Versión imprimible Curso Académico
Calidad, planificación y evaluación para la intervención social y comunitaria
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Calidad, planificación y evaluación para la intervención social y comunitaria CÓDIGO: 115511203
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Máster Universitario en Intervención Social y Comunitaria
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/intervencionsocial/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA MILAGROS PULIDO GASPAR
- Grupo: Único
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Despacho de la profesora (Módulo 1.3)
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: Martes y Miércoles de 17 a 20 h. 2º cuatrimestre: Lunes: desde 8:30 hasta 10:30 h. Martes de 17:30 a 19:30 y Miércoles de 17:30 a 19:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mpulido@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Intervención Social y Comunitaria


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Ser capaz de influir en las dinámicas de configuración y evaluación de grupos y comunidades.
[CE10] Aplicar de manera integrada los conceptos y el proceso metodológico de la intervención a los diferentes ámbitos sociocomunitarios.
Competencias Generales
[CG1] Dominar los conocimientos de la intervención social y comunitaria que permita realizar acciones de intervención en las necesidades sociales.
[CG3] Aplicar habilidades y destrezas profesionales de la intervención en los procesos de gestión de la calidad, planificación y evaluación de la misma.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Mª Milagros Pulido Gaspar
- Temas (epígrafes)

1. Recapitulación de conocimientos previos sobre modelos de planificación
1.1.- Tipos/modelos de planificación: rasgos identitarios
2. Tipos/modelos de planificación (y evaluación) para la Intervención
Social y Comunitaria:
2.1.- Introducción conceptual y contextual
2.2.- I.A.P (Investigación, Acción, Participación).
2.3.1) Aspectos conceptuales, metodológicos y procesuales
2.3.2) Abordaje y práctica de herramientas técnicas
participativas
3. La gestión de la calidad en las en los Servicios Sociales (administraciones públicas y ONG´s).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura se centra en las clases magistrales en las que se incluyen actividades prácticas grupales, tales como: debates de los contenidos tratados en las clases y elaboracion documental y exposiciones de contenidos de planifiacción, evaluación y calidad en el ámbito de la Intervencion Social y Comunitaria.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16.00   8.00   24  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6.00   6.00   12  [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG3], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG3], [CE10]
Realización de exámenes     16.00   16  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CE1], [CE10]
Asistencia a tutorías  8.00      8  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE10]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Adelman, C. (1994). The politics and ethics of evaluation. Croom Helm, Beckenhm Kent.
- Aguilar, M.J. y Ander-egg, E. (1992). Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires: Lumen-Hvmanitas.
- Aleman, C. y Trinidad, A. (2006). Servicios Sociales: Planificación y evaluación. madrid: Cívitas.
- Briones, G. (1991). Evaluación de programas. Madrid: Cívitas.
- Canovas, F. y pardavilla, B. (2004). La gestión de la calidad en los sevicios sociales. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad. INSERSO.
- Cohen, E. y Franco, R. (1992). Evaluación de proyectos sociales. México: Siglo XXI.
- Fernández Ballesteros, R. (Editora)  (1996). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Síntesis.
- García, G. y Ramirez, J.M. (1996). Diseño y evaluación de proyectos sociales. Zaragoza: Certeza.
- Garcia, J. V. (2005). Instrumentos para la gestión de la calidad en las ONGs: perspectiva internacional. Madrid: Fundación Luis Vives.
- Godet, M. (1991). Prospectiva y planificación estratégica. Barcelona: S.G.
Otros recursos
- Alemán, C. y Pérez, M. (2000). Nuevas estrategias para el avance de los Servicios sociales. Nueva gestión análisis y evaluación. Zaragoza: Mira.
- Alvira, F. (1991). Metodología de la evaluación de programas. Centro de Investigaciones sociológicas. Colección Cuadernos Metodológicos nº2. Madrid.
- Armas, J. y OTROS (1998). La planificación y la evaluación en los servicios sociales municipales de Canarias. Tenerife: Consejería de Asuntos Sociales y Cabildo de Tenerife.
- Bueno Abad, J. R. (1988). Servicios Sociales: planificación y organización. Valencia: Mestral libros.
- Hill, C. y otros. (1996). Administración Estratégica. Un enfoque integrado, Colombia: Mc Graw-Hill.Interamericana.
- López, M. (1993). Planificación de los Servicios Sociales. En Navalón, C. y Medina, M. (eds). Psicología y Trabajo Social, Barcelona: PPU.
- Marchioni, M. (1997). Planificación social y organización de la comunidad. Alternativas avanzadas a la crisis. Madrid: Popular.
- Ministerio de Administraciones Públicas (1999). Modelo Europeo de Gestión de calidad. MAP. BOE.
- Pérez, G. (1993). Elaboración de Proyectos Sociales, Casos Prácticos. Madrid: Narcea.
- Rodriguez Villasante, T.; Montañes, M. y Mati, J. (Coordres.) (2000). De la investigación social participativa. Construyendo ciudadanía/1. España: El Viejo Topo.
- Rueda, J.M. (1993). Programar, implementar proyectos, evaluar. Zaragoza: Certeza, Coedicción con INTRESS.
- Steiner, G. (1994). Planificación de la alta dirección. Navarra: EUN


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se prevén dos tipos de modalidades paras superar la evaluación de la asignatura: evaluación continua y evaluación final
Modalidad A. La evaluación continua consistirá en la elaboración de un trabajo sobre los contenidos impartidos en la asignatura y la exposición de los mismos en el aula, que tendrá carácter de examen parcial, significando el 70% de la calificación total. El 30% restante será un test de conocimientos básicos (TCB) con preguntas objetivas de opción múltiple sobre los contenidos abordados en la asignatura. El test constará de 15 preguntas de opción múltiple con dos hasta cuatro respuestas posibles, para elegir una de ellas y teniendo como criterio general de corrección que, por cada dos errores se eliminará un acierto. Podrán optar por esta modalidad aquellos estudiantes que alcancen el 25% de las actividades previstas en la impartición de la asignatura, cuyas características, condiciones y fechas serán informadas por el profesorado en la presentación de la asignatura.

Modalidad B. La evaluación final está dirigida a aquellos y aquellas alumnas que no alcancen el 25% de las actividades previstas para la evaluación continua. En este caso, el alumnado tendrá que realizar un único trabajo individual (50%) y un examen tipo test (50%). Trabajo individual: Consistirá en un ensayo según condiciones aportadas al inicio de la asignatura. Examen tipo test: Consistirá en una prueba que contará con 30 preguntas de opción múltiple, cuatro para elegir una ( 10 por cada módulo), teniendo como criterio general de corrección que, por cada tres errores se eliminará un acierto.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CG1], [CG3], [CE1], [CE10]   Cada tres errores se eliminará un acierto.

Coherencia entre lo desarrollado y lo solicitado por el profesorado.
Información correcta. Veracidad de datos y contenidos.
Expresión clara y concreta.
Cumplimiento de normas en cuanto a plazos y formas. 
 50% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]   Coherencia entre lo desarrollado y lo solicitado por el profesorado.
Información correcta. Veracidad de datos y contenidos.
Exposición: Expresión oral de calidad
Cumplimiento de normas en cuanto a plazos y formas.
 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno/a complete de forma adecuada el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y aprenda el conocimiento aportado desde la Neuropsicología del Desarrollo para una mejor cualificación profesional, a la hora de abordar las Necesidades Educativas Específicas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de contenidos a trabajar e Introducción a la asignatura


 
 2.00   3.00   5 
Semana 2:  Tema 1   Explicar y trabajar sobre: Recapitulación de conocimientos previos acerca de modelos de planificación   2.00   3.00   5 
Semana 3:  Tema 1   Explicar y trabajar sobre: Tipos/modelos de planificación: rasgos identitarios   2.00   3.00   5 
Semana 4:  Tema 1   Explicar y trabajar sobre: Planificación operativa y Planificación Estratégica.   2.00   3.00   5 
Semana 5:  Tema 2   Explicar y trabajar sobre: Introducción contextual y conceptual a la planificación (y evaluación) para la Intervención Social y Comunitaria:

 
 2.00   3.00   5 
Semana 6:  Tema 2   Explicar y trabajar sobre:Tipos/modelos de planificación (y evaluación) para la Intervención Social y Comunitaria:







 
 2.00   3.00   5 
Semana 7:  Tema 2   Explicar y trabajar sobre: Planificación Participativa, Prospectiva Estratégica y Marco lógico
 
 2.00   3.00   5 
Semana 8:  Tema 2   Explicar y trabajar sobre: Herramientas técnicas e instrumentos de apoyo para la tomas Toma de decisiones en la planificación (DAFO, Diagrama de Gantt, PERT, Tormenta de ideas, Grupos nominales, Método Delphi, etc.   2.00   3.00   5 
Semana 9:  Tema 2   Explicar y trabajar sobre: Introducción a la I.A.P (Investigación, Acción, Participación).
 
 2.00   3.00   5 
Semana 10:  Tema 2   Explicar y trabajar sobre: Aspectos conceptuales, metodológicos y procesuales de la I.A.P.   2.00   3.00   5 
Semana 11:  Tema 2   Explicar y trabajar sobre: Abordaje y práctica de herramientas técnicas participativas en el marco de la I.A.P: Necesidades y Plan de Acción    2.00   3.00   5 
Semana 12:  Tema 2   Explicar y trabajar sobre: Abordaje y práctica de herramientas técnicas participativas en el marco de la I.A.P: Jerarquización de necesidades.


 
 2.00   3.00   5 
Semana 13:  Tema 2   Explicar y trabajar sobre: Abordaje y práctica de herramientas técnicas participativas en el marco de la I.A.P: Jerarquización de propuestas y PAI (Plan de Acción Integral)   2.00   3.00   5 
Semana 14:  Tema 3   Explicar y trabajar sobre: La gestión de calidad en los Servicios Sociales   2.00   3.00   5 
Semana 15:  Tema 3   Explicar y trabajar sobre:
Experiencias de implementación de criterios de calidad en el ámbito de los los Servicios Sociales. 
 2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 21-07-2016
Fecha de aprobación: 21-07-2016