Versión imprimible Curso Académico
Psicología Social para el Trabajo Social I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Psicología Social para el Trabajo Social I CÓDIGO: 119182103
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSAURA GONZALEZ MENDEZ
- Grupo: Grupo teórico 1. Grupos prácticos PA101 y PA102
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Psicología, despacho B2-19
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: jueves y viernes de 9.30 a 12.30 / 2º cuatrimestre: lunes y viernes de 9:30 a 12:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317639
- Correo electrónico: mrglez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo C: Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social
- Perfil profesional: La asignatura contribuye al perfil profesional del trabajador social reforzando sus competencias para trabajar con personas en atención directa, promoción y prevención de problemas que surgen en el medio social, a lo largo del ciclo vital.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Específicas
[CE5] Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
[CE11] Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
[CE26] Conocer los fundamentos de la conducta humana, de las diferentes etapas del ciclo vital y de la influencia que tiene en su configuración y desarrollo la interacción entre los factores biológicos, psicológicos, socio-estructurales y culturales.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis 
[CG9] Trabajo en equipo
[CG12] Habilidades en las relaciones interpersonales
[CG19] Liderazgo
[CG22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Rosaura González Méndez

TEORÍA:

1. Las relaciones afectivas: 1.1 El desarrollo de vínculos afectivos en la infancia 1.2 Los retos de la adolescencia 1.3. Las relaciones afectivas a partir de la edad adulta.
2. Las relaciones de ayuda: 2.1 El comportamiento de ayuda 2.2 La petición de ayuda 2.3 El apoyo social y la autoayuda.
3. La agresión y la violencia: 3.1 Explicaciones de la agresión 3.2 Factores que favorecen la agresión 3.3. La violencia social.
4. La comunicación interpersonal: 4.1 El clima de la comunicación 4.2 Formas inadecuadas de comunicación 4.3 Comunicación y bienestar

PRÁCTICAS:

En las prácticas, el alumnado analizará diferentes supuestos relacionados con los temas teóricos y se familiarizará con estrategias e instrumentos útiles para el trabajo con personas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
A través del aula virtual, el alumnado tendrá acceso a material en inglés sobre algunos contenidos de la materia. Mediante un cuestionario (V/F) deberá demostrar que ha leído y comprendido dicho material.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases teóricas, se presentarán los contenidos de cada tema y se debatirá la implicación de los mismos en la labor de los trabajadores sociales. Para ello, se contará con material de apoyo, que será facilitado a través del aula virtual.

Crédito en inglés: La asignatura tiene un crédito de inglés y participa en un proyecto de innovación promovido por el centro: "Sostenibilidad y atención a la diversidad utilizando el inglés como medio de aprendizaje". Por ello, está prevista una actividad que consistirá en la lectura de varios textos en inglés sobre este tema, y la reflexión grupal a partir de varias preguntas. Esta actividad se evaluará mediante un cuestionario de verdadero/falso, cuya nota máxima será de 1 punto como máximo.

En las clases prácticas, el alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través del análisis de supuestos y el manejo de técnicas e instrumentos. La evaluación de las prácticas a través de un informe requiere la asistencia continuada a dichas prácticas (máximo de tres faltas, con o sin justificación).

En la tutorías formativas, el alumnado conocerá cómo mejorar su rendimiento en el estudio y clarificará conceptos básicos para comprender las materias de psicología.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG12], [CE5], [CE26], [CB1], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG9], [CG12], [CG19], [CG22], [CE5], [CE11], [CB2], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     35.00   35  [CG9], [CG12], [CG19], [CG22], [CE5], [CE11], [CB2], [CB5]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CG12], [CE5], [CE26], [CB1], [CB5]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG12], [CE5], [CE26], [CB1], [CB5]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CG12], [CE5], [CE26], [CB1], [CB5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG12], [CE5], [CE26], [CB1], [CB5]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG1], [CG12], [CG22]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Sabucedo, J. M. y Morales, J. F. (2015). Psicología Social. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Organización Mundial de la Salud (2011). Primeros auxilios psicológicos, Guía para los trabajadores de campo. Ginebra: OMS.

Bibliografía complementaria

Krahé, B. (2013). The social psychology of aggression. Hove: Psychology Press.  

       

Lewis, T., Amini; F. y Lannon, R. (2012). La mente enamorada. Barcelona: RBA.


Lafuente, M. J. y  Cantero, M. J. (2015). Vinculaciones afectivas. Apego, amistad y amor. Madird: Pirámide.


Martín, L. y Muñoz, M. (2009). Primeros auxilios psicológicos. Madrid: Síntesis.


Quiles, M. N.,  Morales, J. F., Fernández, S. y Morera, M. D. (2014). Psicología de la maldad. Cómo todos podemos ser Caín. Madrid: Editorial Grupo 5.









9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La nota de teoría (70%) comprenderá:
- Una prueba de V/F para evaluar el crédito en inglés (máximo 10%), que se realizará durante el semestre.
- Una prueba de cuatro alternativas para evaluar los contenidos teóricos de la asignatura (máximo 60%). En las convocatorias de junio y julio, dicha prueba será de desarrollo. Para aprobar, será necesario obtener un mínimo de 3 (sobre 6) en el examen de teoría.

En la nota de prácticas (30%) se tendrá en cuenta lo siguiente:
- La elaboración del informe de prácticas (el plagio conllevará automáticamente la calificación numérica de 0 en el informe) (art. 12 del reglamento de evaluación).
- La asistencia, que será obligatoria (más de 3 faltas, justificadas o no, supondrá perder la opción de evaluación continua).
- La participación activa y constructiva en las sesiones de prácticas (traer el material solicitado, trabajar en grupo durante las sesiones, debatir constructivamente, aportar conclusiones). No cumplir con este requisito supondrá una reducción significativa de la nota de prácticas.

Para poder superar las prácticas mediante la asistencia a las mismas y la entrega de un informe, será necesario asistir a las sesiones de prácticas a lo largo del semestre (máximo tres faltas, con justificación o sin ella). Quienes, por distintos motivos, no puedan asistir a las prácticas de forma continuada podrán optar a realizar una prueba objetiva (V/F) de dichos contenidos prácticos, el mismo día del examen de teoría. En este caso, la nota de las prácticas será también el 30% de la nota final. De igual forma, las personas que no hayan realizado la prueba de inglés, podrán realizarla durante el examen final de la convocatoria (dicha prueba de inglés se puntuará de 0 a 1).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG9], [CG12], [CG22], [CE5], [CE11], [CE26], [CB1], [CB5]   La evaluación continua de los contenidos teóricos se hará mediante una prueba de cuatro alternativas (mínimo 3 para aprobar). En las convocatorias distintas de la primera, la evaluación será mediante una prueba de desarrollo
 
 60% 
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG9], [CG12], [CG22], [CE5], [CE11], [CE26], [CB1], [CB5]   Prueba V/F para evaluar el crédito en inglés de la asignatura.    10% 
Informes memorias de prácticas  [CG9], [CG12], [CG19], [CG22], [CE5], [CE11], [CB2]   Evaluación continua: Requiere la asistencia a las prácticas, la participación activa y constructiva y el trabajo colaborativo para realizar un informe grupal. En el informe se valorará que la redacción sea clara, ordenada, sintética y gramaticalment   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 CG.1
1. Identifica y aplica herramientas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
2. Utiliza distintas fuentes documentales y evalúa la pertinencia de la información psicológica como evidencia empírica de sus argumentaciones, al realizar trabajos individuales o grupales.
3. Elabora síntesis de tópicos de la materia, basados en textos escritos en lengua inglesa.
CG.9
1. Se interesa por asistir y participar en las reuniones programadas.
2. Se muestra colaborador/a con las personas de los grupos en los que participa.
3. Realiza las tareas que le corresponden dentro del grupo de trabajo.
4. Usa internet para comunicarse y trabajar cooperativamente.
CG.12
1. Se comporta de forma respetuosa frente a los argumentos aportados por los demás.
2. Demuestra habilidades de escucha y de comunicación.
3. Conoce y utiliza distintas estrategias para afrontar los conflictos de forma constructiva.
CG. 22
1. Se preocupa por informarse sobre las características de los trabajos a realizar.
2. Se ajusta a los criterios de calidad establecidos para la evaluación de los trabajos.
3. Hace propuestas e introduce cambios que mejoran la calidad de los trabajos realizados.
CE.5
1. Conoce la dimensión social de los procesos grupales.
2. Comprende cómo se forman las identidades grupales.
3. Identifica factores que pueden alterar o afectar el proceso de formación de las identidades personales y grupales.
4. Identifica las características de las diversas fases del ciclo vital.
5. Conoce los cambios que afectan a los procesos psicológicos a lo largo del desarrollo de las personas.
CE.11
1. Conoce las distintas aproximaciones teóricas sobre los conflictos, desde una perspectiva psicosocial.
2. Identifica las características de los conflictos, y el tipo de estrategias más adecuadas para afrontarlos de forma constructiva.
3. Conoce y sabe aplicar algunas técnicas de resolución de conflictos.
4. Identifica los factores de riesgo y los problemas asociados al ciclo vital en sus diversas fases.
CE.26
1. Conoce los procesos y variables cognitivas y psicosociales que explican el comportamiento.
2. Conoce la dimensión social de los procesos psicológicos del individuo.
3. Comprende cómo se forman las identidades personales y sociales, así como los factores que pueden alterar o afectar el proceso de formación de las identidades personales y sociales.
4. Aprende cómo se desarrollan los procesos cognitivos a nivel individual.
5. Identifica las características de las diversas fases del ciclo vital.
6. Conoce los cambios que afectan a los procesos psicológicos a lo largo del desarrollo de las personas.
7. Comprende e integra los diferentes enfoques explicativos sobre los cambios que experimentan las personas a lo largo del ciclo vital.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura
Teoría (1): Tema 1
 
 3.50      3.5 
Semana 2:  Tema 1   Teoría (1): Tema 1
Clases prácticas: PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas) 
 3.50   3.00   6.5 
Semana 3:  Tema 1   Teoría (1): Tema 1
Continuación de la Práctica 1: PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas) 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  Tema 2   Teoría (1): Tema 1
Práctica 2 PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas) 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  Tema2   Teoría (1): Tema 2
Tutoría académica formativa
Práctica 3 PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas) 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 6:  Tema 2   Teoría (1): Tema 2
Práctica 4 PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas) 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Tema 2   Teoría (1): Tema 2
Práctica 5 PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas) 
 3.50   3.00   6.5 
Semana 8:  Tema 3   Teoría (1): Tema 3
Práctica 6 PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas) 
 3.50   3.00   6.5 
Semana 9:  Tema 3   Teoría (1): Tema 3
Práctica 7 PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas) 
 3.50   3.00   6.5 
Semana 10:  Tema 3   Teoría (1):Tema 3
Práctica 8 PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas) 
 3.50   3.00   6.5 
Semana 11:  Tema 3   Teoría (1): Tema 3
Práctica 9 PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas) 
 3.50   3.00   6.5 
Semana 12:  Tema 4   Teoría (1):Tema 3
Tutoría académica formativa
Práctica 10 PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 13:  Tema 4   Teoría (1): Tema 4
Práctica 11 PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
 
 3.50   3.00   6.5 
Semana 14:  Tema 4   Teoría (1): Tema 4
Práctica 12 PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 15:  Repaso   Repaso General de la asignatura
Trabajo autónomo (horas de estudio) 
 3.50   10.00   13.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Examen y preparación del examen
Trabajo autónomo (horas de estudio) 
 5.50   30.00   35.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017