Versión imprimible Curso Académico
Trabajo Social y Discapacidad
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Social y Discapacidad CÓDIGO: 119180903
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CELSA MARIA CACERES RODRIGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho nº 4. Módulo 3. Piso 1 d el Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes de 12.30 a 14.30, miércoles de 16.30 a 18.30 online (Skype o chat aula virtual) (*) y jueves de 13.30 a 15.30. Segundo cuatrimestre: martes de 16.30 a 18.30 online (Skype o chat aula virtual) (*) y miércoles de 9.30 a 13.30 “(*) Las dos horas de tutoría de los martes y los miércoles serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online”
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317226
- Correo electrónico: ccaceres@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARTA GARCIA RUIZ
- Grupo: 1
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Módulo I de Trabajo Social y Servicios Sociales, Despacho 2, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Lunes de 12:30 a 13:30 horas, Martes de 9:30 a 12:30 horas y Miércoles de 11:30 a 13:30 horas (*); Segundo Cuatrimestre: Martes de 9:30 a 13:30 horas y Jueves de 11:30 a 13:30 horas (*). “Las dos horas de tutorías de miércoles y jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online”. (Comprobar en los tablones de anuncio del área y el aula virtual por posibles cambios).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317316
- Correo electrónico: mgaruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo F: Trabajo Social en ámbitos prefesionales
- Perfil profesional: Esta asignatura está vinculada al desarrollo de las competencias específicas del Trabajo Social en el ámbito de la discapacidad y pretende ofrecer una visión de los problemas y necesidades que estas personas encuentran para vivir en igualdad de oportunida


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Específicas
[CE3] Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
[CE8] Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
[CE9] Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
[CE10] Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
[CE22] Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
[CE24] Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
[CE25] Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis 
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG6] Capacidad de gestión de la información
[CG7] Resolución de problemas
[CG9] Trabajo en equipo
[CG12] Habilidades en las relaciones interpersonales
[CG13] Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
[CG14] Razonamiento crítico
[CG16] Aprendizaje autónomo
[CG18] Creatividad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
UNIDAD 1: CONCEPTOS Y DEFINICIONES
Tema 1: Conceptos y tipologías de la discapacidad. Las clasificaciones internacionales.
Tema 2: Evolución histórica del comportamiento social frente a la discapacidad.
Tema 3: Modelos explicativos de la discapacidad.
Tema 4: Los derechos de las personas con discapacidad: los Derechos Humanos y la legislación española
UNIDAD 2: LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Tema 5: La población con discapacidad. Estudios demográficos. Fuentes estadísticas internacionales y españolas. Perfil sociodemográfico de las PCD españolas.
Tema 6: La atención a las necesidades de las personas con discapacidad: calidad de vida y el enfoque basado en los derechos humanos.
Tema 7: Familias de personas con discapacidad.
Tema 8: Movimiento asociativo y participación de las personas con discapacidad.
UNIDAD 3: PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Tema 9:Regulación internacional y europea sobre discapacidad
Tema 10: Políticas sociales para Personas con Discapacidad España
Tema 11: Situación de la Comunidad Autónoma de Canarias
Tema 12: Sistemas de protección económica de las personas con discapacidad
UNIDAD 4: PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y TRABAJO SOCIAL
Tema 13: El Trabajo Social en la atención a las personas con discapacidad (marco general)
Tema 14: El Trabajo Social en las organizaciones de personas con discapacidad.
Tema 15: Estrategias desde el Trabajo Social en las políticas sociales de atención a la discapacidad.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsqueda y manejo de fuentes bibliográficas y documentales


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas:
El desarrollo de las clases teóricas pretende ser interactivo, dando la oportunidad al alumnado de que construyan su aprendizaje y elabore sus conocimientos. Para ello, la exposición de los temas que componen la asignatura se acompañará del planteamiento de reflexiones e interrogantes que ayuden al alumnado a tomar conciencia de lo que aprende y pueda compartirlo con el resto de compañeros/as. A esta labor también ayudará la lectura de textos complementarios y visualización de vídeos, para que el alumnado incorpore y traslade al resto de los miembros de la clase sus conclusiones.
Clases prácticas:
Las prácticas de aula seguirán también una metodología participativa en la que será imprescindible el trabajo autónomo del alumnado para su desarrollo. Las actividades prácticas serán individuales y grupales.
La actividad práctica individual será la realización de una historia de vida de una persona con discapacidad, para lo que se darán las instrucciones oportunas al inicio del curso.
La actividad grupal, consiste en la elaboración de materiales audiovisuales sobre los diferentes tipos de discapacidad integrando fragmentos de fuentes secundarias (películas, textos, imágenes, etc.) y primarias (testimonios de afectados) que luego podrán convertirse en "píldoras" útiles para el aprendizaje. Los materiales serán expuestos en la jornada de visibilización de la discapacidad en la Facultad, que se organizará en colaboración con las docentes.
Además, los estudiantes tendrán que asistir y participar en las charlas de invitados expertos, realizar un análisis crítico del contenido expuesto y elaborar propuestas de mejora, los resultados serán compartidos en las clases prácticas; además, se pueden realizar salidas de campo (visita a entidades), entrevistas, participación en eventos relacionados con la discapacidad.
Tutorías formativas: (2) se dedicarán a realizar evaluaciones cualitativas parciales, en las que se intercambiarán con los estudiantes las dificultades encontradas en el progreso del aprendizaje de esta asignatura y se propondrán vías de mejora.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  11.00      11  [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
De Lorenzo, R. (2007). Discapacidad, sistemas de protección y Trabajo Social. Madrid: Alianza editorial.
Schalock, R. L. y Verdugo, M.A. (2011). Calidad de vida : Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza Editorial.
Verdugo, M.A. (1998) Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI
Bibliografía complementaria
Barranco, Mª C. (2006). El Trabajo Social en el ámbito de la discapacidad. En J.D. Santana (Coord.) Manual de prácticas de Trabajo Social. Tenerife: Benchomo.
Barranco, Mª C. (2009).Trabajo Social y discapacidad: teoría y práctica. La Laguna: Fotocopias Drago.
Cáceres, C. (2004). Sobre el concepto de discapacidad. Una revisión de las propuestas de la OMS. Auditio, vol. 2(3), pp. 74-77. Disponible en:http://www.auditio.com/revista/pdf/vol2/3/020304.pdf 
Colectivo Zotikos (2010).Alterando la discapacidad: manifiesto a favor delas personas. Barcelona, UOC. 
Díaz, R.M. (2003). Personas con discapacidad. Una aproximación desde el Trabajo Social. Sevilla: Aconcagua libros.
De Lorenzo, R. y Pérez, L.C. (dirs.) (2007). Tratado sobre Discapacidad. Madrid: Thomson –Aranzadi
IMSERSO (1999). Apoyo a familias: guía de buenas prácticas. Madrid: IMSERSO.


Otros recursos
Se proporcionarán textos de apoyo específicos para cada tema
Página web de CERMI: www.cermi.es
Página web del Observatorio sobre discapacidad y mercado de Trabajo en España; http://www.odismet.es/
Página web del Servicio de Información sobre Discapacidad: http://sid.usal.es/default.aspx
Revista Española de Discapacidad: http://www.cedd.net/redis/index.php/redis


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asignatura podrá superarse mediante dos sistemas.
Evaluación continua:
Consta de varias actividades que se desarrollarán a lo largo del cuatrimestre: pruebas objetivas a la finalización de cada unidad (4 en total), asistir y participar en los debates de las charlas, asumir tareas en la organización de la jornada y realización del material audiovisual sobre uno de los subtipos de discapacidad. Implica la realización de TODOS los exámenes, asistir al menos al 80% de las charlas y la entrega del material audiovisual, en la fecha y formatos previstos.
Hay que superar los mínimos previstos en cada prueba para poder sumar las calificaciones parciales.
Las pruebas objetivas estarán compuestas por 15 preguntas tipo test de opción múltiple correspondientes a cada
unidad. Las pruebas y sus resultados serán comentados en clase a su finalización. Estas pruebas permiten obtener hasta 4 puntos (40%de la nota final).
Las prácticas de aula:
Parte 1: realización de la historia de vida de una persona con discapacidad (indivual); las instrucciones se darán al inicio de la asignatura; su realización puede suponer vistas de campo, entrevistas, asistencia y participación en eventos sobre discapacidad. Esta actividad supone hasta un 20% de la nota total de prácticas.
Parte 2: realización y exposición del material audiovisual sobre algún tipo de discapacidad. Esta actividad supone hasta un 30% de la nota total de prácticas (20% material y 10% valoración del material realizada por los pares y la docente).

En los trabajos que se entreguen no se admitirán faltas de ortografía ni abreviaturas no convencionales; asimismo, la detección de plagios (de trabajos de compañeros/as, libros, páginas web, etc.) supondrá la anulación y suspenso del trabajo.
Las personas que no superen la evaluación continua podrán presentarse al examen de la evaluación alternativa en la siguiente convocatoria, en los casos en que se haya superado una parte de la asignatura (teoría o práctica), solo será necesario examinar la parte pendiente en el examen final presencial.

Evaluación alternativa:
Consiste en la realización de un único examen final en cualquiera de las fechas de la convocatoria oficial. Dicho examen contendrá 40 preguntas tipo test (50%), dos de respuesta corta (20%) y un desarrollo práctico (30%), todas sobre el material docente desarrollado en clase, los textos recomendados y el material disponible en el aula virtual. Para calcular la nota final es necesario alcanzar el 50% de cada parte (2.5 en prueba objetiva, 1 preguntas cortas y 1.5 en desarrollo práctico)

En las pruebas objetivas (50% nota) y de respuesta corta (20% nota) se evalúan las competencias: CG1, CG3, CG6, CG13, CG14, CG16, CE3, CE8, CE22 y CE25. Para la corrección de test se seguirá el criterio: [Aciertos – (Errores*(nº de alternativas de respuesta-1))/número de items]*5]y para las de respuesta corta, cada pregunta hasta 1 punto, se acuerdo con lo siguiente:
1 puntos cada pregunta que esté respondida de acuerdo a los contenidos expuestos y añade elementos de reflexión personal
0.5 punto cada pregunta respondida de forma adecuada pero sin aportación personal
0,25 cada pregunta contestada de forma adecuada pero muy general y sin reflexión personal
0 cada pregunta contestada de forma muy general y/o con errores

La prueba de desarrollo práctico (30% de la nota) evalúa las competencias CG1, CG3, CG6, CG13, CG14, CG16, CE3, CE8, CE22 y CE25
3 puntos si está respondida de acuerdo a los contenidos expuestos y añade elementos de reflexión personal
2 si está respondida de forma adecuada pero sin aportación personal
1 si está contestada de forma adecuada pero muy general y sin reflexión personal
0 Si está contestada de forma muy general y/o con errores

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   [Aciertos – (Errores*(nº de alternativas de respuesta-1))/número de items]*4   40% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Material audiovisual: hasta 2 puntos contenido (rigor en la información recogida y creatividad y novedad en el montaje) y hasta 1 valoración de la exposición    30% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Historia de vida (individual): 2 cumple todos los requisitos previstos; por cada requisito no respetado se reduce 0.25 puntos hasta 0 en caso de no realizarla o no cumplir ningún requisito de los previstos   20% 
Participación y asistencia  [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Completar el 80% de asistencia y participación en las charlas y asumir tareas en la organización de la jornada.    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 CG.1 Capacidad de análisis y síntesis.
1. Utiliza la indagación de fuentes documentales, la síntesis y evidencia empírica en sus argumentaciones.
CG.3 Comunicación oral y escrita.
1. Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
2. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
3. Es capaz de hacer un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
CG.6 Capacidad de gestión de la información.
1. Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
2. Conoce y maneja internet como fuente para la búsqueda de información.
3. Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
CG.7 Resolución de problemas.
1. Conoce y utiliza distintas herramientas para analizar los diferentes factores que inciden en el problema.
2. Es capaz de generar y elegir estrategias frentea situaciones problemáticas.
3. Conoce y utiliza la habilidad de toma de decisiones.
CG.9 Trabajo en equipo.
1. Elabora trabajos en grupo, cooperando con otros/as en la búsqueda y selección de la información, análisis de las evidencias presentadas y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
2. Se interesa por asistir y participar en las reuniones durante la realización de sus prácticas de trabajo social.
3. Usa internet para comunicarse y trabajar cooperativamente.
4. Es capaz de participar dentro de redes y equipos con el fin de establecer acuerdos de cooperación y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.
CG.12 Habilidades en las relaciones interpersonales.
1. Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por otras personas.
2. Aprecia, valora y toma en consideración las aportaciones de otras personas en los trabajos en equipo.
3. Se comunica de manera asertiva.
CG.13 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
1. Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos socioculturales.
2. Evita la utilización de prejuicios sobre otras culturas en sus razonamientos técnicos.
3. Reconoce y respeta la diversidad por razón de género y orientación sexual.
CG.14 Desarrollar el razonamiento crítico.
1. Contrasta contenidos teóricos y los resultados de la investigación y evaluación, aplicados al quehacer profesional.
CG.16 Aprendizaje autónomo.
1. Identifica y secuencia temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la asignatura.
3. Es capaz de aplicar las tecnologías de la comunicación y la información.
CG.18 Creatividad.
1. Es capaz de generar alternativas innovadoras y nuevos planteamientos de actuación antes complejas situaciones de índole social.

CE.3 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención en personas con discapacidad.
1. Identifica los principales grupos de personas atendidas, tipos de problemas y de respuestas y espacios en los que se desarrolla el trabajo social en una sociedad diversa.
2. Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para la atención a la discapacidad.
3. Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales y sobre los resultados del trabajo social.
4. Conoce y comprende de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder y de los mecanismos de discriminación y opresión
5. Es capaz de evaluar el modo en que dichos desequilibrios y desigualdades sociales (especialmente las relacionadas con la discapacidad) impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de necesidad diferencial, malestar, precariedad, vulnerabilidad, segregación, marginación y exclusión y afectan a la demanda de trabajo social.
CE.8 Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas con discapacidad identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas degrupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
1. Es capaz de aplicar las estrategias de resolución de conflictos por medio de la negociación y la mediación.
2. Aplica técnicas grupales diversas para favorecer el desarrollo de grupos en sus diferentes fases.
3. Es capaz de favorecer el empoderamiento individual y colectivo de las personas a través del trabajo grupal
CE.9 Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas con discapacidad identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
1. Es capaz de identificar los comportamientos de riesgo.
2. Es capaz de reconocer las características de los problemas de salud que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales, con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia, a los problemas de salud mental y a las adicciones.
CE.10 Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes
1. Ha desarrollado habilidades para diseñar soporte s documentales y documentar los procesos de intervención social, entre ellas las de elaborar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
2. Es capaz de evaluar los diferentes puntos de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
CE.22 Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre discapacidad
1. Sabe aplicar el conocimiento sobre buenas prácticas en trabajo social.
2. Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
CE.24 Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados
1. Es capaz de establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención y de aclarar y negociar la finalidad de tales contactos y los límites de suimplicación.
CE.25 Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan
1. Es capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social y plantear fórmulas para corregirlos.
2. Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de os/as trabajadores/as sociales en su gestión y su
participación en organizaciones públicas y privadas.
3. Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el trabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
4. Sabe identificar las principales tendencias actuales en materia de política social.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El desarrollo de la asignatura comprende unas horas dedicadas a explicaciones teóricas sobre la materia y otras horas para la realización de prácticas de aula. Aproximadamente la mitad del tiempo de las clases prácticas se dedicará a las charlas de los expertos invitados (corresponden con la unidad 4) y el resto serán sesiones demostrativas guiadas por la docente, dedicadas a la búsqueda de información y montaje del material audiovisual.
Los temas a abordar cada semana estarán sujetos al desarrollo de las clases, no obstante, la planificación inicial prevista es la siguiente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación y tema 1   Exposición de la guía docente
Clase magistral (Tema 1)
Localización textos de apoyo 
 3.50   0.00   3.5 
Semana 2:  Tema 1 y 2   Clase magistral y realización de la práctica 1
Lectura y síntesis textos apoyo
Preparación actividades prácticas 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 3:  Tema 2 y 3    Clase magistral y realización de la práctica 1
Lectura y síntesis textos apoyo
Preparación actividades prácticas 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 4:  Temas 3 y 4   Clase magistral y realización de la práctica 2
Lectura y síntesis textos apoyo
Preparación actividades prácticas
Revisión materiales y preparación TCB1 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  Tema 5   Clase magistral y realización de la práctica 2
TCB1
Lectura y síntesis textos apoyo
Preparación actividades prácticas 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 6:  Tema 6   Clase magistral y realización de la práctica 3
Lectura y síntesis textos apoyo
Preparación actividades prácticas
Retroalimentación resultados TCB1
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  Tema 7   Clase magistral y realización de la práctica 3
Lectura y síntesis textos apoyo
Preparación actividades prácticas 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  Tema 8   Clase magistral y realización de la práctica 4
Tutoría formativa
Lectura y síntesis textos apoyo
Preparación actividades prácticas
Revisión materiales y preparación TCB2 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  Tema 9   Clase magistral y realización de la práctica 4
TCB2
Lectura y síntesis textos apoyo
Preparación actividades prácticas 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  Tema 10   Clase magistral y realización de la práctica 5
Lectura y síntesis textos apoyo
Preparación actividades prácticas
Retroalimentación resultados TCB2 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  Tema 11 y 12   Clase magistral
Lectura y síntesis textos apoyo
Preparación actividades prácticas
Revisión materiales y preparación TCB3 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  Tema 13   Clase magistral y realización de la práctica 5
TCB3
Tutoría formativa
Lectura y síntesis textos apoyo
Revisión de las actividades prácticas para el informe final 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  Temas 14 y 15    Clase magistral y remate de las actividades prácticas
Lectura y síntesis textos apoyo
Retroalimentación resultados TCB3 y preparación TCB4
Preparación de las exposiciones finales 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  TODOS   Celebración jornada de visibilización
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 15:  TODOS
 
 TCB4
Evaluación de la Jornada
Recapitulación y dudas
 
 3.50   6.00   9.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   7.50   6.00   13.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017