Versión imprimible Curso Académico
Intervención social y comunitaria para la sostenibilidad
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Intervención social y comunitaria para la sostenibilidad CÓDIGO: 115511201
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Máster Universitario en Intervención Social y Comunitaria
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/intervencionsocial/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ERNESTO JESUS SUAREZ RODRIGUEZ
- Grupo: 1.
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: DESPACHO: B2-16. 2º PLANTA. EDIFICIO DE PSICOLOGÍA.
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Jueves: 11.00-14.00 horas, Miércoles: 16.30-19.30 horas. Segundo Cuatrimestre: Jueves: 11.00-14.00 horas; Miércoles: 9.00-12.00 horas. Cualquier cambio en el horario de tutorías se comunicará a los alumnos a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho del profesor.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317495
- Correo electrónico: esuarez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Intervención Social y Comunitaria


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Ser capaz de influir en las dinámicas de configuración y evaluación de grupos y comunidades.
[CE3] Aplicar correctamente procesos de cambio a nivel grupal y comunitario
[CE4] Aplicar acciones y medidas de desarrollo sostenible, protección de medioambiente y calidad de vida.
[CE5] Dominar el proceso de toma de decisiones en los momentos y espacios en que se da la participación social en los grupos y las comunidades.
Competencias Generales
[CG1] Dominar los conocimientos de la intervención social y comunitaria que permita realizar acciones de intervención en las necesidades sociales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEORíA:
1. Perspectiva psicoambiental de la sostenibilidad.
1.1.- Crisis ecológica y dilemas sociales.
1.2.- Interacción persona-ambiente.
1.3.- Psicología de la sostenibilidad.
1.4.- Bienestar, estilos de vida y sostenibilidad.

2. Representación social del medio ambiente.
2.1.- Estilo de vida y sosteniblidad: Delimitación conceptual.
2.2.- Worldviews, creencias y valores ambientales.
2.3.- Actitudes ambientales.

3. Comportamiento sostenible y procesos psicosociales.
3.1.- Definición de comportamiento sostenible.
3.2.- La explicación psicosocial del comportamiento sostenible.
3.3.- Investigación psicológica y cambio global.

4. Intervención psicosocial y comunitaria para la sostenibilidad.
4.1.- Autoeficacia y eficacia colectiva.
4.2.- Motivación y participación ambiental.
4.3.- Dinámicas grupales y comunitarias para la sostenibilidad.

PRÁCTICA:
1. Evaluación de actitudes, creencias y valores ambientales.
2. Diseño y evaluación de programas de promoción del comportamiento sostenible.
3. Análisis de la información ambiental en medios de comunicación social.

SEMINARIO:
1. Taller sobre decrecimiento, simplicidad voluntaria y permacultura.
Actividades a desarrollar en otro idioma
A través del aula virtual, el alumnado tendrá acceso a material en inglés sobre diversos contenidos de la materia.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases teóricas, se presentarán los contenidos de cada tema y se debatirá la implicación de los mismos para el desarrollo de programas de intervención sociocomunitaria desde una doble perspectiva: a) la intervención basada en evidencias b) la profesionalización multi e interdisciplinar Para ello, se contará con material de apoyo, que será facilitado a través del aula virtual.

En las clases prácticas, el alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través del análisis de supuestos y el manejo de técnicas e instrumentos.

En los seminarios se desarrollaran contenidos específicos que permitan al alumnado contextualizar la sostenibilidad en el marco de modelos y acciones sociocomunitarias particulares.







Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  35.00   17.50   52.5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00   10.00   20  [CG1], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   10.00   15  [CB8], [CB9], [CB10]
Realización de trabajos (individual/grupal)  5.00   20.00   25  [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5]
Preparación de exámenes     32.50   32.5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CB8], [CB9], [CB10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Aragonés, J.I. y Amérigo, M. (2010). Psicología Ambiental. Madríd: Pirámide.
Blanco, A, y Rodríguez Marín, J. (2007) Intervención psicosocial.  Madrid, Pearson-PrenticeHall.
Corral-Verdugo, V. (2001). Comportamiento proambiental. Tenerife, Resma.
Corral-Verdugo, V. (2010). Psicología de la sustentabilidad. México, Trillas.
Novo, M. (2006). El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa. Madrid, Pearson-PrenticeHall.



Bibliografía complementaria

Bayon, D.; Flipo, F y Schneider,F. (2011). Decrecimiento. 10 preguntas para comprenderlo y debatirlo. Barcelona, El Viejo Topo.
Maya-Jariego, I.; García-Ramírz, M. ySantolaya-Soriano, F.J. (2007). Estrategias de intervención psicosocial. Madrid, Pirámide.
Taibo, C. (2014)  ¿Por qué el decrecimiento? Un ensayo sobre la antesala del colapso.  Barcelona, Los libros del lince.
 
Otros recursos
A través del aula virtual se facilitarán enlaces a textos específicos sobre los contenidos teóricos del temario, así como a páginas web correspondientes a aspectos específicos de la sostenibilidad.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción

La evaluación de teoría, práctica, seminario y tutoría se realizará mediante dos modalidades. Modalidad A): De manera continua, mediante el desarrollo de tareas y trabajos específicos asociados a los temas del programa. En concreto, el alumnado deberá presentar cuatro tareas de evaluación: 1) Trabajo teórico-práctico sobre el seminario; 2) Análisis de un modelo teórico específico para su aplicación a un problema ambiental; 3) Elaboración de un instrumento de evaluación de factores psicoambientales, y 4) Proyecto de un programa de intervención para la sostenibilidad. Cada una de los cuatro tareas de evaluación supondrá un 25% de la calificación total (2,5 puntos en una escala de 10) y tendrán carácter sumativo. La corrección y calificación obtenida en cada uno de estas actividades será publicada a lo largo de las tres semanas posteriores a la fecha de entrega de las mismas por parte del estudiante. Para poder optar a esta modalidad de evaluación, el/la estudiante deberá haber asistido a, al menos, el 70% de las clases presenciales y haber entregado 2 de las tareas. Modalidad B): Aquellos/as estudiantes que no asistan de manera regular (al menos el 70% de las clases) y no entreguen, como mínimo, dos de los trabajos deberán presentarse a un examen (prueba única de respuesta corta) con contenidos referidos a la teoría, la práctica y los seminarios. Para la calificación final, En ambos modalidades (evaluación continua y prueba única),la calificación será de 0 a 10, necesitando superar el 5 para considerar aprobada la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5]   Se considerará superada la materia al entregar al menos la mitad de las tareas requeridas y habiendo sido estas valoradas positivamente por el profesorado.   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - El alumnado tiene conocimientos de las estrategias de desarrollo sostenible y de igualdad en el acceso a los derechos sociales.
- El alumnado sabe aplicar las estrategias de comunicación social en el ámbito comunitario.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Tema 1   4.00   6.00   10 
Semana 2:  1   Tema 1    4.00   6.00   10 
Semana 3:  1   Tema 1   4.00   6.00   10 
Semana 4:  2   Tema 2    4.00   6.00   10 
Semana 5:  2   Tema 2, Práctica 1   4.00   6.00   10 
Semana 6:  2   Tema 2, Práctica 1   4.00   6.00   10 
Semana 7:  3   Tema 3   4.00   6.00   10 
Semana 8:  3   Tema 3   4.00   6.00   10 
Semana 9:  3   Tema 3, práctica 2   4.00   6.00   10 
Semana 10:  3   Tema 3, práctica 2   4.00   6.00   10 
Semana 11:  4   Tema 4   4.00   6.00   10 
Semana 12:  4   Tema 4 y práctica 3   4.00   6.00   10 
Semana 13:  4   Tema 4 y práctica 3   4.00   6.00   10 
Semana 14:     Seminario   2.00   3.00   5 
Semana 15:     Seminario   2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:     Evaluación   4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 18-07-2016
Fecha de aprobación: 18-07-2016