Versión imprimible Curso Académico
Trabajo Social con Individuos y Familias II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Social con Individuos y Familias II CÓDIGO: 119182202
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber aprobado Trabajo Social con Individuos y Familias I


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL HERRERA HERNANDEZ
- Grupo: Un grupo teórico y dos grupos prácticos
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: 1ª planta, módulo 2, despacho 2, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: lunes de 8:00 -10:00 y martes de 08:00 -11:00; 2º Cuatrimestre lunes de 08:00 -10:00 y martes de 08:00-12:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317323
- Correo electrónico: jmherera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIRIAM ALVAREZ LORENZO
- Grupo: Un grupo teórico y dos grupos prácticos
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho 1.2.1. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: martes de 08:30 - 10:00 y de 11:00 a 14:00* (*de 12:00 a 14:00 tutoría online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online); jueves de 10:00 a 11:30. 2º Cuatrimestre: martes de 09:00 a 13:00 y jueves de 11:00 a 13:00*. * Horas de tutoría online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: malore@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo A: El Trabajo Social: Conceptos Métodos, Teorías y Aplicación
- Perfil profesional: Al acabar la asignatura cada estudiante debe demostrar, a través de los medios de evaluación establecidos al efecto, que ha alcanzado las competencias específicas señaladas en el punto 5 de esta guía docente.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Específicas
[CE2] Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
[CE3] Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
[CE4] Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
[CE5] Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
[CE6] Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
[CE7] Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
[CE8] Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
[CE9] Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
[CE22] Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis 
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG4] Conocimiento de la lengua inglesa
[CG9] Trabajo en equipo
[CG14] Razonamiento crítico
[CG16] Aprendizaje autónomo
[CG22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1: La entrevista, valoración y diagnostico familiar
Tema 2: Intervención específica con familias en riesgo o vulnerabilidad social
Tema 3: Estrategias para la Intervención específica con familias en riesgo o vulnerabilidad social
Tema 4: Los modelos de intervención con individuos y familias (2)
Tema 5: Procedimientos y metodologías para la intervención familiar (2)
Tema 6: Herramientas para el trabajo con familias. (2)
Tema 7: La intervención especializada con la familia (2)
Tema 8: Las intervención individualizada (2)
Tema 9: Procedimientos y metodologías para la intervención individual (2)
Actividades a desarrollar en otro idioma
La asignatura tiene un crédito en inglés. En este sentido, se llevan a cabo análisis de documentos escritos y audiovisuales en lengua inglesa sobre tópicos relacionados con alguno de los temas que integran la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Trabajo presencial teórico y práctico
Clases teóricas. Se llevarán a cabo exposiciones por parte del profesorado de los contenidos teóricos y prácticos. Para esto se hará uso de presentaciones y/o explicaciones de los contenidos, así como la orientación sobre los recursos de aprendizaje propios de la materia.
Clases prácticas. Cada estudiante llevará a cabo una serie de actividades presenciales y a través del aula virtual realizadas de forma individual y grupal. La práctica individual consiste en la elaboración de un caso práctico, previo indicado por el profesorado. Esta práctica se realiza a lo largo del cuatrimestre y se entrega a través del aula virtual en el sitio habilitado al efecto. Por otro lado, el trabajo grupal se realiza en grupos de cinco personas y trata sobre un tema de estudio relacionado con la problemática familiar de actualidad. El resultado de los trabajos grupales se presenta de forma oral en el aula convencional y escrita a través del aula virtual. Cada grupo debe subir al aula dos archivos: uno con el informe completo del trabajo y otro con el material que hayan utilizado en la presentación oral.
Las tutorías formativas estarán destinadas a abordar de manera colectiva las dificultades surgidas en el desarrollo de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG3], [CG9], [CG14], [CE6], [CE7], [CE8], [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     21.00   21  [CG1], [CG3], [CG4], [CG9], [CG16], [CG22], [CE3], [CB3]
Estudio/preparación clases teóricas     34.00   34  [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE8]
Estudio/preparación clases prácticas     21.00   21  [CG1], [CG3], [CG9], [CG14]
Preparación de exámenes     14.00   14  [CG16], [CB1], [CB5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG3], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE22]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG22]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Fernández García, T. y Ponce de León Romero, L. (2011). Trabajo Social con Familias. Madrid. Ediciones Académicas.
- Fernández García, T. y Ponce de León Romero, L. (2011). Trabajo Social Individualizado: metodología de intervención. Madrid. Ediciones Académicas.
- Herder Ranquet, M. (1996). Los modelos en Trabajo Social. Intervención con personas y familias. Madrid: Siglo XXI.
- Rodrigo, Mª J., Máiquez, Mª L., Martín, J. C., y Byrne, S. (2008). Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias. Madrid: Ediciones Pirámide. 
Bibliografía complementaria
-Alvarez González, B (2003). Orientación Familiar: intervención familiar en el ámbito de la diversidad. Madrid. Sanz y Torrres.
-Barudy, J. y Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser madre o padre. Manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental. Barcelona: Gedisa.

-Barudy, J. y Dantagnan, M. (2006). Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Gedisa.

- Beck-Gernsheim, E. (2003). La reinvención de la familia. En busca de nuevas formas de convivencia. Barcelona: Paidós. 

- Dominelli, L. y MacLeod, E. (1999). Trabajo Social feminista. Universidad de Valencia: Cátedra. 

- Gómez-Granell, C., García-Milá, M., Ripol-Millet, A. y Panchón, C. (Coords) (2004). Infancia y familias: realidades y tendencias. Barcelona: Ariel.

- Gracia-Fuster, E. y Musitu-Ochoa, G. (2000). Psicología social de la familia. Barcelona: Paidós. 

-Lara-Sánchez, F. (2005). El trabajador(a) social y la ayuda psicosocial. Málaga: Aljibe. 

- Lázaro, S., Rubio, A., Juárez, A. Martin, J. y Paniagua, R. (2007). Aprendiendo la práctica del Trabajo Social. Madrid: Comillas.

- McGoldrick, M., y Gerson, R. (1996). Genogramas en la evaluación familiar. Barcelona: Gedisa.

- Maluccio, A., Pine, B., y Tracy, E. (2002). Social Work practice with families and children. Nueva York: Columbia University Press. 

- Nardone, G ( 2015) Ayudar a los padres a ayudar a los hijos: problemas y soluciones para el ciclo de la vida. Barcelona.

 -Payne, M., (2002). Teorías contemporáneas de Trabajo Social. Una introducción crítica. Barcelona: Paidós. 

- Richmond, M. E. (2005). Diagnóstico social. Madrid: Siglo XXI y Consejo General de Diplomados en Trabajo Social. 

- Ripol-Millet, A. (2001). Familias, Trabajo Social y Mediación. Barcelona: Paidós 

- Robertis, C. (1988). Metodología de la intervención en Trabajo Social. Buenos Aires: Ateneo.

 -Rodrigo, M.J. (Coord.)(2015). Manual práctico de parentalidad positiva. Madrid: Síntesis. 

- Santana-Hernández, J. D. (2006). La práctica del Trabajo Social centrada en las familias y la infancia. En Santana, J. D. (Coord.) Manual de prácticas de Trabajo Social. Sectores y áreas de actuación. Tenerife: Benchomo.



Otros recursos
En el aula virtual estarán disponibles otros recursos complementarios (webs, artículos de interés, normativas, etc.).


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1. Evaluación continua
Con carácter general, la asignatura se evalúa de forma continua. Para ello el alumnado debe asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales.
El modo de evaluarse en este caso es el siguiente:
Evaluación teórica. Esta actividad de evaluación consistirá en una prueba objetiva integrada por 10 preguntas teóricas y 1 supuesto práctico a desarrollar. Esta parte constituye el 40% de la nota final.
Evaluación de la parte práctica. Las actividades prácticas se evaluarán mediante el trabajo individual y grupal; la exposición oral; y una evaluación individual y otra grupal. Estas actividades se realizarán a lo largo del cuatrimestre y finalizarán con la exposición y entrega de los trabajos individuales y grupales, y con la evaluación. Todos los trabajos realizados, tanto individual como en grupo, deberán subirse al aula virtual en el espacio habilitado al efecto. Esta parte constituye el 60% de la calificación (trabajo individual: 25%, trabajo grupal: 35%).

2. Evaluación alternativa
Esta modalidad está destinada al alumnado que no haya realizado la evaluación continua. El examen consistirá en una prueba objetiva de 30 preguntas de cuatro alternativas, donde tres errores restarán un acierto. Esta prueba valdrá de cero a cinco puntos y para superarla será necesario obtener al menos 2.5 puntos. Habrá un examen práctico que consistirá en la aplicación del proceso metodológico de Trabajo Social y de las herramientas de intervención social con familias a un caso práctico. Esta prueba valdrá de cero a cinco puntos y para superarla será necesario obtener al menos 2.5 puntos. Es preciso aprobar ambas partes para obtener la nota global.
Para todo lo que no conste en esta guía, los procedimientos y criterios de evaluación se regirán por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC, 19 de Enero de 2016).

La asignatura se desarrolla a través de clases teóricas, clases prácticas, exposiciones orales de los trabajos prácticos, trabajo autónomo individual y grupal, tutorías individuales y de grupo y evaluación.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG3], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE9], [CE22], [CB1], [CB5]   Evaluación teórica: 10 preguntas teóricas y 1 supuesto práctico a desarrollar   40% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3], [CG4], [CG9], [CG14], [CG16], [CG22], [CE6], [CE7], [CE8], [CB3], [CB4]   trabajo individual: 25%, trabajo grupal: 35%   60.0% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Resultados de aprendizaje de las competencias específicas:

­ Conoce los modos de implicar a las familias para incrementar sus recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a sus vidas.
­ Es capaz de desarrollar los métodos de intervención individual y familiar en Trabajo Social, de manera que se impliquen en la búsqueda de soluciones comunes para la mejora de las condiciones de vida, en clave solidaria y de sostenibilidad ecológica y social.
­ Es capaz de aplicar métodos de valoración de las necesidades de las familias para orientar una estrategia de intervención teniendo en cuenta las opciones posibles.
­ Es capaz de diseñar proyectos de intervención y prevención de menores y familias vulnerables y de riesgo.
­ Es capaz de detectar y afrontar situaciones de crisis, valorar la urgencia de las situaciones, planificar y desarrollar acciones para hacer frente a las mismas.
­ Es capaz de identificar los factores de riesgo y de protección en contextos familiares.
­ Es capaz de aplicar el proceso metodológico y las herramientas apropiadas a la intervención social con individuos y familias en contextos de vulnerabilidad y de riesgo.
­ Es capaz de ayudar a explorar las redes de apoyo informal y formal de las personas en sus contextos vitales.

Resultados de aprendizaje de las competencias generales:

­ Identifica y aplica metodologías de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
­ Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
­ Realiza presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a la audiencia.
­ Domina programas informáticos y medios audiovisuales para el apoyo de presentaciones orales.
­ Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de compañeros y compañeras y profesorado apoyándose en los argumentos elaborados.
­ Hace un uso no sexista del lenguaje.
­ Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos, propios de la materia.
­ Elabora síntesis de tópicos de la materia, basados en textos escritos.
­ Usa de manera apropiada los conceptos básicos de la materia.
­ Muestra capacidad personal para coordinar, motivar y animar el trabajo en equipo: asumir tareas, asignar y fijar tareas encaminadas al mejor rendimiento del trabajo en equipo.
­ Se muestra colaborador/a con sus compañeros/as y/o personas de los equipos de trabajo en los que participa.
­ Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de una o de varias disciplinas.
­ Contrasta contenidos teóricos y prácticos de las materias de estudio con aspectos de la realidad.
­ Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
­ Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la materia/asignatura.
­ Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje.
­ Se preocupa por estar al día en el avance de los conocimientos y técnicas propias de la disciplina.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 1.   3.50   5.80   9.3 
Semana 2:  Tema 2   Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 2.   3.50   5.80   9.3 
Semana 3:  Tema 3   Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 3.

Tutoría formativa. 
 3.50   4.80   8.3 
Semana 4:  Tema 3   Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 3.   3.50   5.80   9.3 
Semana 5:  Tema 4   Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 4.   4.50   5.80   10.3 
Semana 6:  Tema 4   Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 4.   3.50   5.80   9.3 
Semana 7:  Tema 5   Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 5.   3.50   5.80   9.3 
Semana 8:  Tema 5   Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 5.   3.50   5.80   9.3 
Semana 9:  Tema 6   Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 6.   3.50   5.80   9.3 
Semana 10:  Tema 7   Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 7.   3.50   5.80   9.3 
Semana 11:  Tema 7   Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 7.   3.50   5.80   9.3 
Semana 12:  Tema 8   Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 8.

Tutoría formativa. 
 3.50   5.80   9.3 
Semana 13:  Tema 8   Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 8.   3.50   4.80   8.3 
Semana 14:  Tema 9   Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 9.   4.00   5.80   9.8 
Semana 15:  Tema 9   Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 9.   4.50   5.80   10.3 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación.   5.00   5.00   10 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 16-10-2017
Fecha de aprobación: 16-10-2017