Versión imprimible Curso Académico
Organización de los Servicios Sociales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Organización de los Servicios Sociales CÓDIGO: 119182101
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e inglés.


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CELSA MARIA CACERES RODRIGUEZ
- Grupo: Uno teórico,2 prácticos
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Modulo 3, despacho 4, primera planta, Facultad de Ciencias PP. Sociales y de la Comunicación
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes de 12.30 a 14.30, miércoles de 17.00 a 19.00 online (Skype o chat aula virtual) (*) y jueves de 12.30 a 14.30. Segundo cuatrimestre: miércoles de 17.00 a 19.00 online (Skype o chat aula virtual) (*) y jueves de 10.30 a 14.30. “(*) Las dos horas de tutoría de los miércoles serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online”
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317226
- Correo electrónico: ccaceres@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIRIAM ALVAREZ LORENZO
- Grupo: Uno teórico,2 prácticos
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho 1.2.1. Facultad de Ciencias PP., Sociales y de la Comunicación
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: martes de 08:30 - 10:00 y de 11:00 a 14:00* (*de 12:00 a 14:00 tutoría online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online); jueves de 10:00 a 11:30. 2º Cuatrimestre: martes de 09:00 a 13:00 y jueves de 11:00 a 13:00*. * Horas de tutoría online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: malore@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo B: El contexto institucional del Trabajo Social
- Perfil profesional: El sistema de Servicios Sociales reconoce el papel central del Trabajo Social, por tanto es uno de los espacios profesionales donde éste tiene mayor amplitud y proyección Así, esta asignatura contribuye de manera especial a la formación de los futuros gra


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Específicas
[CE1] Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
[CE3] Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
[CE4] Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
[CE6] Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
[CE7] Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
[CE14] Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
[CE18] Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
[CE20] Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
[CE21] Gestionar y dirigir entidades de bienestar social.
[CE25] Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis 
[CG2] Capacidad de organización y planificación
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG4] Conocimiento de la lengua inglesa
[CG6] Capacidad de gestión de la información
[CG8] Toma de decisiones
[CG9] Trabajo en equipo
[CG14] Razonamiento crítico
[CG16] Aprendizaje autónomo
[CG19] Liderazgo
[CG22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: Contextualización de los servicios sociales
Tema 1. Estructura y organización general
1. Definición de servicios sociales (amplia y restringida).
2. Panorámica internacional: Declaración de Derechos Humanos y Servicios Sociales
3. Los Servicios Sociales en Europa: el CoE y la Unión Europea
4. Los servicios sociales en la Constitución Española: la administración general del Estado (AGE)
5. Descentralización y competencias
6. Los servicios sociales en las comunidades autónomas: administración en Canarias
7. Políticas locales de servicios sociales

Módulo II: Servicios Sociales en España
Tema 2. Los Servicios Sociales: características generales.
1. Definición sistema de servicios sociales
2. Ámbito de actuación: las necesidades sociales
3. Actores y subsistemas de prestación de Servicios Sociales.
4. Estructura del sistema de servicios sociales.
a. Servicios sociales generales: funciones y prestaciones sociales básicas.
b. Servicios sociales especializados: funciones y tipos de equipamientos.
5. Planes de igualdad de oportunidades y de desarrollo social.
6. Las leyes de los servicios sociales
7. Los aspectos financieros y presupuestarios de los servicios sociales: la financiación en el ámbito nacional
8. Fortalezas y debilidades de los servicios sociales

Tema 3. Los servicios sociales especializados
1. Servicios sociales frente a la pobreza y la exclusión
2. Servicios sociales y perspectiva de género
3. Los servicios sociales para la infancia y la juventud
4. Los servicios sociales de atención a las situaciones de dependencia
5. La construcción del espacio sociosanitario en España
6. Otros servicios sociales especializados

Módulo III. La perspectiva internacional: cooperación al Desarrollo y Servicios Sociales
Tema 4. Mecanismos de actuación desde los Servicios Sociales para la Cooperación al Desarrollo.
1. Concepto de cooperación al desarrollo (repaso).
2. Planes de cooperación al Desarrollo en Canarias.
3. Planes de cooperación al Desarrollo en España.
4. Planes de cooperación al Desarrollo en la Unión Europea.



Actividades a desarrollar en otro idioma
Temas: En las clases correspondientes a los temas I y IV, se incorporará el inglés como idioma para la lectura de textos de apoyo y de búsqueda de recursos. Asimismo, los soportes para la exposición magistral podrán estar escritos en inglés también alguna de las pruebas de evaluación de estos contenidos podrán contener preguntas en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
CLASES TEÓRICAS
Se promoverá un método interactivo que permita a los alumnos construir su propio proceso de aprendizaje, para ello se propondrán interrogantes que inciten la reflexión, en un constante feed-back, que permita la construcción del cuerpo de conocimientos propios de la materia. Este proceso se desarrollará en un marco eminentemente práctico, guiado por las presentaciones teóricas de la profesora, que permita la experiencia personal de lo que se estudia, para lo que se recurrirá a fuentes documentales de cualquier naturaleza, seminarios con profesionales invitados, grupos de discusión
y todas aquellas herramientas que puedan hallarse útiles para el aprendizaje, incluidas las nuevas tecnologías.

CLASES PRÁCTICAS
Para el desarrollo de la prácticas de aula, los estudiantes se dividen en dos grandes grupos, de aproximadamente 50 estudiantes cada uno, que se atienden en horarios diferentes, obviamente el contenido de las prácticas será idéntico para los dos grupos.
Las actividades prácticas consisten en la realización de un trabajo grupal en diferentes fases que permita dar respuesta a la resolución de un caso práctico que será propuesto por el profesorado a principio de curso. Los y las estudiantes tendrán que, entre otras tareas, valorar los servicios y los recursos que existen en el sistema de servicios sociales para dar respuesta a las necesidades de los diferentes casos prácticos presentados. Los y las estudiantes tendrán que dar respuesta a las indicaciones e instrucciones que les facilitará el profesorado.

Las instrucciones para la realización de cada parte se entregaran con el material de cada tema, en cada una de ellas se especifica la forma de realización. El trabajo grupal se realizará en la clase práctica presencial y también deberán dedicar algún tiempo adicional para su realización completa (parte del trabajo autónomo previsto en el ECTS).En las clases prácticas también se realizarán otras actividades adicionales que favorezcan el desarrollo de las competencias propias de la asignatura. Asimismo, las actividades presenciales se podrán realizar en el aula o en cualquier otro espacio de la Universidad, tales como biblioteca o sala de informática cuando sea necesario., igualmente se podrán realizar algunas salidas de campo.

Todas las prácticas se desarrollarán en grupo, para ello se constituirá, la primera semana de clase, un equipo de trabajo estable que estará activo durante todo el cuatrimestre, compuesto por entre 8 y 10 personas, según los criterios que se establecerán al efecto. El grupo debe establecer las normas de funcionamiento desde el inicio de las actividades. Cada equipo realizará una presentación que compartirá con el resto de estudiantes al finalizar el trabajo práctico y deberá explicar brevemente en la sesión que se establezca para ello, en todo caso será colocada en el aula virtual para la consulta por todos los estudiantes.

TUTORÍAS FORMATIVAS (2): se dedicarán a realizar evaluaciones cualitativas parciales, en las que se intercambiarán con los estudiantes las dificultades encontradas en el progreso del aprendizaje de esta asignatura y se propondrán vías de mejora.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CE3], [CE4], [CE14], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6.00      6  [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE14], [CE20], [CB1], [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal)  9.00   30.00   39  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG14], [CG16], [CG19], [CG22], [CE3], [CE4], [CE6], [CE14], [CE18], [CE20], [CE21], [CE25], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CG3], [CB5]
Estudio/preparación clases prácticas     5.00   5  [CE3], [CE6], [CE14], [CE25], [CB3]
Preparación de exámenes     12.00   12  [CG2], [CG14], [CG16], [CE3], [CE4], [CE14], [CB5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CE3], [CE4], [CE14], [CE25], [CB1]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG22], [CE3], [CE4], [CE14]
Otras (actividades aula virtual)     8.00   8  [CG16], [CE3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Alemán, C. y García, M. (2008). Los servicios sociales especializados en España. Madrid: Universitaria Ramón Areces.
Marcuello, Ch. y Gutierrez, A. (2008). Servicios Sociales. Modelos y perspectivas una aproximación internacional. Madrid: Ediciones Académicas
Munday, B. (2007). Integrated Social Services in Europe. Estrasburgo: Consejo de Europa
Roldán, E. (dir) (2013) Los servicios sociales en España. Madrid: Síntesis
VV.AA. Nueva Estrategia Europea: ¿Hacia qué modelo social?.Documentación Social, 157. Abril-Junio, 2010. Cáritas Española: Madrid


Bibliografía complementaria
Fantova, F. (2008). Sistemas públicos de servicios sociales. Bilbao: Universidad de Deusto.
Fernández, T. (2004). El sistema público de servicios sociales. En Alemán, C. y Fernández, T. Introducción a los Servicios Sociales. (pp. 373-439). Madrid: UNED.
García, G., Barriga, L.,  Ramírez, J.M y Santos, J. (s/f). Índice DEC (Desarrollo-Economía-Cobertura). Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales, 2013. Madrid: Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. (Disponible en: http://www.directoressociales.com/images/documentos/idec%2007.06.2013.pdf ) 
Rodríguez-Cabrero, G. (dir) (2011). Servicios Sociales y cohesión social. Madrid: Consejo Económico
Roldán, E. y García, M.T. (2008). Políticas de servicios sociales. Madrid: Síntesis. Capítulos I, II y III
Setién, M.L. y Arriola, M.J. (1997). Política Social y Servicios Sociales .En M. Alemán, Política Social. (pp. 323-353)  Madrid: Mc-Graw-Hill. y Social 



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se prevén dos sistemas para superar la asignatura: la evaluación continua y la evaluación alternativa.

A. LA EVALUACIÓN CONTINUA

Consiste en la realización de 4 test de conocimientos básicos (TCB), prácticas de aula (informe y presentación oral de resultados) y examen final presencial. Implica la entrega y/o realización de TODOS los ejercicios programados en la fecha prevista. La evaluación continua se supera con 5 puntos siempre que se hayan superado los mínimos para cada prueba.

- Test de conocimientos básicos (TCB), se trata de 4 pruebas objetivas (una por cada tema) compuestas por preguntas de opción múltiple. Estas pruebas se realizarán “on-line” en el aula virtual, para lo que se informará concretamente de las condiciones y la fecha de realización. Estas pruebas permiten obtener hasta 2 puntos (20% de la nota final), cada uno supone 0.5 puntos. Las de los temas 1 y 4 contendrán preguntas en inglés.

- Prácticas de aula, se trata de un conjunto de actividades vinculadas de forma sucesiva, que en conjunto suponen un 40 % de la nota (se supera con 2 puntos o más), implica:

o Realización de las actividades grupales: entregar los resultados de cada una de las actividades parciales (tanto las grupales como las individuales) en las fechas y formas previstas (en general se entregarán o completarán a través de tareas en el aula virtual), de las que se valorará la claridad, la concreción y el rigor de la información que contenga. Al final se deberá entregar un informe completo por cada grupo. Hasta el 80% (máx. 3.2 puntos) de la nota total de prácticas.
o Exposición de los resultados: significa la elaboración de una presentación con los resultados generales del trabajo en grupo y su presentación al resto de los estudiantes de acuerdo a la planificación prevista. Supone hasta el 20% (máx. 0.8 puntos) de la nota total de prácticas.


- Examen final presencial (obligatorio), consiste en la realización de un ejercicio sobre los contenidos de la asignatura, compuesto de preguntas cortas y/o de selección). Este ejercicio permitirá obtener hasta un 40% (4 puntos) de la nota final, se supera a partir de 2 puntos. Se realizará en las fechas previstas por la Facultad para la convocatoria oficial de exámenes. Se trata de una prueba eliminatoria, por lo que en los casos en que no se supere, no se sumará ninguna puntuación al resultado parcial de la evaluación continua.


Los estudiantes que no superen la evaluación continua podrán optar a la evaluación alternativa, en la siguiente convocatoria oficial que corresponda, en las condiciones expuestas antes (en caso de haber superado la práctica o la teoría, se examinarán SOLAMENTE de la parte pendiente).

B. LA EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Consiste en la realización de un único examen final presencial, compuesto de dos partes: conocimientos teóricos y aplicación práctica, se suma solo cuando se superan los mínimos establecidos para cada parte del ejercicio.
- La parte práctica (PP) consiste en la resolución del caso práctico propuesto (identificación de necesidades y descripción y aplicación de los recursos o servicios del sistema para su resolución). Esta parte permite obtener hasta 5 puntos (50% de la nota final), la puntuación mínima para superarla es de 2.5 puntos.
- La parte teórica (PT) será tipo test (opción múltiple) de 40 preguntas, para su corrección se aplicará el criterio ([(A-(E/ (n-1))/número de ítems]*4) [A= aciertos, E=errores, n=número de alternativas de respuesta]. Algunos de los ítems se formularán en inglés. Esta prueba permite obtener hasta 5 puntos (50% nota), la puntuación mínima para poder superarla es de 2.5 puntos.

Por norma general en los trabajos escritos no se admitirán faltas de ortografía ni abreviaturas no convencionales, ambas implicarán una reducción de puntos, que se especificará en cada uno de ellos, pero habitualmente cada una de ellas resta un punto. Del mismo modo en las exposiciones orales o los debates, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen los términos específicos del Trabajo Social y de los Servicios Sociales con rigor, al mismo tiempo que se valorará el esfuerzo por enriquecer el lenguaje y el vocabulario. Asimismo, la detección de plagios de cualquier naturaleza (trabajos de los compañeros, libros, artículos, páginas web, etc.) en los trabajos entregados, supondrá la anulación de los mismos y la salida automática del sistema de evaluación continua.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG4], [CE3], [CE4], [CE25], [CB1], [CB5]   [A- (E/(n-1))/numero de ítems]*2
A= aciertos
E=errores
n=número de alternativas de respuesta
 
 20% 
Pruebas de respuesta corta  [CG2], [CG3], [CG6], [CG8], [CG16], [CE3], [CE4], [CE6], [CE18], [CE25], [CB1], [CB3], [CB5]   Cada cuestión planteada tendrá una puntuación diferente según su naturaleza. Se especificará en la misma prueba.
La condición general es que las respuestas sean correctas de acuerdo con la teoría estudiada y el proyecto realizado 
 40% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG14], [CG16], [CG19], [CG22], [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE14], [CE18], [CE20], [CE21], [CB3], [CB4]   4:cumple condiciones con errores menores en el contenido;3:cumple condiciones con errores y omisiones importantes;2: cumple condiciones con errores significativos;1: incumple alguna condición con carencias y errores muy significativos; 0: incumple todos   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 CE.3.Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los servicios sociales en el ámbito español y europeo, así como la estructura general, la organización y los principales servicios y prestaciones de los servicios sociales en el ámbito estatal y autonómico.
Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos, propios de la materia, en lengua inglesa (CG.4 Conocimiento de la lengua inglesa (leer y comprender)).
CE.4. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados
Es capaz de identificar los conflictos y limitaciones de dichos subsistemas en relación con las poblaciones en dificultad, así como sus dispositivos compensatorios
CE.14. Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
Conoce y comprende los mecanismos de actuación de la cooperación al desarrollo.

CG.1 Capacidad de análisis y síntesis.
Distingue las ideas principales de las accesorias.
Resume los resultados de su análisis.
CG.2 Capacidad de organización y planificación.
Tiene en cuenta las prioridades y los plazos.
Realiza las tareas en el tiempo previsto.
CG.3 Comunicación oral y escrita.
Hace una presentación oral en público los resultados de su trabajo, usando adecuadamente los termino técnicos de la materia.
Escribe correctamente (gramatical y ortográficamente) los resultados de su trabajo.
CG.4 Conocimiento de la lengua inglesa.
Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos, propios de la materia, en lengua inglesa.
CG.6 Capacidad de gestión de la información.
Distingue las fuentes fiables del resto.
Selecciona la información más relevante para el asunto en el que trabaja
CG.8 Toma de decisiones
Identifica las consecuencias de su actuación.
Analiza las variables que intervienen en cada escenario.
Elige la acción sobre la base de la acción.
CG.9 Trabajo en equipo
Cumple con las tareas encomendadas en tiempo y forma.
Participa en las reuniones previstas, hace aportaciones y respeta las normas establecidas.
Asume los diferentes roles y se responsabiliza de su actuación.
CG.14 Razonamiento crítico
Identifica las contradicciones y las ausencias en los planteamientos expuestos.
Reflexiona sobre las causas y las consecuencias de las diferentes posturas.
Propone alternativas para superar las situaciones descritas.
CG.16 Aprendizaje autónomo
Realiza las actividades individuales previstas.
Aporta resultados y reflexiones concretas en cada actividad.
Demuestra sus logros a lo largo del proceso.
CG.19 Liderazgo
Asume el rol de portavoz o de coordinador del grupo.
Propone y organiza actividades complementarias o alternativas.
CG.22 Motivación por la calidad
Conoce los estándares para la presentación de trabajos escritos y orales.
Se preocupa por la presentación de sus ejercicios.
Muestra interés en mejorar sus resultados tras la retroalimentación.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Todos
Tema 1 
 Presentación general de la asignatura y habilidades generales
Presentación del proyecto de prácticas y planificación del trabajo.
Clase magistral e Inicio práctica 0 Localización de textos de apoyo.
 
 3.50   3.50   7 
Semana 2:  Temas 1    Clase magistral
Lectura Textos Temas 1
Resultados práctica 0 y completar encuesta (on-line)
 
 3.50   5.75   9.25 
Semana 3:  Tema 2   Clase magistral
Inicio práctica 1
Lectura Textos Tema 2
(TCB1)
 
 3.50   5.75   9.25 
Semana 4:  Tema 2   Clase magistral
Practica 1
Lectura Textos Tema 2
 
 4.50   5.75   10.25 
Semana 5:  Tema 2   Clase magistral
Finalizar práctica 1
Lectura Textos Tema 2
 
 4.00   5.75   9.75 
Semana 6:  Tema 2   Clase magistral
Inicio práctica 2
Lectura Textos Tema 2
 
 4.00   5.75   9.75 
Semana 7:  Tema 2   Clase magistral y dudas Tema 2
Realización práctica 2
Lectura Textos Tema 2
(TCB2)
 
 4.50   5.75   10.25 
Semana 8:  Tema 3   Clase magistral y dudas Tema 2
Fin práctica 2
Lectura Textos Tema 3
 
 3.50   5.75   9.25 
Semana 9:  Tema 3   Clase magistral
Inicio práctica 3

 
 4.00   5.75   9.75 
Semana 10:  Tema 3   Clase magistral
Lectura Tema 3
Realización y fin práctica 3

 
 3.50   5.75   9.25 
Semana 11:  Tema 3   Clase magistral
Lectura Tema 3
Práctica 4
 
 4.50   5.75   10.25 
Semana 12:  Tema 3   Clase magistral
Lectura Tema 3
Práctica 4
(TCB 3)
 
 4.00   5.75   9.75 
Semana 13:  Tema 4   Clase magistral
Lectura Tema 4
Práctica 5
 
 3.50   5.75   9.25 
Semana 14:  Tema 4   Clase magistral
Lectura Tema 4
Finaliza práctica 5. Organización y unificación prácticas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  TODOS   Repaso
Exposición de resultados de prácticas y presentaciones orales
(TCB4)

 
 5.50   5.00   10.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      7.50   7.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 16-10-2017
Fecha de aprobación: 16-10-2017