Versión imprimible Curso Académico
Inglés Básico
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Inglés Básico CÓDIGO: 119181104
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos, pero es importante poseer un dominio de la lengua inglesa equivalente al nivel A2, exigido en las pruebas de acceso a la universidad.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIBEL GARCIA EXPOSITO
- Grupo: PA101, PA102, PA103
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, despacho polivalente 1ª planta (lunes). Edif. La Pirámide, despacho 3º izda. (miércoles y jueves).
- Horario Tutoría: Lunes, 10:30-11:30hs; miércoles y jueves, de 10 a 11:00hs. Martes, de 11 a 14:00hs (online)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317233
- Correo electrónico: mbgarcia@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FABIAN ORAN LLARENA
- Grupo: Grupo teórico 1
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, nivel 2.
- Horario Tutoría: Miércoles (15:30-17:30) y jueves (16:00-20:00). Sede Departamento de Filología Inglesa en FEET, 2ª planta, despacho 4
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: forallar@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo C: Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social
- Perfil profesional: Esta asignatura ofrece al estudiante una formación en lengua inglesa tanto para fines profesionales como académicos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Específicas
[CE32] Adquirir la habilidad para comprender la lengua inglesa hablada; entender textos escritos en inglés; y expresarse oralmente y por escrito en inglés.
Competencias Generales
[CG4] Conocimiento de la lengua inglesa
[CG11] Trabajo en un contexto internacional
[CG13] Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
[CG20] Conocimiento de otras culturas y costumbres


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Maribel García Expósito
- Profesor: Fabián Orán Llarena

- Temas (epígrafes):

1. Attitudes. Family and Friends
2. Welfare. Work. Health. Law and Order
3. Housing
4. Education

Se complementará este temario con material de apoyo y ejercicios específicos adaptados a las necesidades expresivas de los alumnos de este grado.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesora: Maribel García Expósito
- Profesor: Fabián Orán Llarena


Toda la docencia, así como las actividades para llevar a cabo la asignatura, se impartirán y realizarán generalmente en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El método de enseñanza está fundamentado en la idea de que el estudiante es el protagonista de su propio proceso de formación-aprendizaje. Esto implica que la enseñanza estará basada en actividades prácticas y corrección de ejercicios que el alumnado deberá realizar en las horas no presenciales.
El estudiante tendrá que realizar ejercicios de gramática, léxico y traducción, consultar diccionarios y otro material bibliográfico para preparar actividades orales y escritas. Se fomenta el trabajo en equipo utilizando la lengua inglesa, de forma que el alumnado pueda descubrir sus limitaciones y busque soluciones, con la ayuda de la profesora. También se llevarán a cabo tutorías formativas.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG4], [CG11], [CG13], [CG20], [CE32], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     36.00   36  [CG4], [CG11], [CG13], [CG20], [CE32], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación clases teóricas     26.00   26  [CG4], [CG11], [CG13], [CG20], [CE32], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación clases prácticas     22.00   22  [CG4], [CG11], [CG13], [CG20], [CE32], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CG4], [CG11], [CG13], [CG20], [CE32], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG4], [CG11], [CG13], [CG20], [CE32], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías  4.50   1.00   5.5  [CG4], [CG11], [CG13], [CG20], [CE32], [CB4], [CB5]
Realización de prácticas de laboratorio  15.00      15  [CG4], [CG11], [CG13], [CG20], [CE32], [CB4], [CB5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Dellar, Hugh, and Andrew Walkley. Innovations. (Pre-Intermediate). Coursebook. Thomson, 2004.
Dellar, Hugh, y Andrew Walkley. Innovations. (Pre-Intermediate). Audio-CD. Thomson, 2004. 
Dellar, Hugh, y Andrew Walkley. Innovations. (Pre-Intermediate). Workbook. Thomson, 2004. 
O'Driscoll, James. Britain for Learners of English. Oxford, 2009.
O'Driscoll, James. Britain for Learners of English. Workbook. Oxford, 2009.
Wilson, Kate et al. Social Work. An Introduction to Contemporary Practice. Pearson-Longman, 2008.

Bibliografía complementaria
Lott, Hester. Real English Grammar. Pre-Intermediate. Marshall Cavendish, 2006. 
Lott, Hester. Real English Grammar. Intermediate to Upper Intermediate. Marshall Cavendish, 2004.
 Stempleski, Susan (et al.). World Pass. Upper-Intermediate. Londres: Thomson, 2005.
--- World Pass Workbook 
--- World Pass Audio CD

Otros recursos
DICCIONARIOS GENERALES
• Gran Diccionario Larousse (Español-Inglés, Inglés-Español). Barcelona: Larousse. 2004.
• The Oxford Dictionary of Abbreviations. Oxford: Oxford University Press. 1993.
• Collins Cobuild English Dictionary. London: HarperCollins Publishers, 2001.
• The Concise Oxford Dictionary. Oxford: OUP, 2009 (4ªed)
• Oxford Wordpower Dictionary. Oxford: Oxford University Press. 2001 (2nd ed.)

A medida que se desarrollen las actividades de clase se recomienda a los alumnos que entren en las páginas de
Trabajo Social y ámbitos afines en lengua inglesa como fuente de información y datos, así como elemento básico de práctica lingüística.
También se recomienda a los alumnos que usen la red como fuente de recursos propiamente lingüísticos, como es la consulta de diccionarios on-line y páginas con explicaciones y ejercicios gramaticales y sintácticos:
- http://www.askoxford.com/
- http://dictionary.cambridge.org/
- http://www.wordreference.com/
- http://www.collinslanguage.com/collins-elt-learners-of-english/cobuild
- http://www.englishleap.com/
No obstante, en el Aula Virtual de esta asignatura se proporcionarán enlaces a materiales en línea, así como otro tipo de material relativo a la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA
La calificación de la evaluación continua, a la que puede acogerse el alumnado cuya asistencia y participación en clase sea al menos del 80%, se desglosa de la siguiente manera:
a) Realización y entrega de los trabajos escritos obligatorios dentro de los plazos fijados: 10%.
b) Participación activa y regular en las actividades orales de clase: 10%.
c) Realización de exposiciones orales ante los compañeros en clase: 10%.
La evaluación continua se completa con una prueba final escrita que tendrá lugar en las fechas fijadas para la convocatoria de enero y comprenderá las siguientes partes:
d) Prueba objetiva de vocabulario técnico: 20%.
e) Prueba escrita de expresión en inglés: 50%

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Los alumnos que elijan presentarse a la evaluación alternativa, su calificación se desglosa así:
a) Prueba objetiva de vocabulario técnico: 20%.
b) Prueba escrita de expresión en inglés: 50%
El 30% restante se obtendrá de la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados a, b y c de la evaluación
continua o, en caso de que el alumno renuncie por escrito a conservar dicha calificación, de la siguiente forma:
c) Entrega de los trabajos escritos obligatorios, que se valorarán por su extensión y calidad: 10%.
d) Prueba oral, que incluirá interacción con el profesor y exposición de un tema del mundo de la comunicación: 20%.

La fecha y hora para esta prueba oral la acordarán la profesora con los alumnos interesados dentro del calendario de la correspondiente convocatoria.

Las notas obtenidas en las pruebas de evaluación continua, a no ser que el alumnado renuncie explícitamente a ellas, se guardarán hasta la finalización del curso académico correspondiente.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG4], [CG11], [CG13], [CG20], [CE32], [CB4], [CB5]   -El alumno muestra precisión léxica y domina el vocabulario específico (frente a meros rudimentos de inglés general).
-Corrección gramatical (se
indican a comienzo de curso los errores básicos
penalizados severamente).
 
 30% 
Pruebas de respuesta corta  [CG4], [CG11], [CG13], [CE32]   -El alumno muestra precisión léxica y domina el vocabulario específico (frente a meros rudimentos de inglés general).
-Corrección gramatical (se
indican a comienzo de curso los errores básicos
penalizados severamente).

 
 20% 
Pruebas de desarrollo  [CG4], [CG20], [CE32]   -Los textos producidos por el alumno poseen un contenido pertinente y están bien estructurados
- El alumno es capaz de enlazar frases para expresar brevemente sus opiniones. Sabe narrar un relato y describir sus reacciones.
 
 20% 
Trabajos y proyectos  [CG4], [CG13], [CE32]   - Trabajos escritos relativos al temario.   10% 
Participación en clase.  [CG4], [CG13], [CE32]   -El alumno es capaz de enlazar frases para expresar brevemente sus opiniones.
-El alumno puede participar con espontaneidad en
conversaciones sobre temas cotidianos de interés personal o pertinentes para su trabajo.
-El alumno se expresa
oralmente c 
 10% 
Pruebas orales  [CG4], [CG13], [CE32]   -El alumno es capaz de enlazar frases para expresar brevemente sus opiniones.
-El alumno puede participar con espontaneidad en
conversaciones sobre temas cotidianos de interés personal o pertinentes para su trabajo.
-El alumno se expresa 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
  Los resultados finales de aprendizaje se expresarán mediante calificaciones numéricas.
CG.4 Conocimiento de la lengua extranjera, CG.11 Trabajo en un contexto internacional, CG.13 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad, CG.20 Conocimiento de otras culturas y costumbre
Comunica y comprende textos orales y escritos en lengua inglesa en un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, situando al estudiante en un contexto internacional con especial énfasis en la creciente diversidad cultural de la Región Canaria, así como de otras culturas y costumbres de su entorno.


CG.11 Trabajo en un contexto internacional


CG.13 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

CG.20 Conocimiento de otras culturas y costumbre

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE.32 Adquirir la habilidad para comprender (a nivel B1) la lengua inglesa hablada; comprender textos escritos en inglés; y expresarse oralmente y por escrito en inglés.

1. Comprende las ideas principales en un discurso oral cuando se tratan asuntos cotidianos o de trabajo, tanto en conversación, conferencia o medios de comunicación.
2. Comprende textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionado con el trabajo, incluyendo informes, cartas, encuestas, formularios, etc.
3. Se expresa oralmente de forma adecuada en contextos rutinarios ligados al Trabajo Social.
4. Expresa de forma escrita textos sencillos y bien enlazados sobre temas profesionales, incluyendo cartas e informes.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introduccción   Presentación asignatura. Placement test. Pequeños ejercicios orales    3.50   3.00   6.5 
Semana 2:  Tema 1   Comprensión lectora. Léxico. Gramática. Lecturas.   3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  Tema 1   Ejercicios y autocorrección. Gramática. Consulta aula virtual.   3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  Tema 1   Pruebas audiovisuales. Pruebas orales. Realización de trabajos.   3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  Tema 2   Comprensión lectora. Léxico. Gramática. Tutoría formativa.   4.50   5.00   9.5 
Semana 6:  Tema 2   Ejercicios y autocorrección. Gramática. Consulta aula virtual.   3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Tema 2   Pruebas audiovisuales. Pruebas orales. Realización de trabajos.   3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  Tema 3   Comprensión lectora. Léxico. Gramática. Lecturas.   3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  Tema 3   Ejercicios y autocorrección. Gramática. Consulta aula virtual.   3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  Tema 3   Pruebas audiovisuales. Pruebas orales. Realización de trabajos.   4.50   5.00   9.5 
Semana 11:  Tema 4   Comprensión lectora. Léxico. Gramática. Tutoría formativa.   4.50   5.00   9.5 
Semana 12:  Tema 4   Ejercicios y autocorrección. Gramática. Consulta aula virtual.   3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  Tema 4   Pruebas audiovisuales. Pruebas orales. Realización de trabajos.   4.50   5.00   9.5 
Semana 14:  Repaso y orales   Repaso general asignatura. Pruebas y presentaciones orales   3.50   6.00   9.5 
Semana 15:  Repaso y orales   Repaso general asignatura. Pruebas y presentaciones orales   3.50   6.00   9.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.50   15.00   18.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017