Versión imprimible Curso Académico
Economía Aplicada al Trabajo Social
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Economía Aplicada al Trabajo Social CÓDIGO: 119181202
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN PABLO DEL RIO DISDIER
- Grupo: 1 grupo Teoría GTE; 2 grupos de prácticas de aula GPA: PA101 y PA102; 1 grupo de tutorías GTU: TU101
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: * Despacho del Profesor: Departamento de Economía Aplicada y M.C., ULL. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, campus de Guajara. Planta 3ª, UD de Estructura Económica; despacho nº 13.
- Horario Tutoría: * Lunes: 11 - 14 horas Martes: 16,30 - 19,30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317023
- Correo electrónico: jpriodis@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo C: Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social
- Perfil profesional: Los contenidos de esta materia además de contribuir a aportar una visión integral al Trabajo Social, en el contexto de las políticas sociales, contribuye como un soporte básico para la mejora de la comprensión, capacidad de análisis y de interpretación de


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Específicas
[CE12] Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
[CE26] Conocer los fundamentos de la conducta humana, de las diferentes etapas del ciclo vital y de la influencia que tiene en su configuración y desarrollo la interacción entre los factores biológicos, psicológicos, socio-estructurales y culturales.
[CE27] Conocer las estructuras sociales, los procesos de cambio social y los efectos que las desigualdades sociales desencadenan en el desarrollo de las personas.
[CE30] Conocer y comprender el proceso histórico de reforma social, y los orígenes, desarrollo del Estado del Bienestar, y sus consecuencias sobre la igualdad de oportunidades.
[CE31] Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en Política Social tienen para el Trabajo Social, así como las aportaciones del Trabajo Social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
[CE33] Disponer de las destrezas básicas de gestión económica, así como para la creación de organizaciones y formas de autoempleo.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis 
[CG2] Capacidad de organización y planificación
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG6] Capacidad de gestión de la información
[CG8] Toma de decisiones
[CG9] Trabajo en equipo
[CG14] Razonamiento crítico
[CG16] Aprendizaje autónomo
[CG21] Iniciativa y espíritu emprendedor
[CG22] Motivación por la calidad
[CG23] Sensibilidad hacia temas medio ambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1: LA ECONOMÍA: OBJETO DE ANÁLISIS, EN SU PERSPECTIVA DE APLICACIÓN AL TRABAJO SOCIAL.
TEMA 2: LOS MERCADOS DE BIENES Y FACTORES: OFERTA, DEMANDA Y MECANISMOS DE EQUILIBRIO. ELASTICIDAD, REGULACIÓN Y FALLOS DEL MERCADO.
TEMA 3: CONCEPTOS MACROECONÓMICOS BÁSICOS. ESTRUCTURAS ECONÓMICAS EN LOS SISTEMAS SOCIALES.
TEMA 4: LA POLÍTICA ECONÓMICA Y EL PAPEL DEL ESTADO. DESIGUALDAD, EXTERNALIDADES Y BIENES PÚBLICOS.
TEMA 5: SISTEMA FINANCIERO Y POLÍTICA MONETARIA: DINERO, TIPOS DE INTERÉS, DEFICITS Y DEUDA.
TEMA 6: LA EMPRESA Y EL FACTOR EMPRESARIAL. CICLOS DE NEGOCIOS Y COMPETITIVIDAD EN LOS MERCADOS.
TEMA 7: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y CAMBIO ESTRUCTURAL: LOS PROCESOS HACIA EL DESARROLLO INTEGRAL Y HUMANO EN LA SOCIEDAD.
TEMA 8: LA ECONOMÍA Y EL ESTADO DE BIENESTAR: INSTITUCIONES Y PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES, EN ECONOMÍAS DE CIUDADES.
TEMA 9: LA GLOBALIZACIÓN: PAÍSES EMERGENTES Y ESCENARIO INTERNACIONAL PARA LA COOPERACIÓN EN UN MUNDO SIN FRONTERAS.
TEMA 10: CRISIS ECONÓMICA Y POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL. LA ECONOMÍA DEL TERCER SECTOR FRENTE A LA DIALÉCTICA ENTRE RIQUEZA Y POBREZA.
Actividades a desarrollar en otro idioma
* Acceso y disposición de Informes, Reports, Outlooks, Surveys y Documentos originales, de Instituciones, organismos, ONGs y entidades, en sus ediciones principales (inglés): PNUD (Naciones Unidas), World Bank, IMF, WTO, Oxfam International, CKS, World economic Forum, McKinsey Consulting, ECB, Credit Suisse, Goldmann Sachs, etc.
* Lectura de textos y artículos de prensa en su edición y fuente original, en las webs y sites de referencia, y en su lengua de edición (inglés), relacionados con el desarrollo de la asignatura, para el apartado de Clases Prácticas (Aula de Informática).


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases Teóricas y magistrales de desarrollo de contenidos.
- Clases Prácticas: Búsqueda de documentación y acceso a fuentes de información. Consultas sobre Bases de Datos y Sitios Webs. Elaboración del Cuaderno o PortFolio de Prácticas.
- Resolución de supuestos o ejercicios y elaboración de Trabajos e Informes.
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan un objetivo común, y elaboran dossieres y memorándums para su exposición y
defensa según dinámica grupal, en su caso).
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, lectura de textos y bibliografía, elaboración de mapas conceptuales y esquemas, búsqueda de documentación,
preparación de pruebas y exámenes,...).
- Evaluación (pruebas escritas o prácticas, trabajos e informes de seguimiento en la evaluación del proceso de aprendizaje de los estudiantes).
- Tutorías de consulta y formativas.

Las clases Teóricas y Prácticas se articulan de forma adecuada a lo largo del desarrollo del curso, debiéndose combinar el conocimiento de textos y lecturas, así como el acceso a bases de datos y fuentes de información. Para el mejor seguimiento y realización de las Prácticas específicas programadas, es aconsejado ir elaborando a lo largo del curso un Cuaderno de Prácticas o Portfolio, al objeto de registrar los ejercicios y acciones realizadas, individuales y grupales, así como los temas y reflexiones que se hayan suscitado. Se pretende que su realización sea de forma continua y sistemática, de modo que a la finalización del cuatrimestre y del curso se cuente con un mapa de conocimientos donde se plasmen esas reflexiones y "notas de viaje", de manera que el estudiante disponga de una agenda para una autoevaluación global sobre los conocimientos alcanzados y las capacidades adquiridas, a través del proceso de aprendizaje y formación.

Se recomienda ampliar la información a que se tiene acceso, tanto con las fuentes complementarias propuestas de estudio y consulta, como con la utilización de sitios web según su indicación y valoración para cada caso, de acuerdo con un uso responsable y correcto de las TICs de disposición personal. Las tutorías constituyen un tiempo más de aprendizaje y contribución al estudio, con su valor y naturaleza específica, de forma que su disposición y seguimiento pueden aportar un elemento importante en la evaluación de la marcha de la asignatura, según los progresos alcanzados, aclaración sobre enfoques y actitudes, consultas y conversación, contraste de impresiones y puntos de vista, etc., de forma que se contribuya así mejor a la identificación de dificultades y a la búsqueda de cauces de resolución y orientación sobre los instrumentos de apoyo al aprendizaje.

El Aula Virtual es una herramienta de apoyo fundamental para el proceso de aprendizaje, como complemento y anexo clave en el desarrollo del curso, a partir de la referencia continua de la actividad académica en el Aula "real".
Sirve de soporte, según su definición y programación, para:
- Configurar los esquemas de los temas, lecturas complementarias y accesos a recursos (textos, noticias, dossieres de información, vídeos, etc.).
- Disponer en su caso de un repositorio de cuestiones con respuestas para el autocontrol del aprendizaje y casos prácticos.
- Entrega de tareas en tiempo y forma según planificación, cuando así procediera en el desarrollo del curso.
- Realización de pruebas o supuestos, incluidos en la evaluación continua según se pudiera establecer.
- Posible desarrollo de foros y realización de determinadas consultas y opiniones.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CE12], [CE26], [CE27], [CE30], [CE31], [CB1], [CB2], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG14], [CE12], [CE33], [CB1], [CB2], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG14], [CG16], [CG21], [CG22], [CG23], [CE12], [CE30], [CE33], [CB1], [CB2], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG6], [CE12], [CE26], [CE27], [CE30], [CE31], [CB1], [CB2], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación clases prácticas     14.00   14  [CG1], [CG14], [CE12], [CE33], [CB1], [CB2], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes     41.00   41  [CG1], [CG2], [CG6], [CG8], [CG9], [CG14], [CG16], [CG21], [CG22], [CG23], [CE12], [CE26], [CE27], [CE30], [CE31], [CE33], [CB1], [CB2], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG8], [CG9], [CG14], [CG16], [CG21], [CG22], [CG23], [CE12], [CE26], [CE27], [CE30], [CE31], [CE33], [CB1], [CB2], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG1], [CG6], [CG9], [CG14], [CG16], [CG22], [CG23], [CE12], [CE30], [CE33], [CB1], [CB2], [CB4], [CB5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Blanco, J.M. (2008): Economía. Teoría y Práctica. McGraw Hil, Madrid.
* Krugman, P., Wells, R. y Olney, M. (2009): Fundamentos de Economía. Reverté, Barcelona.
* Lasn, K. (2015): Guerra de memes. La destrucción creativa de la economía neoclásica. Adbusters-InterZone, Sevilla.
* Méndez, R., Abad, L.D., Echaves, C. (Instituto de Economía, Geografía y Demografía, CSIC)  (2015): Atlas de la crisis. Impactos socioeconómicos y territorios vulnerables en España. Tirant Humanidades, ´Valencia.
Bibliografía complementaria
Aguado Franco, J.C., Lacalle Calderón, M.C. y Cepeda González, I. (2005): Lecciones básicas de economía. Thomson, Madrid.
Barro, R. y Sala-i-Martín, X. (2009): Crecimiento económico. Reverté, Barcelona.
* Capra, F. (2003): Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Anagrama, Barcelona.
* Castells, M. (2004): La sociedad red; una visión global. Alianza Editorial, Madrid.
* Cuadrado Roura, J.R. y otros (2005): Política Económica. Objetivos e instrumentos. McGraw Hill, Madrid.
* Estefanía, J. (2011): La economía del miedo. Galaxia Gutenberg, Barcelona. 
Felber, C. (2012): La economía del bien común. Deusto SA Ediciones, Madrid.
Galindo Martín, M.A. y Fernández Jurado, Y. (coords.) (2006): Política Socioeconómica en la Unión Europea. Edit. Delta Publicaciones, Madrid.                      
* Gimeno, J.A. y otros (2003): Principios de Economía. McGraw Hill, Madrid. 
Knapp, M. (1990): La economía de los servicios sociales. Escola Universitária de Treball Social, Barcelona.
* Krugman, P. (2012): Acabad ya con esta crisis! Crítica, Barcelona.
Legna Verna, C. y González Morales, O. (2010): Comprender la Macroeconomía. Edit. Teseo, Buenos Aires, Argentina.                                                                             
Mochón, F. (2009): Economía, Teoría y Política. 6ª edición. McGraw Hill, Interamericana de España, Madrid.
* Sampedro, J.L. (2009): Economía humanista. Algo más que cifras. Debate, Barcelona.                                                                                                
Samuelson, P.A. y Nordhaus, W.D. (2010): Economía. 6ª edición McGraw Hill,  Interamericana de España, Madrid.
Stiglitz, J. (2002): La economía del sector público. Tercera edición. A. Bosch, Barcelona.

Stiglitz, J.E. (2010): Caída libre: El libre mercado y el hundimiento de la economía mundial. Santillana, Madrid.
* Stiglitz, J. (2014): El precio de la desigualdad. Taurus, Madrid.
* Stiglitz, J. (2016): La gran brecha. Taurus, Madrid.                                                                                                        
* Torres López, J. (2011): Introducción a la economía. Pirámide, Madrid.
* Varoufakis, Y. (2016): ¿Y los pobres sufren lo que deben? Cómo hemos llegado hasta aquí y por qué necesitamos un plan B para Europa. Deusto Planeta, Barcelona.

Otros recursos
* Referencias documentales y de bases de datos e información, incorporadas en el Aula Virtual.
* Nexos con Prensa y Medios de Comunicación, Fuentes de Información económica, Instituciones y Organismos, a desarrollar preferentemente en las Clases Prácticas.
* DVDs y Vídeos de referencia en su caso.
* Accesos a Páginas web y sitios oficiales de especial significación para el seguimiento del curso.
* Información económica de referencia: Expansión: http://www.expansion.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de Evaluación y Calificación que se establece para la asignatura es el de EVALUACIÓN CONTINUA, quedando en todo caso una fórmula de Evaluación Alternativa mediante una prueba final, reservada a posibles casos excepcionales que requirieran un tratamiento específico, según la supervisión y regulación que se establezca para ello por parte del centro, y de acuerdo con las directrices del Reglamento vigente de Evaluación y Calificación de la ULL.


* EVALUACIÓN CONTINUA,
como forma recomendada, general y exclusiva, de acuerdo a un criterio de evaluación continua e integral a lo largo de todo el curso, según el desarrollo de las distintas partes y fases de seguimiento del programa, con sus respectivos apartados de evaluación diferenciada, y de acuerdo con las referencias de competencias y criterios de ponderación que se recogen en la Tabla de Estrategia Evaluativa.

[Según los principios del sistema de evaluación propio del EESE (Espacio de Enseñanza Superior Europea), se espera por parte de los estudiantes una realización y desarrollo de los cursos y materias que recojan de la forma más adecuada el seguimiento continuado e integral de las directrices de aprendizaje y obtención de competencias, en referencia al temario y programa de cada curso. En tal sentido, la estrategia de "evaluación continua por curso" plantea y establece diferentes elementos y apartados de evaluación, tales como Trabajos, Informes, Prácticas, Actividades y pruebas o exámenes de diferente formato, asignando para todo ello diferentes puntuaciones o pautas de valoración según cada tarea, actividad o prueba de conocimiento y progreso en el aprendizaje. Ello se establecerá y llevará a cabo según el programa de detalle que se fija para el desarrollo del curso, y de acuerdo con la coordinación que proceda para los tiempos de asignación en las tutorías y resto de actividades y tareas].

La calificación final a asignar en la asignatura, será por tanto GLOBAL y conjunta sobre todo el curso realizado, ponderando la realización efectiva y práctica de cada elemento susceptible de valoración, junto con el resultado de las pruebas o exámenes -parciales o finales- establecidos también en el desarrollo de los distintos apartados de la asignatura. Las pruebas, tests, ejercicios o exámenes, en consecuencia, no podrán ser el único elemento final y determinante de la calificación de curso, siendo de obligada realización las otras tareas, actividades o prácticas que también componen la ultimación correcta y adecuada del curso.




La EVALUACIÓN CONTINUA se puntuará hasta 10 puntos. Su desarrollo constará de los siguientes tipos de actividades y pruebas a realizar, según las pautas y detalles de aplicación que se especifican para cada caso, en la programación académica del curso:

*) PRUEBA DE RESPUESTA CORTA O TIPO TEST (2,5 puntos).
*) PRUEBA DE DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS (Cuaderno o Portfolio de Tareas y Elaboraciones de Prácticas) (2,5 puntos).
*) TRABAJO (Informes, Proyectos, Dossieres...) DE INVESTIGACIÓN O ESTUDIO MONOGRÁFICO (2,0 puntos).
*) PRUEBA OBJETIVA (EXAMEN INDIVIDUAL TEÓRICO / TEMAS DE DESARROLLO) (3,0 puntos).



* EVALUACIÓN ALTERNATIVA,
para los casos excepcionales que así lo pudieran requerir, por condiciones y circunstancias personales del alumnado.
Se efectuará según presentación al Examen Final, de manera directa y específica, sobre el conjunto del programa teórico y práctico de la asignatura, siguiendo el criterio de supervisión respecto a la coordinación general del curso y del Grado que se pudiera establecer, y de acuerdo con lo que se determina al respecto en el Reglamento citado de Evaluación y Calificación de la ULL.

En todo caso, en virtud del criterio general de aplicación de Evaluación Continua del curso y como referencia final de desarrollo de la asignatura, no se contempla la realización de Pruebas generales de conjunto o finales de gran peso en su puntuación, que puedan desvirtuar la naturaleza y esencia del criterio de Evaluación Continua, salvo en aquellas circunstancias y casos -tal como se ha dicho- en que la política de evaluación académica de la Universidad y del centro, así lo requirieran para casos excepcionales, y según los criterios ya indicados recogidos en el Reglamento indicado. El Examen Final en que se desarrolla esta clase de evaluación comprenderá los apartados de evaluación que correspondan al programa en su integridad, y la puntuación total a asignar será de 10 puntos.

El examen de referencia consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos. En esa prueba se someterá a evaluación la adquisición de las competencias recogidas para la Evaluación Continua, referidas tanto a la resolución de casos reales o supuestos presentados para su elaboración en el examen, como al desarrollo de los temas que se planteen, de acuerdo con la materia y contenidos que han sido objeto de actividad académica a lo largo del curso, incluyendo también elementos de análisis o diferente actividad práctica que se hubieran realizado en forma de análisis de escenarios, reportes, acceso a información y Bases de Datos, ensayos de reflexión y crítica o mapas conceptuales. Apartados de evaluación: 1) Parte de Teoría: 5,5 puntos 2) Parte de desarrollo del Trabajo temático de Investigación: 2,0 puntos 3) Parte de Prácticas: 2,5 puntos.

Al objeto de cumplir adecuadamente con el fin y objetivo del apartado de realización de un Trabajo de Curso, monográfico de investigación o estudio, recogido en el sistema de Evaluación Continua de la asignatura, cabe establecer asimismo, para estos casos excepcionales de Evaluación Alternativa en Examen Final, su presentación en la forma y límite de fecha que pudieran resultar más adecuados, según la convocatoria y examen de referencia, y en los mismos términos de realización y entrega que se establezcan para el seguimiento del curso según Evaluación Continua. Igualmente, cabe hacer la consideración más adecuada sobre el Cuaderno o PortFolio de tareas y elaboraciones de Prácticas que se hubiera podido realizar, y por ello tomar en cuenta para su mejor valoración, según la programación académica del curso.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG3], [CE12], [CE26], [CE27], [CE30], [CE31], [CE33], [CB1], [CB2], [CB4], [CB5]   Examen Final. Cuestiones y temas a desarrollar.
Valoración: 30 puntos. 
 30% 
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG8], [CG14], [CG16], [CE12], [CE33], [CB1], [CB2], [CB4], [CB5]   Prueba Midterm tipo test.
Valoración: 25 puntos.
 
 25% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG8], [CG14], [CG16], [CE12], [CE33], [CB1], [CB2], [CB4], [CB5]   Pruebas de evaluación de Prácticas.
(Cuaderno de actividades o PortFolio de Prácticas).
Valoración: 25 puntos. 
 25% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG8], [CG9], [CG14], [CG16], [CG21], [CG22], [CG23], [CE12], [CE30], [CE33], [CB1], [CB2], [CB4], [CB5]   La estrategia evaluativa planteada considera como criterios preferentes a observar y valorar para los Trabajos e Informes:
• Cumplimiento de plazos, estructura y contenido
• Bibliografía y fuentes utilizadas
• Formato de presentación y elaborac 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 CG.1 Capacidad de análisis y síntesis
1. Conoce las instituciones y los conceptos básicos de la economía.
2. Sintetiza y comprende críticamente los materiales bibliográficos de referencia u otros materiales de carácter aplicado de soporte al epígrafe anterior.
3. Adquiere y aplica una forma de razonamiento y metodología basado en el análisis económico, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
4. Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de fuentes documentales, evaluando la pertinencia de los datos económicos como evidencia empírica de sus argumentaciones.

CG.2 Capacidad de organización y planificación
1. Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo los plazos de entrega establecidos.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar alternativas (materiales, actividades, etc.) en la realización de las tareas demandadas.

CG.3 Comunicación oral y escrita
1. Domina la terminología económica básica y la utiliza apropiadamente para cada contexto determinado.
2. Comunica oralmente, y por escrito, los conocimientos y razonamientos económicos. Por escrito, se realiza con precisión y corrección gramatical y ortográfica. Verbalmente, lo hace con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.

CG.6 Capacidad de gestión de la información
1. Dispone de la capacidad de reunir datos relevantes a partir de una diversidad de fuentes para el análisis económico, que permitan emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas de índole económica.

CG.8 Toma de decisiones
1. Afronta la resolución de casos prácticos observando distintas alternativas y opciones debiendo centrar la toma de decisiones en base a la calidad de la información y las argumentaciones económicas que pueda ofrecer.
2. Elige estrategias para realizar un aprovechamiento eficaz y global de la materia con el apoyo de distintos recursos (internet, bases de datos, prensa especializada, etc.) que provea de una alternativa de aprendizaje que optimice el esfuerzo contrastándola con el profesor.

CG.9 Trabajo en equipo
1. Resuelve casos prácticos y elabora trabajos en grupos, cooperando con otros en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada, y redacción de las conclusiones, cumpliendo con los objetivos fijados por el grupo, la realización de las tareas a cada cual encomendadas y el cumplimiento de los tiempos previstos.
2. Utiliza las nuevas tecnologías de la comunicación e información como herramienta de trabajo cooperativo o de apoyo al mismo.

CG.14 Razonamiento crítico
1. Analiza críticamente, sintetiza e interpreta los fenómenos económicos.
2. Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la economía con aspectos de la realidad observados cotidianamente provocando el razonamiento y la explicación.
3. Reconoce el papel de la economía en la sociedad actual, la capacidad para dar respuesta a cuestiones estructurales y globales, el papel del estado; y en consecuencia, se abre interrogantes relativos a otras vías de pensamiento económico y de organización social y económica, y se formula propuestas con respaldo en la literatura y en la organización socioeconómica actual (tercer sector).

CG.16 Aprendizaje autónomo
1. Utiliza como método de fomento del aprendizaje y estímulo de la curiosidad la realización de preguntas sobre la naturaleza económica de los cuestiones concernidas en el trabajo social y en distintos ámbitos de la vida cotidiana.
2. Acude a fuentes estadísticas, busca, selecciona y filtra datos que proporcionan información económica.

CG.21 Iniciativa y espíritu emprendedor
1. Analiza las buenas prácticas de gestión y propone iniciativas para la creación de itinerarios de formación y empleo.

CG.22 Motivación por la calidad
1. Reconoce los procesos de aseguramiento de la calidad como el resultado, también en su dimensión económica, de sociedades de trazados complejos, asumiendo este principio como un elemento a considerar en el proceso de aprendizaje (progresar en conocimientos complejos, la interrelación entre ellos, interrelación interdisciplinaria, etc.) y se traduce en la elaboración con rigor, calidad y óptima presentación de trabajos y casos prácticos.

CG.23 Sensibilidad hacia temas medio ambientales
1. Reconoce los postulados basados en los límites al crecimiento económico como referencia para abordar los principios de la sostenibilidad que tenga en cuenta el agotamiento de los recursos, la necesidad del uso de sistemas de gestión ambiental y de una cultura corporativa e institucional coherente y responsable con ello.

CE.12 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social
1. Conoce diversos conceptos y técnicas de análisis económico necesarias para el diseño, la selección de alternativas, la implementación y la evaluación de proyectos.

CE. 26 Distinguir los procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano en el medio social y la relación entre la persona y el entorno, y las perspectivas de la economía acerca de los mismos.
1. Conoce los fundamentos teóricos del comportamiento del sujeto como consumidor y productor de bienes y servicios; las estrategias seguidas a través de los incentivos, así como otros elementos de toma de decisión afectadas por variables económicas y las respuestas previsibles.
2. Conoce las diferentes perspectivas de las diversas situaciones asociadas al ciclo vital e identifica los distintos estados de necesidad económica que se asocian al mismo basado en los principios de necesidad económica y equidad.

CE. 27 Conocer, discernir y comprender de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder y de los mecanismos de discriminación y opresión (en especial los derivados de las relaciones económicas y de trabajo, de género, étnicas y culturales).
1. Conoce y comprende de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder y de los mecanismos de discriminación y opresión (en especial los derivados de las relaciones económicas).


CE.30 Conocer y comprender el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los subsistemas de bienestar social (salud, educación, garantía de ingresos, vivienda, etc.) en el ámbito español y europeo, así como su estructura general, su organización y sus principales servicios y prestaciones en el ámbito estatal y autonómico.
1. Conoce y aplica los principios económicos que rigen los modos de provisión (eficacia, eficiencia, equidad, etc.).

CE. 31 Conocer el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los trabajadores sociales en su gestión y la participación en los mismos de organizaciones públicas y privadas.
1. Conoce diversos conceptos y técnicas de análisis económico aplicado en el proceso de planificación de los servicios sociales para la formulación, la implementación y la evaluación.

CE. 33 Disponer de las destrezas básicas de gestión económica (presupuestos, contabilidad, etc.), así como de la creación de organizaciones y de formas de autoempleo.
1. Conoce técnicas de análisis económico de apoyo a la elaboración de presupuestos: estructuras en un proyecto, imputación de costes directos e indirectos, etc.
2. Conoce los distintos tipos empresas y formas de autoempleo.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   PRESENTACIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA 1: "LA ECONOMÍA Y SU OBJETO DE ANÁLISIS, EN UNA PERSPECTIVA DE APLICACIÓN AL TRABAJO SOCIAL".
REALIZACIÓN DEL MAPA CONCEPTUAL INICIAL.
DESARROLLO DE SUPUESTOS EN CLASES PRÁCTICAS.
SUPUESTOS, DOSSIERES, FUENTES DE INFORMACIÓN Y ACCESOS A DATABASE INCORPORADOS AL AULA VIRTUAL.
 
 4.00   4.00   8 
Semana 2:  Tema 1   EXPLICAR TEMA 1: Continuación.
RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS ANEXOS Y TAREAS DE ELABORACIÓN DEL MAPA CONCEPTUAL INICIAL. 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 2   EXPLICAR TEMA 2: "LOS MERCADOS DE BIENES Y FACTORES".

DESARROLLO DE SUPUESTOS Y RESOLUCIÓN DE CASOS EN CLASES PRÁCTICAS.
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO PERSONAL DE CURSO SOBRE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIO TEMÁTICO.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 2   EXPLICAR TEMA 2: Continuación.
RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS.
PROGRAMACIÓN DEL TRABAJO DE CURSO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIO TEMÁTICO.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 3   EXPLICAR TEMA 3: "CONCEPTOS MACROECONÓMICOS BÁSICOS Y ESTRUCTURAS ECONÓMICAS EN LOS SISTEMAS SOCIALES".
ACTIVIDADES EN TUTORÍA FORMATIVA (PAUTAS DEL TRABAJO TEMÁTICO DE INVESTIGACIÓN).
RESOLUCIÓN DE CASOS EN CLASES PRÁCTICAS. 
 4.00   8.00   12 
Semana 6:  Tema 4   EXPLICAR TEMA 4: "LA POLÍTICA ECONÓMICA Y EL PAPEL DEL ESTADO".
DESARROLLO DE SUPUESTOS Y RESOLUCIÓN DE CASOS EN CLASES PRÁCTICAS.
 
 4.00   4.00   8 
Semana 7:  Tema 5   EXPLICAR TEMA 5: "SISTEMA FINANCIERO Y POLÍTICA MONETARIA".
DESARROLLO DE SUPUESTOS Y RESOLUCIÓN DE CASOS EN CLASES PRÁCTICAS.
 
 3.50   6.50   10 
Semana 8:  Tema 6   EXPLICAR TEMA 6: "LA EMPRESA Y EL FACTOR EMPRESARIAL"
REALIZACIÓN DE PRUEBA "MIDTERM" TIPO TEST.
DESARROLLO DE SUPUESTOS Y RESOLUCIÓN DE CASOS EN CLASES PRÁCTICAS.
RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS INCORPORADOS AL AULA VIRTUAL.
 
 4.50   7.50   12 
Semana 9:  Tema 7   EXPLICAR TEMA 7: "CRECIMIENTO ECONÓMICO, CAMBIO ESTRUCTURAL Y DESARROLLO".
REVISIÓN DEL PORTFOLIO DE CLASES PRÁCTICAS.
 
 4.00   8.00   12 
Semana 10:  Tema 7   EXPLICAR TEMA 7: Continuación.
DESARROLLO DE SUPUESTOS Y RESOLUCIÓN DE CASOS EN CLASES PRÁCTICAS. 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 8   EXPLICAR TEMA 8: "LA ECONOMÍA Y EL ESTADO DE BIENESTAR: INSTITUCIONES Y PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES EN ECONOMÍAS DE CIUDADES".
ACTIVIDADES EN TUTORÍA FORMATIVA (REFERENCIAS FINALES DE PRESENTACIÓN DEL TRABAJO TEMÁTICO DE INVESTIGACIÓN).
RESOLUCIÓN DE CASOS EN CLASES PRÁCTICAS.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 9   EXPLICAR TEMA 9: "LA GLOBALIZACIÓN: PAÍSES EMERGENTES Y ESCENARIO INTERNACIONAL PARA LA COOPERACIÓN EN UN MUNDO SIN FRONTERAS".
DESARROLLO DE SUPUESTOS y RESOLUCIÓN DE CASOS EN CLASES PRÁCTICAS.
 
 4.00   4.00   8 
Semana 13:  Tema 10   EXPLICAR TEMA 10: "CRISIS ECONÓMICA Y POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL. LA ECONOMÍA DEL TERCER SECTOR FRENTE A LA DIALÉCTICA ENTRE RIQUEZA Y POBREZA".
REVISIÓN FINAL DEL CUADERNO PORTFOLIO DE CLASES PRÁCTICAS.
PRESENTACIÓN Y EXPOSICIONES DE CUADERNOS Y PORTFOLIOS DE PRÁCTICAS.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 10   FINALIZAR EXPLICACIÓN DEL TEMA 10.
PRESENTACIÓN Y EXPOSICIONES DE CUADERNOS Y PORTFOLIOS DE PRÁCTICAS. 
 4.00   8.00   12 
Semana 15:  Exposición y presentaciones finales. Repasos. Despedida.   BALANCE FINAL DEL DESARROLLO DEL CURSO. ÚLTIMA PRESENTACIÓN Y EXPOSICIONES DE CUADERNOS Y PORTFOLIOS DE PRÁCTICAS. REPASO GENERAL DE LA ASIGNATURA.
DIRECTRICES FINALES DE EVALUACIÓN DEL CURSO.

 
 1.00   1.00   2 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   EVALUACIÓN Y TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO PARA PREPARACIÓN Y CIERRE DE LA EVALUACIÓN FINAL   3.00   3.00   6 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017