Versión imprimible Curso Académico
Prácticas Externas
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Externas CÓDIGO: 115511204
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Máster Universitario en Intervención Social y Comunitaria
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/intervencionsocial/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: G1
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Módulo 1.3, Planta 1ª, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Horario Tutoría: Miércoles de 10,30ºº a 14,30ºº
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317322
- Correo electrónico: mahehe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN MANUEL HERRERA HERNANDEZ
- Grupo: G2
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Módulo 1.3, Planta 1ª, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Horario Tutoría: Miércoles de 8’00 a 14’00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317323
- Correo electrónico: jmherera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ERNESTO JESUS SUAREZ RODRIGUEZ
- Grupo: G3
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Psicología
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Jueves: 11.00-14.00 horas, Miércoles: 16.30-19.30 horas. Segundo Cuatrimestre: Jueves: 11.00-14.00 horas; Miércoles: 9.00-12.00 horas. Cualquier cambio en el horario de tutorías se comunicará a los alumnos a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho del profesor
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317495
- Correo electrónico: esuarez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Intervención Social y Comunitaria


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Ser capaz de influir en las dinámicas de configuración y evaluación de grupos y comunidades.
[CE2] Comprender y hacer análisis crítico de la realidad sabiendolo comunicar a los grupos de interés.
[CE3] Aplicar correctamente procesos de cambio a nivel grupal y comunitario
[CE4] Aplicar acciones y medidas de desarrollo sostenible, protección de medioambiente y calidad de vida.
[CE5] Dominar el proceso de toma de decisiones en los momentos y espacios en que se da la participación social en los grupos y las comunidades.
[CE9] Saber gestionar y resolver conflictos sociocomunitarios.
Competencias Generales
[CG1] Dominar los conocimientos de la intervención social y comunitaria que permita realizar acciones de intervención en las necesidades sociales.
[CG3] Aplicar habilidades y destrezas profesionales de la intervención en los procesos de gestión de la calidad, planificación y evaluación de la misma.
[CG4] Saber diseñar y ejecutar acciones destinadas a diferentes áreas y sectores de intervención (adicciones, menores, inmigrantes, discapacidad, familia, etc)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesorado: Bernardo Hernández , Ernesto Suárez ,Cristina Ruíz del Área de Psicología Social y Manuel Hernández y Juan Manuel Herrera del Área de trabajo Social

2º cuatrimestre:

Seminarios prácticos:
- Criterios éticos y deontológicos de la Intervención Social Comunitaria
- Conocimiento del contexto institucional y sociográfico particular de la intervención.
- Adecuación de la metodología al campo específico.
- Talleres sobre técnicas necesarias a desarrollar en el inicio de las prácticas en los respectivos campos de prácticas.

Encuentros con profesionales del ámbito de trabajo:
- Encuentros interdisciplinares con sociólogos, trabajadores sociales, psicólogos y otros profesionales de interés.
- Escucha del trabajo que se realiza, de los proyectos en marcha, de los recursos existentes, de la problemática que se atiende.
- Información complementaria necesaria para abordar las prácticas.

Visita a los espacios de intervención comunitaria:
- Delimitar al menos dos visitas, una inicial genérica de toma contacto en el clima de intervención y otra específica en donde se desarrollen los contenidos concretos de intervención.
- Observación del territorio.
- Visita a las instituciones y entidades más significativas en relación al trabajo a realizar.
- Derivas, transectos u otras técnicas adecuadas según las circunstancias.

Negociación y formalización con la institución del proyecto a realizar:
- Entrevista, junto con el/la profesor/a tutor/a, con las personas responsables
de las instituciones para acordar el proyecto a desarrollar en las prácticas.
- Acordar los tiempos, calendario y horario, de las prácticas.
- Acordar los productos finales a presentar a la institución.
- Acordar los medios y recursos que la institución pone al servicio de las
personas en prácticas.

Elaboración y desarrollo del proyecto de intervención:
- Los alumnos deben estar integrados en programas ya existentes.
- El proyecto puede tener carácter individual o grupal.
- Debe existir colaboración con los profesionales de la institución.
- Debe existir vínculo con los tutores.
- El proyecto especificará : 1.- Nombre y características del proyecto. 2.- Objetivos. 3.- Metodología a desarrollar. 4.- Marco teórico. 5.- Datos Secundarios 6.- Cronología. 7.- Equipo de trabajo


Asistencia a la tutorización personalizada con el/la tutor/a académico.
- Apoyo en el proceso de aprendizaje.
- Facilitar la reflexión de la práctica.
- Garantizar el cumplimiento de los acuerdos que se tomen.
- Presencia en los momentos claves de la intervención.
- Participar en las conversaciones previas.
- Orientación de la investigación.
- Implicación y apoyo en la construcción y diseño de la intervención.
- Revisión del informe, presencia y apoyo de su discusión.
- Evaluación del trabajo.

Desarrollo del proyecto de intervención

1.- Recogida de información: Entrevistas individuales, grupales, talleres. 2.- Análisis de entrevistas. 3.- Devolución a la población. 4.- Talleres de priorización. 5.- Construcción de la idea fuerza. 6.- Talleres de creatividad. 7.- Construcción colectiva de indicadores de evaluación y seguimiento. 8.- Elaboración del Plan de Acción con y para la población.

Presentación del informe final y del trabajo realizado.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Seminarios de tutorías grupales teóricos - prácticos y Trabajo de Campo tutorizado profesionalmente en una Entidad Colaboradora mediante convenio formalizado con la ULL

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  20.00      20  [CG1], [CG3], [CE1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     50.00   50  [CB6], [CG3], [CE2], [CE4], [CE5]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CB6], [CB7], [CG4], [CE4], [CE5]
Prácticas externas  220.00      220  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE9]
Total horas  250   50   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ARANGO,C (2007). Trabajo Social con la Comunidad. En  Santana, J (coor) Manual de Prácticas de Trabajo Social: Sectores y áreas de actuación. Tenerife: Benchomo 

BLANCO, A. y RODRIGUEZ MARIN, J. (2007). Intervención Psicosocial. Madrid: Pearson.

HERNANDEZ, B. y VALERA, S. (2001). Psicología Social Aplicada e Intervención Psicosocial. Santa Cruz de Tenerife: Resma.


Bibliografía complementaria

BARBERO, J. y CORTÉS, F. (2005). Trabajo Comunitario, organización y desarrollo social. Madrid: Alianza Editorial.

BARRANCO, C. (2002). Calidad de vida y trabajo social: planteamientos teóricos y experiencias en organizaciones de bienestar social y en comunidades. Agathos

CIMAS (2007). Abriendo caminos. Colección de DVD sobre Metodologías Participativas. 

DELGADO; GUTIERREZ (Editores) (1994). Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid. Ed. Síntesis.

ENCINA, J  y otros (2003). Democracias participativas e intervención social comunitaria desde Andalucía. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide

FALS B, O Y OTROS (1992). La situación actual y las perspectivas de la Investigación Acción Participativa en el mundo. En Salazar, MA (ed) “La investigación acción participativa: Inicios y desarrollo”. Madrid. Ed. Popular OEI 

HERNÁNDEZ, Mª D. (2006). Trabajo Social de ciclo largo, medio y corto: distintos ritmos de un mismo caminar. Cuadernos de Trabajo Social. UCM. Vol. 19.

JARIEGO, I. M., RAMÍREZ, M. G., & SORIANO, F. J. S. (2007). Estrategias de la intervención psicosocial: casos prácticos. Ediciones Pirámide. Madrid

MAYA, I.; GARCIA JIMENEZ, M. y SANTOLAYA, F. (2007). Estrategias de Intervención Psicosocial. Madrid: Pirámide.

RUBIO J. (2006). Cuadernos de Trabajo Social (CTS). Escuela universitaria de T.S. A vueltas con el Desarrollo Comunitario: Características, Reflexiones y Retos 19. Universidad Complutense de Madrid

Otros recursos
GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA
INFRAESTRUCTURAS , MATERIALES Y SERVICIOS BILIOGRÁFICOS, DOCUMENTALES Y TÉCNICOS DE LAS INSTITUCIONES DE PRÁCTICAS
Aula virtual de apoyo de la Asignatura



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Velar por el perfil de las plazas en las entidades que lo determinan los siguientes indicadores:
- Las prácticas deben ser transversales e interdisciplinares para las dos especialidades
- Los alumnos deben incorporarse en equipos interdisciplinares y en instituciones que estén desarrollando algún tipo de proceso de intervención social comunitaria
- No obstante, desde el máster se puede negociar la realización de proyectos comunitarios con equipos de alumnos y profesores tutores en el marco de las instituciones convenidas.
- Los alumnos tendrán la posibilidad de observar y participar en las acciones comunitarias de la organización, en las distintas fases de un proceso de intervención social comunitaria en el ámbito de actuación de la misma.
La incorporación al campo será en la fecha que se establezca con la Entidad en período lectivo del calendario académico de la ULL

Una vez asignado el campo y realizada la incorporación al mismo no procede ningún cambio de entidad, ni de proyecto, ni de servicio o programa para la realización de las prácticas externas del MISC

En el caso de que UN/A ALUMNO/A FUERA RECUSADO formal y justificadamente por la Entidad Colaboradora de las Prácticas Externas, se procederá al SUSPENSO de la asignatura en la convocatoria final de junio – julio – septiembre y tendrá que volver a matricularse en el curso siguiente para realizar las Prácticas Externas del Misc en una nueva Entidad Colaboradora.

La RENUNCIA a seguir en el programa de las Prácticas Externas del MISC, deberá comunicarse formalmente a la Dirección del Máster y Responsables de la Entidad Colaboradora de Prácticas Externas, por parte del/a alumno/a y con la documentación - justificación de la misma que proceda .

En la asistencia y evaluación continua en las tutorías con el tutor académico y con el tutor profesional 2º cuatrimestre):

a) Cumplir con las tareas y actividades de las que se ha hecho responsable, tanto en el campo de prácticas como con respecto al grupo de trabajo y con las tutorías del profesorado en la universidad.

b) Incluir actitudes competencias y habilidades relacionadas con la responsabilidad, el compromiso, implicación, trabajo en equipo, respeto a las diferencias, creatividad, desarrollo de potencialidades ……

c) Llevar un Cuaderno o Hoja de seguimiento mensual (grupal con indicaciones/aclaraciones/reflexiones individuales)


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CG3], [CE2]   EXPOSICIÓN FINAL DEL TRABAJO REALIZADO EN CAMPO:
Dominio de la comunicación y síntesis contenidos  
 15% 
Informes memorias de prácticas  [CB7], [CG1], [CG3], [CE1], [CE2], [CE4]   Calidad académica del informe y elaboración completa en los contenidos _ Formato electrónico en CD o Pendrive    20% 
Técnicas de observación  [CB6], [CG3], [CE2]   PARTICIPACIÓN , ASISTENCIA A LAS SUPERVISIONES Y TUTORÍAS
Se registrará y firmará la asistencia y participación en tareas voluntarias  
 15% 
ASISTENCIA , CUMPLIMIENTO DE HORARIOS Y DESARROLLO DEL TRABAJO EN EL CAMPO DE PRÁCTICAS / EVALUACIÓN DE LA ENTIDAD  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE9]   80% Mínimo para APTO = 64 horas
• 100% máximo = 80 horas
• Recuperar / Subir nota de 64 h a 80 h. con trabajo, tareas adicionales, etc.
 
 40% 
ASISTENCIA OBLIGATORIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA E IMPLICACIÓN EN seminarios, talleres, etc., académicos o de campo  [CG1], [CG3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE9]    Asistencia obligatoria del al menos el 80% ,
Entrega de una reflexión sobre los contenidos del Seminario ( en los 10 días posteriores a la finalización del seminario).

RECUPERACIÓN SEMINARIOS:

 Falta a una sesión : Una Reflexión de conte 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Que el alumnado sea capaz de interpretar y aplicar las competencias de la asignatura con el conocimiento necesario para interpretarlo y las habilidades para aplicarlo a la realidad profesional de intervención socio comunitaria. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Cronograma que sigue el calendario académico oficial de la ULL y que de forma progresiva avanza en los contenidos y actividades integradas de la asignatura. En aula virtual de la asignatura, se facilitará de forma más detallada al inicio del curso y las modificaciones que pudieran surgir según el proceso de aprendizaje o cambios externos sobrevenidos que tuvieran lugar. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación PROGRAMA / CAMPOS DE PRÁCTICAS   PLENARIO DE PRÁCTICAS INICIAL   3.00      3 
Semana 2:  ASIGNACIÓN CAMPOS    PLENARIO DE PRÁCTICAS   3.00      3 
Semana 3:  SEMINARIOS PRÁCTICOS   ASISTENCIA A LA TUTORIZACIÓN GRUPAL CON EL/LA TUTOR/A ACADÉMICO Y/O EXTERNO    5.00      5 
Semana 4:  ENCUENTROS CON PROFESIONALES DEL ÁMBITO DE TRABAJO   PRÁCTICAS DE CAMPO
ASISTENCIA A LA TUTORIZACIÓN GRUPAL CON EL/LA TUTOR/A ACADÉMICO SEGÚN CALENDARIO QUE SE ESTABLEZCA CON LOS MISMOS  
 5.00      5 
Semana 5:  ENCUENTROS CON PROFESIONALES DEL ÁMBITO DE TRABAJO   PRÁCTICAS DE CAMPO
ASISTENCIA A LA TUTORIZACIÓN GRUPAL CON EL/LA TUTOR/A ACADÉMICO SEGÚN CALENDARIO QUE SE ESTABLEZCA CON LOS MISMOS  
 10.00      10 
Semana 6:  VISITA A LOS ESPACIOS DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA   PRÁCTICAS DE CAMPO
ASISTENCIA A LA TUTORIZACIÓN GRUPAL CON EL/LA TUTOR/A ACADÉMICO SEGÚN CALENDARIO QUE SE ESTABLEZCA CON LOS MISMOS  
 10.00      10 
Semana 7:  VISITA A LOS ESPACIOS DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA   PRÁCTICAS DE CAMPO
ASISTENCIA A LA TUTORIZACIÓN GRUPAL CON EL/LA TUTOR/A ACADÉMICO SEGÚN CALENDARIO QUE SE ESTABLEZCA CON LOS MISMOS  
 10.00      10 
Semana 8:  DESARROLLO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN   PRÁCTICAS DE CAMPO
ASISTENCIA A LA TUTORIZACIÓN GRUPAL CON EL/LA TUTOR/A ACADÉMICO SEGÚN CALENDARIO QUE SE ESTABLEZCA CON LOS MISMOS  
 24.00      24 
Semana 9:  DESARROLLO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN   PRÁCTICAS DE CAMPO
ASISTENCIA A LA TUTORIZACIÓN GRUPAL CON EL/LA TUTOR/A ACADÉMICO SEGÚN CALENDARIO QUE SE ESTABLEZCA CON LOS MISMOS  
 24.00      24 
Semana 10:  DESARROLLO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN   PRÁCTICAS DE CAMPO
ASISTENCIA A LA TUTORIZACIÓN GRUPAL CON EL/LA TUTOR/A ACADÉMICO SEGÚN CALENDARIO QUE SE ESTABLEZCA CON LOS MISMOS  
 24.00      24 
Semana 11:  DESARROLLO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN   PRÁCTICAS DE CAMPO
ASISTENCIA A LA TUTORIZACIÓN GRUPAL CON EL/LA TUTOR/A ACADÉMICO SEGÚN CALENDARIO QUE SE ESTABLEZCA CON LOS MISMOS  
 24.00      24 
Semana 12:  DESARROLLO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN   PRÁCTICAS DE CAMPO
ASISTENCIA A LA TUTORIZACIÓN GRUPAL CON EL/LA TUTOR/A ACADÉMICO SEGÚN CALENDARIO QUE SE ESTABLEZCA CON LOS MISMOS  
 24.00      24 
Semana 13:  DESARROLLO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN   PRÁCTICAS DE CAMPO
ASISTENCIA A LA TUTORIZACIÓN GRUPAL CON EL/LA TUTOR/A ACADÉMICO SEGÚN CALENDARIO QUE SE ESTABLEZCA CON LOS MISMOS  
 24.00      24 
Semana 14:  DESARROLLO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN   PRÁCTICAS DE CAMPO
ASISTENCIA A LA TUTORIZACIÓN GRUPAL CON EL/LA TUTOR/A ACADÉMICO SEGÚN CALENDARIO QUE SE ESTABLEZCA CON LOS MISMOS  
 24.00      24 
Semana 15:  DESARROLLO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN   PRÁCTICAS DE CAMPO
ASISTENCIA A LA TUTORIZACIÓN GRUPAL CON EL/LA TUTOR/A ACADÉMICO SEGÚN CALENDARIO QUE SE ESTABLEZCA CON LOS MISMOS  
 24.00      24 
Semanas 16 a 18:  Evaluación
FINAL  
 EXPOSICIONES DE INFORME FINAL DE PRÁCTICAS EN CONVOCATORIAS OFICIALES Y TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS DE APOYO - Entrega INFORME FINAL    12.00   50.00   62 
Total horas 250 50 300

Fecha de última modificación: 18-07-2016
Fecha de aprobación: 18-07-2016