Versión imprimible Curso Académico
Gestión y resolución de conflictos socio comunitarios
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Gestión y resolución de conflictos socio comunitarios CÓDIGO: 115511294
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Máster Universitario en Intervención Social y Comunitaria
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/intervencionsocial/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LAURA AGUILERA AVILA
- Grupo: Único
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho 3, Módulo 2. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Planta 1ª
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: miércoles de 10:30 a 14:30 Segundo cuatrimestre: miércoles y viernes de 13:00 a 14:00 y jueves de 10:00 a 12:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317435
- Correo electrónico: laguiler@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Intervención Social y Comunitaria


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
[CG1] Dominar los conocimientos de la intervención social y comunitaria que permita realizar acciones de intervención en las necesidades sociales.
[CG4] Saber diseñar y ejecutar acciones destinadas a diferentes áreas y sectores de intervención (adicciones, menores, inmigrantes, discapacidad, familia, etc)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas (epígrafes):
1. Los conflictos en la comunidad: conceptos, tipologia y factores relacionados
2. La identificación y procedimientos para el análisis en la gestión y resolución de conflictos socio comunitarios
3. Modelos y procedimientos para la gestión y resolución de conflictos socio comunitarios
4. Habilidades y estrategias para de la gestión y resolución de conflictos socio comunitarios
5. Marco jurídico- legal para la gestión y resolución de conflictos socio comunitarios
Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsqueda y manejo de bibliografía en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas:
El desarrollo de las clases teóricas pretende ser interactivo, dando oportunidad al alumnado a que construyan su aprendizaje y elabore sus conocimientos. Para ello, la exposición de los temas que componen la asignatura se acompañará del planteamiento de reflexiones e interrogantes que hagan que el alumnado tome conciencia de lo que aprende y pueda compartirlo con el resto de compañeros/as. A esta labor también ayudará la lectura de textos complementarios y visualización de vídeos, para que el alumnado incorpore y traslade al resto de los miembros de la clase sus conclusiones. Algunos de los textos recomendados serán en inglés.
Clases prácticas:
Las prácticas de aula seguirán también una metodología participativa en la que será imprescindible el trabajo autónomo del alumnado para su desarrollo. Consistirá en la lectura de textos y/o el visionado de recursos relacionados con la temática de la teoría. Las reflexiones y conclusiones individuales que surjan de esta lectura/visionado se plasmarán por escrito y servirán para evaluar esta parte de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00   7.50   22.5  [CB7], [CB8], [CB9], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00   10.00   20  [CB6], [CB10], [CG4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     7.50   7.5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1]
Realización de exámenes     20.00   20  [CB6], [CB7], [CB10], [CG1]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CB8], [CG4]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Blanco, A. y Rodríguez, J. (coords.). (2007). Intervención psicosocial. Prentice Hall. Barcelona
Redorta. J. ( 2011). Gestión de conflictos: lo que necesita saber. UOC. Barcelona.
Whatling, T ( 2013). Mediación: habilidades y estrategias: guía práctica.Narcea. Madrid.
Bibliografía complementaria
Borisoff. D. y Víctor, D.A. (1991). Gestión de conflictos: un enfoque de las técnicas de comunicación. Madrid: Díaz de Santos.
González Navarro, P., Llinares Insa, L. y Zurriaga Llorens, R. (2012). Gestión positiva del conflicto organizacional. Madrid: Síntesis.
Munduate, L. y Medina, F.J. (coords.) (2011). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide.
Pérez González, R.A. (2008). Estrategias de comunicación. Barcelona: Ariel.
Torrego, J.C. (coord.) (2009). Modelo integrado de mejora de la convivencia: estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Barcelona: Graó.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua: Esta evaluación consistirá en una prueba final con preguntas objetivas (60%) y de desarrollo (20%). Asimismo se evaluará la realización de las actividades prácticas que se propongan en el aula, que supondrá el 20% restante de la nota. A esta evaluación podrá acogerse quien entregue en la fecha correspondiente la primera práctica solicitada, que supondrá el 25% de las mismas. Deben superarse ambas partes de la asignatura para calcular la nota final.

Evaluación final: En caso de no haber asistido a clase y/o no haber entregado las prácticas, el examen final contendrá un caso práctico para suplir ese 20% de la nota.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB8], [CG1]   [Aciertos – (Errores/(nº de alternativas de respuesta-1))/ número de ítems]*10
=
[Aciertos – (Errores/3)/10]*10
 
 60% 
Pruebas de desarrollo  [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG4]   Superar las preguntas de desarrollo y, en su caso, el supuesto práctico indicado dentro de la prueba final   20% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB10], [CG1], [CG4]   Las prácticas de aula tendrán criterios de evaluación específicos que se explicarán en cada una de ellas. Los criterios básicos y comunes de evaluación son: entregadas en tiempo y forma, que no estén plagiadas y no contengan faltas de ortografía.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 CG1 - Dominar los conocimientos de la intervención social y comunitaria que permita realizar acciones de intervención en las necesidades sociales.
CG4 - Saber diseñar y ejecutar acciones destinadas a diferentes áreas y sectores de intervención (adicciones, menores, inmigrantes, discapacidad, familia, etc)
1. Saber intervenir en la resolución de los conflictos sociales y comunitarios tanto en población general como en ámbitos de exclusión social y de dependencia 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El desarrollo de la asignatura comprende unas horas dedicadas a explicaciones teóricas sobre la materia y otras horas para la realización de prácticas de aula. Los temas que se traten en cada modalidad versarán sobre el mismo tema, con el fin de facilitar el paso de los conocimientos más teóricos al ejercicio práctico de los mismos.
Los temas a abordar cada semana estarán sujetos al desarrollo de las clases, no obstante, la planificación es la siguiente.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Exposiciones teóricas
Lectura documental
 
 2.00   3.00   5 
Semana 2:  1   Exposiciones teóricas
Lectura documental
Trabajo grupal  
 2.00   3.00   5 
Semana 3:  1   Exposiciones teóricas
Lectura documental
Realización de la práctica 1 
 2.00   3.00   5 
Semana 4:  2   Exposiciones teóricas
Trabajo grupal  
 2.00   3.00   5 
Semana 5:  2   Exposiciones teóricas
Lectura documental
 
 2.00   3.00   5 
Semana 6:  2   Exposiciones teóricas
Lectura documental
Realización de la práctica 2 
 2.00   3.00   5 
Semana 7:  3   Exposiciones teóricas
Lectura documental
 
 2.00   3.00   5 
Semana 8:  3   Exposiciones teóricas
Trabajo grupal  
 2.00   3.00   5 
Semana 9:  3   Exposiciones teóricas
Lectura documental
Realización de la práctica 3 
 2.00   3.00   5 
Semana 10:  4   Exposiciones teóricas
Lectura documental
Trabajo grupal  
 2.00   3.00   5 
Semana 11:  4   Exposiciones teóricas
Lectura documental
Trabajo grupal  
 2.00   3.00   5 
Semana 12:  4   Exposiciones teóricas
Lectura documental
Realización de la práctica 4 
 2.00   3.00   5 
Semana 13:  5   Exposiciones teóricas
Lectura documental
 
 2.00   3.00   5 
Semana 14:  5   Exposiciones teóricas
Lectura documental
 
 2.00   3.00   5 
Semana 15:  5   Exposiciones teóricas
Lectura documental
Realización de la práctica 5 
 2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 18-07-2016
Fecha de aprobación: 18-07-2016