Explicar Tema 5 y realizar problemas y prácticas del Tema 5.   4.00   4.00   8 
Semana 15:  6   Explicar Tema 6.
Evaluación continua del Tema 5. 
 4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   30.00   34 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2016
Fecha de aprobación: 19-07-2016