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Trabajo Fin de Máster
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Fin de Máster CÓDIGO: 115511205
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Máster Universitario en Intervención Social y Comunitaria
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Medicina Preventiva y Salud Pública
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Psicología Social y Organizacional
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/intervencionsocial/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ERNESTO JESUS SUAREZ RODRIGUEZ
- Grupo: Teoría 1
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Psicología; Despacho B-2.24
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Jueves: 11.00-14.00 horas, Miércoles: 16.30-19.30 horas. Segundo Cuatrimestre: Jueves: 11.00-14.00 horas; Miércoles: 9.00-12.00 horas. Cualquier cambio en el horario de tutorías se comunicará a los alumnos a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho del profesor
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317495
- Correo electrónico: esuarez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Intervención Social y Comunitaria


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Ser capaz de influir en las dinámicas de configuración y evaluación de grupos y comunidades.
[CE2] Comprender y hacer análisis crítico de la realidad sabiendolo comunicar a los grupos de interés.
[CE3] Aplicar correctamente procesos de cambio a nivel grupal y comunitario
[CE5] Dominar el proceso de toma de decisiones en los momentos y espacios en que se da la participación social en los grupos y las comunidades.
[CE6] Desarrollar procesos de prevención y promoción de la salud en contextos de riesgo y en la comunidad en general.
[CE7] Aplicar estrategias de comunicación y marketing social en el ámbito comunitario y a las nuevas adicciones (TICs).
[CE10] Aplicar de manera integrada los conceptos y el proceso metodológico de la intervención a los diferentes ámbitos sociocomunitarios.
Competencias Generales
[CG1] Dominar los conocimientos de la intervención social y comunitaria que permita realizar acciones de intervención en las necesidades sociales.
[CG2] Saber aplicar los conocimientos sobre la prevención y promoción sociocomunitaria en el ámbito de la salud.
[CG3] Aplicar habilidades y destrezas profesionales de la intervención en los procesos de gestión de la calidad, planificación y evaluación de la misma.
[CG4] Saber diseñar y ejecutar acciones destinadas a diferentes áreas y sectores de intervención (adicciones, menores, inmigrantes, discapacidad, familia, etc)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Coordinador ERNESTO SUAREZ RODRIGUEZ

El Trabajo Final de Máster (TFM) supone la realización por parte del/de la estudiante, de forma individual y autónoma, y bajo la supervisión de un máximo de dos tutores, de un proyecto, memoria o estudio original vinculado a alguna de las materias desarrolladas en el Máster, en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos y las capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del Máster. El tema objeto del TFM deberá permitir su realización por el estudiante en coherencia con los 6 créditos, 125 horas de trabajo del alumnado, asignada a esta materia en el Plan de Estudios del Máster.

Módulo I: TRABAJO DE FIN DE MÁSTER INVESTIGADOR (TFM-I)

El Trabajo Fin de Máster en Intervención Social y Comunitaria consistirá en la presentación de un informe final de investigación tanto teórica como aplicada o un proyecto de intervención de mejora o solución a una problemática real, que el alumno/a deberá exponer y defender ante una comisión de evaluación integrada por profesorado que imparte docencia en el Máster y que serán elegidos por la Comisión Académica. El informe final debe incluir un resumen extenso. Durante la defensa del informe, mediante su presentación el alumnado debe mostrar su capacidad para, no solo transmitir la experiencia realizada sino también su valoración, reflexión e integración de los conocimientos adquiridos. Durante todo el proceso, incluso en la fase de presentación del informe el alumno/a tendrá un tutor académico asignado con el fin de recabar el asesoramiento pertinente.
El Trabajo de Fin de Master (TFM) en dos formatos diferentes: TFM investigación (TFM-I) o TFM Intervención vinculado a las prácticas externas (TFM-P) .
El TFM-I debe tener la estructura de investigación científica, lo que significa que debe seguir los estándares establecidos en el marco de la disciplina de referencia utilizada para desarrollar dicho trabajo. El proceso de desarrollo del TFM-I incluye los siguientes aspectos:
a) Determinación y definición del problema
- Fuentes de problemas. Establecer de manera expresa el tipo de investigación a realizar. Extraer fuentes de problemas de las propias teorías, de la vida diaria , de la práctica profesional o de la evidencia aportada por trabajos de investigación existentes. Siempre es necesario contar con la supervisión y el visto bueno del tutor/a.
- Elección del problema. Elegir un problema que sea relevante y que sea posible investigar con los medios de que se dispone (Es muy importante identificar de forma realista las limitaciones temporales y económicas y de recursos y ser realista). El TFM-I busca el entrenamiento investigador, y lo importante será reproducir la secuencia completa de una investigación de forma razonable y práctica –
- Definir el problema. Delimitar una definición operativa de manera que sea resoluble.
- Revisión de Documentación. Realizar una revisión exhaustiva de la información que ya existe sobre el problema es imprescindible. Para ello es necesario emplear bases electrónicas de datos. Las búsquedas se realizarán a partir de los descriptores o tópicos específicos del trabajo de investigación
b) Objetivo, hipótesis y diseño de la investigación
-Determinar el objetivo del trabajo. El objetivo debe ser específico con expresiones cómo “el presente estudio analiza, explora, describe, predice…” dependiendo del tipo de investigación a realizar
- Hipótesis. Las hipótesis son supuestos razonables que dan respuesta al problema. Con cualquier modelo metodológico que se use, disponer de hipótesis es imprescindible para realizar un trabajo de investigación. Deben ser precisas y susceptibles de verificación. Las hipótesis se plantean con una dirección esperada; es decir, cuando el investigador/a predice con razonable grado de seguridad que de su trabajo empírico se va a derivar tal o cual resultado, está en condiciones de definir una hipótesis en un determinado sentido.
- Diseño. El diseño es el conjunto de tareas de investigación que el investigador/a espera que tendrá que realizar, una vez definido el problema, una vez que conoce sus objetivos y que tiene hipótesis sobre cómo se comportaran los elementos que va a medir o comprobar.
c) Realización de la investigación.
El trabajo empírico para comprobar las hipótesis, bajo el diseño establecido es lo que se denomina la investigación propiamente dicha. Debe incluirse de manera explícita toda la información pertinente al método (participantes, diseño y procedimiento, e instrumentos empleados). Además, en la misma deben incluirse los apartados de: Análisis de datos y resultados (sean estos de naturaleza cualitativa y/o cuantitativa), Discusión (apartado donde es necesario revisar los resultados en relación con la evidencia empírica previa y los modelos teóricos asociados a la misma) y Conclusiones y líneas de desarrollo futuro.

Módulo II: TRABAJO DE FIN DE MASTER PROFESIONALIZADOR (TFM-P)

El Trabajo de Fin de Master con un proyecto de Intervención/Profesionalizador (TFM-P) tiene su núcleo de partida en las actividades desarrolladas en el campo de Prácticas Externas del título. Es decir, el TFM-P se desarrollará expresamente asociado al contenido de las Prácticas Externas, si bien el/a tutor/a, junto al estudiante, determinará libremente el grado de relación y especificidad de ambas actividades académicas En términos de informe, el TFM-P significará el 80% del mismo y seguirá a un resumen de la Memoria de Prácticas que no ha de superar el 20 % de la extensión de contenidos del informe total.
En el informe del TFM-P se deberá:
- Recoger, analizar y ordenar la literatura científico-profesional (conocimiento académico y teórico sobre el asunto, legislación, normativa, convenciones, culturas, etc.) que permitan describir la complejidad de la tarea profesional a la que se enfrenta el/a alumno/a.
- Sintetizar este trabajo de búsqueda de información y realizar la primera parte del TFM que en términos generales debería estar a medio camino entre el “informe descriptivo” y la “fundamentación” de lo que se expondrá más adelante.
- Definir con claridad el problema de intervención al que se enfrenta y que constituirá el motivo del TFM.
- Desarrollar el proyecto de intervención. Supone: a) contextualizar la intervención en un escenario concreto, b) definir los problemas que hay que abordar y de justificar porqué y cómo se abordarán en el proyecto a realizar. c) identificar elementos como los recursos humanos con los que va a contar (y cómo los va a conseguir) los elementos teóricos que necesita (conceptos clave, formación-información que se va a procurar para sí mismo y para sus agentes) sujetos a los que se va a atender (descripción profesional de los problemas, necesidades y condicionantes, etc.).
- Ejecutar la intervención. El grado de implementación dependerá del ajuste del proyecto a líneas de intervención preexistentes. En cualquier caso, el TFM-P debe incluir algún tipo de recogida de datos y desarrollo de la intervención al menos como estudio piloto.
Una estructura recomendada para el informe de TFM-P es la siguiente:
Introducción: pequeño texto de no más de 2 páginas que tiene como finalidad introducir al lector en lo que va a leer.
Cap.1. Incluirá: revisión de la literatura científica, profesional, legal, normativa, contextual, etc. necesaria para comprender el ámbito de intervención. Además debe incluir el resumen de la MEMORIA DE PRÁCTICAS.
Cap.2. Incluirá: el contexto profesional en el que se desarrollará el proyecto; las características de las necesidades de los beneficiarios y en su caso de los problemas concretos que los convierten en beneficiarios del proyecto.
Cap. 3 / Cap.4. El proyecto mismo (incluirá una clara explicación de la naturaleza del proyecto). Es la parte central del TFM
Cap. 5. Desarrollo de los resultados de intervención, así como de la evaluación y control de la eficacia del proyecto.
Referencias bibliográficas
Posibles Anexos. No ocuparán más del 10% del total de las páginas.

Módulo III NORMAS COMUNES PARA EL INFORME DEL TFM (TFM-I y TFM-P ):

El informe de Trabajo de Fin de Master debe ajustarse a las características de un informe científico, técnico y profesional.
El informe del trabajo tendrá una extensión aproximada de 100 páginas, que pueden ser encuadernados en doble cara (opcional) y en formato libre (DinA4, estilo libro, etc).
El informe debe ajustarse en la medida de lo posible a la siguiente distribución y apartados
- 40% del informe de marco teórico.
- 15% de método.
- 20% de resultados
- 20% de discusión y conclusiones.
- 5% de referencias.
Se podrá incorporar como anexos la información sobre contexto de investigación/intervención, instrumentos, análisis y resultados que se estime complete el informe. A título de orientación, los anexos pueden equipararse al 10% del informe total.
El informe escrito deberá ajustarse a las normas de estilo descritas a continuación e incluir elementos siguientes:
Anteportada. Debe figurar el título completo, subtítulo, Nombre del autor, Año y Lugar de edición, Tipo de trabajo TFM.
Portada. Debe incluirse una página en el trabajo con la misma información que la portada.
Vº Bº. Es necesario incluir un informe firmado por el tutor o tutora en el que se haga saber que el trabajo cumple las condiciones necesarias de rigor científico para ser defendido como un TFM.
Índice general.
Índice de figuras. Este índice debe insertar el rótulo de la figura, la página de inserción y el número de orden de la figura.
Índice de tablas. Este índice debe insertar el rótulo de la tabla, la página de inserción y el número de orden de la tabla.
Lista de abreviaturas. Sólo es necesario en el que caso en que se utilicen un gran número de abreviaturas. Suele ser útil en los trabajos más técnicos, no es muy habitual en las ciencias sociales.
Texto principal. Cada sección comenzará con una página en blanco. Es conveniente utilizar un tipo y tamaño de letra claro (p. ej., Times New Roman 12). El interlineado suele ser doble (ó 1.5), utilizando un mayor espaciado entre párrafos. La paginación del texto debe ser correlativa, empezando con la página uno en la primera página del texto principal, evitando una numeración especial para cada capítulo. Las páginas de la derecha tendrán una numeración impar. Las principales secciones deben numerarse (1, 2, etc) y los párrafos correspondientes a cada sección (1.1., 1.2., etc). No se recomienda utilizar notas a pie de página salvo que sea imprescindible.





Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Fundamentos epistemológicos y teóricos de la intervención social y comunitaria
Métodos cualitativos y participativos para la intervención social y comunitaria
Se realizará un trabajo personal tutorizado de investigación-intervención en el ámbito social y comunitario cuyo resultado final es la elaboración de un informe-memoria de dicho trabajo.

Las líneas de investigación para el desarrollo del Trabajo de Fin de Máster 2016-2017 son las siguientes:

1. Sostenibilidad ambiental y medio urbano (Bernardo Hernández y Ernesto Suárez).
2. Desarrollo comunitario y procesos participativos (Manuel Hernández).
3. Intervención en crisis y emergencias (Manuel Hernández).
4. Intervención en nuevas adicciones (Juan Martínez Torvisco).
5. Intervención Familiar (Juan Herrera).
6. Intervención en salud (Juan Herrera).
5. Violencia de género (Laura Aguilera).
6. Género y salud (Laura Aguilera).
7. Comunicación social (Juan Martínez Torvisco).
8. Metodologías cuantitativas en la intervención social y comunitaria (Beatriz Abdul-Jalbar y Roberto Dorta).
9. Prevención y Promoción social y comunitaria de la Salud (María Ferraz y Manuel Hernández).
10. Derechos sexuales y reproductivos (María Ferraz).
11. Diversidad afectiva y sexual (María Ferraz).
12. Infancia y familia (María Ferraz).
13. Género, salud, adicciones y violencia (María Ferraz).
14. Migraciones, diversidad cultural y cooperación al desarrollo (Carmen Ascanio).


No obstante y a propuesta del alumno/a, es posible desarrollar el TFM en ámbitos no recogidos entre las líneas de investigación recomendadas, siempre y cuando se cuente para ello con la supervisión prescriptiva de un/a profesor/a.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal)  10.00   60.00   70  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE10]
Trabajo de Campo  30.00   15.00   45  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE10]
Redacción de informe y exposición pública  20.00   15.00   35  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
-Será indicada por cada tutor a los estudiantes, en función de su TFM concreto
Como recurso, el alumnado matriculado en la asignatura, puede asistir a un curso de competencias informacionales avanzadas orientado a la búsqueda de información mediante herramientas telemáticas, que cumple con una de las competencias del Trabajo Fin de Máster.
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y contará con una sesión presencial de presentación de la actividad si fuera necesario y el trabajo en el campus virtual, bajo la tutorización del personal de la biblioteca, que queda reflejado en las 15 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumnado.
Esta es una actividad certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.
Personal Colaborador: Francisca Rivero Cabeza, Responsable de la Biblioteca de Geografía e Historia
- Grupo: Completo
- Centro:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922-317838
- Correo electrónico: frivero@ull.edu.es
- Dirección web biblioteca: http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Inicio/es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación final (hasta 10 puntos) del Trabajo de Fin de Master contemplará dos elementos:
La puntuación asignada por el/la profesor/a tutor/a al informe escrito final (hasta 4 puntos, se tendrá que incluir en esta nota la participación a clase y a las tutorías).
La puntuación asignada por el Tribunal Evaluador a la defensa oral y pública del trabajo (hasta 6 puntos, incluidos Trabajo y Defensa del mismo).

La defensa oral pública consistirá en la participación en una sesión colectiva donde el/la estudiante presentará el trabajo realizado en formato póster o en presentación, oralmente durante un máximo de 15 minutos.

La comisión evaluadora de esta defensa pública estará constituida por tres profesores/as de los departamentos con responsabilidad docente en el título.

El acto de defensa pública se realizará haciéndolo coincidir las convocatorias oficiales establecidas par junio, julio, septiembre y marzo.

Se valorarán la adecuación del diseño de investigación/intervención, la calidad del proceso y los resultados, la fundamentación teórica, su grado de actualidad y el impacto del mismo en el entorno sociocomunitario, así como el uso de procedimientos participativos y la difusión que pueda tener, entre otros aspectos.

En la evaluación de la defensa pública se tendrá en cuenta la capacidad comunicativa y el empleo en la misma de recursos conceptuales y metodológicos.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE10]   Calidad del trabajo realizado según lo establecido en el Reglamento de TFM de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Evaluado por el tutor.   30% 
Defensa y exposición final del Trabajo Fin de Máster  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE10]   Calidad del trabajo realizado según lo establecido en el Reglamento de TFM de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Evaluado por el Tribunal del TFM.   60% 
Participación y asistencia a clases y tuorías  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE10]   Participación en el trabajo, implicación del alumnado según lo establecido en el Reglamento de TFM de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El principal resultado de aprendizaje es que el alumnado consiga asimilar el conjunto de competencias que son referidas en la parte correspondiente a los contenidos de la materia y que por tanto sea capaz de integrar y aplicar al ámbito profesional los contenidos teóricos, metodológicos y prácticos más relevantes del Máster.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Al ser una actividad que requiere mayoritariamente trabajo autónomo del alumno, éste ha de ser capaz de distribuir el tiempo del que dispone para responder satisfactoriamente a lo que la actividad demanda.

Para ello, se hacen explícitas las siguientes recomendaciones:

1. Delimitar junto a su tutor, desde el inicio del 2º semestre, la temática específica a abordar.
2. Realizar una planificación explícita de distribución temporal en las 15 horas de tutoría de las que se disponen.
3. Solicitar a su tutor la revisión del Informe del TFM definitivo.
4. Entrenarse en la exposición y defensa del TFM.

Precisar un cronograma concreto de trabajo podría resultar una tarea vana, pero a modo orientativo se recomienda el siguiente: 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Reunión   Concreción del objeto del trabajo de fin de Máster
Tutoría 
 1.00   7.00   8 
Semana 2:  Reunión   Diseño de la metodología y las técnicas de investigación, en caso de que el/la estudiante recogiera evidencia primaria
Diseño del trabajo a realizar.
Tutoría 
 1.00   7.00   8 
Semana 3:  Reunión   Diseño de la metodología y las técnicas de investigación, en caso de que el/la estudiante recogiera evidencia primaria
Delimitación de palabras clave y bases de datos en los estudios de revisión teórica
Tutoría 
 1.00   7.00   8 
Semana 4:  Estudio   Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo. Tutoría   1.00   7.00   8 
Semana 5:  Estudio   Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo
Tutoría 
 1.00   7.00   8 
Semana 6:  Estudio   Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo.
Tutoría 
 1.00   7.00   8 
Semana 7:  Estudio   Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo
Tutoría 
 1.00   7.00   8 
Semana 8:  Estudio   Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo.
Tutoría 
 1.00   7.00   8 
Semana 9:  Estudio   Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo
Tutoría 
 1.00   7.00   8 
Semana 10:  Estudio   Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo.
Tutoría 
 1.00   7.00   8 
Semana 11:  Estudio   Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo
Tutoría 
 1.00   7.00   8 
Semana 12:  Preparación informe   Redacción del informe final y preparación de la presentación ante el tribunal
Tutoría 
 1.00   7.00   8 
Semana 13:  Preparación informe   Redacción del informe final y preparación de la presentación ante el tribunal
Tutoría 
 1.00   7.00   8 
Semana 14:  Preparación informe   Redacción del informe final y preparación de la presentación ante el tribunal
Tutoría 
 1.00   7.00   8 
Semana 15:  Preparación Informe   Redacción del informe final y preparación de la presentación ante el tribunal
Tutoría 
 1.00   7.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Presentación y defensa del Trabajo de Fin de Máster      30.00   30 
Total horas 15 135 150

Fecha de última modificación: 18-07-2016
Fecha de aprobación: 18-07-2016