Versión imprimible Curso Académico
Sociología General
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sociología General CÓDIGO: 119181103
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ROSA ELENA RAPP LUZ
- Grupo: Grupo 1. PA101, PA102 y PA103
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Edif. Ciencias Políticas y Sociales.Nivel 1 – Módulo D 1.4. Teléfono: 922 31 73 24.
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Lunes 09:30 a 13:30 y Miércoles de 11:30 a 13:30. SEGUNDO CUATRIMESTRE: Lunes de 09:30 a 13:30 y Martes de 09:30 a 11:30.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317324
- Correo electrónico: rerapp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo C: Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social
- Perfil profesional: Esta asgnatura proporciona los conocimientos esenciales para identificar en la Realidad Social, ámbito de actuación del Trabajo Social, las características y procesos básicos, que la componen


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Competencias Específicas
[CE12] Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
[CE24] Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
[CE27] Conocer las estructuras sociales, los procesos de cambio social y los efectos que las desigualdades sociales desencadenan en el desarrollo de las personas.
[CE28] Conocer los elementos diferenciales tales como la etnia, la cultura, el género y su influencia en las situaciones de discriminación, opresión y vulnerabilidad, materializadas en el diferente acceso a los recursos de las personas, grupos y comunidades.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis 
[CG2] Capacidad de organización y planificación
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG6] Capacidad de gestión de la información
[CG9] Trabajo en equipo
[CG12] Habilidades en las relaciones interpersonales
[CG13] Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
[CG14] Razonamiento crítico
[CG15] Compromiso ético
[CG16] Aprendizaje autónomo
[CG18] Creatividad
[CG20] Conocimiento de otras culturas y costumbres
[CG22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Rosa E. Rapp Luz

BLOQUE I: LAS BASES DE LA SOCIOLOGÍA.
Tema 1: La emergencia de la Sociología como ciencia social. La perspectiva Sociológica. Su importancia como perspectiva global y en la vida cotidiana.
Tema 2: Los orígenes de la Sociología. Principales paradigmas, teorías y perspectivas. Fundamentos y métodos de la investigación sociológica..
BLOQUE II: LAS BASES DE LA SOCIEDAD.
Tema 3: Cultura: componentes y diversidad.
Tema 4: Socialización: procesos y agentes. La resocialización y las instituciones totales.
Tema 5: Desviación, delito y control.
BLOQUE III: CAMBIO SOCIAL:
Tema 6: Conceptos de Cambio Social y perspectivas teóricas.
Tema 7: Factores y Agentes de Cambio Social.
Tema 8: Tipos de Sociedades. Sociedades Tradicionales, Modernas, Posmodernas. Sociedades de la Información.
BLOQUE IV: ESTRATIFICACIÓN Y DESIGUALDAD SOCIAL.
Tema 9: El hecho de la Desigualdad Social.
Tema 10: Estratificación y Desigualdad Social: clases, pobreza y bienestar. Sistemas de estratificación. Clase y status.
BLOQUE V: INSTITUCIONES SOCIALES.
Tema 11: Concepto y tipos de Familias. Familias y redes Sociales. Las funciones sociales de la Familia.
Tema 12: salud y sanidad.
Actividades a desarrollar en otro idioma


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
CLASES TEÓRICAS:
Exposición y explicación de los contenidos teóricos de la materia. La profesora fomentará la participación del alumnado mediante la realización de preguntas abiertas relacionadas con el contenido de la asignatura potenciando el razonamiento crítico. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá con antelación de los recursos bibliográficos, esquemas y mapas conceptuales.
CLASES PRÁCTICAS:
Las clases prácticas requieren del trabajo previo de preparación por parte del alumnado. Estarán estrechamente vinculadas a las exposiciones realizadas en las clases teóricas. Se abordará cada tema del programa tomando como referencia el material que se aportará a través del aula virtual de la asignatura. y, se desarrollarán a través de diferentes dinámicas: trabajo individual, trabajo en grupos ....
TUTORÍAS FORMATIVAS:
Actividad 1: Técnicas de estudio.
Actividad 2: Guía de estudio y simulación de examen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG3], [CG6], [CG14], [CG16], [CG20], [CB1], [CB2], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG15], [CG16], [CG20], [CG22], [CE24], [CE27], [CE28], [CB1], [CB2], [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG18], [CG22], [CE12], [CE24], [CE27], [CE28], [CB1], [CB2], [CB3]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG6], [CG9], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG20], [CG22], [CE12], [CE27], [CE28], [CB1], [CB2], [CB3]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG6], [CG9], [CG13], [CG14], [CG16], [CG20], [CG22], [CE27], [CE28], [CB1], [CB2], [CB3]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG20], [CE27], [CE28], [CB1], [CB2], [CB3]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG3], [CG22]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG18], [CG20], [CG22], [CE12], [CE24], [CE27], [CE28], [CB1], [CB2], [CB3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bauman, Z. (2003): Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa.
Castells, M. (2003): La era de la información: economía, sociedad y cultura (tres volúmenes). Madrid: Alianza.
Giddens, A. (2009): Sociología. Madrid: Alianza. 
Macionis, J., y Plummer, K. (2011): Sociología. Madrid: Prentice Hall.

Bibliografía complementaria
Se aportará bibliografía específica para cada Bloque Temático en el aula virtual de la asignatura.
Otros recursos
Se irán indicando a lo largo del curso a través del aula virtual.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación continua de la asignatura constará de dos pruebas:
1.- prueba final de desarrollo que se realizará en las convocatoria oficiales. 60% de la calificación. (0 -6 ptos.)
2.- dos pruebas de respuesta corta y una prueba tipo test que se llevarán a cabo a lo largo del cuatrimestre. Se especificarán y se entregarán a través del aula virtual, excepto la prueba tipo test que se llevará a cabo en el aula. Tendrán un valor de 40%. (0 -4 ptos.) Para computar la calificación de estas tres pruebas es necesario presentar la totalidad de las mismas.
Para superar la asignatura es necesario presentar y aprobar ambas pruebas. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado con un "No Presentado".

Sistema de evaluación alternativa: examen de desarrollo valorado 100% (0-10 ptos.) que se realizará en las convocatorias oficiales.
Podrá optar por esta modalidad el alumnado que renuncie a la evaluación continua. Dicha renuncia ha de ser comunicada a la profesora en los primeros quince días del mes de Diciembre.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG18], [CG20], [CG22], [CE12], [CE24], [CE27], [CE28], [CB1], [CB2], [CB3]   Conocimiento y compresión de conceptos impartidos en clases teóricas y prácticas.
Capacidad de relación y reflexión crítica.
Claridad y precisión en exposición de conceptos 
 40% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG18], [CG20], [CG22], [CE12], [CE24], [CE27], [CE28], [CB1], [CB2], [CB3]   Realización en convocatorias oficiales.
Preguntas de desarrollo que combinarán conocimiento, comprensión. Así como la reflexión crítica del contenido global de la asignatura. 
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Entiende argumentos complejos y puede elaborarlos por sí mismo.

Se expresa correctamente y con rigor por escrito, así como de forma verbal en una presentación pública.

Reflexiona críticamente sobre los problemas de su entorno social.

Le preocupa desempeñar correctamente su trabajo.

Hace uso de herramientas conceptuales y metodológicas para detectar los condicionantes estructurales de la realidad social, interpretando los mecanismos de desigualdad existentes.

Está preparado para el análisis crítico de las políticas sociales.

Organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos.

Se expresa correctamente y con rigor por escrito, así como de forma verbal en una presentación pública.

Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su trabajo de material bibliográfico y fuentes estadísticas.

Debate correctamente sus opiniones sobre los temas abordados en las prácticas. Elabora trabajos en equipo cooperando con otras/os en la búsqueda y selección de la información, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.

Realiza una labor de investigación-aprendizaje por cuenta propia.


 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura   Presentación de la asignatura: explicación de la guía docente   3.50   2.50   6 
Semana 2:  BLOQUE I   EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE   3.50   2.50   6 
Semana 3:  BLOQUE I   EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE   3.50   2.50   6 
Semana 4:  BLOQUE II   EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE   3.50   2.50   6 
Semana 5:  BLOQUE II   EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE
Tutoría Formativa 
 5.50   2.50   8 
Semana 6:  BLOQUE III   EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE   3.50   2.50   6 
Semana 7:  BLOQUE III   EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE   3.50   2.50   6 
Semana 8:  BLOQUE III   EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE   3.50   2.50   6 
Semana 9:  BLOQUE IV   EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE   3.50   2.50   6 
Semana 10:  BLOQUE IV   EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE   3.50   2.50   6 
Semana 11:  BLOQUE IV   EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE   3.50   2.50   6 
Semana 12:  BLOQUE IV   EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE.
Tutoría Formativa 
 5.50   2.50   8 
Semana 13:  BLOQUE V   EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE   3.50   2.50   6 
Semana 14:  BLOQUE V   EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE   3.50   2.50   6 
Semana 15:  BLOQUE V   EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE   3.50   2.50   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.50   52.50   56 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017