Versión imprimible Curso Académico
Introducción al Trabajo Social
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción al Trabajo Social CÓDIGO: 119181101
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LAURA AGUILERA AVILA
- Grupo: Grupo teórico 1 y grupos de prácticas PA101, PA102 y PA103
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho nº 3. Módulo 2. Piso 1 del Edif. Facultad Ciencias Políticas y Sociales.
- Horario Tutoría: Revisar aula virtual ante posibles cambios. Primer cuatrimestre: martes de 10:00 a 14:00 y miércoles de 9:00 a 11:00 Segundo cuatrimestre: martes de 9:00 a 15:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317435
- Correo electrónico: laguiler@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo A: El Trabajo Social: Conceptos Métodos, Teorías y Aplicación
- Perfil profesional: Esta asignatura contribuye al perfil del trabajador social introduciendo a las aportaciones más relevantes que se han ido generando a través de sus más de cien años de historia; el debate sobre el objeto y las relaciones interdisciplinares y profesionales


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Competencias Específicas
[CE4] Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
[CE10] Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
[CE22] Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
[CE24] Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis 
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG7] Resolución de problemas
[CG10] Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
[CG13] Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
[CG14] Razonamiento crítico
[CG15] Compromiso ético
[CG16] Aprendizaje autónomo
[CG18] Creatividad
[CG22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CAPÍTULO I: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TRABAJO SOCIAL
1.1. Antecedentes del Trabajo Social: La ayuda y acción social organizada
1.2. Nacimiento y desarrollo del Trabajo Social en el marco internacional
1.2.1. Contexto social, económico y político en el que nace el Trabajo Social
1.2.2. Aportaciones de la Organización Social de la Caridad y de las pioneras del Trabajo Social
1.2.3. Institucionalización y desarrollo del Trabajo Social
1.2.4. Contribuciones del Trabajo Social al Desarrollo Humano y al Bienestar Social
1.3. Aproximación al Trabajo Social en otros países del mundo
1.4. Trabajo Social en España
1.4.1. Antecedentes del Trabajo Social
1.4.2. Etapas del Trabajo Social
1.4.3. Contribuciones del Trabajo Social a la España Democrática
1.5. Trabajo Social en Tenerife

CAPÍTULO II: NATURALEZA DEL TRABAJO SOCIAL
2.1. Conceptualización y objetivos del Trabajo Social
2.1.1.Recorrido histórico sobre las definiciones del Trabajo Social
2.1.2. El Trabajo Social como profesión y disciplina
2.2. El objeto del Trabajo Social y sus diversas orientaciones
2.2.1. Individuos y/o problemas como objeto del Trabajo Social
2.2.2.Identidad del objeto del Trabajo Social
2.3. Relaciones del Trabajo Social con otras profesiones y disciplinas
2.3.1.Consideraciones preliminares
2.3.2.Disciplinas y profesionales con las que se relaciona el Trabajo Social

CAPÍTULO III: ÁMBITOS PROFESIONALES DEL TRABAJO SOCIAL
3.1. El marco referencial institucional y de Bienestar Social
3.2. Funciones y competencias de la trabajadora y del trabajador social
3.3. Niveles de Intervención en Trabajo Social
3.3.1. Trabajo Social Individual
3.3.2. Trabajo Social con Grupos
3.3.3. Trabajo Social con la Comunidad
3.4. Ámbitos Profesionales del Trabajo Social en las Áreas de Bienestar Social
3.4.1. Trabajo Social en Salud
3.4.2. Trabajo Social en Educación
3.4.3. Trabajo Social en Empleo
3.4.4. Trabajo Social en Vivienda
3.4.5. Trabajo Social en Justicia y Penitenciario
3.4.6. Trabajo Social en Servicios Sociales
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de las clases teóricas pretende ser interactivo, dando oportunidad al alumnado a que construya su aprendizaje y elabore sus conocimientos. Para ello, la exposición de los temas que componen la asignatura se acompañará del planteamiento de reflexiones e interrogantes que hagan que el alumnado tome conciencia de lo que aprende y pueda compartirlo con el resto de compañeros/as. A esta labor también ayudará la lectura de textos complementarios y visualización de vídeos, para que el alumnado incorpore y traslade al resto de los miembros de la clase sus conclusiones.
En el desarrollo del proceso de aprendizaje, tanto en la teoría como en la práctica, se potenciará el fortalecimiento de las capacidades del alumnado.

Para las sesiones teóricas el alumnado deberá componer sus apuntes a partir de la exposición en clase y la bibliografía que se recomiende para cada tema. No obstante, como libro de referencia se propone: “Introducción al Trabajo Social. Diálogos sobre la Historia, Naturaleza y Ámbitos Profesionales” (Barranco, 2010). Asimismo, se pondrá a disposición del alumnado artículos u otros documentos para ampliar su conocimiento.

En las prácticas de aula el alumnado trabajará los ejercicios que se propongan cada semana y los irá subiendo al aula virtual en el tiempo y forma que se establezca para cada uno de ellos. Una de estas prácticas será un trabajo grupal sobre algún tema de la asignatura que se expondrá en clase. La profesora realizará la introducción, organización, orientación, supervisión y tutorización de las prácticas con cada grupo en los encuentros semanales de aula. También se dispone de tutorías individuales y grupales presenciales y a través del e-mail y el campus virtual.

En las Tutorías Formativas se reforzarán los conocimientos relativos a la búsqueda de bibliografía, almacenaje de la misma y recuperación para la elaboración de textos. En otra sesión se explicarán las medidas en cuestión de igualdad que oportunidades de las que dispone la ULL.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50   10.00   47.5  [CG10], [CG13], [CE4], [CE10], [CE22], [CB1], [CB2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00   23.00   35  [CG1], [CG3], [CG7], [CG10], [CG15], [CG16], [CG18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00   4.00   7  [CG7], [CG10], [CG18], [CE10], [CB4]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG1], [CG3], [CG7], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG18], [CG22], [CE4], [CE10], [CE22], [CB1], [CB2]
Estudio/preparación clases prácticas     14.00   14  [CG7], [CG16], [CG22]
Preparación de exámenes     22.00   22  [CG7], [CG16], [CG22]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG3], [CG7], [CG13], [CG14], [CG15], [CG18], [CG22]
Asistencia a tutorías  4.50   3.00   7.5  [CG3], [CG16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     4.00   4  [CG7], [CG14], [CG15], [CG22], [CE24]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Barranco, C. (2010). Introducción al Trabajo Social: Diálgoos sobre la Historia, Naturaleza y Ámbitos Profesionales. Tenerife: Copistería Drago
Barranco, C. y Henríquez, M.R. (2010).Cuaderno de Prácticas de Aula.Introducción al Trabajo Social. Tenerife: Copistería Drago
Aguilar, Mª J. (2013). Trabajo social: concepto y metodología. Madrid: Paraninfo.
Bibliografía complementaria
Barranco, C.; García, F.; Pérez, C. y Santana, J. D. (1993). Treinta años de historia del Trabajo Social en Tenerife. Tenerife: Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social.
Fernández García, T., Alemán Bracho , C. (Coords.) (2006). Introducción Al Trabajo Social. Edición: 1ª ed., 1ª reimp . Madrid: Alianza editorial
Payne, M. (2002). Teorías Contemporáneas Del Trabajo Social : Una Introducción Crítica. Barcelona: Paidós, D.L. 2002
Red, N. de la, (1993).Aproximaciones al Trabajo Social. Consejo General Diplomados en Trabajo Social. Madrid: Siglo XXI.
Soydan, H. (2004). La historia de las ideas en el trabajo social. Valencia: Tirant lo blanch.


Otros recursos
Introducción a las normas APA
LIBRO BLANCO DE TRABAJO SOCIAL (2004) . ANECA : http://www.aneca.es/var/media/150376/libroblanco_trbjsocial_def.pdf
http://www.refworks.com/es/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua: este tipo de evaluación se compone de tres partes:
- Evaluación de los contenidos teóricos mediante dos exámenes, uno alrededor de la semana siete y otro al finalizar el cuatrimestre (50% de la nota final). Esta prueba estará compuesta por preguntas de opción múltiple y preguntas desarrollo.
- Evaluación de las prácticas elaboradas de forma individual por cada alumno y alumna (30% de la nota final)
- Trabajo en grupo y evaluación de la exposición en clase (20% de la nota final)
Para acceder a este tipo de evaluación la asistencia es obligatoria en el 80 % de las clases teóricas y las prácticas. A tal fin, se realizará el control de las mismas. También se valorará de forma positiva la participación en clase aportando ideas y reflexiones. Esta valoración se sumará a la nota del informe individual.

Evaluación alternativa: En caso de no asistir a clase o no haber entregado las prácticas, el alumnado podrá presentarse a examen en la convocatoria oficial. Éste constará de preguntas sobre los contenidos teóricos (mediante preguntas de opción múltiple y desarrollo) y PRÁCTICOS (caso práctico y preguntas de desarrollo) de la asignatura.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG7], [CB1], [CB2]   Realización de dos exámenes
Preguntas de opción múltiple y de relación de conceptos 
 20% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG3], [CG14], [CE10], [CE22]   CRITERIOS:
3 Preguntas cortas que combina conocimiento, comprensión de la práctica profesional y la reflexión crítica

OBSERVACIONES:
Se valorará la aportación personal a la respuesta de los contenidos. 
 30% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG3], [CG7], [CG10], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CG22], [CE4], [CE10]   Se especificarán los contenidos para cada práctica pero en líneas generales no se permitirán faltas de ortografía y se valorará la aportación personal así como los contenidos teóricos.   30% 
Exposición de trabajo grupal  [CG1], [CG3], [CG10], [CG15], [CG16], [CG18], [CE24], [CB4]   Sólo se expondrán aquellos trabajos aprobados y que reúnan los criterios de calidad que se establezcan. Cada miembro del grupo se hará responsable de la parte que haya elaborado.    20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 CG1. Capacidad de análisis y síntesis.
1. Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferentes ramas, trabajo social, psicológicos, demográficos, económicos, jurídicos como evidencia empírica de sus argumentaciones.

CG3. Saber expresarse de forma oral y escrita correctamente.
1. Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
2. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
3. Se inicia al uso no sexista del lenguaje.

CG7.Resolución de problemas.
1. Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos.

CG10. Saber trabajar en equipo de carácter interdisciplinar.
1. Elabora trabajos en grupos, cooperando con otras personas en la búsqueda y selección de la información, debate y redacción del informe, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
2. Conoce la importancia del trabajo en equipo y la interdisciplinaridad en la intervención social.

CG13. Reconocimiento de la diversidad cultural y la multiculturalidad.
1. Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio…que reflejan su conocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
2. Identifica, acepta y respeta la diversidad y la multiculturalidad, por razón de género, discapacidad, orientación sexual y cultural.

CG14. Razonamiento crítico.
1. Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de una disciplina, o de varias disciplinas.

CG.15 Compromiso ético, fundamentado en el Código Deontológico de Trabajo Social.
1. Conoce los principios y valores en los que se sustenta el Trabajo Social.

CG16. Aprendizaje autónomo.
1.Elabora materiales propios de apoyo (esquemas, resúmenes, cuadros comparativos…) que organicen los contenidos teóricos y prácticos trabajados en el aula, así como aquellos aportados por las referencias bibliográficas o las búsquedas de documentación trabajadas de forma autónoma.

CG18. Creatividad.
1. Elabora trabajos adoptando enfoques originales, tanto en la selección de temas, preguntas que formula, enfoques teóricos que referencia y metodologías de análisis que emplea.

CG22. Motivación por la calidad.
1. Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje; avanza en conocimientos, entrega de trabajos en fecha, relaciona los contenidos teóricos y prácticos.
2. Presenta trabajos con rigor y óptima calidad, citando fuentes y referencias bibliográficas de forma adecuada.

CE4. Conocer las situaciones de crisis sociales y valorar las respuestas dadas en la evolución del Trabajo Social.
1. Conoce los principales elementos de las etapas históricas de la acción social, del desarrollo y consolidación del Trabajo Social.
2. Analiza y distingue las principales corrientes teóricas constitutivas, aportaciones de personajes, autores, autoras y tendencias actuales del Trabajo Social como profesión y disciplina.
3. Comprende críticamente la naturaleza del trabajo social como profesión y como disciplina, y sus relaciones con las diversas ciencias sociales.
4. Reconoce los puntos de contacto y las diferencias con otras profesiones de ayuda, de la educación y la animación y con la acción voluntaria.

CE.10. Analizar y sistematizar la información que proporciona las fuentes documentales y los profesionales sobre el trabajo cotidiano en las áreas de intervención profesional. 1. Conoce y distingue las funciones que la trabajadora y el trabajador social realiza en los distintos campos profesionales.
2. Analiza y comprende las peculiaridades de cada ámbito profesional y las respuestas a las necesidades, problemas, mejora de la calidad de vida de las personas y promoción del bienestar de la sociedad, identificando los principales grupos de personas atendidas.
3. Es capaz de analizar las políticas sociales e institucionales, las exigencias legales y los límites profesionales en el desarrollo del trabajo social.

CE22. Comprender e incorporar la perspectiva de realización de “buenas prácticas” en el análisis del quehacer profesional
1. Comprende la importancia de la calidad en el desempeño profesional y en las organizaciones.
2. Valora el papel de la formación permanente en la vida profesional.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA    PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
CONFIGURACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO
Trabajo autónomo: lectura de la guía de teoría y de prácticas 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TRABAJO SOCIAL   CLASES MAGISTRALES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EXPOSITIVAS
TRABAJO EN GRUPOS DE PRÁCTICAS DE AULAS
Trabajo autónomo: consulta del aula virtual 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TRABAJO SOCIAL   CLASES MAGISTRALES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EXPOSITIVAS
TUTORÍA FORMATIVA
Trabajo autónomo: consulta del aula virtual 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TRABAJO SOCIAL   CLASES MAGISTRALES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EXPOSITIVAS
TRABAJO EN GRUPOS DE PRÁCTICAS DE AULAS
Trabajo autónomo: lectura de artículos 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  NATURALEZA DEL
TRABAJO SOCIAL
 
 CLASES MAGISTRALES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EXPOSITIVAS
TRABAJO EN GRUPOS DE PRÁCTICAS DE AULAS
Trabajo autónomo: realización de prácticas 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 6:  NATURALEZA DEL
TRABAJO SOCIAL
 
 CLASES MAGISTRALES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EXPOSITIVAS
TRABAJO EN GRUPOS DE PRÁCTICAS DE AULAS
Trabajo autónomo: lectura de artículos 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  NATURALEZA DEL
TRABAJO SOCIAL
 
 CLASES MAGISTRALES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EXPOSITIVAS
TRABAJO EN GRUPOS DE PRÁCTICAS DE AULAS
Trabajo autónomo: consulta del aula virtual 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  NATURALEZA DEL
TRABAJO SOCIAL
 
 CLASES MAGISTRALES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EXPOSITIVAS
TRABAJO EN GRUPOS DE PRÁCTICAS DE AULAS
Trabajo autónomo: visionado de documental y realización de comentario 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  NATURALEZA DEL
TRABAJO SOCIAL
 
 CLASES MAGISTRALES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EXPOSITIVAS
TRABAJO EN GRUPOS DE PRÁCTICAS DE AULAS
Trabajo autónomo: realización de trabajos 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  ÁMBITOS PROFESIONALES DEL TRABAJO SOCIAL   CLASES MAGISTRALES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EXPOSITIVAS
TUTORÍA FORMATIVA
Trabajo autónomo: lectura de artículos 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  ÁMBITOS PROFESIONALES DEL TRABAJO SOCIAL   CLASES MAGISTRALES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EXPOSITIVAS
TRABAJO EN GRUPOS DE PRÁCTICAS DE AULAS
Trabajo autónomo: consulta del aula virtual y realización de trabajos 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  ÁMBITOS PROFESIONALES DEL TRABAJO SOCIAL   CLASES MAGISTRALES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EXPOSITIVAS
TRABAJO EN GRUPOS DE PRÁCTICAS DE AULAS
Trabajo autónomo: consulta del aula virtual 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 13:  ÁMBITOS PROFESIONALES DEL TRABAJO SOCIAL   CLASES MAGISTRALES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EXPOSITIVAS
TRABAJO EN GRUPOS DE PRÁCTICAS DE AULAS
Trabajo autónomo: lectura de artículos y realización de trabajos 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 14:  EXPOSICIONES DE TRABAJOS ELABORADOS EN GRUPO / PRÁCTICAS DE AULAS   EXPOSICIONES DE TRABAJOS ELABORADOS EN GRUPO / PRÁCTICAS DE AULAS   3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  EXPOSICIONES DE TRABAJOS ELABORADOS EN GRUPO / PRÁCTICAS DE AULAS   EXPOSICIONES DE TRABAJOS ELABORADOS EN GRUPO / PRÁCTICAS DE AULAS   3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.50   15.00   20.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017