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Intervención psicosocioeducativa en contextos no formales y de riesgo con menores y familia
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Intervención psicosocioeducativa en contextos no formales y de riesgo con menores y familia CÓDIGO: 115511292
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Máster Universitario en Intervención Social y Comunitaria
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/intervencionsocial/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO MARTIN CABRERA
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho B1-3-J, 3ª planta, módulo B Facultad de Educación
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: lunes de 18:00 a 20:00 y miércoles de 9:30 a 13:30. 2º Cuatrimestre: lunes y miércoles de 10:00 a 13:00 (Comprobar en aula virtual y tablones por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319249
- Correo electrónico: edmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Intervención Social y Comunitaria


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE14] Saber desarrollar procesos educativos en contextos no formales y de riesgo
[CE15] Saber desarrollar procesos educativos que favorezcan el buen trato a la infancia.
[CE16] Ejecutar programas de intervención en contextos no formales y de riesgo con menores, familias, grupos y comunidades.
Competencias Generales
[CG1] Dominar los conocimientos de la intervención social y comunitaria que permita realizar acciones de intervención en las necesidades sociales.
[CG4] Saber diseñar y ejecutar acciones destinadas a diferentes áreas y sectores de intervención (adicciones, menores, inmigrantes, discapacidad, familia, etc)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Eduardo Martín Cabrera
- Temas:
Tema 1.- Intervención psicosocioeducativa en contextos de riesgo con menores y familias: enfoque de riesgo versus enfoque de resiliencia.
Tema 2: Legislación sobre protección infantil
Tema 3.- Maltrato infantil y necesidades de la infancia.
Tema 4.- Investigación y valoración de situaciones de desprotección infantil
Tema 5.- Programas de prevención e intervención familiar.
Tema 6.- Programas de intervención en situaciones de desamparo: acogimiento residencial, familiar y adopción.
Tema 7.- Programas de intervención con menores infractores.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases de grupo aula, tras la exposición de los conceptos básicos por parte del profesor, se llevarán a cabo dinámicas de seminario, talleres o trabajos grupales que requieren de la total implicación y participación del alumnado, con actividades como: estudio de casos, trabajo con textos o datos, exposición de trabajos, etc.

Las tutorías académica-formativa estarán orientadas al desarrollo de actividades presenciales y/o virtuales de orientación, dinamización y seguimiento del trabajo del alumnado: orientación para la realización de trabajos, preparación de exposiciones, búsqueda y selección de material bibliográfico, revisión de prácticas o problemas, etc.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00   10.00   30  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG4], [CE14], [CE15], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00   10.00   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG4], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG4], [CE14], [CE15], [CE16]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (2009). Monográfico sobre Intervención psicosocial en protección a la infancia. Revista Papeles del Psicólogo, Vol. 30, nº 1.
De Paul, J. y Arruabarrena, M. I. (2002). Manual de protección infantil. Barcelona: Masson.
Del Valle, J. F. (Ed.) (2013). Monográfico de protección a la infancia con separación familiar: una revisión internacional. Revista Psychosocial Intervention, Vol 22.
Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (2014). Proceso de evaluación e intervención familiar para la protección infantil en los municipios de la isla de Tenerife: S/C de Tenerife: IASS.
López, F. (2008). Necesidades en la infancia y el la adolescencia. Madrid: Pirámide.
Bibliografía complementaria
Casas, F. (2010). Representaciones sociales que influyen en las políticas sociales de infancia y adolescencia en Europa. Pedagogía social: Revista Interuniversitaria, 17, 15-28.
Del Valle, J. F. y Bravo, A. (2007). SERAR-Sistema de evaluación y registro en acogimiento residencial. Oviedo: Nieru.
Martín, E., García, M. D. y Torbay, A. (2013). Evaluación de la efectividad de las medidas educativas en la ley de responsabilidad penal de los menores desde la perspectiva de los infractores. Cultura y Educación, 25(3), 389-398.
Martín, E., Rodríguez, T. y Torbay, A. (2007). Evaluación diferencial de los programas de acogimiento residencial para menores. Psicothema, 19(3), 406-412.
Rodrígo, M. J., Máiquez, M. L., Martín, J. C. y Byrne, S. (2008). Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias. Madrid: Pirámide.
Otros recursos
Páginas WEB:
Observatorio de la Infancia: http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/
Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias: http://www.gobcan.es/ccdpsv/politicassociales/infanciayfamilia/index.html


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Modalidad de evaluación continua:
El alumnado que opte a esta modalidad, tendrá que realizar un proyecto de intervención en alguno de los campos recogidos en el temario de la asignatura, y exponerlo en clase. Como principales referentes evaluativos se tendrán en cuenta: A) La implicación y aportación del alumnado en los diferentes foros (grupo de clase, tutoría presencial y/o virtual) en los que se desarrolla la asignatura. B) Diseño de acciones de intervención psicoeducativa. C) Capacidad de comunicar, justificar y defender proyectos de intervención en el ámbito de infancia y familia.

La ponderación de la calificación será la siguiente: la presentación del proyecto de intervención por escrito tendrá un máximo de 6 puntos, siendo necesario obtener un 3 para superarlo. La exposición oral del trabajo en clase tendrá un máximo de 3 puntos, siendo necesario tener una calificación mínima de 1,3 para superarlo. La participación activa en la asignatura, a través de los diferentes foros (asistencia, aula virtual, foros, etc.) podrá suponer hasta un punto, siendo necesario alcanzar al menos 0,75 para poder superar la asignatura por la modalidad de evaluación continua.
Se entenderá que el alumnado ha realizado más del 25% de la asignatura por esta modalidad, desde el momento que realice la exposición y defensa oral del proyecto de intervención en clase.

Evaluación alternativa:
Si se opta por esta modalidad, se deberá presentar el proyecto de intervención escrito, al igual que en la modalidad de evaluación continua, con los mismos requisitos y ponderación en la calificación. Dado que la presentación del proyecto de intervención supone solamente el 60% de la nota final, aquellos alumnos y alumnas que opten por esta modalidad de evaluación alternativa, realizarán un examen escrito en las fechas previstas en las convocatorias oficiales, con 4 preguntas de desarrollo, que supondrá un máximo de 4 puntos, y que habrá que alcanzar al menos un 2 para superarlo.
En caso de que no se supere el mínimo establecido en alguno de los apartados, pero se supere la puntuación de 5, se calificará con una nota de 4,5 suspenso

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG4], [CE14], [CE15], [CE16]   justificación del proyecto, elaboración y rigor en el planteamiento del problema, adecuación y viabilidad del proyecto planteado.   60% 
Exposición oral del proyecto  [CB7], [CB8], [CB9]   Claridad y estructuración de la exposición, soltura en el manejo de la terminología. Capacidad discursiva y de síntesis   30% 
Implicación y aportación del alumnado en los diferentes foros (grupo de clase, tutoría presencial y/o virtual) en los que se desarrolla la asignatura  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE14], [CE15], [CE16]   La implicación y aportación del alumnado en los diferentes foros (grupo de clase, tutoría presencial y/o virtual) en los que se desarrolla la asignatura   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno sabe desarrollar procesos educativos desde una perspectiva psicosocial en contextos no formales y de riesgo en ámbito de menores y familia. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Se trata de una asignatura de 3 créditos (75 horas de trabajo del alumnado) distribuidos a lo largo del segundo cuatrimestre. De estas 75 horas de trabajo, 45 horas (60%) serán de actividad autónoma, mientras que 30 horas (40%) será de actividad presencial.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación asignatura, contenidos, metodología y sistema de evaluación. comienzo tema 1   2.00   0.00   2 
Semana 2:  1 y 2   Finalización tema 1 y comienza 2   2.00   3.00   5 
Semana 3:  2 y 3   Finalización tema 2 y comienzo 3   2.00   3.00   5 
Semana 4:  3   Finaliza tema 3   2.00   3.00   5 
Semana 5:  4   Comienza tema 4   2.00   3.00   5 
Semana 6:  4   Finaliza tema 4: Seminario con un profesional del sistema de protección   2.00   3.00   5 
Semana 7:  4   Seminario: Trabajo sobre un supuesto práctico relacionado con los contenidos del tema 4   2.00   3.00   5 
Semana 8:  5   Se imparte tema 5   2.00   4.00   6 
Semana 9:  5 y 6   Finaliza tema 5 y comienza tema 6   2.00   4.00   6 
Semana 10:  6   Finaliza tema 6   2.00   4.00   6 
Semana 11:  6   Seminario: Trabajo sobre un caso práctico referido a los contenidos del tema 6   2.00   4.00   6 
Semana 12:  7   Se comienza a impartir el tema 7   2.00   4.00   6 
Semana 13:  7   Finaliza tema 7 y cierre de los contenidos abordados en la asignatura   2.00   4.00   6 
Semana 14:     Exposición de los proyectos de intervención   2.00   0.00   2 
Semana 15:     Exposición de los proyectos de intervención   1.00   0.00   1 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   1.00   3.00   4 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 18-07-2016
Fecha de aprobación: 18-07-2016