Versión imprimible Curso Académico
Trabajo Social,Migraciones y Diversidad Cultural
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Social,Migraciones y Diversidad Cultural CÓDIGO: 119180906
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN ASCANIO SANCHEZ
- Grupo: PA101, TU101 y TE
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Cubículo 03 de Sociologia. Campus de Guajara. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, despacho profesora
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: martes 16:30 a 17:30, miércoles 16:30 a19:30. Virtuales: viernes 11:00 a 13:00. 2º Cuatrimestre: miércoles 15:30 a 19:30. Virtuales: miércoles 13:30 a 15:30. Las dos horas de tutorías serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorias Online.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317446
- Correo electrónico: cascanio@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LAURA AGUILERA AVILA
- Grupo: PA101, TU101 y TE
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho de la profesora Módulo II de Trabajo Social. Facultad de CC.PP. y SS. 1ª planta
- Horario Tutoría: Consultar Aulas virtuales ante posibles cambios. PRIMER CUATRIMESTRE: Martes de 10:00 a 14:00 y miércoles de 9:00 a 11:00. SEGUNDO CUATRIMESTRE: Martes de 11:00 a 13:00 y jueves de 10:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317435
- Correo electrónico: laguiler@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ASUNCION CIVICOS JUAREZ
- Grupo: PA101, TU101 y TE
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Módulo I de TS (los miércoles) y Facultad de Ciencias de la Salud - Enfermería y Fisioterapia (los lunes)
- Horario Tutoría: Miércoles de 10 a 14 hs. Módulo I de TS. (También los lunes de 9 a 12 hs. en la Facultad de Ciencias de la Salud - Enfermería y Fisioterapia)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317315
- Correo electrónico: asuncivi@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo F: Trabajo Social en ámbitos prefesionales
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE3] Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
[CE9] Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
[CE10] Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
[CE22] Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
[CE24] Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis 
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG6] Capacidad de gestión de la información
[CG9] Trabajo en equipo
[CG12] Habilidades en las relaciones interpersonales
[CG13] Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
[CG14] Razonamiento crítico
[CG16] Aprendizaje autónomo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
BLOQUE I: Profesora Carmen Ascanio (1ª parte del cuatrimestre)
1. Conceptos y enfoques claves en el estudio de los movimientos migratorios internacionales.
2. Redes sociales, mercados laborales y vulnerabilidad social.
3. Políticas migratorias, identitarias y de bienestar social.
BLOQUE II: Profesoras Laura Aguilera y María Asunción Cívicos Juárez (2º parte del cuatrimestre)
4. Cultura, etnocentrismo y diversidad cultural: conceptos clave.
5. La mediación intercultural.
6. Intervención desde el trabajo social en contextos interculturales.

En las tutorías formativas se realizará un asesoramiento formativo de la asignatura.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas y materiales audiovisuales en inglés. Búsqueda de conceptos y términos clave en español/inglés.
Tareas (títulos, subtítulos, etc.) en el entorno colaborativo en inglés. (10%).


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases magistrales, clases prácticas, seminarios u otras actividades complementarias (charlas de expertos o visitas a centros relacionados con los contenidos de la asignatura).


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG6], [CG13], [CG14], [CG16], [CE10], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CE3], [CE10], [CE22], [CE24]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  7.00      7  [CG1], [CG12], [CG13], [CG14], [CE3], [CE10], [CE22], [CE24]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG3], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CE3], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG1], [CG6], [CG9], [CG13], [CG14], [CE3], [CE10], [CE22], [CE24]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CG6]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CE3], [CE10], [CE22], [CE24]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG9]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG1], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CE3], [CE10], [CE22], [CE24]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ASCANIO, C. (2007). “Comparando migraciones, discursos y prácticas: el ejemplo de las Islas Canarias”. Cuadernos África-América Latina, 43: 55-72 segundo semestre. El doble juego de las migraciones.  Editorial Popular/Sodepaz, Madrid.

MAALOUF, A. (2009) Las identidades asesinas. Alianza editorial,  Madrid.

TORRES (2011): La inserción de los inmigrantes. Luces y sombras de un proceso. Ed. Talasa, 2011, Madrid.

SOLANES  (2010): Derechos humanos, migraciones y diversidad. Editorial Tirant lo Blanc, Valencia.


Bibliografía complementaria

ASCANIO, C. (2008). Migración y tercera edad. Políticas y recursos sociales para los españoles en Venezuela. Islas Canarias, Anroart ed.

ASCANIO, C. y MARTIN,C. eds. (2013). La población de mayores en Cuba. Migraciones, bienestar y políticas sociales. Madrid, Editorial Mercurio.

ARANGO, J., MOYA, D. Y OLIVER, J. (2014). Inmigración y emigración. Mitos y realidades. Anuario de Inmigración en España 2013. CIDOB/OIM.

CEIMIGRA. (2015): Informe Anual. Compañía Jesús/ Generalitat Valenciana/ Bancaja.

CUCHE (1999): La noción de cultura en las Ciencias Sociales. Ed. Nueva Visión, Buenos Aires.

ESSOMBA (2012): Inmigración e interculturalidad en la ciudad. Principios, ámbitos y condiciones para una acción comunitaria intercultural en perspectiva europea. Ed. Grao, Barcelona.

GARCIA, C.  (1999): La globalización imaginada. Ed. Paidos, México.

GUTIERREZ MARTÍNEZ  Y BALSLEV CLAUSEN (2008): Revisitar la etnicidad. Miradas cruzadas en torno a la diversidad. Colegio Sonora/ Colegio Mexiquense/Siglo XXI.

MARTINELL, A. (2010): Cultura y desarrollo. Un compromiso para la libertad y el bienestar. Fundación Carolina/Siglo XXI, Madrid.

MUÑOZ (2010): La sociedad disonante. Ed. Fundamentos, Madrid. 

OIM. World Migration Report, 2015.  Organización Internacional para las Migraciones.

ORTEGA G.  Y LOPEZ A. (2011): Cuestiones socio-jurídicas actuales sobre la inmigración y la integración de personas inmigrantes en España (con especial incidencia en la Comunidad Valenciana). Ed. Thomson Reuters, Navarra. 

RAMIREZ G. (2007): Etnicidad, identidad y migraciones. Editorial universitaria Ramon Areces, Madrid.

REVILLA y GOMEZ J. (2012): Caminos de ida y vuelta. Redes, migración y desarrollo. Ed. Catarata, Madrid.RUIZ-GIMENEZ ARRIETA (2011): El camino de arena. Crear redes para la vinculación entre migración y desarrollo. Catarata, Madrid.

SORONELLAS M. (2010): Familias en la migración. Emociones, solidaridades y obligaciones en el espacio transnacional. Icaria, Barcelona. 

VARIOS (2010): Inmigrantes y voluntarios: Invisibles y precarios. En: Sociología del Trabajo, nº 69.


Otros recursos
UN-WOMEN: http://www.un-instraw.org/es/
UNIFEM: http://www.unifem.org/worldwide/
OIM: http://publications.iom.int/bookstore/index.php?main_page=index&language=es
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES. https://www.iom.int/cms/es/sites/iom/home.html
CEIMIGRAS. http://www.ceimigra.net/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para todo el alumnado, es obligatoria la inscripción en el aula virtual con foto. Habrá dos modalidades de evaluación, la continua y la final. Ambas modalidades de evaluación son excluyentes. Estructura de la evaluación:
MODALIDAD A: Evaluación Continua
Trabajos y proyectos: 50%
Memorias de prácticas: 50%
MODALIDAD B: Evaluación alternativa final
Examen: 100%

BLOQUE I (50% de la nota final):
La evaluación continua, sólo será posible para el alumnado que asista y participe de modo regular a las clases (80% de asistencia).
Se entenderá que participa de la evaluación continua aquel alumnado que se inscriba en el aula virtual y realice y/o entregue vía aula virtual y/o presencial (dependiendo de las instrucciones de las profesora) el primer trabajo solicitado o su adscripción a alguna tarea. Con posterioridad, la calificación de los trabajos no entregados en tiempo y forma será de cero. Los mismos podrán ser tanto trabajos en grupo como individuales. Los criterios específicos y los tipos de pruebas a realizar se colgaran en las aulas virtuales.

La prueba final será para quienes no desarrollen la evaluación continua y se realizará en la convocatoria oficial, para un total del 100% de la nota. Se trata de una prueba objetiva sobre todos los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura, adquiridos a través de la bibliografía básica y complementaria, que consta en la guía y en todos los materiales obligatorios y complementarios citados y/o colgados en las aulas virtuales.
Los criterios serán:
-Acudir a una tutoría presencial al inicio de la asignatura para conocer los materiales a trabajar y el tipo de prueba a desarrollar.
-Avisar, al menos con una semana de antelación a las profesoras, sea a través de correo electrónico o del foro del aula virtual, de la concurrencia a la convocatoria en la que desea ser evaluado/a.

BLOQUE II (50% de la nota final):
MODALIDAD A: Evaluación Continua
Examen tipo test: 50%
Actividades prácticas: 50%
MODALIDAD B: Evaluación alternativa final
examen con preguntas de elección múltiple y dos preguntas de desarrollo

Modalidad A: Evaluación continua: Se entenderá que participa de la evaluación continua aquel alumnado que se inscriba en el aula virtual, asista a clase con regularidad (al menos al 80% de las sesiones) y realice y/o entregue el primer trabajo solicitado, así como el resto de tareas en tiempo y forma. De no ser así, se entenderá que se acoge a la evaluación final.
Para evaluar los contenidos teórico/prácticos impartidos en este segundo bloque se utilizará: una prueba objetiva al finalizar el temario previsto que supondrá el 50% dela nota de este bloque; la evaluación de las prácticas correspondientes entregadas en tiempo y forma. Algunas de éstas serán individuales y otras grupales. Los criterios específicos para cada práctica serán comunicados al alumnado en cada una de ellas. Esta parte supondrá el 50% restante de la nota

Modalidad B: Evaluación alternativa: Examen de toda la materia que contendrá una parte de prueba objetiva (6 puntos) y otra de tipo desarrollo (4 puntos).
La calificación final es de 0 a 10 en cualquier modalidad que se elija (evaluación continua o final)

El estudiantado deberá aprobar ambos Bloques (I y II) para superar la asignatura.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CE3], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24]   prueba Evaluativa Bloque II   25% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CE3], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24]   Bloque I Calidad y coherencia de un trabajo en grupo y la participación activa en el mismo.   25% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CE3], [CE9], [CE22], [CE24]    Bloque I Conocimiento del temario de la asignatura.
 
 25% 
Actividades prácticas  [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CE3], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24]    Prueba evaluativa Bloque II   25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 CG1: Capacidad de análisis y síntesis
1. Utiliza la indagación de fuentes documentales, la síntesis y evidencia empírica en sus argumentaciones.
CG.3 Comunicación oral y escrita en lengua española.
1. Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
2. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
3. Hace un uso no sexista del lenguaje.
CG. 6 Capacidad de gestión de la información
1. Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
2 Conoce y maneja Internet como fuente para la búsqueda de información.
3 Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.

CG. 9 Trabajo en equipo
1. Elabora trabajos en grupos, cooperando con otros en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada, y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
2. Se interesa por asistir y participar en las reuniones durante la realización de sus prácticas de trabajo social.
3. Usa Internet para comunicarse y trabajar cooperativamente.
4. Es capaz de participar dentro de redes y equipos con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.
CG12. Habilidades en las relaciones interpersonales
1. Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por otras personas.
2. Aprecia, valora y toma en consideración las aportaciones de otros en los trabajos en equipo.
3. Se comunica de manera asertiva.

CG 13. Reconocimiento de la diversidad cultural y la multiculturalidad.
1. Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio…que reflejan su conocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
2. Se interesa por conocer y aproximarse en la realización de sus prácticas de trabajo social a personas, familias, grupos y comunidades procedentes de otras culturas.
3. Identifica, acepta y respeta la diversidad y la multiculturalidad, por razón de género, discapacidad, orientación sexual y cultural.

CG 14: Desarrollar el razonamiento crítico
1. Contrasta contenidos teóricos y los resultados de la investigación y evaluación, aplicados al quehacer profesional.
. CG 16: Aprendizaje autónomo
1. Identifica y secuencia temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la asignatura.
3. Es capaz de aplicar las tecnologías de la comunicación y la información


CE.3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
1. Identifica los principales grupos de personas atendidas, tipos de problemas y de respuestas, y espacios en los que desarrolla el trabajo social en una sociedad diversa.
2. Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para diferentes ámbitos de atención.
3. Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social.
CE.10. Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
1. Ha desarrollado habilidades para diseñar soportes documentales y documentar los procesos de intervención social, entre ellas las de elaborar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
2. Es capaz de evaluar los diferentes puntos de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
CE.22. Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
1. Sabe aplicar el conocimiento sobre buenas prácticas en trabajo social.
2. Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
CE.24. Gestionar conflictos dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
1. Es capaz de establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención y de aclarar y negociar la finalidad de tales contactos y los límites de su implicación.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introducción y tema 1   Presentación y explicación de la metodología del curso.
Explicación del uso de las aulas virtuales, del aprendizaje colaborativo y de los recursos a utilizar.
Tema 1 (1º parte) Conceptos y enfoques claves en el estudio de los movimientos migratorios internacionales.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  Tema 1   Tema 1 (2º parte) Conceptos y enfoques claves en el estudio de los movimientos migratorios internacionales.
Explicación trabajo lecturas obligatorias y organización Seminarios y/o exposiciones finales.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  Tema 2   Tema 2. Redes sociales, mercados laborales y vulnerabilidad social.
Repaso y dudas sobre las pautas de trabajo.
Exposición lectura obligatoria.
Tutoría formativa 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  Tema 2   Tema 2 (2º parte). Redes sociales, mercados laborales y vulnerabilidad social.
Repaso y dudas sobre las pautas de trabajo.
Exposición lectura obligatoria.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  Tema 3   Tema 3. (2º parte). Políticas migratorias, identitarias y de bienestar social.
Revisión trabajos.
Exposición lectura obligatoria.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 6:  Ampliación temas 1,2,3   Exposición y difusión de trabajos.
Trabajo en el entorno colaborativo.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  Ampliación temas 1,2,3   Exposición y difusión de trabajos.
Cuestionario virtual

 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  Introduccion y tema 4   Presentación y explicación del Bloque 2 de la asignatura. Contenidos, metodología y sistema de evaluación
Tema 4: Cultura, etnocentrismo y diversidad cultural: conceptos clave
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  Tema 4   Tema 4: Cultura, etnocentrismo y diversidad cultural: conceptos clave
Lectura-análisis crítico-debate
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  Tema 4   Tema 4: Cultura, etnocentrismo y diversidad cultural: conceptos clave   3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  Tema 5   Tema 5. La mediación intercultural.   3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  Tema 5   Tema 5: La mediación intercultural.
Trabajo grupal sobre modelos de gestión cultural
Tutoría formativa 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  Tema 6   Tema 6: Intervención desde el trabajo social en contextos interculturales.   3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  Tema 6   Tema 6: Intervención desde el trabajo social en contextos interculturales.
Visitas y charlas de expertos y otras personas con experiencia vital de emigración.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 15:  Repaso temas    Repaso general de la asignatura/
Asistencia a tutorias
 
 3.50   4.00   7.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   7.50   8.00   15.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 08-05-2017
Fecha de aprobación: 08-05-2017