Versión imprimible Curso Académico
Dirección y Gestión de Servicios Sociales
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Dirección y Gestión de Servicios Sociales CÓDIGO: 119182201
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos. Se recomienda haber cursado con éxito las asignaturas: "Introducción a los Servicios Sociales" y "Trabajo Social y Políticas Sociales".


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CRISTINA ARCEO MELIAN
- Grupo: Grupo: Uno teórico, dos grupos prácticas
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: módulo D1-3 de Trabajo Social
- Horario Tutoría: Lunes de 8,30h a 10,30h. Lunes y Miércoles de 14,00h a 16,00h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: marceome@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo B: El contexto institucional del Trabajo Social
- Perfil profesional: El sistema de Servicios Sociales reconoce el papel central del Trabajo Social, por tanto es uno de los espacios profesionales donde éste tiene mayor amplitud y proyección Así, esta asignatura contribuye de manera especial a saber dirigir y gestionar dent


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
[CE3] Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
[CE4] Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
[CE6] Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
[CE7] Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
[CE14] Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
[CE18] Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
[CE20] Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
[CE21] Gestionar y dirigir entidades de bienestar social.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: JUAN MANUEL HERRERA HERNANDEZ
Contenidos teóricos:
TEMA: 1: Las organizaciones proveedoras de Servicios Sociales
TEMA 2: Las Organizaciones y la gestión
TEMA 3: Aspectos fundamentales a estudiar dentro de una Organización
TEMA 4: El estudio o conocimiento del entorno de las Organizaciones.
TEMA 5: La planificación y la evaluación
TEMA 6: La interlocución en y desde las Organizaciones
TEMA 7: La gestión de la información y del conocimiento
TEMA 8: Las relaciones públicas, el marketing y la gestión de las crisis.
TEMA 9: La gestión de la calidad y los conflictos en las Organizaciones
TEMA 10: La gestión de los recursos
Contenidos prácticos:
De cada uno de los temas teóricos, se harán supuestos prácticos que ayuden a reflexionar, aplicabilidad, recomendaciones.



Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
CLASES TEÓRICAS.
Exposiciones del profesor, apoyadas en medios interactivos, pagina web, plataforma y el manual de la asignatura.

CLASES PRÁCTICAS.
Serán mediante supuestos práctico- teóricos que se resolverán en clase, previamente trabajados por el alumno/a. Así mismo los alumnos harán un trabajo individual o grupal indicado por el profesor que deberá ser expuesto en aula.

TUTORIAS FORMATIVAS ( se realizarán 3 tutorías formativas) cuya finalidad será: profundizar y aportar en herramientas y estrategias para la dirección y gestión de Servicios Sociales
- 1º Tutoría formativa ( segunda semana de febrero de 2017).
Horario de 13.00 a 14.30 p.m
Contenido: Conociendo las organizaciones: funcionamiento y resultados

- 2º Tutoría formativa ( segunda semana de marzo de 2017)
Horario de 13.00 a 14.30 p.m
Contenido: Organización, funcionamiento y rendimiento de equipos de trabajo

-3º Tutoría formativa
Horario de 13.00 a 14.30 p.m
Contenido: Conocer las necesidades de la comunidad y organización de las acciones


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CE3], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00      5  [CE3], [CE14], [CE21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00   37.00   47  [CE3], [CE6], [CE14], [CE20], [CE21]
Estudio/preparación clases teóricas     37.00   37  [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE14], [CE18], [CE20], [CE21]
Preparación de exámenes     16.00   16  [CE3], [CE4], [CE14]
Realización de exámenes  3.00      3  [CE3], [CE4], [CE14]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CE3], [CE4], [CE14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Herrera Hernández, J.M (2014) Manual de Gestión de Organizaciones proveedoras de Servicios Sociales, Drago, Tenerife.
Fantova, F ( 2001) La gestión de Organizaciones no lucrativas: herramientas para la intervención social, CCS, Madrid
Fantova, F ( 2005) Manual para la gestión de la intervención social:  políticas, organizacione y sistemas para la acción. CCS, Madrid. 



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Existen dos sistemas de evaluación para superar la asignatura: evaluación continua y evaluación alternativa .
La evaluación continua (EC) consiste en:

Prueba objetiva (20%): La realización de entre 1 o 2 pruebas objetivas (test de conocimientos básicos (TCB), que se realizarán a lo largo del cuatrimestre (previsiblemente al finalizar cada módulo), presencial
Prueba de desarrollo (50%): Un examen final teórico-práctico (ExF), que podrá contener preguntas de opción múltiple, cortas y/o microtema (desarrollo) y supuestos prácticos
Trabajos y proyectos (30%).
Para calcular la nota final por el sistema de evaluación continua se deben superar los mínimos establecidos para todas las partes (TCB, ExF y proyecto de prácticas) Los estudiantes que por cualquier motivo no superen la asignatura por este sistema, podrán realizar la evaluación alternativa.

La evaluación alternativa (EA) consistirá en:
Un único examen teórico práctico , que podrá incluir preguntas de opción múltiple, cortas y/o microtema (desarrollo) y supuestos prácticos. Equivale al 100% de la calificación y se supera con un 5.
Por norma general en los trabajos escritos no se admitirán faltas de ortografía, ni abreviaturas no convencionales. Del mismo modo en las exposiciones orales o los debates, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen con rigor, los términos específicos de la asignatura.
La detección de plagios de cualquier naturaleza (trabajos de los compañeros, libros, artículos, páginas web, etc.) o la no referencia de las fuentes consultadas (modelo APA) en los trabajos entregados, supondrá la anulación de los mismos.










Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CE1], [CE3], [CE6]   Examen de preguntas cortas sobre la materia y donde se valora el aprendizaje adquirido y conocimientos   20% 
Pruebas de desarrollo  [CE3], [CE6], [CE14], [CE20]   Examen de desarrollo de preguntas teóricas y un supuesto práctico basado en el temario   50% 
Trabajos y proyectos  [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE14], [CE18], [CE20], [CE21]   Trabajo grupal indicado por el profesor y trabajo individual relacionados con el contenido de la asignatura
 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 COMPETENCIAS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
CG1.Capacidad de análisis y síntesis
- Distingue las ideas principales de las accesorias.
- Resume los resultados de su análisis.

CG9.Trabajo en equipo - Cumple con las tareas encomendadas en tiempo y forma.
- Participa en las reuniones previstas, hace aportaciones y respeta las normas establecidas.
- Asume los diferentes roles y se responsabiliza de su actuación.
CG16.Aprendizaje autónomo - Realiza las actividades individuales previstas.
- Aporta resultados y reflexiones concretas en cada actividad.
- Demuestra sus logros a lo largo del proceso
CG22. Motivación por la calidad
- Conoce los estándares para la presentación de trabajos escritos y orales.
- Se preocupa por la presentación de sus ejercicios.
- Muestra interés en mejorar sus resultados tras la retroalimentación.
CE.3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención
- Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los servicios sociales en el ámbito español y europeo, así como la estructura general, la organización y los principales servicios y prestaciones de los servicios sociales en el ámbito estatal y autonómico.
CE6. Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas usuarias, los colegas y otros profesionales negociando el suministro de servicios que debe ser empleado y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas a l objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
- Es capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social, y plantear fórmulas para corregirlos,
- Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los trabajadores sociales en su gestión y la participación en los mismos de organizaciones públicas y privadas.
CE.14. Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
- Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación de la cooperación al desarrollo.
CE21. Gestionar y dirigir entidades de bienestar social.
- Es capaz de participar en la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
CE.25. Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan. - Ha adquirido capacidades de participación en la gestión y dirección de instituciones públicas y privadas de bienestar social.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de la organización docente
De las 18 semanas que dura el curso, se distribuye la misma de la siguiente manera:

Semanas y temas previstos:

Semana 1 ( Las organizaciones proveedoras de Servicios Sociales, parte 1ª)
Semana 2 (Las organizaciones proveedoras de Servicios Sociales, parte 2)
Semana 3 (Las Organizaciones y la gestión, parte 1ª)
Semana 4 ( Las Organizaciones y la gestión, parte 2ª)
Semana 5 ( Aspectos fundamentales a estudiar dentro de una Organización, parte 1ª)
Semana 6 ( Aspectos fundamentales a estudiar dentro de una Organización, parte 2)
Semana 7 ( Aspectos fundamentales a estudiar dentro de una Organización, parte 3)
Semana 8 ( El estudio o conocimiento del entorno de las Organizaciones, parte 1ª)
Semana 9 ( El estudio o conocimiento del entorno de las Organizaciones, parte 2)
Semana 10 ( La planificación y la evaluación)
Semana 11 (La interlocución en y desde las Organizaciones)
Semana 12 (La gestión de la información y del conocimiento)
Semana 13 ( Las relaciones públicas, el marketing y la gestión de las crisis)
Semana 14 ( La gestión de la calidad y los conflictos en las Organizaciones
Semana 15 ( La gestión de los recursos)
Semana 16, 17 y 18 ( repaso de temas, trabajo autónomo, preparación de examen)  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases magistrales
Trabajo de grupo
Trabajo autónomo: realización de practica, lectura y análisis de documentos
 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 2:  1   Clases magistrales
Trabajo de grupo
Trabajo autónomo: realización de practica, lectura y análisis de documentos
 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 3:  2   Clases magistrales
Trabajo de grupo
Trabajo autónomo: realización de practica, lectura y análisis de documentos
 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 4:  2   Clases magistrales
Trabajo de grupo
Trabajo autónomo: realización de practica, lectura y análisis de documentos
 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 5:  3   Clases magistrales
Trabajo de grupo
Trabajo autónomo: realización de practica, lectura y análisis de documentos
 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 6:  3   Clases magistrales
Trabajo de grupo
Trabajo autónomo: realización de practica, lectura y análisis de documentos
 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 7:  3   Clases magistrales
Trabajo de grupo
Trabajo autónomo: realización de practica, lectura y análisis de documentos
 
 4.50   5.25   9.75 
Semana 8:  4   Clases magistrales
Trabajo de grupo
Trabajo autónomo: realización de practica, lectura y análisis de documentos
 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 9:  4   Clases magistrales
Trabajo de grupo
Trabajo autónomo: realización de practica, lectura y análisis de documentos
 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 10:  5   Clases magistrales
Trabajo de grupo
Trabajo autónomo: realización de practica, lectura y análisis de documentos
 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 11:  6   Clases magistrales
Trabajo de grupo
Trabajo autónomo: realización de practica, lectura y análisis de documentos
 
 4.50   5.25   9.75 
Semana 12:  7   Clases magistrales
Trabajo de grupo
Trabajo autónomo: realización de practica, lectura y análisis de documentos
 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 13:  8   Clases magistrales
Trabajo de grupo
Trabajo autónomo: realización de practica, lectura y análisis de documentos
 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 14:  9   Clases magistrales
Trabajo de grupo
Trabajo autónomo: realización de practica, lectura y análisis de documentos
 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 15:  10   Clases magistrales
Trabajo de grupo
Trabajo autónomo: realización de practica, lectura y análisis de documentos
 
 3.50   5.25   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.50   11.25   16.75 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 08-05-2017
Fecha de aprobación: 08-05-2017