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Introducción al Derecho para el Trabajo Social
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción al Derecho para el Trabajo Social CÓDIGO: 119181204
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Civil
  • Derecho Penal
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JAGDISH KUMAR CHULANI RAYMOND
- Grupo: Primero
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Civil
- Lugar Tutoría: Área de Derecho Civil
- Horario Tutoría: Mientras el profesor imparte la asignatura, lunes de 16.30 a 18.30 horas; miércoles y jueves de 14.30 a 16.30 horas. Después, consultar en jchulani@ull.es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: kumar.raymond@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUDIT GARCIA SANZ
- Grupo: Primero
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Penal
- Lugar Tutoría: Área de Derecho Penal
- Horario Tutoría: Martes de 9.30 a 10.30 y de 12.30 a 14.30 y jueves de 9.30 a 12.30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317376
- Correo electrónico: jugasa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo D: Herramientas legales y Organizativas para el Trabajo Social
- Perfil profesional: Puesto que el Graduado en Trabajo Social desempeña sus funciones en sectores muy diversos (tales como servicios sociales, salud, educación, justicia, empleo, empresa, medio ambiente, voluntariado y ocio), de forma coordinada y complementaria con otros age


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Específicas
[CE1] Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
[CE3] Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
[CE12] Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
[CE13] Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
[CE21] Gestionar y dirigir entidades de bienestar social.
[CE29] Conocer los fundamentos de Derecho Civil, de Familia, Laboral, de la Seguridad Social, Administrativo, y los sistemas legislativos existentes en esos ámbitos.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis 
[CG2] Capacidad de organización y planificación
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG4] Conocimiento de la lengua inglesa
[CG5] Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
[CG7] Resolución de problemas
[CG10] Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
[CG13] Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
[CG14] Razonamiento crítico
[CG17] Adaptación a nuevas situaciones


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I
Tema 1. El Derecho como forma de organización y como sistema normativo. Teoría del Derecho: la norma jurídica y el sistema jurídico. Interpretación y aplicación del Derecho. Las ramas del Derecho. Las fuentes del Derecho. Los Derechos Humanos. Derechos y libertades fundamentales: especial referencia a la igualdad entre hombre y mujeres. La discriminación positiva de género. Conciliación de la vida laboral y familiar.

MÓDULO II
Tema 2. Persona y personalidad: persona física, persona jurídica. Capacidad jurídica y Capacidad de obrar. Modificación judicial de la capacidad de obrar.
Tema 3. La discapacidad física, psíquica y sensorial. Fundamentos conceptuales y regulación jurídica de los derechos de las personas dependientes.
Tema 4. Derechos de los extranjeros.
Tema 5. Fundamentos conceptuales y regulación jurídica de la Familia. Relaciones paterno-filiales, Adopción, Acogimiento y protección de menores.

MÓDULO III
7.- Concepto, función y principios del Derecho Penal.
8.- El delito y la responsabilidad civil y penal. Análisis de las medidas de reinserción social. Especial referencia a la drogodependencia.
9.- Derecho, responsabilidad civil y penal, menores. Regulación de la responsabilidad de los menores.
10.- Violencia de género y en el ámbito familiar.


Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y análisis de noticias jurídicas en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Descripción
La metodología del trabajo se desarrollará por medio de clases teóricas y prácticas, en las que se promoverá la participación activa de los alumnos y el empleo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y los instrumentos propios del campus virtual de la Universidad de La Laguna.

Las clases teóricas se desarrollarán mediante la explicación de las bases del sistema jurídico español, expuesto en los apartados anteriores, a través de un sistema dinámico.

Las clases prácticas consistirán en el planteamiento y resolución de supuestos prácticos sobre materias conocidas en las clases teóricas. Se favorecerá el trabajo individual así como el colectivo o en grupo y el razonamiento crítico.

Las actividades de evaluación continua podrán consistir en la ejecución de prácticas, exposiciones, trabajos, investigaciones, asistencia a charlas, etc... .

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG2], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3], [CE12], [CE13], [CE21], [CE29], [CB1], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     12.00   12  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG10], [CG13], [CG14], [CG17]
Estudio/preparación clases teóricas     38.00   38  [CG2], [CG5], [CG7], [CG14], [CE1], [CE3], [CE12], [CE29]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG2], [CG3], [CG5], [CG7], [CG14], [CE29]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG7], [CG10], [CG13], [CG14], [CG17], [CE1], [CE3], [CE12], [CE29]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG7], [CG10], [CG13], [CG14], [CG17], [CE1], [CE3], [CE12], [CE29]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG7], [CG10], [CG13], [CG14], [CG17], [CE1], [CE3], [CE12], [CE29]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Constitución Española. Código Civil. Código Penal.

LACRUZ BERDEJO, Nociones de Derecho Civil Patrimonial e Introducción al Derecho (Edición revisada y puesta al día por DELGADO ECHEVARRÍA y PARRA LUCÁN), Ed. Dykinson, Madrid, (última edición).

DÍEZ-PICAZO, L., y GULLÓN BALLESTEROS,A., Sistema de Derecho Civil, vol. I-IV, Ed. Tecnos, Madrid, (última edición).

MUÑOZ CONDE, F., Derecho Penal Parte General, Ed. Tirant lo Blanch, Madrid, (última edición).




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno puede elegir entre los siguientes sistemas de evaluación:

EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación del rendimiento académico del estudiante se realizará ateniendo principalmente a los resultados de las pruebas teórica y práctica y, en su caso, a las actividades formativas realizadas durante el curso.

La asignatura se podrá superar totalmente en las convocatorias oficiales mediante un examen escrito que contará con una prueba teórica y otra práctica. La prueba teórica consistirá en un examen tipo test. La prueba práctica consistirá en la resolución de un caso práctico o comentario crítico de un texto. Las actividades de evaluación continua consistirán en la ejecución de prácticas, lecturas, trabajos de investigación, etc ... .

Para superar satisfactoriamente la materia será preciso obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, a partir de la valoración conjunta del examen final (test y práctico) y de las actividades de evaluación continua. El examen representará el 80% de la calificación final, correspondiendo a la prueba teórica aproximadamente el 60% de la misma y a la prueba práctica el 20% restante. Las actividades de evaluación continua representarán el 20% de la calificación final.

Se recomienda a los alumnos la asistencia y participación en clase y el estudio continuado de la asignatura, siendo de interés su interrelación con las demás asignaturas del curso. También es aconsejable la realización de actividades de evaluación continua con el fin de garantizar al menos el 20% de la calificación final.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
El alumnado que no haya sido objeto de evaluación continua podrá superar la asignatura en cada convocatoria oficial mediante exámenes escritos (0-10 puntos), uno sobre los contenidos teóricos de la asignatura, y otro sobre un supuesto práctico a resolver, valorándose el teórico en una escala de 0 a 8 puntos, y el práctico de 0 a 2, resultando como nota final la suma de ambas pruebas.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CB5]   La superación de la prueba requerirá la respuesta correcta de aproximadamente el 50% de las cuestiones. Las incorrectas no se tendrán en cuenta.    60% 
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG13], [CG14], [CG17], [CB1], [CB4]   Expresión escrita, correcta resolución de los problemas jurídicos, razonamiento crítico, síntesis.   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG10], [CE1], [CE3], [CE12], [CE13], [CE21], [CE29]   Contenido, presentación, síntesis, razonamiento crítico, entrega en plazo.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 COMPETENCIAS GENERALES. Resultados
C.G.2. Capacidad de organización y planificación. 1. El alumnado es capaz de organizar el material jurídico y programar el proceso de trabajo hasta alcanzar su resolución.
C.G.10 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar. La metodología de trabajo en la resolución de los casos prácticos permitirá, al alumnado, que los mismos estén basados en las actividades reales de las materias propias del Trabajo Social. Ello facilita una visión global, al interrelacionar la perspectiva jurídica con las aportaciones de otras disciplinas.
C.G. 13 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad. El alumnado analiza, comprende desarrolla un sentido crítico sobre las respuestas jurídicas propias de las áreas de conocimiento sobre los hechos de la diversidad y multiculturalidad.
C.G.17 Adaptación a las nuevas situaciones. El alumnado tiene presente que las transformaciones jurídicas son directamente proporcionales a la evolución de las concepciones sociales existentes.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS. Resultados
C.E.1. Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención. El alumnado conoce las instituciones públicas y privadas relacionadas con los servicios sociales, y el régimen de funcionamiento.
C.E. 3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención. Incorporar las opciones jurídicas en las áreas indicadas posibilita en el alumnado la elaboración de una estrategia de intervención ajustada a la realidad jurídica positiva.
CE.12 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social. 1. El alumnado puede diseñar proyectos de intervención social, porque tiene conocimiento de los derechos sociales y de las Administraciones públicas actuantes, al objeto de contribuir a obtener un resultado óptimo de los proyectos.
2. El alumnado adquiere la capacidad de incorporar el trabajo social en los marcos legales específicos del Servicio público, la policía administrativa (en especial, régimen de responsabilidad patrimonial, autorizaciones y sanciones) y el fomento (de un modo particular, las ayudas y subvenciones).
CE. 29 Conocer los fundamentos de Derecho Civil y de Familia, y los sistemas legislativos existentes en esos ámbitos. 1. El alumnado conoce las nociones básicas del Derecho Civil y de Familia.
2. Demuestra un conocimiento exhaustivo del régimen normativo, así como el procedimental permite obtener respuestas eficaces en la consecución de los fines integradores propuestos.
3. Conoce el marco jurídico de la protección de los derechos fundamentales y su defensa, la protección del menor y de la familia.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semanas es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. A las actividades reseñadas se deben sumar las actividades formativas de cuya realización se informará debidamente al alumnado.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I   Clases teóricas y prácticas   3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  Módulo I   Clases teóricas y prácticas   3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  Módulo I   Clases teóricas y prácticas   3.50   4.00   7.5 
Semana 4:  Módulo I   Clases teóricas y prácticas   3.50   10.00   13.5 
Semana 5:  Módulo I    Clases teóricas y prácticas + tutoría formativa   4.50   5.00   9.5 
Semana 6:  Módulo I   Clases teóricas y prácticas   3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Módulo I   Clases teóricas y prácticas   3.50   4.00   7.5 
Semana 8:  Módulo I   Clases teóricas y prácticas   3.50   8.00   11.5 
Semana 9:  Módulo I   Clases teóricas y prácticas   3.50   8.00   11.5 
Semana 10:  Módulo I   Clases teóricas y prácticas   3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  Módulo II   Clases teóricas y prácticas + tutoría formativa   4.50   3.00   7.5 
Semana 12:  Módulo II   Clases teóricas y prácticas   3.50   4.00   7.5 
Semana 13:  Módulo II   Clases teóricas y prácticas   3.50   3.00   6.5 
Semana 14:  Módulo II   Clases teóricas y prácticas   3.50   8.00   11.5 
Semana 15:  Módulo II   Clases teóricas y prácticas   6.00   4.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   8.00   11 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017