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Trabajo Social y Drogodependencia
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Social y Drogodependencia CÓDIGO: 119180901
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA BERTA PUYOL LERGA
- Grupo: único
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho de la profesora (Módulo 1.3)
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Jueves de 9:00 a 15:00 horas y 2º Cuatrimestre: Miércoles de 9:00 a 13:30 y jueves de 12:30 a 14:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317225
- Correo electrónico: bpuyol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo F: Trabajo Social en ámbitos prefesionales
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE3] Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
[CE8] Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
[CE9] Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
[CE22] Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
[CE24] Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
[CE25] Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis 
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG6] Capacidad de gestión de la información
[CG7] Resolución de problemas
[CG9] Trabajo en equipo
[CG12] Habilidades en las relaciones interpersonales
[CG13] Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
[CG14] Razonamiento crítico
[CG16] Aprendizaje autónomo
[CG18] Creatividad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Berta Puyol Lerga
- Temas (epígrafes):
1- Las drogas. Conceptos básicos. Clasificación de las drogas.
2- Tipos de drogas: Alcohol, tabaco, cannabis, opiáceos, cocaína, drogas de diseño, alucinógenos, inhalantes, tranquilizantes, anfetaminas y otras drogas. Historia. Características. Diagnóstico y consecuencias orgánicas, sociales y psicológicas de su abuso.
3- Recursos de atención a las drogodependencias: Unidades de atención ambulatoria. Unidades de día. Comunidades terapéuticas. Unidades de desintoxicación hospitalaria. Centros de Dispensación de sustitutivos opiáceos. Programas y proyectos en instituciones penitenciarias. Otros recursos.
4- La asistencia a la persona drogodependiente. Modelos de intervención. La acogida. Características y principios básicos. El Diagnóstico Social en drogodependencias. La intervención en el proceso de deshabituación.
5- Familia y drogodependencias. El enfermo drogodependiente y su entorno familiar. Pautas de orientación y asesoramiento, a las familias, de prevención y de tratamiento.
6- Epidemiología del consumo de drogas. Especial referencia a España y Comunidad Autónoma de Canarias.
7- Prevención de las drogodependencias. Criterios básicos. Ámbitos preferentes de intervención.
8- Legislación en materia de drogas.
9- Estrategia Nacional sobre Drogas, 2009-2016 y III Plan Canario sobre Drogas, 2010-2017.
10- Funciones del Trabajador Social en drogodependencias. El equipo interdisciplinar.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes): Ninguna.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Las clases teóricas
Consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesorado y de profesionales, así como orientación sobre fuentes de información y claves de lectura. El objetivo de este método de enseñanza y aprendizaje es orientar el estudio proporcionando al estudiantado bases suficientes para preparar trabajos teóricos y prácticos de forma autónoma, así como para desarrollar actividades presenciales de trabajo dirigido. Con el fin de que el alumnado siga las clases de forma activa, tratando de entender y preguntando en clase, dispondrán previamente de guiones, mapas conceptuales y esquemas de contenidos y objetivos de aprendizaje de la sesión, y/o materiales didácticos y recursos bibliográficos.

- Las clases prácticas
Son sesiones presenciales supervisadas en las que el grupo y el/la estudiante se convierten en el motor principal de la clase. El objetivo es realizar ejercicios teóricos-prácticos basados en las prácticas profesionales, realización de exposiciones orales, informes, fichas, técnicas administrativas, profundizando en los contenidos expuestos en las clases teóricas. El profesorado introducirá, acompañará en la realización de los mismos y dará respuesta a las consultas y dudas que surjan durante su realización, estimulando el proceso de razonamiento de los y las estudiantes, de forma que en lo posible sean ellos y ellas quienes resuelvan sus dudas con una metodología de trabajo cooperativo. Se fomenta la realización y presentación ante el grupo de los trabajos realizados.

- El trabajo autónomo de/la estudiante
Incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos tales como trabajo en biblioteca, lecturas complementarias como artículos y/ o libros, análisis de contenido de textos. También, de preparación de los trabajos teóricos y prácticos para entregar y/o exponer en las clases, realizando la preparación de ensayos, resúmenes y reflexiones críticas de lecturas, diarios, obtención y análisis de datos, entre otros.

- Las actividades de tutoría
Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesorado con el objetivo de acompañar el aprendizaje del/la estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando dudas en el desarrollo de su trabajo autónomo. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal.

- Las tutorías formativas: durante el proceso de aprendizaje los profesores/as organizarán los grupos, introducirán, orientarán, tutorizarán y supervisarán el trabajo del alumnado en las horas presenciales de aula, en las tutorías formativas grupales obligatorias y en las personalizadas que se demanden. Se realizaran dos durante la duración de la asignatura, posiblemente en febrero y abril, según calendario que facilite la Facultad.

La evaluación
Es el conjunto de pruebas escritas, orales, prácticas, proyectos, trabajos, utilizados en la evaluación del progreso del estudiantado. Pueden ser empleadas por los/as propios/as estudiantes para evaluar sus rendimientos en la materia, y/o por el profesorado para evaluar los resultados del aprendizaje.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG14], [CE3], [CE24], [CE25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG1], [CG6], [CG14], [CG16], [CG18], [CE8], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CG3], [CG6], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE22]
Realización de trabajos (individual/grupal)  0.00   30.00   30  [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG14], [CG18], [CE8], [CE9]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CG1], [CG6], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE24], [CE25]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG6], [CG12], [CG14], [CG16], [CG18], [CE8], [CE9]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CG3], [CG14]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG3], [CG14]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG3], [CG6], [CG7], [CG14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- Becoña, E. y Martín, E. (2004). Manual de intervención en drogodependencias. Madrid: Síntesis.
- Becoña, E. (2003). Bases científicas de la prevención de las drogodependencias. Madrid: Delegación del Gobierno para el plan Nacional sobre Drogas. Ministerio del Interior.
- Carrón, J.;Sánchez, L. y Otros (1995). Los servicios sociales y la atención a drogodependientes. Madrid: GID-PND.
- Gobierno de Canarias. Consejeriade Sanidad (2011). III Plan Canario sobre Drogas. Tenerife: Dirección General de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias.
- Gobierno de España. Ministerio de Sanidad y Consumo (2009). Estrategía Nacional sobre Drogas 2009-2016. BOE, 2009, nº38, Sec. I, p.15
- Rodríguez, E. (codir.); Megias, E. (codit.), Mejias, J.; Rodríguez, M.A. y Rubio, A. (2014). La percepción social de los problemas de drogas en España. Madrid: Fundación de Ayuda contra la drogadicción.293. Recuperado el 4 de junio de 2009 de http://www.boe/dias/2009/o2/13/pdfs/BOE-A-2009-2451.pdf.
Bibliografía complementaria
- Asocoación de Cooperación Juvenil "San Miguel" (1997). Cuadernos de información sobre drogas para padres. Santa Cruz de Tenerife: A.C.J. "San Miguel".
- Asocoación de Cooperación Juvenil "San Miguel" (1999). Cuadernos de información sobre drogas para profesores. Santa Cruz de Tenerife: A.C.J. "San Miguel".
- Asocoación de Cooperación Juvenil "San Miguel" (1999). Cuadernos de información sobre drogas para trabajadores. Santa Cruz de Tenerife: A.C.J. "San Miguel".
- Becoña, E. y Cortés, E. (2011). Manual de adicciones para psicólogos especialistas en Psicología Clínica en formación. Barcelona: Socidrogalcohol.
- Graña, J.L. (1994). Conductas adictivas. Teoría, evaluación y tratamiento. Madrid: Debate.
- Instituto de Adicciones de Madrid Salud (2013). Manual de buenas prácticas en integración laboral en drogodependencias. Madrid: Instituto de Adicciones.
- Pantoja, L. (2008). ¿Programas específicos de tratamiento para mujeres drogodependientes. Bilbao: Instituto Deusto de la Universidad de Deusto.
- Plan Nacional sobre Drogas (2002). Intervención familiar en la prevención de las drogodependencias. Madrid: Delegación del Gobierno par el Plan Nacional sobre Drogas. Ministerio del Interior.
Otros recursos
Para ampliar la bibliografía:
Catálogo de Publicaciones del Plan Nacional Sobre Drogas: http://www.msc.es/pnd/publica/html/otras.htm



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se prevén dos sistemas para superar la asignatura: la evaluación continua y la evaluación alternativa.

La evaluación continua, consta de 3 partes: dos exámenes de preguntas de desarrollo corto y la realización de un trabajo grupal. Implica la entrega de los ejercicios programados en la fecha prevista.
Los estudiantes que no superen la evaluación continua podrán optar a la evaluación alternativa.

Trabajo práctico, consiste en la realización de un trabajo grupal que se realizará de acuerdo con las instrucciones específicas que se proporcionarán por la docente. En conjunto, permite obtener hasta 4 puntos (40 % de la nota final).
Examen intermedio y final, ambos constarán de 4 preguntas cortas. Esta prueba permite obtener hasta 6 puntos al alumnado de Evaluación Continua (60% nota), la puntuación mínima para poder superarla es de 3 puntos. Para superar la asignatura será necesario aprobar los dos exámenes.

La evaluación alternativa, consiste en la realización de un examen final (70%) y la realización de un trabajo individual (30%), que se realizará de acuerdo con las instrucciones específicas que se proporcionarán por la docente. El examen final constará de 4 preguntas de desarrollo corto.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG13], [CG14], [CG16], [CE3], [CE9], [CE24], [CE25]   Cada respuesta correcta sumará la parte proporcional que corresponda.
 
 60% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG14], [CG16], [CG18], [CE8], [CE9], [CE22]   4: cuando el informe se entrega en plazo, es formalmente correcto, con errores menores en el contenido y las valoraciones de la presentación son muy satisfactorias.
3: cuando el informe se entrega en plazo, es formalmente correcto, con algunos errore 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 CG. 1 Capacidad de análisis y síntesis.
• Utiliza la indagación de fuentes documentales, la síntesis y evidencia empírica en sus argumentaciones.
CG.3 Comunicación oral y escrita en lengua española.
• Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
• Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
• Hace un uso no sexista del lenguaje.
CG. 6 Capacidad de gestión de la información.
• Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
• Conoce y maneja Internet como fuente para la búsqueda de información.
• Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
CG.7 Resolución de problemas.
• Conoce y utiliza distintas herramientas para analizar los diferentes factores que inciden en el problema.
• Es capaz de generar y elegir estrategias frente a situaciones problemáticas.
• Conoce y utiliza la habilidad de toma de decisiones.
CG. 9 Trabajo en equipo.
• Elabora trabajos en grupos, cooperando con otros en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada, y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
• Se interesa por asistir y participar en las reuniones durante la realización de sus prácticas de trabajo social.
• Usa Internet para comunicarse y trabajar cooperativamente.
• Es capaz de participar dentro de redes y equipos con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.
CG.12 Habilidades en las relaciones interpersonales
• Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por otras personas.
• Aprecia, valora y toma en consideración las aportaciones de otros en los trabajos en equipo.
• Se comunica de manera asertiva.
CG.13. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
• Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio, que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
• Evita la utilización de prejuicios sobre otras culturas en sus razonamientos técnicos.
• Reconoce y respeta la diversidad por razón de género y orientación sexual.
CG. 14 Razonamiento crítico.
• Contrasta contenidos teóricos y los resultados de la investigación y evaluación, aplicados al quehacer profesional.
CG. 16 Aprendizaje autónomo
• Identifica y secuencia temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
• Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la asignatura.
• Es capaz de aplicar las tecnologías de la comunicación y la información.
CG. 18 Creatividad
• Es capaz de generar alternativas innovadoras y nuevos planteamientos de actuación ante complejas situaciones de índole social.
CE. 3 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
• Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para diferentes ámbitos de atención.
• Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social.
CE.9. Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema usuario/a identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
• Es capaz de identificar los comportamientos de riesgo.
• Es capaz de reconocer las características de los problemas de salud que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales, con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia, a los problemas de salud mental y a las adicciones.
CE.24. Gestionar conflictos dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
• Es capaz de establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención y de aclarar y negociar la finalidad de tales contactos y los límites de su implicación.
CE.25 Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
• Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los/as trabajadores/as sociales en su gestión y su participación en organizaciones públicas y privadas.
• Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el trabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
• Sabe identificar las principales tendencias actuales en materia de política social. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las tutorías formativas: Se realizaran dos durante la duración de la asignatura, posiblemente en febrero y abril, según calendario que facilite la Facultad. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura.
1- Las drogas. Conceptos básicos. Clasificación de las drogas.
Lecturas de textos, consulta del aula virtual, consulta de la Guía docente. 
 3.50   5.50   9 
Semana 2:  Tema 1   1- Las drogas. Conceptos básicos. Clasificación de las drogas.
Lecturas de textos, consulta del aula virtual, consulta de la Guía docente. 
 3.50   5.50   9 
Semana 3:  Tema 2   2- Alcohol, tabaco, cannabis, opiáceos, cocaína, drogas de diseño, alucinógenos, inhalantes, tranquilizantes, anfetaminas y otras drogas. Historia. Características. Diagnóstico y consecuencias orgánicas, sociales y psicológicas de su abuso.
Lecturas de textos, consulta del aula virtual y trabajo grupal. 
 3.50   5.50   9 
Semana 4:  Tema 2   2- Alcohol, tabaco, cannabis, opiáceos, cocaína, drogas de diseño, alucinógenos, inhalantes, tranquilizantes, anfetaminas y otras drogas. Historia. Características. Diagnóstico y consecuencias orgánicas, sociales y psicológicas de su abuso.
Lecturas de textos, consulta del aula virtual y trabajo grupal. 
 3.50   5.50   9 
Semana 5:  Tema 2   2- Alcohol, tabaco, cannabis, opiáceos, cocaína, drogas de diseño, alucinógenos, inhalantes, tranquilizantes, anfetaminas y otras drogas. Historia. Características. Diagnóstico y consecuencias orgánicas, sociales y psicológicas de su abuso.
Lecturas de textos, consulta del aula virtual y trabajo grupal.
Tutorías formativas (posiblemente). 
 3.50   5.50   9 
Semana 6:  Tema 3   3- Recursos de atención a las drogodependencias: Unidades de atención ambulatoria. Unidades de día. Comunidades terapéuticas. Unidades de desintoxicación hospitalaria. Unidadesde Dispensación de sustitutivos opiáceos. Programas y proyectos en instituciones.
penitenciarias. Otros recursos.
Lecturas de textos, consulta del aula virtual y trabajo grupal. 
 3.50   5.50   9 
Semana 7:  Tema 4   4- La asistencia al drogodependiente. Modelos de intervención. La acogida. Filosofía y principios básicos. El Diagnóstico Social en drogodependencias.
Lecturas de textos y consulta del aula virtual. 
 3.50   5.50   9 
Semana 8:  Tema 4   4- La asistencia al drogodependiente. Modelos de intervención. La acogida. principios básicos. El Diagnóstico Social en drogodependencias.
Lecturas de textos y consulta del aula virtual. 
 3.50   5.50   9 
Semana 9:  Tema 4   4- La asistencia al drogodependiente. Modelos de intervención. La acogida. principios básicos. El Diagnóstico Social en drogodependencias.
Lecturas de textos, estudio y consulta del aula virtual. 
 3.50   5.50   9 
Semana 10:  Tema 5   5- Familia y drogodependencias. El enfermo drogodependiente y su entorno familiar. Pautas de orientación y asesoramiento, a las familias, de prevención y de tratamiento.
Lecturas de textos, estudio y consulta del aula virtual.
Tutorías formativas (posiblemente). 
 3.50   5.50   9 
Semana 11:  Tema 6   6- Epidemiología del consumo de drogas. Especial referencia a España y Comunidad Autónoma de Canarias.
Lecturas de textos, estudio y consulta del aula virtual. 
 3.50   5.50   9 
Semana 12:  Tema 7   7- Prevención de las drogodependencias. Criterios básicos. Ámbitos preferentes de intervención.
Lecturas de textos, estudio y consulta del aula virtual. 
 3.50   5.50   9 
Semana 13:  Tema 7   7- Prevención de las drogodependencias. Criterios básicos. Ámbitos preferentes de intervención.
Lecturas de textos, estudio y consulta del aula virtual. 
 3.50   5.50   9 
Semana 14:  Tema 8 y 9   8- Legislación en materia de drogas y III Plan Canario sobre Drogas, 2010-2017.
Lecturas de textos, estudio y consulta del aula virtual. 
 3.50   5.50   9 
Semana 15:  Tema 10   9- Funciones del Trabajador Social en drogodependencias. El equipo interdisciplinar.
Lecturas de textos, estudio y consulta del aula virtual. 
 3.50   3.50   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   7.50   9.50   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 18-07-2016
Fecha de aprobación: 18-07-2016