Versión imprimible Curso Académico
Comunicación social para la intervención social y comunitaria y nuevas adicciones
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Comunicación social para la intervención social y comunitaria y nuevas adicciones CÓDIGO: 115511202
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Máster Universitario en Intervención Social y Comunitaria
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/intervencionsocial/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN MARTINEZ TORVISCO
- Grupo: Grupo: Teoría 1 y Prácticas 1.1
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho A-217 Edificio Departamental de Psicología. Teléfono 922317516
- Horario Tutoría: Lunes, Martes y Miércoles de 12 a 14 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317516
- Correo electrónico: jtorvisc@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Intervención Social y Comunitaria


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE2] Comprender y hacer análisis crítico de la realidad sabiendolo comunicar a los grupos de interés.
[CE5] Dominar el proceso de toma de decisiones en los momentos y espacios en que se da la participación social en los grupos y las comunidades.
[CE7] Aplicar estrategias de comunicación y marketing social en el ámbito comunitario y a las nuevas adicciones (TICs).
Competencias Generales
[CG1] Dominar los conocimientos de la intervención social y comunitaria que permita realizar acciones de intervención en las necesidades sociales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: JUAN MARTINEZ TORVISCO
- Temas (epígrafes):
CONTENIDOS TEORICOS

Tema 1.- COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y GRUPAL
1.1.- La Comunicación social
1.2.- Elementos de la comunicación Social
1.3.- Los comunicadores sociales
1.4.- Técnicas de comunicación eficaz

Tema 2.- MARKETING SOCIAL Y SU VERTIENTE APLICADA: LAS CAMPAÑAS SOCIALES.
2.1.- Planificación de una campaña social
2.2.- La implantación y control de la campaña social
2.3.- La evaluación de la campaña social
2.5.- Eficacia de las campañas sociales
2.6.- Razones de eficacia

Tema 3.- LAS REDES SOCIALES COMO FORMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL: LA WEB 2.0
3.1. ¿Qué se entiende por red social?
3.2. Tipos de redes sociales: directas e indirectas
3.3.- Acción comunitaria en la red
3.4. Principales redes sociales
3.4.1. Efecto de las redes sociales en la socialización del usuario
3.4.2. Forma de relacionarse

Tema 4.- GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
4.1.- Técnicas de gestión del conocimiento
4.2.- Gestión del conocimiento y la información
4.3.- Memoria corporativa
4.3.1.- Profesional
4.3.2.- Corporativa
4.3.3.- Individual
4.3.4.- Proyecto.

Tema 5.- LAS NUEVAS ADICCIONES: LAS TIC's
5.1.- Concepto de adicción
5.2.- Tipos de adicciones
5.3.- Nuevas adicciones: internet, móvil, etc.

CONTENIDOS PRÁCTICOS
Práctica 1.- Análisis de comunicación bidireccional
Práctica 2.- Análisis de campañas institucionales
Práctica 3.- Análisis y estudio de redes directas e indirectas y web 2.0, redes y blogs
Practica 4.- Estudio del manejo de herramientas de gestión de la información digital.
Práctica 5.- Estudio de las adicciones a Internet y teléfonos móviles.
Práctica 6.- Diseño de un programa de intervención con medios de comunicación
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Professor: Juan Martínez Torvisco.

- Topics: Analysis conference of experts in socio-community intervention.

- Management of papers, articles and dossier in EU countries in English. Attending conferences on specialized topics community .

- English Bibliography analisys of the treated subjects.

- Use of powerpoint slides in English for carrying out reseatch.

- English watching videos related to social marketing and new addictions


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Las clases magistrales permitirán al alumnado aproximarse a la materia de forma estructurada, y conocer las claves necesarias para comprender los contenidos teóricos y prácticos. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá con antelación de esquemas y mapas conceptuales. Asimismo, se estimulará el debate y la discusión sobre distintos asuntos relacionados con la materia. El alumnado tendrá acceso al material audiovisual que se utilice a través del aula virtual. Se recomendará capítulos de referencia donde poder consultar la información presentada en clase.
- Las clases prácticas serán sesiones presenciales donde el alumnado aprenderá a analizar casos prácticos, a resolver problemas y a emplear técnicas concretas que serán útiles en el trabajo con individuos y grupos. En estas sesiones, el alumnado podrá reflexionar y aplicar lo aprendido a través de las clases magistrales y del estudio individual.
- El trabajo autónomo del alumnado es esencial para una metodología activa de enseñanza. En este apartado se incluye la búsqueda de información complementaria tanto en textos como en la web y el estudio de la documentación aportada en el aula.
- Las tutorías, individuales o en grupos, tienen como objetivo hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado, resolver dudas, orientar en el proceso de evaluación y comentar los resultados del mismo. Las tutorías podrán ser tanto presenciales como virtuales.
- La evaluación culmina el proceso de aprendizaje facilitando información sobre las competencias adquiridas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00   7.50   22.5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE2], [CE5], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00   10.00   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE2], [CE5], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     7.50   7.5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE2], [CE5], [CE7]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE2], [CE5], [CE7]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE2], [CE5], [CE7]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Principios de marketing.Madrid : Pearson Educación

Martínez-Pecino, R. y Guerra de los Santos (coordinadores) (2014). Aspectos psicosociales de la comunicación. Madrid. Ed. Pirámide.

Santillán de la Peña, M. (2010). Gestión del conocimiento. El modelo de gestión de empresas del Siglo XXI. La Coruña: Ed. Netbiblo.

,
Bibliografía complementaria
Abascal Rojas, F. (2005). Marketing social y ética profesional. Madrid: ESIC.
Andreasen, Alan. R. (1995). Marketing social Change: Changing behavior to promote health, social development and the environment. San Francisco: Josey-Bass Publishers.
Boyd, D. M.; Ellison, N. B. (2007). Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), article 11. http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/boyd.ellison.html
Grande Esteban, Ildefonso (2002) Marketing de los servicios sociales / Ildefonso Grande Esteban. Madrid : Ed. Síntesis.
Kotler , R. y Roberto, L.E. (1992). Marketing social. Madrid: Ed. Diaz Santos.
Kotler, P. y Zaltman, G. (1971). Social Marketing: An Approach to planned social change. Journal of Marketing, 35, July, 3-12.
Molina, J.L. y Marsal, M. (2001). La gestión del conocimiento en las organizaciones. Madrid: Ed, 
Moliner, M. A. (1998). Marketing Social: La gestión de las causas sociales. Madrid: ESIC
Pérez-Montoro, M. (2008). Gestión del conocimiento en las organizaciones: fundamentos, metodología y praxis. Gijón: Trea Ediciones.
Ureña, A.; Ferrari, A.; Blanco, D. y Valdecasa, E. (2011). Las redes sociales en Internet. Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI. Consultado el 24 de enero de 2012
http://www.ontsi.red.es/media/2011-12/1322729705471.pdf.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de esta asignatura se ha ajustado al Reglamento de evaluación de la ULL (BOC de 19 de enero de 2016).
http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/estudios_docencia/examenes/reglamento_evaluacion_calificacion.pdf

Los resultados finales de aprendizaje se expresarán mediante calificaciones numéricas, de acuerdo con el sistema establecido legalmente. Desde 0 a 4.99 (suspenso); de 5 a 6.99 (aprobado); de 7 a 8.99 (notable) y de 9 a 10 (sobresaliente), de estos últimos se otorgarán Matrícula de Honor a aquellos expedientes que reúnan las condiciones establecidas.
El sistema general de evaluación se basará en “cómo” evaluar, que responde a los tipos de pruebas que se usarán y, el “qué” evaluar que responde al tipo de conocimiento que demandaremos en las pruebas.

La evaluación del rendimiento académico del alumnado atenderá a los resultados de las pruebas teóricas y prácticas y ejercicios prácticos. Los exámenes correspondientes a las respectivas convocatorias oficiales constarán de una prueba teórica-práctica. Los aspectos teóricos y prácticos se evaluarán mediante una prueba por escrito de elección múltiple (cuatro alternativas de respuesta por cada pregunta). Es importante destacar que la asistencia y participación en clase se tendrá en cuenta para la evaluación final.
Entendemos que las clases presenciales se fundamentan en la interacción profesorado-alumnado para un correcto aprendizaje.

Los ejercicios prácticos que se indiquen para el desarrollo de las prácticas serán entregados por el estudiantado en clase para su corrección o subidos al aula virtual. La no entrega de los trabajos exigidos en clase, quedará reflejado en los informes virtuales del alumnado.Las prácticas son obligatorias pudiendo el alumnado que no presente su informe de las mismas examinarse en la prueba escrita.

Para superar satisfactoriamente la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, a partir de la valoración por separado de las pruebas teórica y práctica y los trabajos de prácticas de tutoría. La prueba teórica debe haber sido aprobada (mínimo 5 sobre una escala de 10) para que sean evaluadas la prueba práctica y los trabajos de seminario. Se podrán realizar exámenes parciales para eliminar materia, asimismo se podrá usar la fórmula de la compensación si hubiere más de un parcial a partir de la obtención de un 4.0 en el citado ejercicio.

En la calificación final, la prueba teórica alcanzará como máximo un valor de 7 puntos; la prueba práctica y las actividades prácticas hasta 3 puntos. Dicha prueba se evaluará una vez subido el informe de práctica al Aula Virtual. En el caso de no aportar el informe el alumnado puede optar por presentarse al examen de supuestos prácticos.

Los alumnos podrán realizar una evaluación continua. Los requisitos mínimo que deben cumplirse para acceder a la evaluación continua, en el caso de la teoría es la entrega del 80 % de los ejercicios realizados. En el caso de las prácticas el haber asistido a clase el 80% de las sesiones realizadas y su posterior entrega de la memoria en el aula virtual. Los ejercicios y controles de los temas si los hubiera, así como la materia dada se considerarán eliminatorios y que acabarán en una nota con el valor apuntado anteriormente, es decir 70% la parte teórica y 30% la memoria de prácticas. Sin embargo, aquel alumnado que no realice o cumpla con los requisitos mínimos de la citada evaluación continua podrá acogerse a una evaluación FINAL de los ejercicios teóricos y prácticos, por tanto, en el examen final figurarán tanto planteamientos teóricos como supuestos prácticos para que pueda alcanzar su calificación la nota máxima de 10.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE2], [CE5], [CE7]   Dos modalidades a elegir: examen de respuestas múltiples (4 opciones). Un total de 30 preguntas para el final y 20 preguntas para los dos parciales, con la formula de corrección Pt= A-E/n-1. Examen con cinco preguntas microtemas, cada una correspondient   70% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE2], [CE5]   Valoración del contenido y la calidad del proyecto de 0 mínimo a 1 máximo.   10% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE2], [CE5], [CE7]   Valoración de la memoria de práctica atendiendo al contenido y a la calidad del mismo.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno adquiera las competencias necesarias para abordar, de manera profesional y especializada, en contextos tanto reglados como no reglados, el trabajo relativo a la intervención en el ámbito sociocomunitario especialmente, en la afrontamiento al uso abusivo de internet.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación de asignatura. Clase teórica. Presentación de temario. Presentación práctica 1   1.00   1.00   2 
Semana 2:  1   Clase teórica sobre la comunicación interpersonal y grupal.
Técnicas de mejora de la escucha activa. Práctica 1. 
 2.00   1.00   3 
Semana 3:  1   Clase teórica sobre técnicas de mejora de la expresión oral y la empatía. Practica 1.   2.00   3.00   5 
Semana 4:  2   Clase teórica sobre el Marketing Social aplicado a las campañas socio comunitarias.Planificación de una campaña. Práctica 2   2.00   3.00   5 
Semana 5:  2   Clase teórica sobre el Marketing Social aplicado a las campañas socio comunitarias.Implantación y control de la campaña social. Práctica 2   2.00   3.00   5 
Semana 6:  2   Clase teórica sobre el Marketing Social aplicado a las campañas socio comunitarias. Evaluación de la campaña social. Eficacia de las campañas sociales y sus razones. Práctica 3   2.00   3.00   5 
Semana 7:  3   Clase teórica sobre redes sociales aplicado al ámbito socio comunitario. Qué se entiende por red social. Tipos de redes sociales. Práctica 4   2.00   3.00   5 
Semana 8:  3   Clase teórica sobre redes sociales aplicado al ámbito socio comunitario. Acción comunitaria en la red. Práctica 4   2.00   3.00   5 
Semana 9:  3   Clase teórica sobre redes sociales aplicado al ámbito socio comunitario. Principales redes sociales. Efectos de las redes en la socialización del individuo. Formas de relacionarse a través de las redes. Práctica 4   2.00   3.00   5 
Semana 10:  4   Clase teórica sobre gestión de la información y el conocimiento. Técnicas de gestión del conocimiento. Práctica 5   2.00   3.00   5 
Semana 11:  4   Clase teórica sobre gestión de la información y el conocimiento. Gestión del conocimiento y la información. Práctica 5   2.00   3.00   5 
Semana 12:  4   Clase teórica sobre gestión de la información y el conocimiento. Memoria corporativa: Profesional, corporativa, individual y proyecto. Práctica 5.   2.00   3.00   5 
Semana 13:  5   Clase teórica sobre las nuevas adicciones y su relación con las TIC's. Concepto adicción. Práctica 6.   2.00   3.00   5 
Semana 14:  5   Clase teórica sobre las nuevas adicciones y su relación con las TIC's. Tipos de adicciones. Práctica 6.   2.00   3.00   5 
Semana 15:  5   Clase teórica sobre las nuevas adicciones y su relación con las TIC's. Nuevas adicciones: internet, móvil, cibersexo, etc.
Práctica 6
 
 2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   1.00   4.00   5 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 18-07-2016
Fecha de aprobación: 18-07-2016