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Recursos humanos en la intervención social y comunitaria
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Recursos humanos en la intervención social y comunitaria CÓDIGO: 115511293
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Máster Universitario en Intervención Social y Comunitaria
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/intervencionsocial/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN MARTINEZ TORVISCO
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho A2-17. Edificio Departamental de Psicología. Segunda Planta
- Horario Tutoría: LMX 12 a 14
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317516
- Correo electrónico: jtorvisc@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Intervención Social y Comunitaria


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
[CG1] Dominar los conocimientos de la intervención social y comunitaria que permita realizar acciones de intervención en las necesidades sociales.
[CG4] Saber diseñar y ejecutar acciones destinadas a diferentes áreas y sectores de intervención (adicciones, menores, inmigrantes, discapacidad, familia, etc)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora:
CONTENIDOS TEÓRICOS(epígrafes):

Tema1 : INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
1. Los factores contextuales en la gestión de RRHH. 2. Los factores organizacionales en los RRHH. 3. El papel y objetivos de los RRHH en la intervención social y comunitaria. 4. Un modelo sistémico de la gestión de RRHH en la intervención social y comunitaria.

2. Tema 2. LOS “INPUTS” AL SISTEMA DE GESTIÓN DE RRHH.
1. Análisis y diseño de puestos de trabajo. Evaluación y desarrollo de grupos y equipos de trabajo. 3. Evaluación de los recursos disponibles en el entorno. 4. Reclutamiento y selección.

3. Tema 3. PROCESOS, MANTENIMIENTO Y RESULTADOS.
1. Formación y adiestramiento. 2. Evaluación del desempeño. 3. Sistema de compensaciones. 4. Satisfacción y motivación. 5. Salud, seguridad y prevención.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Práctica 1.- Análisis de puestos de trabajo
Práctica 2.- Análisis de Redes Sociales (ARS) aplicado a la gestión de RRHH
Práctica 3.- Técnicas de evaluación y desarrollo de equipos de trabajo


Actividades a desarrollar en otro idioma
Manejo de documentación escrita sobre Gestión de RRHH y artículos en en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases teóricas consistirán en la exposición por parte de la profesora de los contenidos teóricos de cada tema, acompañados de apoyo audiovisual. Además de las explicaciones del profesor, podrán recomendarse una serie de lecturas complementarias que reflejen distintos enfoques y temas de la materia de estudio. Además se fomentará la participación de los estudiantes.

Respecto a las clases prácticas, la profesora realizará breves exposiciones introductorias de los diferentes temas que componen el contenido de la asignatura. Posteriormente, el alumnado se distribuirá en grupos de trabajo (de 4 alumnos máximo) que discutirán las cuestiones, los textos y los casos prácticos facilitados por la profesora. Asimismo, los estudiantes elaborarán los trabajos de prácticas que serán expuestos y evaluados en las clases de prácticas.

El trabajo autónomo del alumnado es esencial para una metodología activa de enseñanza. En este apartado se incluye la búsqueda de información complementaria tanto en textos como en la web y el estudio de la documentación aportada en el aula.

Las tutorías, individuales o en grupos, tienen como objetivo hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado, resolver dudas, orientar en el proceso de evaluación y comentar los resultados del mismo. Las tutorías podrán ser tanto presenciales como virtuales.





Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG4]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG4]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG4]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG4]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Gómez Mejía, Luis; Balkin, D. y Cardy,R. (2008). Gestión de recursos humanos. Parsons. Prentice Hall.
López Salas, E. (2009). Claves para la Gestión del Voluntariado en las ENL. Valencia. Luis Vives
Rodríguez, A. y Morera, D. (2001). El sociograma: Estudio de las relaciones informales en las organizaciones. Madrid: Pirámide.




Bibliografía complementaria
Blanco, A.; Caballero, A. y De la Corte, L. (2005). Psicología de los Grupos. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Canto, J. (Comp.), (1998). Psicología de los grupos. Estructura y procesos. Málaga: Ediciones Aljibe.
Cortés, C. (2008). Claves para la Gestión de personas en Entidades no Lucrativas. Valencia. Luis Vives
Gil, F. y Alcover de la Hera, C. (Coords.). (1999). Introducción a la Psicología de los Grupos. Madrid: Pirámide.
Gil, F. y Alcover de la Hera, C. (Coords.), Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza Editorial


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de esta asignatura se ha ajustado al Reglamento de evaluación de la ULL (BOC de 19 de enero de 2016).
http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/estudios_docencia/examenes/reglamento_evaluacion_calificacion.pdf

Los resultados finales de aprendizaje se expresarán mediante calificaciones numéricas, de acuerdo con el sistema establecido legalmente. Desde 0 a 4.99 (suspenso); de 5 a 6.99 (aprobado); de 7 a 8.99 (notable) y de 9 a 10 (sobresaliente), de estos últimos se otorgarán Matrícula de Honor a aquellos expedientes que reúnan las condiciones establecidas.
El sistema general de evaluación se basará en “cómo” evaluar, que responde a los tipos de pruebas que se usarán y, el “qué” evaluar que responde al tipo de conocimiento que demandaremos en las pruebas.

La evaluación del rendimiento académico del alumnado atenderá a los resultados de las pruebas teóricas y prácticas y ejercicios prácticos. Los exámenes correspondientes a las respectivas convocatorias oficiales constarán de una prueba teórica-práctica. Los aspectos teóricos y prácticos se evaluarán mediante una prueba por escrito de elección múltiple (cuatro alternativas de respuesta por cada pregunta). Es importante destacar que la asistencia y participación en clase se tendrá en cuenta para la evaluación final.
Entendemos que las clases presenciales se fundamentan en la interacción profesorado-alumnado para un correcto aprendizaje.

Los ejercicios prácticos que se indiquen para el desarrollo de las prácticas serán entregados por el estudiantado en clase para su corrección o subidos al aula virtual. La no entrega de los trabajos exigidos en clase, quedará reflejado en los informes virtuales del alumnado.Las prácticas son obligatorias pudiendo el alumnado que no presente su informe de las mismas examinarse en la prueba escrita.

Para superar satisfactoriamente la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, a partir de la valoración por separado de las pruebas teórica y práctica y los trabajos de prácticas de tutoría. La prueba teórica debe haber sido aprobada (mínimo 5 sobre una escala de 10) para que sean evaluadas la prueba práctica y los trabajos de seminario. Se podrán realizar exámenes parciales para eliminar materia, asimismo se podrá usar la fórmula de la compensación si hubiere más de un parcial a partir de la obtención de un 4.0 en el citado ejercicio.

En la calificación final, la prueba teórica alcanzará como máximo un valor de 7 puntos; la prueba práctica y las actividades prácticas hasta 3 puntos. Dicha prueba se evaluará una vez subido el informe de práctica al Aula Virtual. En el caso de no aportar el informe el alumnado puede optar por presentarse al examen de supuestos prácticos.

Los alumnos podrán realizar una evaluación continua. Los requisitos mínimo que deben cumplirse para acceder a la evaluación continua, en el caso de la teoría es la entrega del 80 % de los ejercicios realizados. En el caso de las prácticas el haber asistido a clase el 80% de las sesiones realizadas y su posterior entrega de la memoria en el aula virtual. Los ejercicios y controles de los temas si los hubiera, así como la materia dada se considerarán eliminatorios y que acabarán en una nota con el valor apuntado anteriormente, es decir 70% la parte teórica y 30% la memoria de prácticas. Sin embargo, aquel alumnado que no realice o cumpla con los requisitos mínimos de la citada evaluación continua podrá acogerse a una evaluación FINAL de los ejercicios teóricos y prácticos, por tanto, en el examen final figurarán tanto planteamientos teóricos como supuestos prácticos para que pueda alcanzar su calificación la nota máxima de 10.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG4]   Contestar un cuestionario con preguntas a desarrollar. Se valorará la pertinencia de las respuestas, la capacidad de síntesis y el dominio de la materia.    70% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG4]   Aspectos formales de los trabajos, calidad de los contenidos y conclusiones relacionados con los conceptos relevantes de la disciplina. Se deben entregar y exponer todos los trabajos de prácticas en tiempo y forma, y asistir al menos al 90% de las clases   20% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG4]   Recopilación de informaciones y articulación de conceptos en torno a los problemas planteados en las prácticas. Presentar el informe en tiempo y forma   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Saber evaluar la diversidad social de nuestro entorno y el potencial y desarrollo de los recursos humanos en la intervención social y comunitaria. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación- Clase Teórica. Presentación Contenido Práctico   1.00   2.50   3.5 
Semana 2:  1   Clase Teórica TEMA 1. Preparación de temario práctico 1   2.00   2.50   4.5 
Semana 3:  1   Clase Teórica TEMA 1. Realización temario Práctico 1   2.00   2.50   4.5 
Semana 4:  2   Clase Teórica TEMA 1. Realización y corrección Práctica 1   2.00   2.50   4.5 
Semana 5:  2   Clase Teórica TEMA 1. Preparación de temario práctico 2   2.00   2.50   4.5 
Semana 6:  2   Clase Teórica TEMA 2. Realización temario Práctico 2   2.00   2.50   4.5 
Semana 7:  2   Clase Teórica TEMA 2. Realización y corrección Práctica 2   2.00   2.50   4.5 
Semana 8:  3   Clase Teórica TEMA 2. Realización y corrección Práctica 2   2.00   2.50   4.5 
Semana 9:  3   Clase Teórica TEMA 2. Preparación de temario Práctico 3   2.00   2.50   4.5 
Semana 10:  3   Clase Teórica TEMA 3. Realización Práctica 3   2.00   2.50   4.5 
Semana 11:  3   Clase Teórica TEMA 3. Realización y Corrección Práctica 3   2.00   2.50   4.5 
Semana 12:  4   Clase Teórica TEMA 3. Corrección Práctica 3   2.00   2.50   4.5 
Semana 13:  4   Clase Teórica TEMA 3. Preparación de temario Practico   2.00   2.50   4.5 
Semana 14:  4   Clase de Repaso Teórico Práctico   2.00   2.50   4.5 
Semana 15:  4   Clase de REPASO teórico Práctico y Turoría   2.00   2.50   4.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación   1.00   7.50   8.5 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 18-07-2016
Fecha de aprobación: 18-07-2016