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Trabajo Social y Políticas Sociales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Social y Políticas Sociales CÓDIGO: 119181105
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN OCTAVIO HERNANDEZ CABRERA
- Grupo: 3 grupos prácticos
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho nº 0 (inmediato a puerta del dpto.) Módulo 3. Piso 1 del Edif. Facultad Ciencias Políticas y Sociales
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Miércoles de 8.30 a 13.00 y de 14.00 a 14.30 y jueves de 10 a 11.30. Segundo cuatrimestre: Martes de 9.30 a 11.30 y miércoles de 9 .30 a 13.30.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317321
- Correo electrónico: jhernanc@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo B: El contexto institucional del Trabajo Social
- Perfil profesional: Conocer los procesos de formulación de las políticas públicas implica ser competente en la planificación y en evaluación en el nivel estratégico lo que permitirá a los egresados ocupar puestos de trabajo relacionados con el diseño y la evaluación de programas de servicios sociales. En general, el/la profesional debe entender el lenguaje, teorías y tendencias en materia de Política Social y ser capaz de hacer juicios críticos y cualificados sobre la misma.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Específicas
[CE3] Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
[CE6] Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
[CE12] Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
[CE25] Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
[CE30] Conocer y comprender el proceso histórico de reforma social, y los orígenes, desarrollo del Estado del Bienestar, y sus consecuencias sobre la igualdad de oportunidades.
[CE31] Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en Política Social tienen para el Trabajo Social, así como las aportaciones del Trabajo Social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis 
[CG2] Capacidad de organización y planificación
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG6] Capacidad de gestión de la información
[CG8] Toma de decisiones
[CG9] Trabajo en equipo
[CG10] Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
[CG14] Razonamiento crítico
[CG16] Aprendizaje autónomo
[CG18] Creatividad
[CG19] Liderazgo
[CG22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: Juan Octavio Hernández Cabrera
Contenidos teóricos:
- Proceso histórico de reforma social: orígenes, desarrollo y crisis del Estado del Bienestar.
- Fundamentos y componentes de la Política Social y su relación con el Trabajo Social.
- Modelos y tipos de Políticas Sociales, sus valores de base y sus resultados.
- Tendencias actuales de Política Social.
- Políticas Sociales y la Cooperación.
- Consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en Política Social tienen para el Trabajo Social.
- Aportaciones del Trabajo Social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.

Contenidos prácticos: las actividades prácticas se centran en acciones que contribuyan a vincular los conocimientos teóricos con la realidad social circundante, tales como análisis de la prensa, debates, estudio de casos, exposiciones orales, que ayuden a visibilizar las posiciones que se asignan al Trabajo Social en el diseño y ejecución de las políticas sociales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
CLASES TEÓRICAS.
Se promoverá un método interactivo que permita a los alumnos construir su propio proceso de aprendizaje, para ello se propondrán interrogantes que inciten la reflexión, en un constante feed-back, que permita la construcción del cuerpo de conocimientos propios de la materia. Este proceso se desarrollará en un marco eminentemente práctico, guiado por las presentaciones teóricas de los docentes, que permita la experiencia personal de lo que se estudia, para lo que se recurrirá a fuentes documentales de cualquier naturaleza, seminarios, grupos de discusión y todas aquellas herramientas que puedan hallarse útiles para el aprendizaje, incluidas las nuevas tecnologías.
CLASES PRÁCTICAS.
Las instrucciones para la realización de cada acción se entregarán al presentar el proyecto, en cada una de ellas se especifica la forma de realización. En general, se realizarán durante el tiempo previsto para las clases prácticas, sin embargo en algunas ocasiones deberán dedicar algún tiempo adicional para su realización completa. Los resultados de las actividades serán expuestos por los distintos grupos en el tiempo de clase de acuerdo con la programación propuesta. Dependiendo del contenido de cada una de ellas, el trabajo se podrá realizar en el aula o en cualquier otro espacio de la Universidad, tales como biblioteca o sala de informática. Asimismo, es posible que en alguna ocasión deban realizar actividades fuera de la Universidad tales cómo entrevistas para la recogida de datos de profesionales en activo.
Todas las prácticas se desarrollarán en grupo, para ello se constituirá la primera semana de clase, un equipo de trabajo estable que estará activo durante todo el cuatrimestre, compuesto por entre 8 y 10 personas (el número de integrantes de los grupos dependerá del nº final de personas que siga la evaluación continua), según los criterios que se establecerán al efecto. Cada grupo deberá acordar las normas de funcionamiento al inicio de las clases prácticas.
TUTORÍAS FORMATIVAS:
Se explicará cómo hacer una presentación oral eficiente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG14], [CG16], [CG18], [CG19], [CG22], [CE3], [CE6], [CE12], [CE25], [CE30], [CE31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG14], [CG16], [CG18], [CG19], [CG22], [CE3], [CE6], [CE12], [CE25], [CE30], [CE31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG14], [CG16], [CG18], [CG19], [CG22], [CE3], [CE6], [CE12], [CE25], [CE30], [CE31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB5]
Estudio/preparación clases teóricas     38.00   38  [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG14], [CG16], [CG18], [CG19], [CG22], [CE3], [CE6], [CE12], [CE25], [CE30], [CE31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB5]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG14], [CG16], [CG18], [CG19], [CG22], [CE3], [CE6], [CE12], [CE25], [CE30], [CE31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB5]
Preparación de exámenes     6.00   6  [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG14], [CG16], [CG18], [CG19], [CG22], [CE3], [CE6], [CE12], [CE25], [CE30], [CE31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG14], [CG16], [CG18], [CG19], [CG22], [CE3], [CE6], [CE12], [CE25], [CE30], [CE31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB5]
Asistencia a tutorías  4.50   1.00   5.5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG14], [CG16], [CG18], [CG19], [CG22], [CE3], [CE6], [CE12], [CE25], [CE30], [CE31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica



Bibliografía complementaria
Fernández, T. y Alemán C. (coords) (2003).  Introducción al Trabajo Social. Madrid: Alianza. 
Fernández, T. y De La Fuente, Y. (coords.) (2009). Política Social y Trabajo Social. Madrid: Alianza.
Meny, I. y Thoening, J. C. (1992). Las políticas públicas. Madrid: Ariel.
Merino, L. y Raya, E. (2000). Política Social y Trabajo Social: algunas cuestiones sobre el sistema de provisión de servicios sociales personales (pp. 171-194). En Martínez, M.J. (coord.) Para el Trabajo Social. Aportaciones teóricas y prácticas, (pp. 171-194).  Granada: Maristán.
Montagut, T. (2000). Política Social. Barcelona: Ariel.
Moreno, L. (2000). Ciudadanos precarios. La “última red” de protección social. Barcelona: Ariel.
Trinidad, A. y Pérez, M. (2010). Análisis y evaluación de Políticas Sociales. Madrid: Técnos
Setién, M.L. y Arriola, M.J. (1997). Política Social y Servicios Sociales .En M. Alemán, Política Social. (pp. 323-353)  Madrid: Mc-Graw-Hill
Zamanillo, T., Rodríguez, A. y Nogués, L. (2003). Entre el Trabajo Social y la Política Social. RevistaTrabajo Social Hoy. MonográficoPolítica Social. Primer Semestre 2003. (30-50).

Otros recursos
http://www.cgtrabajosocial.es/
http://www.aeval.es/es/index.html



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se prevén dos sistemas para superar la asignatura: la evaluación continua y la evaluación alternativa. Las/los estudiantes deberán optar por uno de los sistemas al inicio del curso registrando su elección en la consulta creada al efecto en el aula virtual.
La evaluación continua requiere asistir al menos a un 25% de las clases, consta de 3 partes:
-Examen final: la nota se obtendrá a través de dos evaluaciones: uSe prevén dos sistemas para superar la asignatura: la evaluación continua y la evaluación alternativa. Las/los estudiantes deberán optar por uno de los sistemas al inicio del curso registrando su elección en la consulta creada al efecto en el aula virtual.
La evaluación continua requiere asistir al menos a un 25% de las clases, consta de 3 partes:
-Examen final: la nota se obtendrá a través de dos evaluaciones: Test de conocimientos básicos (30%) y examen final (30%). En total esta parte tendrá una ponderación de 60%.
-Trabajos y proyectos: se comenzarán en clase y tendrán como objetivo el desarrollo práctico de la asignatura (32,5%).
-Exposiciones orales (7,5%).
El examen final se realizará en las fechas que fije la Facultad para la convocatoria oficial de exámenes.
Para aprobar la asignatura siguiendo el sistema de evaluación continua se deben haber realizado con éxito todas las actividades de cada módulo y haber superado el mínimo establecido para cada una de ellas. Así mismo se deberá haber presentado uno o varios trabajos de estudio sobre los temas abordados en la asignatura. En caso de no superar la evaluación continua, se podrá realizar la evaluación final en la siguiente convocatoria que corresponda. La nota final de la asignatura será la suma de las calificaciones de cada parte, para superar la asignatura es necesario tener al menos 5 puntos.
Los trabajos de estudio sobre los temas abordados en la asignatura consisten en recensiones o resúmenes de fuentes documentales en forma de powerpoint o portafolio.
Por norma general en los trabajos escritos no se admitirán faltas de ortografía ni abreviaturas no convencionales, ambas implicarán una reducción de puntos, que se especificará en cada uno de ellos, pero habitualmente cada una de ellas resta un punto. Del mismo modo en las exposiciones orales o los debates, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen los términos específicos del Trabajo Social y de los Servicios Sociales con rigor, al mismo tiempo que se valorará el esfuerzo por enriquecer el lenguaje y el vocabulario. Asimismo, la detección de plagios de cualquier naturaleza (trabajos de los compañeros, libros, artículos, páginas web, etc.) en los trabajos entregados, supondrá la anulación de los mismos y la salida automática del sistema de evaluación continua en los casos que se haya optado por este sistema.

Evaluación alternativa:
Consistirá en un examen teórico práctico (60% de la nota final) y la entrega de los trabajos asignados (40% de la nota final).n Test de conocimientos básicos (30%) y el examen final (30%). En total esta parte tendrá una ponderación de 60%.
-Trabajos y proyectos: se comenzarán en clase y tendrán como objetivo el desarrollo práctico de la asignatura (32,5%).
-Exposiciones orales (7,5%).
El examen final se realizará en las fechas que fije la Facultad para la convocatoria oficial de exámenes.
Para aprobar la asignatura siguiendo el sistema de evaluación continua se deben haber realizado con éxito todas las actividades de cada módulo y haber superado el mínimo establecido para cada una de ellas. Así mismo se deberá haber presentado uno o varios trabajos de estudio sobre los temas abordados en la asignatura. En caso de no superar la evaluación continua, se podrá realizar la evaluación final en la siguiente convocatoria que corresponda. La nota final de la asignatura será la suma de las calificaciones de cada parte, para superar la asignatura es necesario tener al menos 5 puntos.
Los trabajos de estudio sobre los temas abordados en la asignatura consisten en recensiones o resúmenes de fuentes documentales en forma de powerpoint o portafolio.
Por norma general en los trabajos escritos no se admitirán faltas de ortografía ni abreviaturas no convencionales, ambas implicarán una reducción de puntos, que se especificará en cada uno de ellos, pero habitualmente cada una de ellas resta un punto. Del mismo modo en las exposiciones orales o los debates, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen los términos específicos del Trabajo Social y de los Servicios Sociales con rigor, al mismo tiempo que se valorará el esfuerzo por enriquecer el lenguaje y el vocabulario. Asimismo, la detección de plagios de cualquier naturaleza (trabajos de los compañeros, libros, artículos, páginas web, etc.) en los trabajos entregados, supondrá la anulación de los mismos y la salida automática del sistema de evaluación continua en los casos que se haya optado por este sistema.

Evaluación alternativa:
Consistirá en un examen teórico práctico (60% de la nota final) y la entrega de los trabajos asignados (40% de la nota final).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG14], [CG16], [CG18], [CG19], [CG22], [CE3], [CE6], [CE12], [CE25], [CE30], [CE31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB5]   [A- (E/(n-1))/numero de ítems]*10
A= aciertos
E=errores
n=número de alternativas de respuesta
 
 30% 
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG14], [CG16], [CG18], [CG19], [CG22], [CE3], [CE6], [CE12], [CE25], [CE30], [CE31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB5]   Cada cuestión planteada tendrá una puntuación diferente según su naturaleza. Se especificará en la misma prueba.
La condición general es que las respuestas sean correctas de acuerdo con la teoría estudiada, coherentes con la situación descrita. 
 30% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG14], [CG16], [CG18], [CG19], [CG22], [CE3], [CE6], [CE12], [CE25], [CE30], [CE31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB5]   Entrega en plazo, corrección formal y buena fundamentación de la propuesta de mejora.   32.5% 
Exposiciones orales  [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG14], [CG16], [CG18], [CG19], [CG22], [CE3], [CE6], [CE12], [CE25], [CE30], [CE31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB5]   Corrección y buen desarrollo de la exposición oral   7.5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 CG.1 Capacidad de análisis y síntesis
1. Distingue las ideas principales de las accesorias.
2. Resume los resultados de su análisis.
CG.2 Capacidad de organización y planificación
1. Tiene en cuenta las prioridades y los plazos.
2. Realiza las tareas en el tiempo previsto.
CG.3 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
1. Hace una presentación oral en público los resultados de su trabajo, usando adecuadamente los termino técnicos de la materia.
2. Escribe correctamente (gramatical y ortográficamente) los resultados de su trabajo.
CG.6 Capacidad de gestión de la información
1. Distingue las fuentes fiables del resto.
2. Selecciona la información más relevante para el asunto en el que trabaja.
CG.8 Toma de decisiones
1. Identifica las consecuencias de su actuación.
2. Analiza las variables que intervienen en cada escenario.
3. Elige la acción sobre la base de la acción.
CG.9 Trabajo en equipo
1. Cumple con las tareas encomendadas en tiempo y forma.
2. Participa en las reuniones previstas, hace aportaciones y respeta las normas establecidas.
3. Asume los diferentes roles y se responsabiliza de su actuación.
CG.10 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinario
1. Reconoce las funciones y las responsabilidades de otros profesionales.
2. Comparte su conocimiento disciplinar e integra el procedente de sus colegas.
CG.14 Razonamiento crítico
1. Identifica las contradicciones y las ausencias en los planteamientos expuestos.
2. Reflexiona sobre las causas y las consecuencias de las diferentes posturas.
3. Propone alternativas para superar las situaciones descritas.
CG.16 Aprendizaje autónomo
1. Realiza las actividades individuales previstas.
2. Aporta resultados y reflexiones concretas en cada actividad.
3. Demuestra sus logros a lo largo del proceso.
CG.18 Creatividad
1. Presenta ideas o propuestas innovadoras.
2. Busca alternativas ante situaciones “estancadas”.
CG.19 Liderazgo
1. Asume el rol de portavoz o de coordinador del grupo.
2. Propone y organiza actividades complementarias o alternativas.
CG.22 Motivación por la calidad
1. Conoce los estándares para la presentación de trabajos escritos y orales.
2. Se preocupa por la presentación de sus ejercicios.
3. Muestra interés en mejorar sus resultados tras la retroalimentación.

CE. 3 Ser capaz de diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social y planear de forma negociada una secuencia de acciones y evaluar su desarrollo.
1. Identifica los modelos y los tipos de planificación y evaluación social.
2. Considera las distintas posturas en relación a la necesidad de intervención social y las integra en el diseño.
3. Diseña un plan de intervención que identifique las relaciones de los tres niveles estudiados y el sistema de evaluación.
4. Determina la viabilidad del diseño realizado y lo retroalimenta.
CE. 6 Es capaz de distinguir y reconocer la articulación del mercado, las familias, la sociedad civil y el Estado en los regímenes de bienestar, y sus implicaciones para el diseño y resultados de las políticas.
1. Describe el papel de los principales proveedores de servicios sociales.
2. Compara los tipos de Estado de Bienestar según el papel y la relación entre los actores.
3. Identifica los efectos potenciales de cada modelo en las personas.
CE.12 Ser capaz de conocer, el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, así como la articulación territorial y sistémica de las políticas de Bienestar Social en términos de diseño, implementación y evaluación de éstas.
1. Identifica las competencias de cada nivel de la administración pública.
2. Reconoce los principios sobre los que se construye la Política Social española.
3. Reflexiona sobre los efectos para la ciudadanía de las acciones programadas.
4. Distingue los planes de actuación en los distintos niveles político-administrativos, conoce los contenidos generales y los actores involucrados.
5. Relaciona el contenido y los objetivos con los servicios sociales.
6. Identifica las funciones de los trabajadores sociales en los planes.
CE.25 Ser capaz de contribuir a la promoción de buenas prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de los diferentes modelos y valores de las políticas sociales que se implementan.
1. Propone la incorporación de actividades validas en la práctica en los diseños a los que tenga acceso.
2. Identifica los modos de evaluar la política social.
3. Define la Política Social y describe sus características.
4. Identifica los vínculos entre Política Social y el Trabajo Social.
5. Identifica los elementos de la Política Social actual.
6. Clasifica los resultados del análisis según los modelos estudiados.
7. Describe los tipos de Política Social.
8. Identifica los fundamentos ideológicos de cada uno y los efectos en el desarrollo social.
9. Compara los distintos modelos de Política Social según sus principios y sus resultados.
CE.30 Conocer y comprender el proceso histórico de reforma social, y los orígenes, desarrollo del Estado del Bienestar, y sus consecuencias sobre la igualdad de oportunidades.
1. Define el Estado de Bienestar y sus características principales.
2. Compara la evolución de la sociedad moderna con la del Estado de Bienestar.
3. Describe detalladamente las relaciones entre las leyes, los planes, las prestaciones y los servicios y la financiación.
4. Identifica las consecuencias de la Política Social en las personas y en la desigualdad.
CE. 31 Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en Política Social tienen para el Trabajo Social, así como las aportaciones del Trabajo Social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
1. Analiza la relación entre Trabajo Social y Política Social.
2. Señala las aportaciones del Trabajo Social a la construcción, ejecución y evaluación de la Política Social.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TODOS   Presentación general de la asignatura y las prácticas
Clase magistral: Proceso histórico de reforma social.
Trabajo autónomo: preparación de los trabajos en grupo y de las presentaciones orales. Lecturas.

 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  Tema 1   Clase magistral: Proceso histórico de reforma social.
Práctica 1
Trabajo autónomo: preparación de los trabajos en grupo y de las presentaciones orales. Lecturas.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  Tema 2   Clase magistral: Fundamentos y componentes de la Política Social y su relación con el Trabajo Social
Práctica 1
Trabajo autónomo: preparación de los trabajos en grupo y de las presentaciones orales. Lecturas. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  Tema 2   Clase magistral: Fundamentos y componentes de la Política Social y su relación con el Trabajo Social
Práctica 2
Trabajo autónomo: preparación de los trabajos en grupo y de las presentaciones orales. Lecturas. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  Tema 3   Clase magistral: Modelos y tipos de Políticas Sociales, sus valores de base y sus resultados
Práctica 2
TCB 1
Trabajo autónomo: preparación de los trabajos en grupo y de las presentaciones orales. Lecturas. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  Tema 3   Clase magistral: Modelos y tipos de Políticas Sociales, sus valores de base y sus resultados Práctica 3
Trabajo autónomo: preparación de los trabajos en grupo y de las presentaciones orales. Lecturas. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Tema 4   Clase magistral: Tendencias actuales de Política Social.
Práctica 3
Tutoria formativa
Trabajo autónomo: preparación de los trabajos en grupo y de las presentaciones orales. Lecturas.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 5   Clase magistral: Políticas Sociales y la Cooperación
Práctica 4
Trabajo autónomo: preparación de los trabajos en grupo y de las presentaciones orales. Lecturas. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  Tema 6   Clase magistral: Consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en Política Social tienen para el Trabajo Social
Práctica 4
TCB 2
Trabajo autónomo: preparación de los trabajos en grupo y de las presentaciones orales. Lecturas. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  Tema 6   Clase magistral: Consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en Política Social tienen para el Trabajo Social
Práctica 5
Trabajo autónomo: preparación de los trabajos en grupo y de las presentaciones orales. Lecturas. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  Tema 7   Clase magistral: Aportaciones del Trabajo Social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales
Práctica 5
Tutoría formativa
Trabajo autónomo: preparación de los trabajos en grupo y de las presentaciones orales. Lecturas. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  Tema 7   Clase magistral: Aportaciones del Trabajo Social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales
Práctica 6
TCB 3
Trabajo autónomo: preparación de los trabajos en grupo y de las presentaciones orales. Lecturas. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  Tema 7   Clase magistral: Aportaciones del Trabajo Social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales
Práctica 6
Trabajo autónomo: preparación de los trabajos en grupo y de las presentaciones orales. Lecturas. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 14:  Tema 7   Clase magistral: Aportaciones del Trabajo Social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales
Presentación oral de resultados prácticas
TCB 4
Trabajo autónomo: preparación de los trabajos en grupo y de las presentaciones orales. Lecturas. 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 15:  TODOS   Clase magistral. RECAPITULACIÓN
Presentación oral de resultados prácticas
Trabajo autónomo: preparación de los trabajos en grupo y de las presentaciones orales. Lecturas. 
 5.50   5.00   10.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación, mediante lecturas indicadas por el profesor y realización de presentaciones en Powerpoint.
Trabajo autónomo: preparación de los trabajos en grupo y de las presentaciones orales. Lecturas. 
 4.00   15.00   19 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 15-11-2017
Fecha de aprobación: 15-11-2017