Versión imprimible Curso Académico
Introducción a los Servicios Sociales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a los Servicios Sociales CÓDIGO: 119181201
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CELSA MARIA CACERES RODRIGUEZ
- Grupo: Grupo teórico 1, PA101, PA102 y PA103
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Modulo 3, Planta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes de 12.30 a 14.30, miércoles de 17.00 a 19.00 online (Skype o chat aula virtual) (*) y jueves de 12.30 a 14.30. Segundo cuatrimestre: miércoles de 17.00 a 19.00 online (Skype o chat aula virtual) (*) y jueves de 10.30 a 14.30. “(*) Las dos horas de tutoría de los miércoles serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online”
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317226
- Correo electrónico: ccaceres@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AMANDA NEGRIN PLATA
- Grupo: Grupo teórico 1, grupos prácticos PA101, PA102 y PA103
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: 1ª Planta - Despacho nº 1 (módulo I de Trabajo Social) – Campus de Guajara (Alto)
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes (12:00 a 15:00) y miércoles (12:00 a 15:00); Segundo cuatrimestre: martes (12:00 a 14:00), miércoles (11:00 a 13:30) y jueves (10:00 a 11:30)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: anegrinp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo B: El contexto institucional del Trabajo Social
- Perfil profesional: Los diferentes Sistemas Públicos de protección social, especialmente el sistema de Servicios Sociales, el Sub-sistema para la Promoción de la Autonomía y atención a personas en situación de Dependencia (SAAD), Salud, Educación, Seguridad Social-Pensiones,


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Específicas
[CE1] Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
[CE3] Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
[CE4] Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
[CE6] Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
[CE7] Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
[CE14] Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
[CE18] Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
[CE20] Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
[CE21] Gestionar y dirigir entidades de bienestar social.
[CE25] Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis 
[CG2] Capacidad de organización y planificación
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG4] Conocimiento de la lengua inglesa
[CG6] Capacidad de gestión de la información
[CG8] Toma de decisiones
[CG9] Trabajo en equipo
[CG14] Razonamiento crítico
[CG16] Aprendizaje autónomo
[CG19] Liderazgo
[CG22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
INTRODUCCIÓN: Contextualización sociopolítica y económica de la asignatura; ¿En qué mundo vivimos?
Tema 1. Los derechos humanos. La conquista de derechos políticos, económicos, culturales y sociales. Origen de los sistemas públicos de protección social.
Tema 2. El sistema de servicios sociales: orígenes históricos, bases jurídicas, perspectivas de análisis (amplia y restringida) y concepto de sistema de servicios sociales.
Tema 3. El sistema de servicios sociales en España: características y contenido
Tema 4. Las respuestas a las necesidades sociales desde los diferentes sistemas públicos de protección social (educación, salud, pensiones, empleo y vivienda)
Tema 5. La Cooperación al Desarrollo. Introducción general (concepto, objeto y organismos relacionados)
PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA:
A lo largo del cuatrimestre se realizarán diferentes actividades prácticas vinculadas los contenidos teóricos, las instrucciones se especificarán con el material de cada tema. En general, pueden incluir charlas de profesionales invitados, visitas a organizaciones, realización de entrevistas, análisis de textos, estudio de supuestos prácticos (casos) relacionados con los servicios y prestaciones de los diferentes sistemas públicos de protección social, exposiciones orales y debates. Estas actividades se vincularán en el informe de prácticas y se realizarán en grupo.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Algunos textos o páginas web podrán estar en inglés.




7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se lleva a cabo por medio de clases teóricas y clases prácticas.

Clases teóricas:
Exposiciones por parte de la profesora de los contenidos tanto teóricos como prácticos. Se utilizarán recursos de aprendizaje de apoyo que estarán previamente publicados en el aula virtual y que servirán como instrumentos de orientación al alumnado. Con ello se pretende, a su vez, que las clases sean interactivas y el alumnado construya su propio aprendizaje, a través de cuestionamientos y reflexiones que se plantean con la lectura previa de los contenidos y el debate de los mismos en clase.

Clases prácticas:
Se utilizará una metodología participativa en la que será imprescindible el trabajo autónomo del alumnado. Se constituirán grupos aleatorios de entre 6 y 7 estudiantes que serán estables desde el inicio del cuatrimestre. Cada grupo trabajará de forma cooperativa para construir su propio aprendizaje a través de actividades semanales que se llevarán a cabo dentro o fuera del aula y con las que se pondrán en práctica los contenidos teóricos explicados en clase.
Al final del cuatrimestre cada grupo deberá entregar un informe final que contenga: asistencia de los componentes, valoración del trabajo grupal y una exposición de los conocimientos adquiridos por el grupo con cada actividad realizada.

Tutorías formativas: (2) se dedicarán a realizar evaluaciones cualitativas parciales, en las que se intercambiarán con
los estudiantes las dificultades encontradas en el progreso del aprendizaje de esta asignatura y se propondrán vías de
mejora.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG14], [CG16], [CG19], [CG22], [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE14], [CE18], [CE20], [CE21], [CE25], [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG14], [CG16], [CG19], [CG22], [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE14], [CE18], [CE20], [CE21], [CE25], [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   10.00   15  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG14], [CG16], [CG19], [CG22], [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE14], [CE18], [CE20], [CE21], [CE25], [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG14], [CG16], [CG19], [CG22], [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE14], [CE18], [CE20], [CE21], [CE25], [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG14], [CG16], [CG19], [CG22], [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE14], [CE18], [CE20], [CE21], [CE25], [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG14], [CG16], [CG19], [CG22], [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE14], [CE18], [CE20], [CE21], [CE25], [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG14], [CG16], [CG19], [CG22], [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE14], [CE18], [CE20], [CE21], [CE25], [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG14], [CG16], [CG19], [CG22], [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE14], [CE18], [CE20], [CE21], [CE25], [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG14], [CG16], [CG19], [CG22], [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE14], [CE18], [CE20], [CE21], [CE25], [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Alemán, C. y Fernández, T. (2004). Introducción a los Servicios Sociales. Madrid: UNED Editorial.
Roldán, E. (dir) (2013) Los servicios sociales en España. Madrid: Síntesis
Setién, M.L. y Arriola, M.J. (1997). Política Social y Servicios Sociales .En Alemán, Mª C. y Garcés, J.(dirs.).  Política Social. (pp. 323-353)  Madrid: Mc-Graw-Hill.

Bibliografía complementaria
Alemán, C. y Fernández, T. (2006). Política Social y Estado de Bienestar. Valencia: Tirant lo Blanch
Fantova, F. (2008). Sistemas públicos de servicios sociales. Bilbao: Universidad de Deusto.
Fernández, T. y De La Fuente, Y. (coords.) (2009). Política Social y Trabajo Social. Madrid: Alianza.
Muñoz, S., García, M.T. y González, L.(dir) (1997). Las estructuras del bienestar. Derecho, Economía y Sociedad en España. Madrid: Civitas (Cap. 9, pp. 529-597)
Otros recursos
Página oficial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: http://www.msssi.gob.es/
Página web de la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias: http://www.gobiernodecanarias.org/bienestarsocial
Página oficial de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo: http://www.aecid.es/ES
Guía enfoque basado en derechos humanos en las intervenciones de cooperación para el desarrollo (http://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Informes%20y%20gu%C3%ADas/GUIA%20ENFOQUE%20DDHH%20%20+%20NIPO%20+%20logo%20AECID.pdf)



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Existen dos sistemas de evaluación para superar la asignatura: evaluación continua y evaluación alternativa.

1. Evaluación continua, implica:
- Acudir al 80% de las clases prácticas y tener una participación activa en el trabajo de grupo, las fichas de las sesiones prácticas se presentarán en un informe final que supone hasta el 20% de la calificación final. Esta nota se suma para la calificación final de la EC siempre que sea igual o superior a 1 punto
- La realización de 2 pruebas objetivas (test de conocimientos básicos (TCB) que se realizarán a lo largo del cuatrimestre en el aula virtual (la fecha y hora se fijarán por acuerdo de la mayoría). Esta parte supone el 20% de la calificación final. Se suman para la nota final siempre que la media de ambas sea igual o superior a 1 punto.
- Un examen final teórico-práctico (ExF) obligatorio, que podrá contener preguntas de opción múltiple, cortas y/o microtema (desarrollo) y que incluirá contenidos prácticos. Esta parte supone el 60% de la calificación final. Se puede realizar en cualquiera de las convocatorias oficiales. En caso de no presentarse a este examen, la calificación de la EC será "No presentado"; En caso de no superar el examen final de la EC, el /la estudiante pasa automáticamente a la evaluación alternatival en la siguiente convocatoria que corresponda.
Para calcular la nota final por el sistema de evaluación continua se deben superar los mínimos establecidos para todas las partes (Informe de prácticas, TCB y ExF).
Los/as estudiantes que por cualquier motivo no superen la asignatura por este sistema, podrán realizar la evaluación alternativa en la siguiente convocatoria que corresponda.

2. Evaluación alternativa
Consistirá en un único examen teórico práctico que se realizará en las convocatorias oficiales, que podrá incluir preguntas de opción múltiple, cortas y/o microtema (desarrollo) y supuestos prácticos. Equivale al 100% de la calificación y se supera con un 5.
Para todo lo que no conste en esta guía, los procedimientos y criterios de evaluación se regirán por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC, 19 de enero de 2016).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG14], [CG16], [CG19], [CG22], [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE14], [CE18], [CE20], [CE21], [CE25], [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]   Cada tres fallos se resta un acierto
 
 20% 
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG14], [CG16], [CG19], [CG22], [CE1], [CE3], [CE6], [CE7], [CE14], [CE18], [CE20], [CE21], [CE25], [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]   Cada pregunta tendrá una puntuación concreta que se especificará en la prueba. Corrección de los contenidos teóricos expuestos. Precisión y claridad de la expresión escrita. Aplicación correcta de la teoría a los supuestos prácticos.   60% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG14], [CG16], [CG19], [CG22], [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE14], [CE18], [CE20], [CE21], [CE25], [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]   Asistir al 80% de las clases prácticas, entregar el informe en plazo y forma. Se restará la parte proporcional de las fichas no entregadas.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 CG1: Capacidad de análisis y síntesis
1. Utiliza la indagación de fuentes documentales, la síntesis y evidencia empírica en sus argumentaciones.
CG.3 Comunicación oral y escrita en lengua española.
1. Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
2. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
3. Hace un uso no sexista del lenguaje.
CG. 6 Capacidad de gestión de la información
1. Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
2 Conoce y maneja Internet como fuente para la búsqueda de información.
3 Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
CG. 9 Trabajo en equipo
1. Elabora trabajos en grupos, cooperando con otros en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada, y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
2. Se interesa por asistir y participar en las reuniones durante la realización de sus prácticas de trabajo social.
3. Usa Internet para comunicarse y trabajar cooperativamente.
4. Es capaz de participar dentro de redes y equipos con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.
CG 14: Desarrollar el razonamiento crítico
1. Contrasta contenidos teóricos y los resultados de la investigación y evaluación, aplicados al quehacer profesional.
. CG 16: Aprendizaje autónomo
1. Identifica y secuencia temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la asignatura.
3. Es capaz de aplicar las tecnologías de la comunicación y la información
CG.19 Liderazgo
1. Asume el rol de portavoz o de coordinador del grupo.
2. Propone y organiza actividades complementarias o alternativas.
CG.22 Motivación por la calidad
1. Conoce los estándares para la presentación de trabajos escritos y orales.
2. Se preocupa por la presentación de sus ejercicios.
3. Muestra interés en mejorar sus resultados tras la retroalimentación.
CE.3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los servicios sociales en el ámbito español y europeo, así como la estructura general, la organización y los principales servicios y prestaciones de los servicios sociales en el ámbito estatal y autonómico
CE.14. Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación de la cooperación al desarrollo.
CE.25. Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
Ha adquirido capacidades de participación en la gestión y dirección de instituciones públicas y privadas de bienestar social.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  INTRODUCCIÓN   Presentación de la asignatura y de las actividades prácticas. Criterios generales y formación de grupos para los trabajos grupales teórico-prácticos.
Localización de textos de apoyo 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 2:  INTRODUCCIÓN   INTRODUCCIÓN: Contextualización sociopolítica y económica de la asignatura; ¿En qué mundo vivimos?
Práctica 0
Lectura y síntesis de los textos de apoyo 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 3:  Tema 1   Los derechos humanos. La conquista de derechos políticos, económicos, culturales y sociales. Origen de los sistemas públicos de protección social.
Práctica 1
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
Preparación materiales de la P1 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 4:  Tema 1   Los derechos humanos. La conquista de derechos políticos, económicos, culturales y sociales. Origen de los sistemas públicos de protección social.
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
Exposición-debate práctica 1 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 5:  Tema 2   El sistema de servicios sociales: orígenes históricos, bases jurídicas, perspectivas de análisis (amplia y restringida) y concepto de sistema de servicios sociales.
Práctica 3
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
Preparación materiales de la P3
TCB 1 (temas 1 y 2)
 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 6:  Tema 2   El sistema de servicios sociales: orígenes históricos, bases jurídicas, perspectivas de análisis (amplia y restringida) y concepto de sistema de servicios sociales.
Práctica 3
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
Preparación materiales de la P3
TCB 1 (temas 1 y 2)
 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 7:  Tema 2   El sistema de servicios sociales: orígenes históricos, bases jurídicas, perspectivas de análisis (amplia y restringida) y concepto de sistema de servicios sociales.
Práctica 3
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
Preparación materiales de la P3
TCB 1 (temas 1 y 2)
 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 8:  Tema 3   El sistema de servicios sociales en España: características y contenido (I)
Práctica 4
Lectura y síntesis de los textos de apoyo 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 9:  Tema 3   El sistema de servicios sociales en España: características y contenido (I)
Práctica 4
Lectura y síntesis de los textos de apoyo 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 10:  Tema 3   El sistema de servicios sociales en España: características y contenido (I)
Práctica 4
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
TUTORÍA FORMATIVA: evaluación (cualitativa) seguimiento asignatura 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 11:  Tema 4   Las respuestas a las necesidades sociales desde los diferentes sistemas públicos de protección social (educación, salud, pensiones, empleo y vivienda)
Práctica 2
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
Preparación materiales de la P2
asignatura
 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 12:  Tema 4   Las respuestas a las necesidades sociales desde los diferentes sistemas públicos de protección social (educación, salud, pensiones, empleo y vivienda)
Práctica 2
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
Preparación materiales de la P2
asignatura 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 13:  Tema 4   Las respuestas a las necesidades sociales desde los diferentes sistemas públicos de protección social (educación, salud, pensiones, empleo y vivienda)
Práctica 2
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
Preparación materiales de la P2
asignatura 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 14:  Tema 5   La Cooperación al Desarrollo. Experiencias concretas de trabajadores sociales “cooperantes”
Debate.
Lectura y síntesis de los textos de apoyo 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 15:  Tema 5   La Cooperación al Desarrollo. Experiencias concretas de trabajadores sociales “cooperantes”
Debate.
Lectura y síntesis de los textos de apoyo 
 3.50   5.25   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   7.50   11.25   18.75 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 16-10-2017
Fecha de aprobación: 16-10-2017