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Trabajo Social en Mediación Social
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Social en Mediación Social CÓDIGO: 119180908
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA REYES HENRIQUEZ ESCUELA
- Grupo: GTE1+ GPA101
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: 1ª Planta - Despacho nº 2 (módulo II de Trabajo Social) – Campus de Guajara (Alto) tfno 922 31 72 24
- Horario Tutoría: En 1º y 2º cuatrimestre son: Martes: 11:00 a 14:30 Jueves: 11:00 a 13:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317224
- Correo electrónico: reyescue@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo F: Trabajo Social en ámbitos prefesionales
- Perfil profesional: Trabajo Social como disciplina desarrolla sus competencias en ámbitos y espacios de la acción social y concretamente en los grupos y las organizaciones.


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE3] Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
[CE8] Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
[CE22] Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis 
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG9] Trabajo en equipo
[CG14] Razonamiento crítico
[CG16] Aprendizaje autónomo
[CG22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a – Coordinadora : Reyes Henríquez Escuela
- Temas (epígrafes)
- Contexto histórico de la mediación
- Naturaleza y epistemología de la mediación
- La mediación: aproximación conceptual y marco de referencia
- El conflicto
- Ámbitos y espacios de la mediación: intergeneracional, intercultural, comunitaria, familiar, educativa, conflictos políticos e internacionales,
judicial- penal, laboral – empresa- organización
- Modelos que fundamentan la mediación
- Metodología y habilidades sociales facilitadoras de la mediación
- Técnicas y estrategias para la mediación
- Marco jurídico- legal de la mediación ( legislación nacional y autonómica)
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
CLASES TEÓRICAS
Exposiciones de la profesora y alumnado, apoyadas en medios interactivos.

CLASES PRÁCTICAS.
Se desarrollarán supuestos prácticos y dinámicas participativas de grupos.

Las tutorías formativas (evaluación de la asignatura y seminario específico) se realizarán a principios de febrero y finales de marzo. Ya se informará a comienzos de curso de las fechas concretas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG9], [CG14], [CG16], [CE3], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG16], [CG22], [CE8], [CE22]
Realización de trabajos (individual/grupal)     21.00   21  [CG1], [CG3], [CG9], [CG14], [CG16], [CG22], [CE3], [CE8], [CE22]
Estudio/preparación clases teóricas     27.00   27  [CG3], [CG14], [CG16], [CG22], [CE22]
Estudio/preparación clases prácticas     21.00   21  [CG1], [CG3], [CG9], [CG14], [CG22], [CE3], [CE8], [CE22]
Preparación de exámenes     21.00   21  [CG1], [CG3], [CG9], [CG14], [CG16], [CG22], [CE3], [CE8], [CE22]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG9], [CG16], [CG22], [CE3], [CE8], [CE22]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG9], [CG14], [CG16], [CG22], [CE3], [CE8], [CE22]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Ariño Altuna, M y Uranga Arakistain, C (2012) . VJornada de Trabajo Social : ¿Mediamos o sustituímos? (5ª. 2012. Vitoria-Gasteiz). Bilbao: Universidad del País Vasco, Servicio Editorial = Euskal Herriko Unibertsitateko, Argitalpen Zerbitzua
Boada i Grau, J (2009). Solución de los conflictos en empresas y organizaciones. Madrid : Pirámide
Consejo General de Colegios Oficiales de Trabajo Social (2013). Mediación. Revista de Servicios Sociales y Política Social, nº 101. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Trabajo Social
Diego Vallejo, R y Guillén Gestoso, C (2008). Mediación: proceso, tácticas y técnicas .  Madrid: Pirámide 
Farré Salvá, S (2010). Gestión de conflictos: taller de mediación: un enfoque socioafectivo. Barcelona: Ariel, 2010 
Fernández Millán, J M y Ortiz Gómez, M M (2006). Los conflictos: cómo desarrollar habilidades como mediador. Madrid : Pirámide
Martín Serrano, M (2008). La mediación social.  Madrid: Akal 
Martínez Usarralde, MJ y García López, R (2009). Análisis y práctica de la mediación intercultural desde criterios éticos . Valencia : Tirant lo Blanch, 2009 
Sánchez Pérez, J. (2005). Aproximación interdisciplinar al conflicto y a la negociación.Editorial: Cádiz : Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones
Sarasola, J L;  Malagón Bernal, J L; Barrera Algarín, E (coords) (2010). Mediación: elaboración de proyectos: casos prácticos. Madrid: Tecnos
Torrego Seijo, J C (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia :estrategias de mediación y tratamiento de conflictos . Barcelona : Graó

Bibliografía complementaria
Se facilitará a lo largo de las clases prácticas de la asignatura. 
Otros recursos
Aula virtual de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Al tratarse de una asignatura teórico/práctica, el alumnado bien de forma individual y/o en grupo, elaborará los trabajos que se indiquen. La metodología será constructiva, permitiendo al alumnado construir su propio proceso de aprendizaje, fomentando la implicación en trabajo en equipo y la participación activa de éstos en el proceso, siendo tenido en cuenta en la evaluación de la asignatura. Se utilizarán todas aquellas herramientas que puedan ser útiles para el aprendizaje. El nivel de aprendizaje conseguido por el estudiantado se expresará con calificaciones numéricas.
A) Evaluación Continua: Asistencia obligatoria mínima del 80% de las clases teóricas y prácticas. Realización de una prueba objetiva al finalizar el cuatrimestre (oral) o en 1era convocatoria final oficial (escrita), por parte de cada estudiante que pueda optar por Evaluación Continua. (siendo el valor de 60% la teoría, el 20% la parte práctica de exposiciones y del 20% restante el trabajo individual y/o grupal, debiéndose aprobar las dos partes para superar la asignatura, además de haber realizado el trabajo individual indicado y/o el trabajo de grupo)
B) Evaluación Alternativa: Realización de una prueba objetiva en primera convocatoria oficial (escrita), por parte de cada estudiante que pueda recuperar Evaluación Continua o haya optado por la Evaluación Alternativa (siendo el valor de 60% examen de la teoría, el 20% de la parte práctica de exposición y del 20% restante el trabajo individual y/o grupal tutorizado), debiéndose aprobar las dos partes para superar la asignatura, además de haber realizado el trabajo individual indicado y/o el trabajo de grupo)


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG3], [CG9], [CG14], [CG16], [CG22]   Examen que combina algunas preguntas cortas, alguna de desarrollo, un comentario de texto y ejercicio práctico.   60% 
Trabajos y proyectos  [CE3], [CE8], [CE22]   La participación activa (presencial y virtual).
Realiza las exposiciones en las clases teóricos - prácticas
Los trabajos elaborados se ajustan a los criterios establecidos en la asignatura.
Cumple las fechas en la entrega de las tareas.
Usa de man 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 CG. 1 Capacidad de análisis y síntesis.
1. Utiliza la indagación de fuentes documentales, la síntesis y evidencia empírica en sus argumentaciones.
CG.3 Comunicación oral y escrita en lengua española.
1. Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
2. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
3. Hace un uso no sexista del lenguaje.
CG. 9 Trabajo en equipo.
1. Elabora trabajos en grupos, cooperando con otros en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada, y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
2. Se interesa por asistir y participar en las reuniones durante la realización de sus prácticas de trabajo social.
3. Usa Internet para comunicarse y trabajar cooperativamente.
4. Es capaz de participar dentro de redes y equipos con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.
CG. 14 Razonamiento crítico.
1. Contrasta contenidos teóricos y los resultados de la investigación y evaluación, aplicados al quehacer profesional.
CG. 16 Aprendizaje autónomo
1. Identifica y secuencia temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la asignatura.
3. Es capaz de aplicar las tecnologías de la comunicación y la información.
CE. 3 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
1. Identifica los principales grupos de personas atendidas, tipos de problemas y de respuestas, y espacios en los que desarrolla el trabajo social en una sociedad diversa.
2. Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para diferentes ámbitos de atención.
3. Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social.
4. Conoce y comprende de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder y de los mecanismos de discriminación y opresión (en especial los derivados de las relaciones económicas y de trabajo, de género, étnicas y culturales).
5. Es capaz de evaluar el modo en que dichos desequilibrios y desigualdades sociales (asociados con, por ejemplo, la pobreza, desigualdades de género, el desempleo, problemas de salud, la discapacidad, la carencia de educación y otras fuentes de desventaja) impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de necesidad diferencial, malestar, precariedad, vulnerabilidad, segregación, marginación y exclusión y afectan a la demanda de trabajo social.
CE.8. Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
1. Es capaz de aplicar las estrategias de resolución de conflictos por medio de la negociación y la mediación.
2. Aplica técnicas grupales diversas para favorecer el desarrollo de grupos en sus diferentes fases.
3. Es capaz de favorecer el empoderamiento individual y colectivo de las personas a través del trabajo grupal.
CE.22 Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
1. Sabe aplicar el conocimiento sobre buenas prácticas en trabajo social.
2. Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Cronograma que sigue el calendario académico oficial de la ULL y que de forma progresiva avanza en los contenidos y actividades integradas de la asignatura. En aula virtual de la asignatura, se facilitará de forma más detallada al inicio del curso y las modificaciones que pudieran surgir según el proceso de aprendizaje o cambios externos sobrevenidos que tuvieran lugar.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Y FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO    CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS CON EXPOSICIONES    3.50   5.25   8.75 
Semana 2:  Contexto histórico de la mediación   CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS CON EXPOSICIONES    3.50   5.25   8.75 
Semana 3:  Naturaleza y epistemología de la mediación   CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS CON EXPOSICIONES    3.50   5.25   8.75 
Semana 4:  Naturaleza y epistemología de la mediación   CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS CON EXPOSICIONES    3.50   5.25   8.75 
Semana 5:   La mediación: aproximación conceptual y marco de referencia   CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS CON EXPOSICIONES    3.50   5.25   8.75 
Semana 6:   La mediación: aproximación conceptual y marco de referencia   CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS CON EXPOSICIONES / TUTORÍA FORMATIVA GRUPAL    4.50   4.25   8.75 
Semana 7:  El conflicto   CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS CON EXPOSICIONES    3.50   5.25   8.75 
Semana 8:  El conflicto   CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS CON EXPOSICIONES    3.50   5.25   8.75 
Semana 9:   Ámbitos y espacios de la mediación: intergeneracional, intercultural, comunitaria, familiar, educativa, conflictos políticos e internacionales, judicial- penal, laboral – empresa- organización   CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS CON EXPOSICIONES    3.50   5.25   8.75 
Semana 10:  Modelos que fundamentan la mediación   CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS CON EXPOSICIONES    3.50   5.25   8.75 
Semana 11:  Metodología y habilidades sociales facilitadoras de la mediación   CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS CON EXPOSICIONES    3.50   5.25   8.75 
Semana 12:  Técnicas y estrategias para la mediación   CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS CON EXPOSICIONES / TUTORÍA FORMATIVA GRUPAL    4.50   4.25   8.75 
Semana 13:  Técnicas y estrategias para la mediación   CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS CON EXPOSICIONES    3.50   5.25   8.75 
Semana 14:  Marco jurídico- legal de la mediación ( legislación nacional y autonómica)   CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS CON EXPOSICIONES    3.50   5.25   8.75 
Semana 15:  Marco jurídico- legal de la mediación ( legislación nacional y autonómica)   CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS CON EXPOSICIONES    3.50   5.25   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación FINAL    EXÁMENES FINALES EN CONVOCATORIAS OFICIALES Y TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS DE APOYO    5.50   13.25   18.75 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 19-07-2016
Fecha de aprobación: 19-07-2016