Versión imprimible Curso Académico
Intervención en crisis y emergencias en sectores de exclusión social
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Intervención en crisis y emergencias en sectores de exclusión social CÓDIGO: 115511291
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Máster Universitario en Intervención Social y Comunitaria
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/intervencionsocial/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Módulo 3. Piso 1.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes, de 10 a 11 y de 13,30 a 14 h; martes, de 8,30 a 11,30 y jueves, de 8,30 a 10 h. Segundo cuatrimestre: lunes, de 8,30 a 10 y de 13,30 a 14 h y martes de 9 a 13 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317322
- Correo electrónico: mahehe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Intervención Social y Comunitaria


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE11] Ser capaz de aplicar protocolos de intervención en situaciones de crisis y de emergencia sociocomunitaria.
[CE12] Conocer métodos de intervención en situaciones de riesgo, urgencia o crisis
[CE13] Saber aplicar estrategias de afrontamiento en situaciones de riesgo, urgencia o crisis en sectores de exclusión social.
Competencias Generales
[CG1] Dominar los conocimientos de la intervención social y comunitaria que permita realizar acciones de intervención en las necesidades sociales.
[CG4] Saber diseñar y ejecutar acciones destinadas a diferentes áreas y sectores de intervención (adicciones, menores, inmigrantes, discapacidad, familia, etc)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesorado: Manuel Hernández Hernández

1.- CONCEPTOS DE CRISIS, RIESGO, CATÁSTROFE, EMERGENCIA SOCIAL Y RESILIENCIA
2.- TIPOS DE CRISIS
3.- FACTORES QUE INCREMENTAN EL RIESGO Y LA PROTECCIÓN.
4.- IMPACTO Y EFECTOS
5.- PLANES Y SERVICIOS EN SITUACIONES DE CRISIS Y EMERGENCIA.
6. -MARCO NORMATIVO,
7.- INTERVENCIÓN Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN CRISIS Y EMERGENCIA
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se trabajará algún artículo en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se combinará el uso de clases expositivas, con trabajos en pequeño grupo, debates, intervenciones de invitados o expertos, proyecciones de video y visitas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00   7.50   22.5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE11], [CE12], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00   10.00   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CE11], [CE12], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal)     27.50   27.5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG4], [CE11], [CE12], [CE13]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG4], [CE11], [CE12], [CE13]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Fernández, I., Morales, J. F. y Molero, F. (2011). (Coords.). Psicología de la intervención comunitaria. Bilbao: Desclée de Brouwer.
- Parada Torres, E. (2008). (Coord.). Psicología y emergencia. Bilbao: Desclée de Brouwer.
- Slaikeu, K. (2000). Intervención en crisis: Manual para práctica e investigación. México: Manual moderno. 
- VV.AA. (2011). Crisis. Revista Servicios Sociales y Política Social. Madrid: Consejo General del Trabajo Social. 93.
- VV.AA. (2006). Intervención Social en situaciones de emergencia. Crisis. Revista Servicios Sociales y Política Social. Madrid: Consejo General del Trabajo Social. 74.

Bibliografía complementaria
Se reseñará en el aula virtual
Otros recursos
En el Aula Virtual se pondrá a disposición del alumnado documentación sobre la asignatura, vídeos, enlaces de interés…


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se tendrá en cuenta la asistencia y participación en el aula presencial (en los debates, trabajos de grupo y en la discusión y resolución de casos prácticos) y virtual (foros, ejercicios…), así como la calidad de los trabajos presentados.

Hay dos modalidades de evaluación:

- Continua: Para el alumnado que asiste al menos a un 25 % de las clases. El alumno presentará un trabajo (que supone hasta el 70 % de la calificación global) y la asistencia y participación se valorará hasta un 30 %.
- No continua: Que se acogen a un trabajo o prueba final (100 % de la calificación).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG4], [CE11], [CE12], [CE13]   Se valorará la originalidad del tema, la amplitud y profundidad del análisis, la capacidad de síntesis, el razonamiento crítico, la fluidez verbal, la creatividad y la redacción, así como la presentación y, los autores consultados   70% 
Asistencia y participación activa en el aula presencial y virtual  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE11], [CE12], [CE13]   Se tendrá en cuenta, además de la asistencia, la participación activa y original en el aula presencial y virtual   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Exposición con claridad de los conceptos básicos (se asocia con la competencia CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades).
- Diferenciación de los tipos de crisis y emergencia (se asocia con [CE13] Saber aplicar estrategias de afrontamiento en situaciones de riesgo, urgencia o crisis
- Informe de las consecuencias de las crisis y emergencias en el conjunto de la población (se asocia con CB9)
- Elaboración adecuada de planes y cómo afrontar una situación de esta naturaleza

Ser capaz de aplicar protocolos de intervención en situaciones de crisis y de emergencia sociocomunitaria. (se asocia con [CE12] Conocer métodos de intervención en situaciones de riesgo, urgencia o crisis y [CE13] Saber aplicar estrategias de afrontamiento en situaciones de riesgo, urgencia o crisis en sectores de exclusión social. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Explicación, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación   1.50   2.25   3.75 
Semana 2:  1   Explicación, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación   1.50   2.25   3.75 
Semana 3:  2   Explicación, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación   1.50   2.25   3.75 
Semana 4:  3   Explicación, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación   1.50   2.25   3.75 
Semana 5:  3   Explicación, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación   1.50   2.25   3.75 
Semana 6:  4   Explicación, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación   1.50   2.25   3.75 
Semana 7:  4   Explicación, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación   1.50   2.25   3.75 
Semana 8:  5   Explicación, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación   1.50   2.25   3.75 
Semana 9:  5   Explicación, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación   1.50   2.25   3.75 
Semana 10:  5   Explicación, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación   1.50   2.25   3.75 
Semana 11:  6   Explicación, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación   1.50   2.25   3.75 
Semana 12:  6   Explicación, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación   1.50   2.25   3.75 
Semana 13:  7   Explicación, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación   1.50   2.25   3.75 
Semana 14:  7   Explicación, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación   1.50   2.25   3.75 
Semana 15:  7   Explicación, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación   1.50   2.25   3.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   7.50   11.25   18.75 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 21-07-2016
Fecha de aprobación: 21-07-2016