Versión imprimible Curso Académico
Trabajo Social en Mediación Social
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Social en Mediación Social CÓDIGO: 119180908
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: AMANDA NEGRIN PLATA
- Grupo: GTE1+ GPA101
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: 1ª Planta - Despacho nº 1 (módulo I de Trabajo Social) – Campus de Guajara (Alto)
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes (12:00 a 15:00) y Miércoles (12:00 a 15:00); Segundo cuatrimestre: Martes (12:00 a 14:00), Miércoles (11:00 a 13:30) y Jueves (10:00 a 11:30)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: anegrinp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo F: Trabajo Social en ámbitos prefesionales
- Perfil profesional: Trabajo Social como disciplina desarrolla sus competencias en ámbitos y espacios de la acción social y concretamente en los grupos y las organizaciones.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Específicas
[CE3] Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
[CE8] Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
[CE9] Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
[CE10] Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
[CE22] Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
[CE24] Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
[CE25] Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis 
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG6] Capacidad de gestión de la información
[CG7] Resolución de problemas
[CG9] Trabajo en equipo
[CG12] Habilidades en las relaciones interpersonales
[CG13] Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
[CG14] Razonamiento crítico
[CG16] Aprendizaje autónomo
[CG18] Creatividad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1: El conflicto.
Tema 2: El contexto histórico de la Mediación.
Tema 3: La Mediación: aproximación conceptual y marco de referencia.
Tema 4: Los principios de la Mediación.
Tema 5: Ámbitos y espacios de la Mediación: intergeneracional, intercultural, comunitaria, familiar, educativa, conflictos políticos e internacionales, judicial- penal, laboral – empresa- organización.
Tema 6: Modelos que fundamentan la Mediación.
Tema 7: Funciones de los mediadores/as.
Tema 8: Procedimiento de la Mediación.
Tema 9: Técnicas y estrategias para la Mediación.
Tema 10: Marco jurídico- legal de la Mediación.
Tema 11: Trabajo Social y Mediación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se lleva a cabo por medio de clases teóricas y clases prácticas.

Clases teóricas:
Exposiciones por parte de la profesora de los contenidos tanto teóricos como prácticos. Se utilizarán recursos de aprendizaje de apoyo que estarán previamente publicados en el aula virtual y que servirán como instrumentos de orientación al alumnado. Con ello se pretende a su vez, que las clases sean interactivas y el alumnado construya su propio aprendizaje, a través de cuestionamientos y reflexiones que se plantean con la lectura previa de los contenidos y el debate de los mismos en clase.

Clases prácticas:
Se utilizará una metodología participativa en la que será imprescindible el trabajo autónomo del alumnado. Cada estudiante realizará una actividad individual a través del aula virtual vinculada a cada uno de los temas teóricos. Además se llevarán a cabo actividades en grupos de entre 3 y 4 miembros, mediante las que se pondrán en práctica los contenidos explicados en las clases teóricas (análisis de vídeos y artículos de mediación y roles playing de cada etapa del procedimiento de mediación). Al final del cuatrimestre, cada grupo deberá demostrar la evolución de su aprendizaje práctico a través de un role playing final sobre el procedimiento completo.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     21.00   21  [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación clases teóricas     27.00   27  [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación clases prácticas     21.00   21  [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes     21.00   21  [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Afonso, E. (2008): La Mediación Familiar en España: Concepto, Caracteres y principio informadores. Anales de la Facultad de Derecho, pp. 55-76.

Barrera, E., Malagón, J. L. & Luis, J. (2007). Mediación Intergeneracional y personas mayores. Revista de Trabajo Social, 75-83.

Cerezo, S. (2013): Mediación familiar e intergeneracional en la atención domiciliaria a personas en situación de dependencia y sus familias. Revista de trabajo y acción social, 133-165.

García, M.P., Lima, A., Martín, A., Munuera, P., Rodríguez, C., Rondón, L.M. (2011): Trabajo Social y Mediación. Comisión Intercolegial del Consejo General de Trabajo Social

Giménez, C. (2001): Modelos de Mediación y su aplicación en el Mediación Intercultural. Revista de Migraciones Nº10. Universidad Pontificia de Comillas.

Martín, A. (2003): Mediación en conflictos versus mediación en Trabajo Social. TSNOVA, 87-92

Miranzo, S. (2010): Quiénes somos, a dónde vamos… Origen y evolución del concepto mediación. Revista de Mediación nº5. Pp 8-15



Bibliografía complementaria

Directiva 2008/52/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles. Diario Oficial de la Unión Europea. 24 de Mayo del 2008.

Hidalgo, F.L (2010): Ámbitos de aplicación de la Mediación Familiar y Mediación Familiar: Un Proceso para la reestructuración de la Organización Familiar en Situación de Conflicto e Intervención para el cambio, en J.H. Bouché & F. Hidalgo (Directores). Mediación Familiar (pp. 153-156; 169-190 & 307-310) Madrid, Dikinson S.L.

Ley 15/2003, 8 de Abril, de la Mediación Familiar. Canarias. Publicado en BOIC núm. 85 de 06 de Mayo de 2003 y BOE núm. 134 de 05 de Junio de 2003.

Ley 5/2012, 6 de Julio de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles. Boletín Oficial del Estado. 7 de Julio de 2012.

Nebreda, S. & Santa María, E. (2003). Tomando contacto con la mediación familiar en Andalucía y su demostrada utilidad en conflictos intergeneracionales. Revista de Trabajo y Acción Social, 49-74.

Redorta J.: Gestión de Conflictos. Lo que necesita saber. Editorial UOC (2005). p.15

Redorta, J. (2010): Estructura y proceso de mediación, en J.H. Bouché & F. Hidalgo (Directores). Mediación Familiar (pp. 23-26) Madrid Dikinson S.L.

Recommendation No. R (98) Of The Committee Of Ministers To Member States On Family Mediation. Adopted by the Committee of Ministers on 21 January 1998 at the 616th meeting of the Ministers' Deputies.

Ripol-Millet, A. (2001): Familias, trabajo social y mediación. Paidós. Trabajo Social. p 70.

Viana, M.I. (2014-2015): La mediación: orígenes, ámbitos de aplicación y concepto. Diploma de formación de personas mediadoras en contextos educativos: la mediación en la escuela y en la red.

Otros recursos
Aula virtual de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1. Evaluación continua

Para optar a evaluación continua el alumnado debe asistir como mínimo al 80% de las sesiones presenciales y realizar todas las actividades que se propongan a través del aula virtual.
a) Evaluación teórica. El alumnado deberá realizar una prueba objetiva integrada por 30 preguntas de opción múltiple. Para superarla deberá responder correctamente a un 50% de las preguntas descontando los errores. Esta parte constituye el 70% de la nota final.
b) Evaluación de la parte práctica. Las actividades prácticas se evaluarán mediante el trabajo individual y grupal, teniendo en cuenta la participación en clase, la elaboración y entrega de las actividades individuales en el tiempo límite y la aplicación de los contenidos teóricos a la práctica. Esta parte constituye el 30% de la calificación final.

2. Evaluación alternativa

A esta opción podrán optar los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua o que no hayan asistido al 80% de las clases presenciales. Consiste en la realización de un único examen final en cualquiera de las fechas de la convocatoria oficial. Dicho examen contendrá 40 preguntas tipo test (70%) y dos preguntas a desarrollar mediante las que el alumnado deberá demostrar un aprendizaje de los contenidos teóricos y su aplicación práctica (30%). Para superar la asignatura los estudiantes deberán aprobar cada parte respondiendo correctamente al 50% de cada ejercicio.
Para todo lo que no conste en esta guía, los procedimientos y criterios de evaluación se regirán por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC, 19 de Enero de 2016).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Examen que combina algunas preguntas cortas, alguna de desarrollo, un comentario de texto y ejercicio práctico.   70% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   La participación activa (presencial y virtual).
Realiza las exposiciones en las clases teóricos - prácticas
Los trabajos elaborados se ajustan a los criterios establecidos en la asignatura.
Cumple las fechas en la entrega de las tareas.
Usa de man 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 CG. 1 Capacidad de análisis y síntesis.
1. Utiliza la indagación de fuentes documentales, la síntesis y evidencia empírica en sus argumentaciones.
CG.3 Comunicación oral y escrita en lengua española.
1. Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
2. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
3. Hace un uso no sexista del lenguaje.
CG. 9 Trabajo en equipo.
1. Elabora trabajos en grupos, cooperando con otros en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada, y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
2. Se interesa por asistir y participar en las reuniones durante la realización de sus prácticas de trabajo social.
3. Usa Internet para comunicarse y trabajar cooperativamente.
4. Es capaz de participar dentro de redes y equipos con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.
CG. 14 Razonamiento crítico.
1. Contrasta contenidos teóricos y los resultados de la investigación y evaluación, aplicados al quehacer profesional.
CG. 16 Aprendizaje autónomo
1. Identifica y secuencia temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la asignatura.
3. Es capaz de aplicar las tecnologías de la comunicación y la información.
CE. 3 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
1. Identifica los principales grupos de personas atendidas, tipos de problemas y de respuestas, y espacios en los que desarrolla el trabajo social en una sociedad diversa.
2. Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para diferentes ámbitos de atención.
3. Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social.
4. Conoce y comprende de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder y de los mecanismos de discriminación y opresión (en especial los derivados de las relaciones económicas y de trabajo, de género, étnicas y culturales).
5. Es capaz de evaluar el modo en que dichos desequilibrios y desigualdades sociales (asociados con, por ejemplo, la pobreza, desigualdades de género, el desempleo, problemas de salud, la discapacidad, la carencia de educación y otras fuentes de desventaja) impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de necesidad diferencial, malestar, precariedad, vulnerabilidad, segregación, marginación y exclusión y afectan a la demanda de trabajo social.
CE.8. Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
1. Es capaz de aplicar las estrategias de resolución de conflictos por medio de la negociación y la mediación.
2. Aplica técnicas grupales diversas para favorecer el desarrollo de grupos en sus diferentes fases.
3. Es capaz de favorecer el empoderamiento individual y colectivo de las personas a través del trabajo grupal.
CE.22 Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
1. Sabe aplicar el conocimiento sobre buenas prácticas en trabajo social.
2. Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Cronograma que sigue el calendario académico oficial de la ULL y que de forma progresiva avanza en los contenidos y actividades integradas de la asignatura. En aula virtual de la asignatura, se facilitará de forma más detallada al inicio del curso y las modificaciones que pudieran surgir según el proceso de aprendizaje o cambios externos sobrevenidos que tuvieran lugar.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Y FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO    CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS CON EXPOSICIONES    3.50   5.25   8.75 
Semana 2:  El conflicto   CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS CON EXPOSICIONES    3.50   5.25   8.75 
Semana 3:  El contextohistórico de la Mediación.   CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS CON EXPOSICIONES    3.50   5.25   8.75 
Semana 4:  La mediación: aproximación conceptual y marco de referencia   CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS CON EXPOSICIONES    3.50   5.25   8.75 
Semana 5:   Los principios de la Mediación.   CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS CON EXPOSICIONES    3.50   5.25   8.75 
Semana 6:   Ámbitos y espacios de la Mediación.    CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS CON EXPOSICIONES / TUTORÍA FORMATIVA GRUPAL    4.50   4.25   8.75 
Semana 7:  Modelos que fundamentan la Mediación.    CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS CON EXPOSICIONES    3.50   5.25   8.75 
Semana 8:  Funciones de los mediadores/as.   CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS CON EXPOSICIONES    3.50   5.25   8.75 
Semana 9:  Procedimiento de la Mediación.   CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS CON EXPOSICIONES    3.50   5.25   8.75 
Semana 10:  Procedimiento de la Mediación.   CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS CON EXPOSICIONES    3.50   5.25   8.75 
Semana 11:  Técnicas y estrategias para la Mediación.    CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS CON EXPOSICIONES    3.50   5.25   8.75 
Semana 12:  Técnicas y estrategias para la Mediación.    CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS CON EXPOSICIONES / TUTORÍA FORMATIVA GRUPAL    4.50   4.25   8.75 
Semana 13:  Marco jurídico- legal de la Mediación.   CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS CON EXPOSICIONES    3.50   5.25   8.75 
Semana 14:  Trabajo Social y Mediación.   CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS CON EXPOSICIONES    3.50   5.25   8.75 
Semana 15:  Trabajo Social y Mediación.   CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS CON EXPOSICIONES    3.50   5.25   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación FINAL    EXÁMENES FINALES EN CONVOCATORIAS OFICIALES Y TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS DE APOYO    5.50   13.25   18.75 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017