Versión imprimible Curso Académico
Trabajo Social con personas Mayores
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Social con personas Mayores CÓDIGO: 119180904
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARTA GARCIA RUIZ
- Grupo: Grupo 1
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Módulo I de Trabajo Social, Despacho 2, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Lunes de 12:30 a 13:30 horas, Martes de 9:30 a 12:30 horas y Miércoles de 11:30 a 13:30 horas (*); Segundo Cuatrimestre: Martes de 9:30 a 13:30 horas y Jueves de 11:30 a 13:30 horas (*). “Las dos horas de tutorías de miércoles y jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online”. (Comprobar en los tablones de anuncio del área y el aula virtual por posibles cambios).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317316
- Correo electrónico: mgaruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ASUNCION CIVICOS JUAREZ
- Grupo: Grupo 1
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho nº 19 (módulo I de Trabajo Social) Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y En la Facultad de Ciencias de la Salud (Fisioterapia) despacho enfrente del aula de Informática.
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Miércoles de 10,00 a 14,00 horas. y lunes de 10 a 12 en la Facultad de Ciencias de la Salud (Fisioterapia despacho enfrente del profesor J. Manuel P. Lugo).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317315
- Correo electrónico: asuncivi@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo F: Trabajo Social en ámbitos prefesionales
- Perfil profesional: Los diferentes sistemas públicos de protección social, especialmente el sistema de Servicios Sociales, el Sistema para la Promoción de la Autonomía y atención a personas en situación de Dependencia (SAAD), Salud, Seguridad social-pensiones etc. reconocen


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Específicas
[CE3] Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
[CE8] Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
[CE9] Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
[CE10] Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
[CE22] Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
[CE24] Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
[CE25] Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis 
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG6] Capacidad de gestión de la información
[CG7] Resolución de problemas
[CG9] Trabajo en equipo
[CG12] Habilidades en las relaciones interpersonales
[CG13] Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
[CG14] Razonamiento crítico
[CG16] Aprendizaje autónomo
[CG18] Creatividad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/as: María Asunción Cívicos Juárez y Marta García Ruiz
- Temas (epígrafes):

CONTENIDOS TEÓRICOS:
Introducción: Las diferentes consideraciones sobre la vejez: Paradigmas y principales teorías
Tema 1. Perspectivas científico-disciplinares de abordar la vejez (Fisiológico-biológico; Filosófico-antropológico; Psicológico, Sociológico; Gerontológico; Trabajo social).
Tema 2. Perspectiva demográfica: una mirada aplicada al Trabajo Social. Envejecimiento demográfico a nivel mundial. Estructura sociodemográfica en España y Canarias. Aplicabilidad al Trabajo Social.
Tema 3. Políticas Sociales gerontológicas (marco normativo; planes y programas; recursos sociales (servicios y prestaciones); financiación)
Tema 4. Análisis de las principales características, necesidades, demandas y aportaciones de los mayores a la sociedad.
Tema 5.Trabajo Social con personas mayores: aspectos generales y específicos. La valoración Geriátrica Integral (VGI).
Tema 6. El mal trato hacia las personas mayores: conceptos básicos y toma de conciencia. Propuestas alternativas de buenas prácticas en el trato a las personas mayores.
Tema 7.La intervención con personas mayores que tienen autonomía e independencia funcional.
Tema 8. La intervención con personas mayores en situación de dependencia.

CONTENIDOS DE PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA:
Tema I: Audiovisuales relacionados con los contenidos de la asignatura. Realización de conclusiones, trabajo individual.
Tema II: Trabajo grupal: Investigación y toma de conciencia sobre el maltrato a personas mayores. Alternativas y propuestas de buenas prácticas.
Tema III: Supuestos prácticos (casos). Puesta en común y/o registro en el Informe Grupal.

OBSERVACIONES: En función del número de estudiantes matriculados y de las posibilidades reales se organizarán
Charlas de invitados, actividades intergeneracionales (Visita guiada a la Ull) y Visitas a centros de mayores (residencias, CED's....).

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
*CLASES TEÓRICAS.
Se promoverá un método interactivo que permita a los estudiantes construir su propio proceso de aprendizaje. Este proceso se desarrollará en un marco eminentemente práctico, guiado por las presentaciones teóricas de la profesora, que permita la experiencia personal de lo que se estudia, para lo que se recurrirá a fuentes documentales de cualquier naturaleza y todas aquellas herramientas que puedan hallarse útiles para el aprendizaje, incluidas las nuevas tecnologías.

CLASES PRÁCTICAS.

Para las prácticas que se desarrollen en grupo (trabajos de investigación y supuestos prácticos), se constituirán equipos de trabajo estable que estarán activos durante todo el cuatrimestre. El tamaño de cada grupo no será inferior a 5 ni superior a 7 estudiantes. El resultado del trabajo grupal se entregará en soporte papel e informático en la fecha marcada por la profesora. Son los Informes Grupales de prácticas que registrarán el trabajo de investigación realizado y los supuestos prácticos trabajados.

Para tener evidencia de los aprendizajes individuales se pedirá un informe-ensayo con una extensión máxima de 5 folios. En este Informe individual se hará una reflexión-valoración sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. El Informe Individual se entregará en soporte papel e informático en la fecha marcada por la profesora.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG7], [CG12], [CG14], [CG16], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE25], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG1], [CG7], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CE3], [CE8], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG12], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE10], [CE22], [CE25]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CG1], [CG7], [CG12], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE25]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG7], [CG12], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE25]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG7], [CG14], [CE3], [CE9], [CE10], [CE22]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG1], [CG3], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1) Agulló, S. (2001). Mayores, actividad y trabajo en el proceso de envejecimiento y jubilación: Una aproximación psico-sociológica. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 
2) Cívicos, A. (2012) Tesis doctoral. La Laguna: ULL.
3) Martín, M. (2003). Trabajo Social en Gerontología. Madrid: Síntesis.
4) Pinazo, S. y Sánchez, M. (2005) Gerontología. Actualización, innovación y propuestas. Madrid: Pearson Educación.
Bibliografía complementaria
1. Cívicos, A. y R.E. Rapp. (2002). “Son como niños”. Reflexiones en torno a la infantilización de la vejez. En Servicios Sociales y Política Social, nº 59, (133-147). Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.
2. IMSERSO Informes sobre la situación y condiciones de vida de las personas mayores en España.
3. Kehl, S. y Fernández, M. (2001). La construcción social de la vejez. Cuadernos de Trabajo Social, nº 14 (125-161). Madrid: Universidad Complutense. 
4. Medina Tornero, M.E. y Ruiz Luna, Mª J. (2000). Políticas Sociales para las personas mayores en el próximo siglo. Murcia: Universidad de Murcia.
5. Rodríguez, A. (dir.) (2005) Atención a las personas en situación de dependencia en España. Libro Blanco. Madrid: IMSERSO.
Otros recursos
WEB de:
PORTAL MAYORES
IMSERSO
PORTAL DE LA DEPENDENCIA
PAGINAS WEB DE ORGANISMOS OFICIALES DE DISTINTOS ÁMBITOS (Internacional, estatal, autonómico y municipal).



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecen dos sistemas de evaluación:
A) Evaluación continua
Para aprobar la asignatura los estudiantes deberán superar la parte teórica (40%) a través de un examen tipo test (opción múltiple). El citado examen también podrá contener preguntas de desarrollo aunque de respuesta corta y/o algún supuesto práctico aplicando el proceso metodológico de intervención en “Trabajo social gerontológico”, así como la Valoración Geriátrica Integral (VGI) y las diferentes medidas de política social gerontológica aplicables al supuesto que se plantee (normativa y recursos sociales).
También deberá realizar las actividades y ejercicios prácticos que se proponen. Para su evaluación los estudiantes entregarán un Informe-ensayo individual en el que se incluya una breve reflexión de los contenidos teórico-prácticos (5 folios). Esta parte práctica tiene una equivalencia del 20% de la calificación final. Además de un Informe Grupal que incluye la investigación y propuestas alternativas relacionada con los malos tratos a personas mayores. Este Informe Grupal incluye la resolución de casos prácticos y equivale al 30% de la calificación final.
Se valorará la asistencia a clases presenciales a partir de la recogida aleatoria de firmas, con un porcentaje en la nota final del 10%.


En resumen, la evaluación continua implica:
40% Examen
30% Informe Grupal (investigación sobre maltrato)
20% Informe-ensayo individual
10% Asistencia

B) Evaluación alternativa:
Los estudiantes deberán realizar un examen (de mayor complejidad y extensión que el que se propone en la evaluación continua). El examen incluye la resolución de supuestos prácticos (máx. 6 puntos).
Lectura y reseña bibliográfica de uno de los libros indicados en la bibliografía o recomendado por la profesora, previo consenso con el/la estudiante. (máx. 2 puntos).
Trabajo / Informe individual de investigación sobre los malos tratos a personas mayores que incluya propuestas alternativas de buenas prácticas en el trato a las personas mayores (máximo 2 puntos).

En resumen, la evaluación alternativa implica:
60% Examen
20% Informe Individual (investigación sobre maltrato)
20% Reseña bibliográfica

Habrá 2 Tutorías formativas a lo largo del cuatrimestre (una al inicio de la asignatura y otra cercana al final) utilizando para ello los horarios propuestos por la Facultad de CPSC. Consistirán en un corte evaluativo para detectar las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aclarar aspectos relativos al trabajo de investigación propuesto y a la resolución de casos prácticos y/o si procede para aplicar los cambios oportunos de mejora.
Por norma general en los trabajos escritos no se admitirán faltas de ortografía (más de 3 anulará el trabajo o examen realizado) ni abreviaturas no convencionales. Del mismo modo en las exposiciones orales o los debates, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen con rigor, los términos específicos del Trabajo Social y de los Servicios Sociales.
La detección de plagio de cualquier naturaleza (trabajos de los compañeros, libros, artículos, páginas web, etc.) o la no referencia de las fuentes consultadas (modelo APA) en los trabajos entregados, supondrá la anulación de los mismos.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB5]   Dominio de los conceptos y contenidos teóricos impartidos o facilitados al estudiante, a través de materiales entregados.   40% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE10], [CE22], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Informe Grupal que incluye una investigación relacionada con los malos tratos a personas mayores y la resolución de supuestos prácticos.   30% 
Informes memorias de prácticas  [CG16], [CG18], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Informe-ensayo individual en el que se incluya una breve reflexión de los contenidos teórico-prácticos.   20% 
Asistencia  [CG7], [CG9], [CG12], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE10]   Recogida aleatoria de firmas   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 CG1. Capacidad de análisis y síntesis
1. Utiliza la indagación de fuentes documentales, la síntesis y evidencia empírica en sus argumentaciones.

CG3. Comunicación oral y escrita en lengua española.
1. Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
2. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
3. Hace un uso no sexista del lenguaje.

CG6. Capacidad de gestión de la información
1. Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
2 Conoce y maneja Internet como fuente para la búsqueda de información.
3 Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.

CG7. Resolución de problemas
1. Conoce y utiliza distintas herramientas para analizar los diferentes factores que inciden en el problema.
2. Es capaz de generar y elegir estrategias frente a situaciones problemáticas.
3. Conoce y utiliza la habilidad de toma de decisiones.

CG9. Trabajo en equipo
1. Elabora trabajos en grupos, cooperando con otros en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada, y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
2. Se interesa por asistir y participar en las reuniones durante la realización de sus prácticas de trabajo social.
3. Usa Internet para comunicarse y trabajar cooperativamente.
4. Es capaz de participar dentro de redes y equipos con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.

CG12. Habilidades en las relaciones interpersonales
1. Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por otras personas.
2. Aprecia, valora y toma en consideración las aportaciones de otros en los trabajos en equipo.
3. Se comunica de manera asertiva.

CG14. Desarrollar el razonamiento crítico
1. Contrasta contenidos teóricos y los resultados de la investigación y evaluación, aplicados al quehacer profesional.

CG16. Aprendizaje autónomo
1. Identifica y secuencia temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la asignatura.
3. Es capaz de aplicar las tecnologías de la comunicación y la información.

CG18. Creatividad
1. Es capaz de generar alternativas innovadoras y nuevos planteamientos de actuación ante complejas situaciones de índole social.

CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
1. Identifica los principales grupos de personas atendidas, tipos de problemas y de respuestas, y espacios en los que desarrolla el trabajo social en una sociedad diversa.
2. Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para diferentes ámbitos de atención.
3. Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social.

CE8. Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
3. Es capaz de favorecer el empoderamiento individual y colectivo de las personas a través del trabajo grupal.

CE9. Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
2. Es capaz de reconocer las características de los problemas de salud que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales, con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia, a los problemas de salud mental y a las adicciones.

CE10. Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
1. Ha desarrollado habilidades para diseñar soportes documentales y documentar los procesos de intervención social, entre ellas las de elaborar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
2. Es capaz de evaluar los diferentes puntos de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.

CE22. Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
1. Sabe aplicar el conocimiento sobre buenas prácticas en trabajo social.
2. Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.

CE25. Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
1. Es capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social, y plantear fórmulas para corregirlos.
2. Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los/as trabajadores/as sociales en su gestión y su participación en organizaciones públicas y privadas.
3. Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el trabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
4. Sabe identificar las principales tendencias actuales en materia de política social.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
  *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura
INTRODUCCIÓN: Paradigmas sobre la vejez
Prácticas tema I: reflexión personal, valoración crítica.

Trabajo autónomo: Consulta del aula virtual 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 2:  Tema 1   Perspectivas científico-disciplinares de abordar la vejez (Fisiológico-biológico; Filosófico-antropológico; Psicológico, Sociológico; Gerontológico; Trabajo social).

Trabajo autónomo:Lectura de textos 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 3:  Tema 1   Perspectivas científico-disciplinares de abordar la vejez (Fisiológico-biológico; Filosófico-antropológico; Psicológico, Sociológico; Gerontológico; Trabajo social).

Trabajo autónomo:Lectura de textos 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 4:  Tema 2   Perspectiva demográfica aplicada al Trabajo Social. Envejecimiento demográfico a nivel mundial. Estructura sociodemográfica en España y Canarias.

Trabajo autónomo: Consulta del aula virtual y aplicación a supuesto práctico.
 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 5:  Tema 3   Políticas Sociales gerontológicas (marco normativo; planes y programas; recursos sociales; financiación).

Trabajo autónomo: Aplicación a supuesto práctico.

 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 6:  Tema 3   Políticas Sociales gerontológicas (marco normativo; planes y programas; recursos sociales; financiación).

Trabajo autónomo: Aplicación a supuesto práctico.

1ª Tutoría Formativa 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 7:  Tema 4   Trabajo Social con personas mayores. Valoración Geriátrica Integral (VGI).
Autonomía vs.- dependencia

Trabajo autónomo: Aplicación a supuesto práctico. 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 8:  Tema 5   Análisis de las principales características, necesidades, demandas y aportaciones de los mayores a la sociedad.
Prácticas Tema II: Trabajo grupal de investigación: 2) Aportaciones de las PM a la sociedad (ámbitos familiar, económico, cultural, político-social, etc).

Trabajo autónomo: lectura de textos, redacción de reflexiones individuales/grupales en relación con el tema.
 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 9:  Tema 6   El mal trato hacia las personas mayores. Conceptos clave.
Prácticas Tema II: Trabajo grupal de investigación: 1) Factores que influyen en la vulnerabilidad y en el maltrato a las personas mayores.

Trabajo autónomo: Búsqueda bibliográfica. Lectura de textos. Reuniones grupales (organización y realización trabajo grupal).
 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 10:  Tema 6   El mal trato hacia las personas mayores. Conceptos clave.
Prácticas Tema II: Trabajo grupal de investigación: factores que influyen en la vulnerabilidad y en el maltrato a las personas mayores.

Trabajo autónomo: Búsqueda bibliográfica. Lectura de textos. Reuniones grupales (organización y realización trabajo grupal).


 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 11:  Tema 7   La intervención con personas mayores autónomas y con independencia funcional.

Prácticas Tema II: 3) Alternativas convivenciales a las residencias.

Trabajo autónomo: lectura de textos, redacción de reflexiones individuales/grupales en relación con el tema.

2ªTutoría Formativa 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 12:  Tema 7   La intervención con personas mayores autónomas y con independencia funcional
Prácticas Tema II: 3) Alternativas convivenciales a las residencias.

Trabajo autónomo: lectura de textos, redacción de reflexiones individuales/grupales en relación con el tema. 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 13:  Tema 7   La intervención con personas mayores autónomas y con independencia funcional
Prácticas Tema III: Supuestos prácticos (casos). Puesta en común.

Trabajo autónomo: Lectura de textos, trabajo en grupo y aplicación a supuestos prácticos.
 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 14:  Tema 8   La intervención con personas mayores en situación de dependencia
Prácticas Tema III: Supuestos prácticos (casos). Puesta en común.
Trabajo autónomo: Lectura de textos, trabajo en grupo y aplicación a supuestos prácticos. 
 4.50   5.25   9.75 
Semana 15:  Tema 8   La intervención con personas mayores en situación de dependencia
Prácticas Tema III: Supuestos prácticos (casos). Puesta en común.
Trabajo autónomo: Lectura de textos, trabajo en grupo y aplicación a supuestos prácticos. 
 4.50   5.25   9.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...

Trabajo autónomo: Estudiar para las pruebas de evaluación.
Redacción de trabajos escritos (Informe-ensayo individual y trabajo-investigación grupal). 
 5.50   11.25   16.75 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017