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Trabajo Social y Habilidades para las Relaciones Interpersonales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Social y Habilidades para las Relaciones Interpersonales CÓDIGO: 119182001
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA BERTA PUYOL LERGA
- Grupo: Grupo 1
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho profesora (Módulo 1.3)
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Jueves de 9:00 a 15:00 horas y 2º Cuarimestre: Miércoles de 9.00 a 13:30 horas y jueves de 12.30 a 14:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317225
- Correo electrónico: bpuyol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CELSA MARIA CACERES RODRIGUEZ
- Grupo: Grupo 2
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho de la profesora (Módulo 3 de Trabajo Social)
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes de 12.30 a 14.30, miércoles de 17.00 a 19.00 online (Skype o chat aula virtual) (*) y jueves de 12.30 a 14.30. Segundo cuatrimestre: miércoles de 17.00 a 19.00 online (Skype o chat aula virtual) (*) y jueves de 10.30 a 14.30.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317226
- Correo electrónico: ccaceres@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA R. FERRAZ DOBARRO
- Grupo: Grupo 3
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho profesora (Módulo II de Trabajo Social)
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Martes de 15:30 a 20:30 y miércoles de 14:45 a 15:45. 2º Cuatrimestre: Martes de 14:45 a 15:45, miércoles de 14:45 a 15:45 y jueves de 15:30 a 19:30. Cita previa vía mail.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317319
- Correo electrónico: maferraz@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo A: El Trabajo Social: Conceptos Métodos, Teorías y Aplicación
- Perfil profesional: Esta asignatura contribuye al perfil del trabajador social aportando conocimiento, comprensión, análisis y debate sobre las teorías, métodos y técnicas de la acción comunicativa vinculadas a la disciplina y profesión del Trabajo Social, como nuevo paradig


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Competencias Específicas
[CE1] Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
[CE8] Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
[CE10] Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
[CE14] Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
[CE24] Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis 
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG6] Capacidad de gestión de la información
[CG9] Trabajo en equipo
[CG12] Habilidades en las relaciones interpersonales
[CG14] Razonamiento crítico
[CG16] Aprendizaje autónomo
[CG20] Conocimiento de otras culturas y costumbres
[CG22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Berta Puyol Lerga; Celsa María Cáceres Rodríguez y María R. Ferraz Dobarro.
- Temas (epígrafes):
Unidad 1: COMUNICACIÓN Y RELACIONES INTERPERSONALES EN TRABAJO SOCIAL
1.1. Comunicación y Trabajo Social
1.1.1. Concepciones sobre la comunicación según los enfoques epistemológicos.
1.1.2. Elementos y proceso de la comunicación interpersonal.
1.1.3. Axiomas de la comunicación humana.
1.1.4. Tipos de comunicación.
1.1.5. Factores que facilitan y obstaculizan la comunicación.
1.1.6. La escucha activa.
1.1.7. Introducción a la comunicación oral y estrategias para hablar en público.
1.1.8. Dinámicas y ejercicios de comunicación.
1.1.9. Comunicación digital: redes sociales y otros recursos tecnológicos.
1.2. Las habilidades sociales en Trabajo Social.
1.2.1. Concepciones sobre las habilidades sociales según los enfoques epistemológicos.
1.2.2. Grupos de habilidades sociales.
1.2.3. Entrenamiento en habilidades sociales.
1.2.4. Potenciación de la asertividad.
1.3. La entrevista de intervención y de investigación en Trabajo Social.
1.3.1. Concepciones sobre la entrevista según los enfoques epistemológicos.
1.3.2. Fases de la entrevista.
1.3.3. Registro, análisis e interpretación de la entrevista.
Unidad 2: TRABAJO EN EQUIPO DESDE EL TRABAJO SOCIAL
2.1. Concepto y características de los equipos de trabajo.
2.2. Elementos esenciales del trabajo en equipo
2.3. El equipo interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar.
2.4. Ventajas y dificultades del trabajo en equipo.
2.5. La toma de decisiones en los equipos de trabajo.
2.6. Los conflictos grupales: Prevención y resolución.
2.7. Técnicas e instrumentos de trabajo en equipo
2.7.1. Las reuniones de trabajo efectivas.
2.7.2. Técnicas para conocerse.
2.7.3. Técnicas de apoyo a la toma de decisiones.
2.7.4. Técnicas para la solución de problemas.
2.7.5. Instrumentos de recogida y sistematización de la información del trabajo en equipo. Unidad
3: REGISTRO, SISTEMATIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN DESDE EL TRABAJO SOCIAL.
3.1. Conceptos y características.
3.2. El Diario de campo.
3.3. Estructura, presentación y fuentes documentales de los informes monográficos.
3.4. Instrumentos administrativos.
3.5. La ficha y la guía de recursos sociales.
3.6. La Historia Social.
3.7. La hoja de seguimiento.
3.8. La Ficha Social.
3.9. El Informe Social.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases teórico/prácticas: consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesorado, así como orientación sobre fuentes de información y claves de lectura. El objetivo de este método de enseñanza y aprendizaje es orientar el estudio proporcionando al alumnado bases suficientes para preparar trabajos teóricos y prácticos de forma autónoma, así como para desarrollar actividades presénciales de trabajo dirigido. Con el fin de que el estudiantado siga las clases de forma activa, tratando de entender y debatir en clase, dispondrán previamente de materiales sobre los contenidos de la asignatura.
Son sesiones presenciales supervisadas en las que, tanto de forma individual como en grupo, cada estudiante se convierte en el protagonista. El objetivo es contrastar a través de una serie de tareas, tales como lecturas en diálogo con los autores y autoras relevantes en la materia, análisis de artículos de prensa, consulta de documentos audiovisuales, exposiciones orales y/o escritas, los contenidos teórico-prácticos expuestos en las clases magistrales. El profesorado atenderá las consultas y dudas que surjan durante la realización de los trabajos, estimulando el proceso de razonamiento del alumnado y posibilitando la resolución de sus dudas con una metodología de trabajo cooperativo para compartir, debatir y fomentar la presentación ante el grupo de los trabajos realizados.
- Trabajo autónomo: incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos tales como la investigación documental en biblioteca, las lecturas complementarias como artículos y/ o libros, Internet, el análisis de contenido de textos, la consulta de documentos audiovisuales, la realización de entrevistas a expertos y figuras relevantes relacionados con el Trabajo Social y con otras disciplinas de las ciencias sociales y/o profesiones. También la preparación de trabajos teóricos y prácticos para entregar y/o exponer en las clases, realizando la preparación de ensayos, resúmenes y reflexiones críticas de lecturas, obtención y análisis de datos, entre otros.
- Actividades de tutoría: consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesorado con el objetivo de acompañar el aprendizaje de cada estudiante, personalizar la respuesta educativa, promover su implicación y creatividad, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando dudas en el desarrollo de su trabajo autónomo. Pueden ser horas de tutoría individual y/o grupal; presencial y/o virtual.
- La evaluación: es el conjunto de pruebas escritas, orales, prácticas y trabajos, utilizados en la evaluación del progreso de cada estudiante. Pueden ser empleadas por el propio alumnado para autoevaluar su rendimiento en la materia, y/o por el profesorado para evaluar los resultados del aprendizaje.
- Las tutorías formativas: durante el proceso de aprendizaje los profesores/as organizarán los grupos, introducirán, orientarán, tutorizarán y supervisarán el trabajo del alumnado en las horas presenciales de aula, en las tutorías formativas grupales obligatorias y en las personalizadas que se demanden. Las tutorías formativas se realizarán según calendario propuesto por la Facultad en dos sesiones por cuatrimenstre. Previsiblemente en los meses de octubre y noviembre de 2017 , así como en febrero y abril de 2018.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  53.00      53  [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG14], [CG16], [CG20], [CG22], [CE1], [CE8], [CE10], [CE14], [CE24], [CB1], [CB2], [CB4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  52.00   8.00   60  [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG14], [CG16], [CG20], [CG22], [CE1], [CE8], [CE10], [CE14], [CE24]
Realización de trabajos (individual/grupal)     75.00   75  [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG14], [CG16], [CG20], [CG22], [CE1], [CE8], [CE10], [CE14], [CE24]
Estudio/preparación clases teóricas     75.00   75  [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG14], [CG16], [CG20], [CG22], [CE1], [CE8], [CE10], [CE14], [CE24]
Preparación de exámenes     22.00   22  [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG14], [CG16], [CG20], [CG22], [CE1], [CE8], [CE10], [CE14], [CE24]
Realización de exámenes  6.00      6  [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG14], [CG16], [CG20], [CG22], [CE1], [CE8], [CE10], [CE14], [CE24]
Asistencia a tutorías  9.00      9  [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG14], [CG16], [CG20], [CG22], [CE1], [CE8], [CE10], [CE14], [CE24]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- Borrel, F. (2008). Como trabajar en equipo y crear relaciones de calidad con jefes y compañeros. Barcelona: Gestión 2000.
- Cáceres, L.;Oblitas, B. y Parra, L. (2004). La entrevista en Trabajo Social. Buenos Aires: Espacio.
- Guinot, C (Coord.) (2008). Métodos, técnicas y documentos utilizados en Trabajo Social. Bilbao: Deusto.
-  Satir, V. (2008). Ejercicios para la comunicación humana. México: Pax México (Orig. 1989).
Bibliografía complementaria

- Ariño, M.; Arrieta, I.; Artanza, C.; Aldazabal, C.; Irastusa, M.y Vicuña, R. (1990). Manual de técnicas utilizadas en Trabajo Social. San Sebastián: Escuela Universitaria de Trabajo Social.
- Ballenato, G. (2009). Hablar en público: arte y técnica de la oratoria. Madrid: Pirámide.
- Satir, V. (2007). En contacto íntimo: cómo relacionarse consigo mismo y con los demás. Madrid: Neo Person.
- Rossell, T. (1987). La entrevista en trabajo Social. Barcelona: Auge.
Otros recursos
- Consejo General de Trabajo Social: http://www.cgtrabajosocial.com
- Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FIS): http://www.ifsw.org/p38001959.html
- Trabajo Social en red: http://www.trabajasocial.com/
- Blogosfera del Trabajo Social: http://www.cgtrabajosocial.com/blogotsfera


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Al tratarse de una asignatura teórico/práctica, el alumnado, bien de forma individual y/o en grupo, elaborará los trabajos que se indiquen. La metodología será constructiva, permitiendo a los alumnos y alumnas construir su propio proceso de aprendizaje, fomentando su implicación en el trabajo en equipo y su participación activa en el proceso, que se tendrá en cuenta en la evaluación de la asignatura. Se utilizarán todas aquellas herramientas que puedan ser útiles para el aprendizaje. El nivel de aprendizaje conseguido por el estudiantado se expresará con calificaciones numéricas, a las que se añadirán evaluaciones cualitativas en forma de comentarios y aclaraciones del profesorado a los trabajos que entreguen las alumnas y alumnos como parte de la evaluación continua de la materia. La evaluación se completará, con la realización de pruebas objetivas de desarrollo (exámenes, 40%) en cada uno de los cuatrimestres por parte de cada estudiante. Asimismo, el alumnado deberá realizar un trabajo individual en el primer cuatrimestre (portafolios, 20%) y un trabajo grupal ( 20%) que versará sobre los contenidos de la asignatura, debiendo ser presentado y expuesto (10%) antes de finalizar el segundo cuatrimestre. También se tendrá en cuenta la asistencia y participación a las clase y tutorías formativas (10%) .
Para superar la asignatura será necesario aprobar cada una de las pruebas previstas.
En el caso de la evaluación alternativa será necesario realizar: Portafolios (20%); trabajo individual (20%) y examen (60%) y aprobar cada uno de los mismos.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG3]   Realización de dos pruebas (examen) a celebrar en dos convocatorias:
Una antes de finalizar el primer cuatrimestre.
Otra, en cualquiera las convocatorias oficiales establecidas al efecto.
Para eliminar materia será imprescindible superar el examen co 
 40% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG14], [CG16], [CG20], [CG22], [CE1], [CE8], [CE10], [CE14], [CE24], [CB1], [CB2], [CB4]   -Capacidad de análisis y síntesis para extraer las informaciones relevantes, con rigor.
- Saber expresarse de forma oral y escrita correctamente.
- Tener capacidad para gestionar la información en las diversas áreas de estudio apoyándose 
 20% 
Portafolios  [CG1], [CG3], [CG14], [CG16], [CE1], [CE10]   La estructura y contenido del portafolio será dada en clase.
Debe presentarse en el primer cuatrimestre antes de la finalización del mismo.
 
 20% 
Asistencia y participación  [CG1], [CG3], [CG12], [CG14], [CG20]   Asistencia y participación (Clase y tutorías formativas).
La asistencia será obligatoria en las clases teórico/prácticas y en las sesiones de tutorías formativas. Cinco (5) faltas, en las clases teórico/prácticas y una falta a tutoría formativa. 
 10% 
Exposiciones y presentaciones  [CG3], [CG14]   Se expondrán únicamente aquellos trabajos aprobados y que reúnan los criterios de calidad.
Las ideas claves deben recoger las experiencias vinculadas con la asignatura.
Los requisitos de cada uno de los trabajos serán informados por el profesor/a. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 CG1. Capacidad de análisis y síntesis para extraer las informaciones relevantes, con rigor.
1. Utiliza la indagación de fuentes documentales, la síntesis y evidencia empírica en sus argumentaciones.
CG3. Saber expresarse de forma oral y escrita correctamente.
1. Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
2. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
3. Hace un uso no sexista del lenguaje.
CG6. Tener capacidad para gestionar la información en las diversas áreas de estudio apoyándose en las fuentes documentales.
1. Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
2 Conoce y maneja Internet como fuente para la búsqueda de información.
3 Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
CG.9 Saber trabajar en equipo
1. Elabora trabajos en grupos, cooperando con otras personas en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada, y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
2. Asiste y participa en las reuniones durante la realización de sus prácticas.
3. Usa Internet para comunicarse y trabajar cooperativamente.
4. Es capaz de participar dentro de redes y equipos con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos
5. Utiliza las estrategias y metodología del aprendizaje en grupos cooperativos.
CG.12 Mostrar habilidades en las relaciones interpersonales
1.Se comunica de manera asertiva y evita la comunicación agresiva e inhibiste.
CG14. Desarrollar el razonamiento crítico, reflejándolo en los trabajos e informes sobre lecturas, realidad social y exposiciones.
1. Contrasta contenidos teóricos y los resultados de la investigación y evaluación, aplicados al quehacer profesional.
CG.16 Aprendizaje autónomo para organizarse y realizar las actividades de la asignatura.
1. Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la asignatura.
3. Es capaz de aplicar las tecnologías de la comunicación y la información.
CG.19 Liderazgo, mostrar capacidad para coordinar los trabajos grupales.
1. Tiene capacidades personales para coordinar, motivar y animar el trabajo en equipo: fijar tareas, asignar tareas y realizar un seguimiento de las mismas.
2. Se pone a disposición y se muestra colaborador con sus compañeros/as y con el profesorado en los trabajos en los que participa.
CG.20. Conocimiento de otras culturas y costumbres, reconociendo la diversidad cultural y humana, apreciando su valor y amplitud en los diversos ámbitos profesionales.
1. Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio, que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
2. Reconoce las desigualdades de género y se muestra proclive a transformarlas.
CG22. Estar motivado por el ejercicio de su profesión, actuando de manera responsable y orientando la calidad. 1. Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje; avanza en conocimientos, entrega de trabajos en fecha, relaciona los contenidos teóricos y prácticos.
2. Presenta trabajos con rigor y óptima calidad, aplicando las referencias de las fuentes documentales.
CE.1. Capacidad para trabajar y establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención
1. Ha adquirido destrezas para las relaciones interpersonales en el trabajo social y la actividad profesional en general, en especial en el terreno de la entrevista personal, las reuniones, sesiones grupales y la intervención ante un público.
2. Ha adquirido destrezas para establecer una relación empática y una comunicación efectiva con otras personas, y de forma especial con aquellas que presenten necesidades de comunicación.
3. Domina la escucha activa, es capaz de entrar en relación adecuada con las experiencias vitales de los otros, de entender correctamente su punto de vista y de superar prejuicios personales para responder adecuadamente a una serie de situaciones personales e interpersonales complejas.
4. Es capaz de utilizar claves verbales y no verbales para guiar la interpretación
CE.8. Capacidad para conocer las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y grupal, fortaleciendo las habilidades de relación interpersonal.
1. Utiliza las dinámicas grupales y las distintas formas grupales para el fortalecimiento de las
2. capacidades de las personas y la acción social
3. CE. 10. Capacidad para analizar y sistematizar la información, diseñar los soportes documentales aplicados en la práctica profesional.
1. Ha desarrollado habilidades para analizar, sistematizar y diseñar soportes documentales en los procesos de intervención social, entre ellas las de elaborar y presentar historias e informes sociales, fieles como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
CE.14. Capacidad para preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
1. Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
2. Es capaz de preparar y tomar parte activa en reuniones de toma de decisiones.
CE.24. Gestionar conflictos y problemas identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
1. Conoce y se ha entrenado en las habilidades y técnicas que permiten la gestión de conflictos a nivel interpersonal, grupal e intergrupal.
2. Es capaz de establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención y de aclarar y negociar la finalidad de tales contactos y los límites de su implicación.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las tutorías formativas se realizarán según calendario propuesto por la Facultad en dos sesiones por cuatrimenstre. Previsiblemente en los meses de octubre y noviembre de 2016 , así como en febrero y abril de 2017.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura; Hacer los grupos y comenzar con la explicación de la Comunicación y Trabajo Social: Concepciones sobre la comunicación según los enfoques epistemológicos.
Lectura de textos sobre el tema y realización del diario de sesiones (portafrolios). 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 2:  Tema 1   Explicar y trabajar sobre el tema de: Elementos y proceso de la comunicación interpersonal.
Lectura de textos sobre el tema y realización del diario de sesiones (portafolios). 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 3:  Tema 1   Explicar y trabajar sobre el tema de: Axiomas de la comunicación humana.
Lectura de textos sobre el tema y realización del diario de sesiones (portafolios). 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  Tema 1   Explicar y trabajar sobre el tema de: Tipos de comunicación.
Lectura de textos sobre el tema y realización del diario de sesiones (portafolios). Tutoría formativa. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  Tema 1   Explicar y trabajar sobre el tema de: Factores que facilitan y obstaculizan la comunicación.
Lectura de textos sobre el tema y realización del diario de sesiones (portafoleos). 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 6:  Tema 1   Explicar y trabajar sobre el tema de: La escucha activa.
Lectura de textos sobre el tema y realización del diario de sesiones (portafolios). 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Tema 1   Explicar y trabajar sobre el tema de: Introducción a la comunicación oral y estrategias para hablar en público.
Lectura de textos sobre el tema, realización del diario de sesiones (portafolios) y reuniones-trabajo grupal. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  Tema 1   Explicar y trabajar sobre el tema de:
Dinámicas y ejercicios de comunicación.
Lectura de textos sobre el tema, realización del diario de sesiones (portafolios) y reuniones-trabajo grupal.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  Tema 2   Explicar y trabajar sobre el tema de:
Las habilidades sociales en Trabajo Social. Concepciones sobre las habilidades sociales según los enfoques epistemológicos.
Lectura de textos sobre el tema, realización del diario de sesiones (portafolios) y reuniones-trabajo grupal.
Tutoría formativa.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  Tema 2   Explicar y trabajar sobre el tema de: Grupos de habilidades sociales.
Lectura de textos sobre el tema, realización del diario de sesiones (portafolios), búsqueda bibliogáfica en biblioteca y reuniones-trabajo grupal. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  Tema 2   Explicar y trabajar sobre el tema de: Entrenamiento en habilidades sociales.
Lectura de textos sobre el tema y realización del diario de sesiones (portafolios). 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  Tema 2   Explicar y trabajar sobre el tema de: Potenciación de la asertividad.
Lectura de textos sobre el tema y realización del diario de sesiones (portafolios). 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  Tema 3   Explicar y trabajar sobre el tema de: La entrevista de intervención y de investigación en Trabajo Social. Concepciones sobre la entrevista según los enfoques epistemológicos.
Lectura de textos sobre el tema, realización del diario de sesiones (portafolios), búsqueda bibliogáfica en biblioteca y reuniones-trabajo grupal. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  Tema 3   Explicar y trabajar sobre el tema de: Fases de la entrevista.
Lectura de textos sobre el tema, realización del diario de sesiones (portafolios), búsqueda bibliogáfica en biblioteca y reuniones-trabajo grupal. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  Tema 3   Explicar y trabajar sobre el tema de: Registro, análisis e interpretación de la entrevista.
Lectura de textos sobre el tema y realización del diario de sesiones (portafolios). 
 3.50   6.00   9.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
 
 7.50   3.00   10.5 
Total horas 60 90 150

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 4   Explicar y trabajar sobre el tema de: Trabajo en equipo desde el Trabajo Social: Concepto y características de los equipos de trabajo. Elementos esenciales del trabajo en equipo.
Lectura de textos sobre el tema, búsqueda bibliogáfica en biblioteca y reuniones-trabajo grupal. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 2:  Tema 4   Explicar y trabajar sobre el tema de: Trabajo en equipo desde el Trabajo Social: El equipo interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar. Ventajas y dificultades del trabajo en equipo.
Lectura de textos sobre el tema, búsqueda bibliogáfica en biblioteca y reuniones-trabajo grupal. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 3:  Tema 4   Explicar y trabajar sobre el tema de: Trabajo en equipo desde el Trabajo Social: La toma de decisiones en los equipos de trabajo.
Lectura de textos sobre el tema, búsqueda bibliogáfica en biblioteca y reuniones-trabajo grupal. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  Tema 4   Explicar y trabajar sobre el tema de: Trabajo en equipo desde el Trabajo Social: Los conflictos grupales: Prevención y resolución.
Reuniones con el equipo para realización de la tarea grupal.
Tutoría formativa. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  Tema 4   Explicar y trabajar sobre el tema de: Trabajo en equipo desde el Trabajo Social: Técnicas e instrumentos de trabajo en equipo. Las reuniones de trabajo efectivas.
Reuniones con el equipo para realización de la tarea grupal. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 6:  Tema 4   Explicar y trabajar sobre el tema de: Trabajo en equipo desde el Trabajo Social: Técnicas para conocerse.
Reuniones con el equipo para realización de la tarea grupal. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  Tema 4   Explicar y trabajar sobre el tema de: Trabajo en equipo desde el Trabajo Social: Técnicas para la solución de problemas.
Lectura de textos sobre el tema, búsqueda bibliogáfica en biblioteca y reuniones-trabajo grupal. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  Tema 4   Explicar y trabajar sobre el tema de: Técnicas de apoyo a la toma de decisiones. Trabajo en equipo desde el Trabajo Social: Instrumentos de recogida y sistematización de la información del trabajo en equipo.
Lectura de textos sobre el tema, búsqueda bibliogáfica en biblioteca y reuniones-trabajo grupal. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  Tema 5   Explicar y trabajar sobre el tema de: Registro, sistematización y presentación de la información desde el Trabajo Social. El Diario de campo.
Lectura de textos sobre el tema, búsqueda bibliogáfica en biblioteca y reuniones-trabajo grupal. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  Tema 5   Explicar y trabajar sobre el tema de: Estructura, presentación y fuentes documentales de los informes monográficos.
Lectura de textos, reuniones-trabajo grupal y confección de informe final.
Tutoría formativa. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  Tema 5   Explicar y trabajar sobre el tema de: Instrumentos administrativos.
Lectura de textos, reuniones-trabajo grupal y confección de informe final. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  Tema 5   Explicar y trabajar sobre el tema de: La ficha y la guía de recursos sociales.
Reuniones-trabajo grupal y confección de informe final. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  Tema 5   Explicar y trabajar sobre el tema de: La Historia Social y la hoja de seguimiento.
Reuniones-trabajo grupal y confección de la presentación del informe. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  Tema 5   Explicar y trabajar sobre el tema de: La Ficha Social.
Reuniones-trabajo grupal y confección de la presentación del informe. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  Tema 5   Explicar y trabajar sobre el tema de: El Informe Social.
Reuniones-trabajo grupal y confección de la presentación del informe. 
 3.50   6.00   9.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   7.50   3.00   10.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017