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Prevención y promoción social y comunitaria de la salud
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prevención y promoción social y comunitaria de la salud CÓDIGO: 115511104
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Máster Universitario en Intervención Social y Comunitaria
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Medicina Preventiva y Salud Pública
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/intervencionsocial/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: Único teléfono 922 317322
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho nº 4. Módulo 2. Piso 1 del Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes, de 10 a 11 y de 13,30 a 14 h; martes, de 8,30 a 11,30 y jueves, de 8,30 a 10 h. Segundo cuatrimestre: lunes, de 8,30 a 10 y de 13,30 a 14 h y martes de 9 a 13 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317322
- Correo electrónico: mahehe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA R. FERRAZ DOBARRO
- Grupo: Único
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho de la profesora. Módulo II, piso 1, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 14:00 a 16:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317319
- Correo electrónico: maferraz@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ROBERTO ALVAREZ MARANTE
- Grupo: Único
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: A determinar
- Horario Tutoría: A determinar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: roalva@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Intervención Social y Comunitaria


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE2] Comprender y hacer análisis crítico de la realidad sabiendolo comunicar a los grupos de interés.
[CE3] Aplicar correctamente procesos de cambio a nivel grupal y comunitario
[CE5] Dominar el proceso de toma de decisiones en los momentos y espacios en que se da la participación social en los grupos y las comunidades.
[CE6] Desarrollar procesos de prevención y promoción de la salud en contextos de riesgo y en la comunidad en general.
Competencias Generales
[CG2] Saber aplicar los conocimientos sobre la prevención y promoción sociocomunitaria en el ámbito de la salud.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Roberto Alvarez:

1. Conceptualización e introducción a las estrategias de prevención y promoción en contextos de salud
2. Principios y modelos para el diseño de estrategias de prevención en contextos de salud
3. Principios y modelos para el diseño de estrategias de promoción social y comunitaria en contextos de
salud
4. Planes y programas de salud pública

María Ferraz Dobarro:

5. Prevención de las violencias de género e intragénero y factores de protección frente a las mismas en contextos de salud
6. Buenas prácticas en políticas de género, prevención y salud

Manuel Hernández:

7. Programas de desarrollo de competencias individuales, grupales y comunitarias en contextos de salud
8. Estrategias de promoción de la calidad de vida en contextos de salud
9. Apoyo social y calidad de vida en contextos de salud
Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsqueda y manejo de bibliografía.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Docencia presencial
Clases teóricas: En las clases teóricas de la asignatura conoceremos los principios básicos para el diseño de
programas de prevención y promoción de la salud, estudiaremos diferentes planes y proyectos de salud pública
generales y otros de sectores más específicos. También abordaremos recomendaciones y buenas prácticas en el
área de salud. Por último, trataremos la importancia del apoyo social en la prevención y promoción de la salud.
Clases prácticas
Aprenderemos a diseñar programas asistenciales y preventivos en contextos de salud.
Docencia virtual
Utilizaremos el aula virtual para el acceso a recursos relacionados con la materia, para actividades colaborativas y
para la entrega de las tareas programadas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00   14.00   50  [CB6], [CG2], [CE2], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00   20.00   40  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CE2], [CE5], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     28.00   28  [CB6], [CB7], [CB8], [CG2]
Preparación de exámenes     28.00   28  [CB10], [CG2], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CB10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Henry, S., East, J. y Schmitz, C. (2004). Trabajo Social con grupos. Modelos de intervención. Madrid: Narcea.
- Hombrados, M., García, M. y López, T. (2006). Intervención social y comunitaria. Málaga: Ediciones Aljibe.
- Sierra, A. y cols.; Piédrola Gil (2008). Medicina preventiva y salud pública.11 ª ed. Madrid: Elsevier- Masson.
- Valls Llobet, C. (2008). Mujeres invisibles. Barcelona: Random House Mondadori.
Bibliografía complementaria
- Bosch, E., Ferrer, V. y Alzamora, A. (2006). El laberinto patriarcal. Reflexiones teórico-prácticas sobre la violencia contra las mujeres. Barcelona: Anthropos.
- Dahlberg, L. y Mercy, J. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington: OMS (traducción de 2003).
- González, R. (2007). La prevención integral de la violencia. Vol. 1. Santa Cruz de Tenerife: Consejería de Empleo
y Asuntos Sociales.
- Gracia, E. (2002). Evaluación de recursos y estresores psicosociales en la comunidad. Madrid: Síntesis.
- Orpinas, P. y Horne, A. (2006). Bullying prevention. Creating a positive school climate and developing social
competence. Washington: American Psychological Association.
- Rodríguez, M. (2008). Desigualdades sociales en salud (1ªed.). Madrid: Elsevier-Masson.
- Ruiz Jarabo C. y Blanco, P (Comp) (2006): La violencia contra las mujeres. Prevención y detección. Madrid: Díaz de Santos.
- Schewe, P. (2004). Preventing violence in relationships. Interventions across the life span. Washington: APA.
Otros recursos
Página web de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS): www.sespas.es
Página web del Ministerio de Sanidad y Política Social: www.msc.es
Página web del Servicio Canario de Salud: http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/
Página web "Mujeres y Salud": http://www.mys.matriz.net/
Página web de la Asociación "Mujeres para la salud": http://www.mujeresparalasalud.org/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Hay dos modos de evaluación: continua y no continua. La primera es para aquellos alumnos que superan el 25 % de asistencia.

Evaluación de la actividad presencial o continua:

- Examen escrito
Se llevará a cabo una prueba escrita. Con esta prueba se podrá obtener el 40% de la nota final. En ella se evaluarán los objetivos conceptuales.

- Trabajo escrito
En este trabajo se recogerá el diseño de un programa preventivo en alguno de los contextos abordados en la asignatura, que deberá previamente ser acordado con el profesor/a de la asignatura. Con este trabajo se evaluarán tanto los objetivos metodológicos como los actitudinales. La calificación se corresponde con el 40% de la nota final. Se evaluará el uso adecuado de los conocimientos adquiridos en el diseño del programa, así como la coherencia, la precisión y la capacidad de síntesis en la redacción del informe. El
trabajo presentado deberá ser original. No se aceptarán copias totales o parciales de otros documentos. Una vez terminado, podrá ser subido como archivo a un espacio habilitado dentro del aula virtual. Deberá contener, una vez impreso, un máximo de 10-15 páginas, con letra Arial 12, interlineado 1,5 y márgenes 2,5. El trabajo se realizará individual o por parejas.

Evaluación de la actividad virtual:
La actividad virtual se evaluará a través del desarrollo de las tareas propuestas. Con dicha actividad se podrá alcanzar el 20% de la nota final. Se valorará la calidad de las aportaciones, la creatividad (pertinencia e interés, capacidad de síntesis, coherencia, etc.) y no la cantidad o extensión de las mismas.

Otras consideraciones
- Será necesario aprobar el examen escrito y el trabajo práctico para hallar la nota final.
- La asistencia es un elemento a tener en cuenta en el sistema de evaluación, en el siguiente sentido:
A partir del 60% de asistencia se podrá incrementar la nota hasta un máximo de un punto (70%=0,25; 80%=0,50; 90%=0,75; 100%=1,00).
- La asistencia que esté por debajo del 60% sufrirá una disminución progresiva hasta un total de dos puntos que serán descontados del examen teórico.

En la modalidad de evaluación no continua el alumno o alumna se presentará a un examen final y ha de entregar también el trabajo escrito, así como las actividades virtuales (100% de la calificación).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB9], [CB10], [CG2]   Para aprobar será
necesario responder
correctamente, al
menos, la mitad de las
preguntas, sin ningún
error. 
 40% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6]   El trabajo deberá ser
original (no una copia
total o parcial), y
deberá ajustarse al
formato recomendado. 
 40% 
Actividad virtual  [CE2], [CE3], [CE5], [CE6]   Se valorará la calidad
de las aportaciones, la
Creatividad (pertinencia
e interés, capacidad de
síntesis, coherencia,
etc.) y no la cantidad o
extensión de las
mismas. 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -capacidad comunicativa se asocia con [CE2] Comprender y hacer análisis crítico de la realidad sabiendolo comunicar a los grupos de interés.
-capacidad de dinamización y cambio social se asocia con [CE3] Aplicar correctamente procesos de cambio a nivel grupal y comunitario
Se espera que el alumno sea capaz de dominar el proceso de toma de decisiones en los momentos y espacios en que se da la participación social en los grupos y las comunidades. Se asocia con [CE5] Dominar el proceso de toma de decisiones en los momentos y espacios en que se da la participación social en los grupos y las comunidades.
Saber desarrollar procesos de prevención y promoción de la salud en contextos de riesgo y en la comunidad en general.Se asocia con [CE6] Desarrollar procesos de prevención y promoción de la salud en contextos de riesgo y en la comunidad en general. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clase magistral y realización práctica 1   3.50      3.5 
Semana 2:  1   Clase magistral y realización práctica 1   3.50   6.00   9.5 
Semana 3:  2   Clase magistral y realización práctica 2   3.50   6.00   9.5 
Semana 4:  2   Clase magistral y realización práctica 2   3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  3   Clase magistral y realización práctica 3   3.50   6.00   9.5 
Semana 6:  3   Clase magistral y realización práctica 3   3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  4   Clase magistral y realización práctica 4   3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  5   Clase magistral y realización práctica 5   3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  5   Clase magistral y realización práctica 1   3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  6   Clase magistral y realización práctica 6   3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  7   Clase magistral y realización práctica 7   3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  7   Clase magistral y realización práctica 7   3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  8   Clase magistral y realización práctica 8   3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  8   Clase magistral y realización práctica 8   3.50   6.00   9.5 
Semana 15:  9   Clase magistral y realización práctica 9   3.50   6.00   9.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   7.50   6.00   13.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2016
Fecha de aprobación: 21-07-2016