Versión imprimible Curso Académico
Procesos Psicosociales Básicos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Procesos Psicosociales Básicos CÓDIGO: 119181205
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos. Se recomienda conocimientos básicos de ingés.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA VERONICA BETANCOR RODRIGUEZ
- Grupo: Grupo teórico 1
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho A2-11. Facultad de Psicología
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Miércoles 10.00-11.00 Jueves 11.00-14.00 Viernes 9.00-11.00 Segundo Cuatrimestre: Martes 10.00-14.00 Viernes 10.00-12.00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317525 / 7461
- Correo electrónico: verbetan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: YURENA MORERA CACERES
- Grupo: Grupos prácticas PA101-PA102-PA103;
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho A2-19
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes 9.30-12.30 Martes: 9.30-12.30 Segundo cuatrimestre:Lunes 9.30-12.30 Martes: 9.30-12.30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 922316741
- Correo electrónico: ymorera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo C: Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social
- Perfil profesional: La asignatura contribuye al perfil profesional del trabajador social reforzando sus competencias para trabajar con personas en atención directa, promoción y prevención de problemas que surgen en el medio social, a lo largo del ciclo vital. De forma especí


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Específicas
[CE5] Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
[CE11] Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
[CE26] Conocer los fundamentos de la conducta humana, de las diferentes etapas del ciclo vital y de la influencia que tiene en su configuración y desarrollo la interacción entre los factores biológicos, psicológicos, socio-estructurales y culturales.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis 
[CG9] Trabajo en equipo
[CG12] Habilidades en las relaciones interpersonales
[CG19] Liderazgo
[CG22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Dra. Verónica Betancor Rodríguez (Teoría)
- Profesora: Dra. Yurena Morera Cáceres (Prácticas)

- Temas:

Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL.
Contenidos teóricos:
El objeto de la Psicología Social. La Ciencia en las relaciones sociales. Principios básicos del comportamiento social.
Contenidos prácticos:
Práctica 1. El poder de la situación.
Práctica 2. Ver para creer

Tema 2. LA FORMACIÓN DEL YO Y DE LA IDENTIDAD.
Contenidos teóricos:
Definición de autoconcepto. Las fuentes de información del yo. Nivel de precisión de la información sobre si mismo. La autoestima de los individuos. El sistema de protección del yo.
Contenidos prácticos:
Práctica 3. Nociones sobre el yo y la identidad.
Práctica 4. Alteraciones de la conciencia y el yo.
Práctica 5. Comportamiento social y depresión.
Práctica 6. Autorregulación y anorexia.

Tema 3. LA PERCEPCIÓN DE LOS OTROS.
Contenidos teóricos:
El papel de los sentidos y de la actividad cerebral en la percepción social. La construcción de la percepción. La influencia de la categorización de la realidad en la percepción social. La formación de impresiones sobre los otros. Factores del perceptor que influyen en la percepción social. Habilidades sociales del perceptor necesarias para una percepción e interacción eficientes. Factores de la persona percibida que influyen en la impresión que nos formamos. El proceso atribucional. Los sesgos en las atribuciones de causalidad.
Contenidos prácticos:
Práctica 7. La vista y la percepción social.
Práctica 8. Dela percepción a la interacción.
Práctica 9. Neuronas espejo, habilidades sociales y autismo.

Tema 4. COGNICIÓN SOCIAL Y DECISIONES.
Contenidos teóricos:
El papel de la racionalidad en la toma de decisiones. La influencia de las emociones en la toma de decisiones. Los efectos del exceso de información en la toma de decisiones. La tendencia a fabular. Procesos inconscientes y toma de decisiones. Los heurísticos en los procesos de decisión.
Contenidos prácticos:
Práctica 10: Decisiones, intuiciones y procesamiento inconsciente.

Tema 5. CREENCIAS Y ACTITUDES SOCIALES.
Contenidos teóricos:
El papel de las creencias y teorías ingenuas en el pensamiento intuitivo. El efecto de los hechos traumáticos sobre las creencias.El concepto de actitud. Los modelos actuales sobre las actitudes. Las características de las actitudes. La formación de las actitudes. El cambio de actitud. Las características de la fuente del mensaje que influyen en el cambio de actitud. Las características del mensaje que propician el cambio de actitud. La influencia de la estructura del mensaje en el cambio de actitud. Las características del receptor que tienen impacto en el cambio de actitud.
Contenidos prácticos:
Práctica 11: Creencias mágicas, ludopatía y Trastorno obsesivo compulsivo.
Práctica 12: Actitudes, cambio masivo de actitudes y lavado de cerebro.


Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- En las clases magistrales se presentará al alumnado los materiales sustantivos de la asignatura de modo estructurado. Así mismo se presentarás los grandes avances y los grandes interrogantes que tiene la Psicología social como disciplina científica. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá desde el principio del curso con una GUÍA DIDÁCTICA que recoge el guión preciso que se presenta en cada clase. Además, se estimulará el debate y la discusión sobre distintos asuntos relacionados con la materia.

- Las clases prácticas serán sesiones presenciales en las que se expondrá mediante materiales audiovisuales casos prácticos e ilustraciones de los procesos y aspectos dinámicos del comportamiento social. Para cada una de estas sesiones los profesores pondrán en el aula virtual una FICHA TÉCNICA en la que figuren los objetivos y aspectos relevantes del material.

- Las tutorías formativas tienen como objetivo ayudar a la comprensión y dominio del alumnado de los contenidos impartidos en el curso. Con este fin, el grupo se dividirá en subgrupos de 5 o 6 personas para responder a las fichas facilitadas por la profesora. En estas fichas se presentarán diferentes actividades:
Actividad 1. Definir y explicar diferentes conceptos relacionados con los contenidos que se hayan desarrollado hasta ese momento.
Actividad 2. Responder a distintas cuestiones para las que necesitarán reflexionar y aplicar los contenidos recibidos.
Una vez cada subgrupo ha respondido a las dos actividades se realizará una puesta en común.

- El trabajo autónomo del alumnado consistirá en el estudio de los materiales teóricos y prácticos de la asignatura, las lecturas complementarias, y la resolución de las cuestiones planteadas en las tutorías.

- Las tutorías, individuales o en grupos, tienen como objetivo hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado, resolver dudas, orientar en el proceso de evaluación y comentar los resultados del mismo.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG9], [CG12], [CG19], [CG22], [CE5], [CE11], [CE26], [CB1], [CB2], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG9], [CG12], [CG19], [CG22], [CE5], [CE11], [CE26], [CB1], [CB2], [CB5]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CE5], [CE11], [CE26]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CG1], [CE5], [CE11], [CE26]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG1], [CE5], [CE11], [CE26]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG9], [CG12], [CG19], [CG22], [CE5], [CE11], [CE26]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG9], [CG12], [CG19], [CE5], [CE11], [CE26]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Morales, J.F., Moya, M., Gavieria, E. y Cuadrado, I. (2007). Psicología Social. Madrid. McGraw Hill.
Myers, D. (2005). Psicología Scoial (8º Edición). México. McGraw Hill.
Sabucedo, J.M. y Morales, J.F. (2015). Psicología Social. Madrid. Editorial Médica Panamericana.
Smith, E.R. y Mackie, D.M. (1997). Psicología Social. Madrid. Editorial Médica Panamericana.


Bibliografía complementaria
Aronson, E. (1990). El animal social. Introducción a la Psicología Social. Madrid. Alianza Universidad.
Gazzaniga, M. (1993). El cerebro social. Madrid. Alianza Editorial.
Pennebaker, J.W. (1994). El arte de confiar en los demás. Madrid. Alianza Editorial.
Sutherland, S. (1996). Irracionalidad. Madrid. Alianza Editorial.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los/as alumnos/as podrán optar entre dos tipos de evaluación:

EVALUACIÓN CONTINUA

La nota final de la asignatura será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en las siguientes pruebas:

Cuestionarios en el aula virtual (2 puntos):
A lo largo del curso se pondrán en el aula virtual cuestionarios con preguntas tipo test (verdadero/falso) de los contenidos tanto teóricos como prácticos impartidos así como de los materiales audiovisuales y los presentados en el aula virtual. Se harán cinco cuestionarios virtuales, uno por cada tema impartido. La nota en este apartado será igual a la suma de las notas obtenidas en los cuestionarios dividida por el número de cuestionarios total.

** Para optar a la prueba final de la evaluación continua hay que obtener un mínimo de 1 en los cuestionarios virtuales. Si se obtiene una puntuación de 1 o superior, se podrá realizar la prueba objetiva final de la asignatura. Si se obtiene una puntuación inferior a 1 sólo se podrá optar a la evaluación alternativa.

Prueba objetiva final de teoría y práctica (8 puntos):
El examen final de la asignatura, tipo test (cuatro alternativas), constará tanto de preguntas de teoría como de prácticas. Para poder sumar la nota obtenida en este examen y las puntuaciones obtenidas en los cuestionarios virtuales hay que obtener en la prueba objetiva final un mínimo de 3,0 puntos.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA

El alumnado que no pueda hacer la evaluación continua podrá optar a un sistema de evaluación alternativo. En este caso, la nota final derivará de un único examen tipo test cuatro alternativas de entre 75 y 100 preguntas de los contenidos tanto teóricos como prácticos de la asignatura. El examen se puntuará entre 0 y 10.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG9], [CG12], [CG19], [CG22], [CE5], [CE11], [CE26], [CB1], [CB2], [CB5]   Capacidad de discriminar entre argumentos   80% 
Cuestionarios preguntas contenidos teóricos en aula virtual desarrollados individualmente  [CG1], [CG9], [CG12], [CG19], [CG22], [CE5], [CE11], [CE26]   Capacidad para contrastar y documentar los principales conceptos psicosociales.    10% 
Cuestionarios preguntas contenidos prácticos en aula virtual desarrollados individualmente  [CG1], [CG9], [CG12], [CG19], [CG22], [CE5], [CE11], [CE26], [CB1], [CB2], [CB5]   Capacidad para aplicar y reconocer fenómenos psicosociales a través de documentos audiovisuales presentados   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Identifica y aplica herramientas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
2. Utiliza distintas fuentes documentales y evalúa la pertinencia de la información psicológica como evidencia empírica de sus argumentaciones, al realizar trabajos individuales o grupales.
3. Elabora síntesis de tópicos de la materia, basados en textos escritos en lengua inglesa.
4. Se interesa por asistir y participar en las reuniones programadas.
5. Se muestra colaborador/a con las personas de los grupos en los que participa.
6. Realiza las tareas que le corresponden dentro del grupo de trabajo.
7. Usa internet para comunicarse y trabajar cooperativamente.
8. Se comporta de forma respetuosa frente a los argumentos aportados por los demás.
9. Demuestra habilidades de escucha y de comunicación.
10. Conoce y utiliza distintas estrategias para afrontar los conflictos de forma constructiva.
11. Demuestra capacidades personales para coordinar, motivar y evaluar el trabajo en equipo: gestionar la motivación y comunicación del grupo, la definición y distribución de tareas y el seguimiento de las mismas.
12. Sabe adaptar su estilo de liderazgo a las características y necesidades de los grupos con los que trabaja.
13. Se preocupa por informarse sobre las características de los trabajos a realizar.
14. Se ajusta a los criterios de calidad establecidos para la evaluación de los trabajos.
15. Hace propuestas e introduce cambios que mejoran la calidad de los trabajos realizados.
16. Conoce la dimensión social de los procesos grupales.
17. Comprende cómo se forman las identidades grupales.
18. Identifica factores que pueden alterar o afectar el proceso de formación de las identidades personales y grupales.
19. Identifica las características de las diversas fases del ciclo vital.
20. Conoce los cambios que afectan a los procesos psicológicos a lo largo del desarrollo de las personas.
21. Conoce las distintas aproximaciones teóricas sobre los conflictos, desde una perspectiva psicosocial.
22. Identifica las características de los conflictos, y el tipo de estrategias más adecuadas para afrontarlos de forma constructiva.
23. Conoce y sabe aplicar algunas técnicas de resolución de conflictos.
24. Identifica los factores de riesgo y los problemas asociados al ciclo vital en sus diversas fases.
25. Conoce los procesos y variables cognitivas y psicosociales que explican el comportamiento.
26. Conoce la dimensión social de los procesos psicológicos del individuo.
27. Comprende cómo se forman las identidades personales y sociales, así como los factores que pueden alterar o afectar el proceso de formación de las identidades personales y sociales.
28. Aprende cómo se desarrollan los procesos cognitivos a nivel individual.
29. Identifica las características de las diversas fases del ciclo vital.
30. Conoce los cambios que afectan a los procesos psicológicos a lo largo del desarrollo de las personas.
31. Comprende e integra los diferentes enfoques explicativos sobre los cambios que experimentan las personas a lo largo del ciclo vital.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas y prácticas
Consulta de lecturas complementarias de teoría y prácticas 
 3.50   3.00   6.5 
Semana 2:  1   Clases teóricas y prácticas
Consulta de lecturas complementarias de teoría y prácticas 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 3:  2   Clases teóricas y prácticas
Cuestionarios virtuales
Consulta de lecturas complementarias de teoría y prácticas
Consulta de los manuales recomendados para Tema 1. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 4:  2   Clases teóricas y prácticas
Consulta de lecturas complementarias de teoría y prácticas 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  2   Clases teóricas y prácticas
Consulta de lecturas complementarias de teoría y prácticas 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 6:  2   Clases teóricas y prácticas
Consulta de lecturas complementarias de teoría y prácticas 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  3   Clases teóricas y prácticas
Cuestionarios virtuales
Consulta de lecturas complementarias de teoría y prácticas.
Consulta de los manuales recomendados para Tema 2. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  3   Clases teóricas y prácticas
Consulta de lecturas complementarias de teoría y prácticas 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  3   Clases teóricas y prácticas
Consulta de lecturas complementarias de teoría y prácticas 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  4   Clases teóricas y prácticas
Cuestionarios virtuales
Consulta de lecturas complementarias de teoría y prácticas.
Consulta de los manuales recomendados para Tema 3. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  4   Clases teóricas y prácticas
Consulta de lecturas complementarias de teoría y prácticas 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  4   Clases teóricas y prácticas
Consulta de lecturas complementarias de teoría y prácticas 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  5   Clases teóricas y prácticas
Cuestionarios virtuales
Consulta de lecturas complementarias de teoría y prácticas.
Consulta de los manuales recomendados para Tema 3. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  5   Clases teóricas y prácticas
Consulta de lecturas complementarias de teoría y prácticas 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 15:  5   Clases teóricas y prácticas
Cuestionarios virtuales
Consulta de lecturas complementarias de teoría y prácticas.
Consulta de los manuales recomendados para Tema 3. 
 3.50   6.00   9.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Examen y preparación del examen
Repaso de todos los materiales, tanto de los del aula virtual como de los facilitados en clase. 
 5.50   3.00   8.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017