Versión imprimible Curso Académico
Introducción a los Servicios Sociales
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a los Servicios Sociales CÓDIGO: 119181201
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: AMANDA NEGRIN PLATA
- Grupo: Grupo: único. Un grupo teórico y tres prácticos.
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes: 12:00-14:00. Miércoles: 12:00-14:00. Jueves: 12:00-14:00. Segundo cuatrimestre: Martes: 11:00-14:30. Jueves: 11:00-13:30
- Horario Tutoría: Módulo 1. Despacho 1.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: anegrinp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo B: El contexto institucional del Trabajo Social
- Perfil profesional: Los diferentes Sistemas Públicos de protección social, especialmente el sistema de Servicios Sociales, el Sub-sistema para la Promoción de la Autonomía y atención a personas en situación de Dependencia (SAAD), Salud, Educación, Seguridad Social-Pensiones,


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE3] Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
[CE14] Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
[CE25] Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis 
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG6] Capacidad de gestión de la información
[CG9] Trabajo en equipo
[CG14] Razonamiento crítico
[CG16] Aprendizaje autónomo
[CG19] Liderazgo
[CG22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS:

Docente: pendiente de contratación.

INTRODUCCIÓN: Contextualización sociopolítica y económica de la asignatura;: ¿En qué mundo vivimos?
Tema 1. Los derechos humanos. La conquista de derechos políticos, económicos, culturales y sociales. Origen de los sistemas públicos de protección social.
Tema 2. Las respuestas a las necesidades sociales desde los diferentes sistemas públicos de protección social (educación, salud, pensiones, empleo y vivienda)
Tema 3. El sistema de servicios sociales: orígenes históricos, bases jurídicas, perspectivas de análisis (amplia y restringida) y concepto de sistema de servicios sociales.
Tema 4. El sistema de servicios sociales en España: características y contenido
Tema 5. La Cooperación al Desarrollo. Introducción general (concepto, objeto y organismos relacionados)

PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA:
Profesora: pendiente de contratación.

A lo largo del cuatrimestre se realizarán diferentes actividades prácticas vinculadas los contenidos teóricos, las instrucciones se especificaran con el material de cada tema. En general, pueden incluir charlas de profesionales invitados, visitas a organizaciones, realización de entrevistas, análisis de textos, estudio de supuestos prácticos (casos) relacionados con los servicios y prestaciones de los diferentes sistemas públicos de protección social, exposiciones orales y debates. Estas actividades se vincularan en el informe de prácticas y se realizará en grupo, aunque algunas actividades serán completadas de manera individual.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Algunos textos o páginas web podrán estar en inglés.




7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La parte teórica se impartirá mediante clases magistrales y charlas-coloquio de profesionales de los Servicios Sociales en sus distintas áreas: Salud, Servicios Sociales Personales, Educación, Vivienda, etc.. Se fomentará la participación activa de los estudiantes a través de preguntas y propuestas que orienten la construcción de su propio conocimiento y que serán compartidas durante las clases.

La parte práctica, implica el trabajo autónomo de los estudiantes, desarrollar las actividades en grupo, realizar visitas y entrevistas de distinto tipo. Habrá sesiones de demostración guiadas por la docente en las que se indicará el método a seguir para completar las distintas actividades previstas.

Las tutorías formativas (2) se dedicarán a realizar evaluaciones cualitativas parciales, en las que se intercambiarán con los estudiantes las dificultades encontradas en el progreso del aprendizaje de esta asignatura y se propondrán vías de mejora.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG3], [CG6], [CG14], [CG22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG14], [CG16], [CG22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   10.00   15  [CG1], [CG3], [CG14], [CG16], [CG22]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CG1], [CG3], [CG14], [CG16], [CG22]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CG3], [CG14], [CG16], [CG22]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CG1], [CG3], [CG14], [CG19], [CG22], [CE3], [CE14], [CE25]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG1], [CG6], [CG9], [CG14], [CG16], [CG19], [CG22], [CE14]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG3], [CG6], [CG14], [CG22], [CE3]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG14], [CG16], [CG19], [CG22], [CE3], [CE14], [CE25]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Alemán, C. y Fernández, T. (2004). Introducción a los Servicios Sociales. Madrid: UNED Editorial.
Roldán, E. (dir) (2013) Los servicios sociales en España. Madrid: Síntesis
Setién, M.L. y Arriola, M.J. (1997). Política Social y Servicios Sociales .En Alemán, Mª C. y Garcés, J.(dirs.).  Política Social. (pp. 323-353)  Madrid: Mc-Graw-Hill.

Bibliografía complementaria
Alemán, C. y Fernández, T. (2006). Política Social y Estado de Bienestar. Valencia: Tirant lo Blanch
Fantova, F. (2008). Sistemas públicos de servicios sociales. Bilbao: Universidad de Deusto.
Fernández, T. y De La Fuente, Y. (coords.) (2009). Política Social y Trabajo Social. Madrid: Alianza.
Muñoz, S., García, M.T. y González, L.(dir) (1997). Las estructuras del bienestar. Derecho, Economía y Sociedad en España. Madrid: Civitas (Cap. 9, pp. 529-597)
Otros recursos
Página oficial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: http://www.msssi.gob.es/
Página web de la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias: http://www.gobiernodecanarias.org/bienestarsocial
Página oficial de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo: http://www.aecid.es/ES
Guía enfoque basado en derechos humanos en las intervenciones de cooperación para el desarrollo (http://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Informes%20y%20gu%C3%ADas/GUIA%20ENFOQUE%20DDHH%20%20+%20NIPO%20+%20logo%20AECID.pdf)



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Existen dos sistemas de evaluación para superar la asignatura: evaluación continua y evaluación alternativa.
La evaluación continua (EC) consiste en:
- La realización de entre 2 y 4 pruebas objetivas (test de conocimientos básicos (TCB)) que se realizarán a lo largo del cuatrimestre (previsiblemente al finalizar cada tema) en el aula virtual. Esta parte supone el 20% de la calificación final. Se suman siempre que se superen el mínimo para cada una, en caso de no superar la puntuación mínima se incluirá un 0 para el cálculo de la media.
- Informe de las prácticas realizadas por el grupo. Esta parte supone el 30% de la calificación final, de los que el 25% corresponde al contenido del mismo que será evaluado por la docente y el 5% procede de la evaluación por pares del trabajo grupal.
- Un examen final teórico-práctico (ExF), que podrá contener preguntas de opción múltiple, cortas y/o microtema (desarrollo) y supuestos prácticos. Esta parte supone el 50% de la calificación final. Se puede realizar en cualquiera de las convocatorias oficiales (se recomienda optar por el primer llamamiento de la convocatoria de junio). En caso de no presentarse a este examen, la calificación de la EC será "No presentado"; En caso de no superar el examen final de la EC, el estudiante pasa automáticamente a la evaluación final en la siguiente convocatoria que corresponda.

Para calcular la nota final por el sistema de evaluación continua se deben superar los mínimos establecidos para todas las partes (TCB, ExF y proyecto de prácticas). Los estudiantes que por cualquier motivo no superen la asignatura por este sistema, podrán realizar la evaluación final en la siguiente convocatoria que corresponda.

La evaluación altermativa (EF) consistirá en un único examen teórico práctico que se realizará en las convocatorias oficiales, que podrá incluir preguntas de opción múltiple, cortas y/o microtema (desarrollo) y supuestos prácticos. Equivale al 100% de la calificación y se supera con un 5.

Por norma general en los trabajos escritos no se admitirán faltas de ortografía, ni abreviaturas no convencionales. Del mismo modo en las exposiciones orales o los debates, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen con rigor, los términos específicos del Trabajo Social y de los Servicios Sociales.
La detección de plagios de cualquier naturaleza (trabajos de los compañeros, libros, artículos, páginas web, etc.) o la no referencia de las fuentes consultadas (modelo APA) en los trabajos entregados, supondrá la anulación de los mismos.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG14], [CG16], [CG19], [CG22]   [A- (E/(n-1))/numero de ítems]*10
A= aciertos
E=errores
n=número de alternativas de respuesta
 
 20% 
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG3], [CG6], [CG14], [CG22], [CE3], [CE14], [CE25]   Cada pregunta tendrá una puntuación concreta que se especificará en la prueba. Corrección de los contenidos teóricos expuestos. Precisión y claridad de la expresión escrita. Aplicación correcta de la teoría a los supuestos prácticos.   50% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG16], [CG19], [CG22], [CE3], [CE14], [CE25]   2.5: cuando es formalmente correcto, entregado en plazo, respeta la extensión máxima, no tiene errores significativos en el contenido Se suma hasta 0.5 de evaluación por pares.
La puntuación máxima se reducirá proporcionalmente en función de los 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 CG1: Capacidad de análisis y síntesis
1. Utiliza la indagación de fuentes documentales, la síntesis y evidencia empírica en sus argumentaciones.
CG.3 Comunicación oral y escrita en lengua española.
1. Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
2. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
3. Hace un uso no sexista del lenguaje.
CG. 6 Capacidad de gestión de la información
1. Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
2 Conoce y maneja Internet como fuente para la búsqueda de información.
3 Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.

CG. 9 Trabajo en equipo
1. Elabora trabajos en grupos, cooperando con otros en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada, y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
2. Se interesa por asistir y participar en las reuniones durante la realización de sus prácticas de trabajo social.
3. Usa Internet para comunicarse y trabajar cooperativamente.
4. Es capaz de participar dentro de redes y equipos con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.
CG 14: Desarrollar el razonamiento crítico
1. Contrasta contenidos teóricos y los resultados de la investigación y evaluación, aplicados al quehacer profesional.
. CG 16: Aprendizaje autónomo
1. Identifica y secuencia temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la asignatura.
3. Es capaz de aplicar las tecnologías de la comunicación y la información
CG.19 Liderazgo
1. Asume el rol de portavoz o de coordinador del grupo.
2. Propone y organiza actividades complementarias o alternativas.
CG.22 Motivación por la calidad
1. Conoce los estándares para la presentación de trabajos escritos y orales.
2. Se preocupa por la presentación de sus ejercicios.
3. Muestra interés en mejorar sus resultados tras la retroalimentación.
CE.3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los servicios sociales en el ámbito español y europeo, así como la estructura general, la organización y los principales servicios y prestaciones de los servicios sociales en el ámbito estatal y autonómico
CE.14. Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación de la cooperación al desarrollo.
CE.25. Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
Ha adquirido capacidades de participación en la gestión y dirección de instituciones públicas y privadas de bienestar social.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  INTRODUCCIÓN   Presentación de la asignatura y de las actividades prácticas. Criterios generales y formación de grupos para los trabajos grupales teórico-prácticos.
Localización de textos de apoyo 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 2:  INTRODUCCIÓN   INTRODUCCIÓN: Contextualización sociopolítica y económica de la asignatura; ¿En qué mundo vivimos?
Práctica 0
Lectura y síntesis de los textos de apoyo 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 3:  Tema 1   Los derechos humanos. La conquista de derechos políticos, económicos, culturales y sociales. Origen de los sistemas públicos de protección social.
Práctica 1
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
Preparación materiales de la P1 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 4:  Tema 1   Los derechos humanos. La conquista de derechos políticos, económicos, culturales y sociales. Origen de los sistemas públicos de protección social.
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
Exposición-debate práctica 1 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 5:  Tema 2   Las respuestas a las necesidades sociales desde los diferentes sistemas públicos de protección social (educación, salud, pensiones, empleo y vivienda)
Práctica 2
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
Preparación materiales de la P2
asignatura 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 6:  Tema 2   Las respuestas a las necesidades sociales desde los diferentes sistemas públicos de protección social (educación, salud, pensiones, empleo y vivienda)
Práctica 2
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
TUTORÍA FORMATIVA: evaluación (cualitativa) seguimiento  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 7:  Tema 2   Las respuestas a las necesidades sociales desde los diferentes sistemas públicos de protección social (educación, salud, pensiones, empleo y vivienda)
Práctica 2
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 8:  Tema 2   Las respuestas a las necesidades sociales desde los diferentes sistemas públicos de protección social (educación, salud, pensiones, empleo y vivienda)
Exposición práctica 2
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
Revisión de materiales y preparación del TCB1 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 9:  Tema 3   El sistema de servicios sociales: orígenes históricos, bases jurídicas, perspectivas de análisis (amplia y restringida) y concepto de sistema de servicios sociales.
Práctica 3
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
Preparación materiales de la P3
TCB 1 (temas 1 y 2) 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 10:  Tema 3   El sistema de servicios sociales: orígenes históricos, bases jurídicas, perspectivas de análisis (amplia y restringida) y concepto de sistema de servicios sociales.
Exposición práctica 3
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
TUTORÍA FORMATIVA: evaluación (cualitativa) seguimiento asignatura 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 11:  Tema 4   El sistema de servicios sociales en España: características y contenido (I)
Práctica 4
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
Preparación materiales de la P4 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 12:  Tema 4   El sistema de servicios sociales en España: características y contenido (II)
Práctica 4
Lectura y síntesis de los textos de apoyo 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 13:  Tema 4   El sistema de servicios sociales en España: características y contenido (III)
Práctica 4
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
Revisión de materiales y preparación TCB2 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 14:  Tema 4   El sistema de servicios sociales en España: características y contenido (4)
Exposición práctica 4
TCB 2 (temas 3 y 4) 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 15:  Tema 5   La Cooperación al Desarrollo. Experiencias concretas de trabajadores sociales “cooperantes”
Debate.
Lectura y síntesis de los textos de apoyo 
 3.50   5.25   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   7.50   11.25   18.75 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 08-05-2017
Fecha de aprobación: 08-05-2017