Versión imprimible Curso Académico Editar
Trabajo Social, Género y Políticas de Igualdad
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Social, Género y Políticas de Igualdad CÓDIGO: 119180907
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LAURA AGUILERA AVILA
- Grupo: único
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Módulo 2 de Trabajo Social (primera planta), despacho nº 3
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes de 10:00 a 14:00 y miércoles de 9:00 a 11:00. Segundo cuatrimestre: martes de 11: a 13:00 y jueves de 10:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317435
- Correo electrónico: laguiler@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo F: Trabajo Social en ámbitos prefesionales
- Perfil profesional: Esta asignatura busca ofrecer al alumnado una formación específica que le permita integrar la perspectiva de género en su labor profesional cotidiana, ya esté centrada esta en la investigación, planificación o en la práctica profesional. La introducción d


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE3] Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
[CE8] Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
[CE9] Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
[CE10] Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
[CE22] Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
[CE24] Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
[CE25] Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis 
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG6] Capacidad de gestión de la información
[CG7] Resolución de problemas
[CG9] Trabajo en equipo
[CG12] Habilidades en las relaciones interpersonales
[CG13] Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
[CG14] Razonamiento crítico
[CG16] Aprendizaje autónomo
[CG18] Creatividad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
UNIDAD 1: CONCEPTOS BASICOS Y DEFINICIONES
Tema 1: Conceptos para entender la perspectiva de género: género, sexo, sistema sexo – género, patriarcado, heteropatriarcado, discriminación, perspectiva de género, etc.
Tema 2: Conceptos para nombrar la desigualdad en diferentes ámbitos: educativo, de la salud, familiar, de participación social, de los derechos humanos, de vivienda, laboral...
Tema 3: Roles y estereotipos de género.

UNIDAD 2: POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD
Tema 4: Análisis de las desigualdades en España
Tema 5: Historia del movimiento de mujeres en la lucha por la igualdad
Tema 6: Conferencias de la Naciones Unidas sobre las mujeres
Tema 7: Políticas para la igualdad en el marco europeo, español y autonómico
Tema 8: El Estado de Bienestar frente a la posición y condición de mujeres y hombres.


UNIDAD 3: INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS SERVICIOS SOCIALES
Tema 9: Análisis de necesidades desde la perspectiva de género
Tema 10: El impacto de género en los proyectos sociales
Tema 11: Elaboración de Planes de Igualdad
Tema 12: Evaluar desde la perspectiva de género

UNIDAD 4: LA PRÁCTICA DEL TRABAJO SOCIAL EN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Tema 12: Promoción de la igualdad de género en la intervención social
Tema 13: Principios del Trabajo Social feminista.
Tema 14: Intervención con distintos colectivos de mujeres
Tema 15: Lenguaje y comunicación no sexistas
Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsqueda y manejo de fuentes bibliográficas y documentales
Práctica nº 2


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas:
El desarrollo de las clases teóricas pretende ser interactivo, dando oportunidad al alumnado a que construyan su aprendizaje y elabore sus conocimientos. Para ello, la exposición de los temas que componen la asignatura se acompañará del planteamiento de reflexiones e interrogantes que hagan que el alumnado tome conciencia de lo que aprende y pueda compartirlo con el resto de compañeros y compañeras. A esta labor también ayudará la lectura de textos complementarios y visualización de vídeos, noticias, etc., para que el alumnado incorpore y traslade al resto de los miembros de la clase sus conclusiones. Algunos de los textos recomendados serán en inglés.

Clases prácticas:
Las prácticas de aula seguirán también una metodología participativa en la que será imprescindible el trabajo autónomo del alumnado para su desarrollo. Consistirá en la lectura de textos y/o el visionado de recursos relacionados con la temática de la teoría. Las reflexiones y conclusiones individuales que surjan de esta lectura/visionado se plasmarán por escrito y servirán para evaluar esta parte de la asignatura. Asimismo, otra práctica consistirá en la elaboración de un Informe de Impacto de Género de algún plan,programa o proyecto que elija el alumnado. Esta práctica será grupal.

En las tutorías formativas se abordarán cuestiones de desigualdad de género extraídas de los medios de comunicación y se analizará la forma en que afecta al alumnado. También se tratarán cuestiones sobre el Plan de Igualdad de la ULL.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG3], [CG6], [CG14], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CG1], [CG3], [CG6], [CG13], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00      3  [CG1], [CG9], [CG12], [CE8], [CE24], [CE25]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CE24], [CE25]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CG14], [CG16]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG14], [CG16], [CG18], [CE10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG14], [CG16]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG7], [CG16], [CE22]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG12], [CG14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Amador, L.V. y Gimeno, M. (Coords.) (2010). Intervención social y género. Madrid: Narcea.
Aranguren, E. y Villano, G. (Coords.) (2009). Hacia una intervención con perspectiva de género. II jornadas de Trabajo SOical. Vitoria: Gráficas Vicuña.
Reguero, J. y García, A. (Coords.) (2008). Hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Granada: Comares.
Santana, J.D. (2006). Género e igualdad de oporunidades entre mujeres y hombres. En J.D. Santana (coord.). Manual de prácticas de Trabajo Social. Tenerife: Benchomo.
Bibliografía complementaria
De Villota, P. (Ed.) (2004). Globalización y desigualdad de género. Madrid: Síntesis.
Dominelli, L. y Mcleod, E. (1999). Trabajo Social feminista. Madrid: Cátedra.
Hanmer, J. y Statham, D. (1989). Women and social work: towards a woman centered practice. Chicago: Lyceum.
Izquierdo, Mª J. (1998). EL malestar de la desigualdad. Madrid: Ediciones Cátedra.
Lousada, J.F. (2007). El principio de transversalidad de la dimensión de género. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales.
Otros recursos
Página web del servicio de igualdad el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: http://www.seigualdad.gob.es/igualdad/portada/home.htm
Página web de la Unidad de Igualdad de Género de la ULL: http://www.igualdad.ull.es/
Sección de recursos de la página web E-mujeres: http://www.e-mujeres.net/recursos-igualdad



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua:
Consta de dos partes que se desarrollarán a lo largo del cuatrimestre: pruebas objetivas a la finalización de cada unidad (4 en total) y entrega de prácticas de aula. Implica la realización de todos los exámenes y entrega en tiempo y forma de todos los ejercicios programados en la fecha que se establezca. Hay que superar ambas partes para calcular la media.

Las pruebas objetivas estarán compuestas por 10 preguntas tipo test de opción múltiple correspondientes a cada unidad. Las pruebas y sus resultados serán comentados en clase a su finalización. Estas pruebas permiten obtener hasta 4 puntos (40% de la nota final) y contendrán ítems en inglés.

Las prácticas de aula suponen la lectura de textos y exposición de vídeos y la posterior entrega de una reflexión personal sobre lo leído/visto. En algunas ocasiones se dispondrá de preguntas que sirvan de guía a esta reflexión y en otras el contenido será libre. También se incluirá la realización de un trabajo grupal en el que se lleve a cabo una evaluación con perspectiva de género de un programa o proyecto. En los trabajos que se entreguen no se admitirán faltas de ortografía ni abreviaturas no convencionales ni uso sexista del lenguaje; asimismo, la detección de plagios (de trabajos de compañeros/as, libros, páginas web, etc.) supondrá la anulación y suspenso del trabajo. Con esta parte de la asignatura se alcanza el 60% restante de la nota final para lo que será necesario entregar y aprobar todas las prácticas.
Se entenderá que participa de la evaluación continua aquel alumnado que se inscriba en el aula virtual, asista a clase con regularidad y realice y/o entregue vía aula virtual y/o presencial (dependiendo de las instrucciones de la profesora) el primer trabajo solicitado o su adscripción a alguna tarea. Con posterioridad, la calificación de los trabajos no entregados en tiempo y forma será de cero.

En caso de suspender algún parcial se podrá presentar sólo a esta parte en la fecha de examen de la evaluación alternativa.

Evaluación alternativa:
Consiste en la realización de un único examen final en cualquiera de las fechas de la convocatoria oficial. Dicho examen contendrá 30 preguntas tipo test, dos de respuesta corta y una de desarrollo, todas sobre el material docente desarrollado en clase, los textos recomendados, los textos de prácticas y los vídeos.

Las personas que opten por la evaluación continua pero no superen de esta forma la asignatura podrán presentarse al examen de la evaluación alternativa.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG6], [CG14], [CE3], [CE9], [CE25]   [Aciertos – (Errores/(nº de alternativas de respuesta-1))/ número de ítems]*10
=
[Aciertos – (Errores/3)/10]*10
 
 20% 
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG3], [CG6], [CG13], [CG14], [CG16], [CE3], [CE8], [CE22], [CE25]   Sólo para la evaluación alternativa:
2 puntos cada pregunta que esté respondida de acuerdo a los contenidos expuestos y añade elementos de reflexión personal
1 punto cada pregunta respondida de forma adecuada pero sin aportación personal
0,5 cada 
 20% 
Trabajos y proyectos  [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG18], [CE3], [CE9], [CE22], [CE24], [CE25]   2 si se ha realizado la evaluación de un programa o proyecto y se presentan los resultados de forma ordenada y clara
1 si se ha realizado la evaluación de un programa o proyecto pero no se presentan los resultados de forma ordenada y clara
0 no se ha 
 20% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG3], [CG6], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE9], [CE10], [CE22], [CE25]   Cada práctica:
1 si el informe se entrega en plazo, respeta la extensión, la expresión escrita es correcta, no tiene faltas de ortografía, razona los contenidos, argumenta sus conclusiones y aporta alternativas.
 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 CG.1 Capacidad de análisis y síntesis
1. Utiliza la indagación de fuentes documentales, la síntesis y evidencia empírica en sus argumentaciones.
CG.3 Comunicación oral y escrita
1. Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica
2. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
3. Es capaz de hacer un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
CG.6 Capacidad de gestión de la información
1. Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
2. Conoce y maneja internet como fuente para la búsqueda de información.
3. Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
CG.7 Resolución de problemas
1. Conoce y utiliza distintas herramientas para analizar los diferentes factores que inciden en la desigualdad.
2. Es capaz de generar y elegir estrategias frente a situaciones problemáticas.
3. Conoce y utiliza la habilidad de toma de decisiones.
CG.9 Trabajo en equipo
1. Elabora trabajos en grupo, cooperando con otros/as en la búsqueda y selección de la información, análisis de las evidencias presentadas y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
2. Se interesa por asistir y participar en las reuniones durante la realización de sus prácticas de trabajo social.
3. Usa internet para comunicarse y trabajar cooperativamente.
4. Es capaz de participar dentro de redes y equipos con el fin de establecer acuerdos de cooperación y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.
CG.12 Habilidades en las relaciones interpersonales
1. Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por otras personas.
2. Aprecia, valora y toma en consideración las aportaciones de otras personas en los trabajos en equipo.
3. Se comunica de manera asertiva.
CG.13 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
1. Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos socioculturales.
2. Evita la utilización de prejuicios sexistas y sobre otras culturas en sus razonamientos técnicos.
3. Reconoce y respeta la diversidad por razón de género y orientación sexual.
CG.14 Desarrollar el razonamiento crítico
1. Contrasta contenidos teóricos y los resultados de la investigación y evaluación, aplicados al quehacer profesional.
CG.16 Aprendizaje autónomo
1. Identifica y secuencia temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la asignatura.
3. Es capaz de aplicar las tecnologías de la comunicación y la información.
CG.18 Creatividad 1. Es capaz de generar alternativas innovadoras y nuevos planteamientos de actuación antes complejas situaciones de índole social.
CE.3 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención. 1. Identifica los principales grupos de personas atendidas, tipos de problemas y de respuestas y espacios en los que se desarrolla el trabajo social en una sociedad diversa.
2. Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para la atención a la desigualdad.
3. Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales y sobre los resultados del trabajo social.
4. Conoce y comprende de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder y de los mecanismos de discriminación y opresión
5. Es capaz de evaluar el modo en que dichos desequilibrios y desigualdades sociales (especialmente las relacionadas con la discriminación por razón de género) impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de necesidad diferencial, malestar, precariedad, vulnerabilidad, segregación, marginación y exclusión y afectan a la demanda de trabajo social.
CE.8 Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal. 1. Es capaz de aplicar las estrategias de resolución de conflictos por medio de la negociación y la mediación.
2. Aplica técnicas grupales diversas para favorecer el desarrollo de grupos en sus diferentes fases.
3. Es capaz de favorecer el empoderamiento individual y colectivo de las personas a través del trabajo grupal.
CE.9 Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema usuario/a identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos. 1. Es capaz de identificar los comportamientos de riesgo.
2. Es capaz de reconocer las características de los problemas de salud que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales, con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia, a los problemas de salud mental y a las adicciones.
CE.10 Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes 1. Ha desarrollado habilidades para diseñar soportes documentales y documentar los procesos de intervención social, entre ellas las de elaborar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
2. Es capaz de evaluar los diferentes puntos de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
CE.22 Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre discapacidad 1. Sabe aplicar el conocimiento sobre buenas prácticas en trabajo social.
2. Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
CE.24 Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados 1. Es capaz de establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención y de aclarar y negociar la finalidad de tales contactos y los límites de su implicación.
CE.25 Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan 1. Es capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social y plantear fórmulas para corregirlos.
2. Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los/as trabajadores/as sociales en su gestión y su participación en organizaciones públicas y privadas.
3. Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el trabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
4. Sabe identificar las principales tendencias actuales en materia de política social.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El desarrollo de la asignatura comprende unas horas dedicadas a explicaciones teóricas sobre la materia y otras horas para la realización de prácticas de aula. Los temas que se traten en cada modalidad versarán sobre el mismo tema, con el fin de facilitar el paso de los conocimientos más teóricos al ejercicio práctico de los mismos.
Los temas a abordar cada semana estarán sujetos al desarrollo de las clases, no obstante, la planificación es la siguiente.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura
Conceptos básicos
 
 Exposición de la guía docente
Clase magistral y realización de la práctica 1
Trabajo autónomo: lectura y análisis de la guia
 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 2:  Conceptos aplicados   Clase magistral y realización de la práctica 1
Trabajo autónomo: realización de trabajos 
 3.50   5.50   9 
Semana 3:  Conceptos aplicados   Clase magistral
Trabajo autónomo: lectura de artículo 
 3.50   5.50   9 
Semana 4:  Roles y estereotipos   Clase magistral y realización de la práctica 2
Trabajo autónomo: realización de trabajos 
 3.50   5.50   9 
Semana 5:  Análisis de desigualdades   Realización parcial 1
Clase magistral
Trabajo autónomo: consulta aula virtual 
 3.50   5.50   9 
Semana 6:  Conferencias de las Naciones Unidas y políticas europeas de igualdad   Clase magistral y realización de actividad en conmemoración del día de la mujer
Trabajo autónomo: realización de trabajos 
 3.50   5.50   9 
Semana 7:  Políticas para la Igualdad en el marco nacional y autonómico   Clase magistral y realización práctica 3
Trabajo autónomo: consulta del aula virtual 
 3.50   5.50   9 
Semana 8:  Análisis de necesidades desde la perspectiva de género   Realización parcial 2
Clase magistral y realización práctica 3
Trabajo autónomo: realización de trabajos
Tutoría formativa 
 3.50   5.50   9 
Semana 9:  Impacto de género en los proyectos sociales   Clase magistral
Trabajo autónomo: consulta del aula virtual 
 3.50   5.50   9 
Semana 10:  Evaluación desde la perspectiva de género   Clase magistral y visita a recurso o charla de profesional externo
Trabajo autónomo: lectura de artículo 
 3.50   7.00   10.5 
Semana 11:  Promoción de la igualdad de género en la intervención social   Realización parcial 4
Clase magistral y realización de la práctica 4
Trabajo autónomo: realización de trabajo 
 3.50   7.00   10.5 
Semana 12:  Principios del Trabajo Social feminista   Clase magistral
Trabajo autónomo: lectura de artículo 
 3.50   5.50   9 
Semana 13:  Lenguaje y comunicación no sexista    Clase magistral
Trabajo autónomo: consulta del aula virtual 
 3.50   5.50   9 
Semana 14:  Intervención con distintos colectivos de mujeres   Clase magistral y realización de la práctica 5
Trabajo autónomo: realización de trabajo 
 3.50   5.50   9 
Semana 15:  Evaluación continua   Realización último parcial
Tutoría formativa
 
 3.50   8.00   11.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   7.50   3.50   11 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 18-07-2016
Fecha de aprobación: 18-07-2016