Versión imprimible Curso Académico
Psicología Social para el Trabajo Social II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Psicología Social para el Trabajo Social II CÓDIGO: 119182203
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 2
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
RECOMENDABLES: Haber cursado con éxito las asignaturas “Procesos Psicosociales Básicos”, “Psicología Social para el Trabajo Social I”, e “Inglés Básico”.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES MORERA BELLO
- Grupo: Teoría Grupo 1 y Práctica grupos PA101 y PA102
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho A2-10b Facultad de Psicología. Segunda Planta.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes de 10:00 a 11:15 y de 12:45 a 14:30; Martes de 9:30 a 12:30; Segundo cuatrimestre: Lunes de 9:00 a 12:00; Martes de 16:30 a 17:30 y Miércoles de 11:30 a 13:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317526
- Correo electrónico: mdmorera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MATILDE CANDELARIA DIAZ HERNANDEZ
- Grupo: Prácticas grupos PA101 y PA102
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho: B2-18. Facultad de Psicología. Segunda Planta
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: miércoles de 10:30-12:30 y viernes de 9:00 a 13:00. Segundo cuatrimestre: martes de 9:00 a 11:00 y miércoles de 9:00-13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922225006
- Correo electrónico: macadine@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://eutur.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo C: Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social
- Perfil profesional: Esta asignatura se centrará en que el alumnado aprenda a analizar el comportamiento de las personas en tanto que miembros de grupos, no sólo de pequeños grupos (familia, iguales, equipos de trabajo, sectas coercitivas, etc.), sino también de grandes grupos sociales (género, profesión, discapacidad, comunidad, ideología,…). En este sentido, se tratarán los principales procesos, elementos y factores psicosociales que intervienen en la construcción y consecuencias de las estructuras grupales, en la influencia social y toma de decisiones en los grupos, en las relaciones intra e intergrupales y en el comportamiento colectivo. La dimensión de género y la dimensión evolutiva se abordarán de forma transversal. Por todo ello, dentro del perfil formativo del alumnado, esta asignatura se orienta fundamentalmente al desarrollo de actitudes y aptitudes profesionales adecuadas para la investigación e intervención con personas, grupos y comunidades, que permitan el ejercicio de las funciones del Trabajo Social en una amplia variedad de contextos con un enfoque interdisciplinar y desde el compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, el respeto a la diversidad, la igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de la cultura por la paz.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Específicas
[CE5] Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
[CE11] Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
[CE26] Conocer los fundamentos de la conducta humana, de las diferentes etapas del ciclo vital y de la influencia que tiene en su configuración y desarrollo la interacción entre los factores biológicos, psicológicos, socio-estructurales y culturales.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis 
[CG9] Trabajo en equipo
[CG12] Habilidades en las relaciones interpersonales
[CG19] Liderazgo
[CG22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEORÍA

Profesora: Mª Dolores Morera Bello

Tema 1.- INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS.
1. El concepto de grupo. 2. Tipos de grupos. 3. La relación individuo-grupo. 4. El desarrollo grupal. 5. Factores que favorecen la formación de grupos.

Tema 2.- ESTRUCTURA GRUPAL Y PODER.
1. Posición y estatus. 2. Roles. 3. Poder. 4. Liderazgo.

Tema 3.- INFLUENCIA SOCIAL Y TOMA DE DECISIONES EN EL GRUPO.
1. Normalización. 2. Conformidad. 3. Innovación. 4. Polarización grupal. 5. El "pensamiento grupal".

Tema 4.- RELACIONES INTERGRUPALES EN EL CONTEXTO SOCIAL.
1. Cooperación y competición entre grupos. 2. Identidad social, prejuicio y discriminación intergrupal. 3. Estatus subordinado, comparaciones intergrupales y descontento social. 4. El comportamiento colectivo desde la perspectiva grupal e intergrupal.

PRÁCTICAS

Profesora: Matilde Candelaria Díaz Hernández

1. Técnicas de presentación grupal.
2. Análisis de los roles informales desempeñados en un grupo.
3. Técnicas de diagnóstico de grupo. El sociograma.
3. Estrategias para la reducción/solución de conflictos (inter)grupales (Mensajes yo, Tú dices / Yo digo, Negociación 3R y Mediación)
4. Técnicas para fomentar la creatividad.
5. Técnicas para facilitar la toma de decisiones por consenso: Técnica del grupo nominal, técnica de las dos columnas y DAFO.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesora: Mª Dolores Morera Bello

Búsqueda, lectura y síntesis de textos en inglés
Confección de un abstract en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
a) CLASES TEÓRICAS: Exposiciones teóricas de la profesora, en las que se presentarán las principales perspectivas psicosociales sobre los procesos y fenómenos recogidos en cada tema. La exposición se apoyará en la presentación de los contenidos mediante PowerPoint. El esquema y los epígrafes generales de cada tema estarán recogidos en una Guía de Estudios que el alumnado encontrará disponible desde el comienzo del curso. Además en las clases teóricas se recurrirá al empleo de videos, ejercicios de reflexión, discusión y debate para contrastar opiniones, aclarar, profundizar y facilitar, en suma, una implicación activa del alumnado. De esta manera, el alumnado podrá comprender más fácilmente los fundamentos y procesos psicosociales del comportamiento de las personas en tanto que miembros de grupos en distintos contextos.

b) CLASES PRÁCTICAS: Las clases prácticas serán sesiones presenciales orientadas a ensayar diversas técnicas de investigación e intervención con grupos, en distintos contextos sociales. Estas prácticas de aula incluirán breves exposiciones de la profesora para introducir el objetivo y desarrollo de cada técnica, seguidas de trabajo en grupo (5-7 personas) orientado a la adquisición de competencias generales tanto metodológicas (saber hacer) como actitudinales (saber ser/estar). En este sentido, se pretende que el alumnado desarrolle competencias para trabajar en equipo y liderar grupos. Los pequeños grupos se establecerán en las dos primeras semanas de clase y se mantendrán a lo largo del cuatrimestre.

c) TUTORÍAS FORMATIVAS: Las tutorías permitirán acompañar al alumnado en el proceso de maduración y desarrollo de las competencias generales y específicas. Constarán de dos sesiones de guía y apoyo a la realización del informe final de la asignatura, que abordará el tema de género y liderazgo. Esta asignatura se incluye dentro del Proyecto de Innovación de Perspectiva de Género. Sesión 1: Búsqueda de bibliografía relevante al tema concreto elegido, empleando las bases de datos de la biblioteca ULL; Sesión 2: Elaboración del informe escrito, según normas de la APA.

Finalmente, el trabajo autónomo del alumnado, junto a las demás actividades formativas, será esencial para la adquisición de la mayoría de las competencias generales y específicas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG9], [CG12], [CG19], [CG22], [CE5], [CE11], [CE26], [CB1], [CB2], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00   10.00   25  [CG1], [CG9], [CG12], [CG19], [CG22], [CE5], [CE11], [CE26], [CB1], [CB2], [CB5]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CG1], [CG9], [CG12], [CG19], [CG22], [CE5], [CE11], [CE26], [CB1], [CB2], [CB5]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG1], [CG9], [CG12], [CG19], [CG22], [CE5], [CE11]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CG9], [CG12], [CG19], [CG22], [CE5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG9], [CG12], [CG19], [CG22], [CE5], [CE11], [CE26], [CB1], [CB2], [CB5]
Asistencia a tutorías  2.50   10.00   12.5  [CG1], [CG9], [CG12], [CG19], [CG22], [CE5], [CE11], [CE26], [CB1], [CB2], [CB5]
Tutorías formativas  2.00      2  [CG1], [CG9], [CG12], [CG19], [CG22], [CE5], [CE11], [CE26], [CB1], [CB2], [CB5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
MANUAL BÁSICO PARA LA TEORÍA:
Hogg, M. A. y Vaugham, G. M. (2010). Psicología social (5ª edición). Madrid: Editorial Médica Panamericana. Capítulos: 7 a 11.

MANUAL BÁSICO PARA LA PRÁCTICA:
González, R. y Puy, A. (2008). Técnicas para el trabajo con grupos. Santa Cruz de Tenerife: Océ.

Bibliografía complementaria
Blanco, A.; Caballero, A. y De la Corte, L. (2012). Psicología de los Grupos. Madrid: Pearson Prentice Hall.  (pp. 62-67 y 289-298)
Canto, J. (Comp.), (1998). Psicología de los grupos. Estructura y procesos. Málaga: Ediciones Aljibe. (pp.84-89)
Emakunde (1998). El lenguaje más que palabras. Propuestas para un uso no sexista del lenguaje. Disponible en el sitio Web de Emakunde: 
González, R. y Puy, A. (2001). La importancia de los grupos en nuestra identidad y en nuestras relaciones. En A. Rodríguez y D. Morera (Comps.), El sociograma. El estudio de las relaciones informales en las organizaciones laborales y docentes. Madrid: Pirámide.
Worchel, S., Cooper, J., Goethal, G. R. y Olson, J. (2004). Psicología Social. Madrid: Thomson.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Habrá dos modalidades de evaluación:

1- MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA: Esta modalidad implica la asistencia obligatoria tanto a las clases prácticas como a las tutorías formativas.

La evaluación de los contenidos teóricos se realizará a partir de pruebas objetivas, trabajos de profundización y la asistencia a las sesiones teóricas. El examen de los contenidos teóricos consistirá en una prueba tipo test de cuatro alternativas de respuesta, que se celebrará en la fecha de la convocatoria oficial. Para aprobar el examen será necesario obtener una puntuación mínima de 3 sobre 6. Superar esta prueba es condición imprescindible para sumar el resto de las calificaciones. Además, se valorará la asistencia continuada a las clases teóricas, lo que permitirá sumar hasta 0.5 puntos a la nota del examen final. El trabajo de profundización consistirá en la elaboración grupal de un breve informe teórico sobre un problema relacionado con cuestiones de género y liderazgo, con una calificación máxima de 2 puntos. Cada grupo delimitará el problema de estudio, realizará una búsqueda bibliográfica mediante las bases de datos de la biblioteca de la ULL y seleccionará un mínimo de 3 documentos. Al menos dos de ellos estarán escritos en inglés. A partir de la información seleccionada se elaborará un breve manuscrito con estructura y referencias bibliográficas acordes a las normas de la APA. El trabajo se realizará con el apoyo de las actividades realizadas en las tutorías formativas, por lo que la asistencia y realización de las actividades será obligatoria para poder sumar la calificación a la nota final. La no asistencia implica no poder sumar la calificación del trabajo y la realización de un examen consistente en 20 preguntas de verdadero o falso en fechas de convocatoria oficial

La evaluación de los contenidos prácticos se realizará a través de la asistencia y participación en las clases, así como mediante la elaboración grupal y presentación en el aula de una técnica de trabajo con grupos, lo que supondrá una calificación máxima de 2 puntos. La asistencia será obligatoria y se admitirá un máximo de tres faltas, justificadas o no. La no asistencia implica no poder sumar la calificación del trabajo y la realización de un examen de prácticas consistente en 20 preguntas de verdadero o falso en fechas de convocatoria oficial.

En síntesis, la calificación final será el resultado de sumar las siguientes puntuaciones: 1) la obtenida mediante un examen de los contenidos teóricos que, junto con la asistencia a las clases teóricas, supondrá el 60% de la nota final; 2) la calificación del trabajo realizado en las clases prácticas, que se valorará con el 20% de la nota final; y 3) la calificación del informe teórico realizado con el apoyo de las tutorías académicas, con un 20% de la nota final. Las actividades de evaluación continua aprobadas durante el semestre se guardarán en todas las convocatorias del vigente curso. Para aprobar la asignatura es necesario sumar un mínimo de 5 puntos sobre 10.

2- MODALIDAD DE EVALUACIÓN FINAL: Aquellas personas que no hayan realizado la evaluación continua tendrán que hacer un examen final en fechas de convocatoria oficial. La evaluación única constará de dos partes: 1ª) treinta preguntas de cuatro alternativas para evaluar los contenidos teóricos de la asignatura. Se puntuará con un máximo de 6 y se considerará superada a partir del 3; y 2º) cuarenta preguntas (V/F) que recogerán el contenido de las prácticas y de las otras actividades requeridas en la asignatura. Esta parte se puntuará con un máximo de 4 y estará superada a partir del 2. Para aprobar la asignatura se deben superar ambas partes.

La asignatura se aprueba con una calificación final de 5 sobre 10. Asimismo, a partir del aprobado en la asignatura, el alumnado tendrá la oportunidad de aumentar la calificación final con su participación puntual en investigaciones de Psicología Social que se realicen a lo largo del curso académico


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG9], [CG12], [CG19], [CG22], [CE5], [CE11], [CE26], [CB1], [CB2], [CB5]   Demostrar el aprendizaje y comprensión de los contenidos impartidos y de los conceptos trabajados en las clases teóricas durante el cuatrimestre.
 
 60% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG9], [CG12], [CG19], [CG22], [CE5], [CE11], [CE26], [CB1], [CB2], [CB5]   Saber emplear las bases de datos de la biblioteca de la ULL, encontrar y emplear bibliografía adecuada al tema elegido. Elaborar de forma personal y crítica la información hallada, empleando los conocimientos adquiridos en la asignatura. Redactar un in   20% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG9], [CG12], [CG19], [CG22], [CE5], [CE11], [CE26], [CB1], [CB2], [CB5]   Aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, en la presentación grupal de una técnica de trabajo con grupos   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 COMPETENCIAS GENERALES Y RESULTADOS RELACIONADOS

CG.1
Identifica y aplica herramientas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.

CG.9
Se interesa por asistir y participar en las reuniones programadas.
Muestra actitud colaboradora con las personas de los grupos en los que participa.
Realiza las tareas que le corresponden dentro del grupo de trabajo.

CG.19
Demuestra capacidades personales para coordinar, motivar y evaluar el trabajo en equipo: gestionar la motivación y comunicación del grupo, la definición y distribución de tareas y el seguimiento de las mismas.
Sabe adaptar su estilo de liderazgo a las características y necesidades de los grupos con los que trabaja.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y RESULTADOS RELACIONADOS

CE.5
Comprende procesos de interacción social que afectan a las personas en las familias, los grupos y las comunidades.
Comprende el proceso de toma de decisiones en los grupos.
Identifica los problemas que pueden surgir en la toma de decisiones.
Conoce y sabe aplicar estrategias que permiten prevenir y corregir problemas en la toma de decisiones en grupos.

CE.11.
Conoce distintas aproximaciones teóricas sobre los conflictos.
Identifica características de los conflictos, y el tipo de estrategias más adecuadas para afrontarlos de forma constructiva.
Conoce y sabe aplicar algunas técnicas de resolución de conflictos.

CE.26
Conoce procesos y variables psicosociales que explican el comportamiento humano en el medio social.
Conoce la dimensión social de los procesos psicológicos.
Comprende cómo se forman las identidades personales y sociales.
Identifica factores que pueden alterar o afectar el proceso de formación de las identidades personales y sociales.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:   Tema1   2.5h clase teórica y 1h clase práctica
5.50 horas de trabajo autónomo (p.ej. organización y elaboración de las notas tomadas en clase con el apoyo de la guía de estudios y de las lecturas complementarias; búsqueda de material relacionado con el tema impartido, estudio de teorías y conceptos) 
 3.50   5.50   9 
Semana 2:  Tema 1   2.5h clase teórica y 1h clase práctica
5.50 horas de trabajo autónomo (p.ej. organización y elaboración de las notas tomadas en clase con el apoyo de la guía de estudios y de las lecturas complementarias; búsqueda de material relacionado con el tema impartido, estudio de teorías y conceptos) 
 3.50   5.50   9 
Semana 3:  Tema 1   2.5h clase teórica y 1h clase práctica
5.50 horas de trabajo autónomo (p.ej. organización y elaboración de las notas tomadas en clase con el apoyo de la guía de estudios y de las lecturas complementarias; búsqueda de material relacionado con el tema impartido, estudio de teorías y conceptos, elección del tema a desarrollar en el proyecto final de la asignatura) 
 3.50   5.50   9 
Semana 4:  Tema 2   2.5h clase teórica y 1h clase práctica
5.50 horas de trabajo autónomo (p.ej. organización y elaboración de las notas tomadas en clase con el apoyo de la guía de estudios y de las lecturas complementarias; búsqueda de material relacionado con el tema impartido, estudio de teorías y conceptos, búsqueda bibliográfica en las bases de la Ull para la realización del informe final de la asignatura) 
 3.50   5.50   9 
Semana 5:  Tema 2   2.5h clase teórica y 1h clase práctica
5.50 horas de trabajo autónomo (p.ej. organización y elaboración de las notas tomadas en clase con el apoyo de la guía de estudios y de las lecturas complementarias; búsqueda de material relacionado con el tema impartido, estudio de teorías y conceptos, selección bibliográfica para la realización del informe final de la asignatura) 
 3.50   5.50   9 
Semana 6:  Tema 2   2.5h clase teórica y 1h clase práctica
5.50 horas de trabajo autónomo (p.ej. organización y elaboración de las notas tomadas en clase con el apoyo de la guía de estudios y de las lecturas complementarias; búsqueda de material relacionado con el tema impartido, estudio de teorías y conceptos, preparación para presentar la selección bibliográfica en la sesión de tutorías) 
 3.50   5.50   9 
Semana 7:  Tema 3   2.5h clase teórica y 1h clase práctica y 1.5h tutoría académico formativa
5.50 horas de trabajo autónomo (p.ej. organización y elaboración de las notas tomadas en clase con el apoyo de la guía de estudios y de las lecturas complementarias; búsqueda de material relacionado con el tema impartido, estudio de teorías y conceptos, elaboración de la información recopilada para el informe final) 
 5.00   5.50   10.5 
Semana 8:  Tema 3   2.5h clase teórica, 1h clase práctica
5.50 horas de trabajo autónomo (p.ej. organización y elaboración de las notas tomadas en clase con el apoyo de la guía de estudios y de las lecturas complementarias; búsqueda de material relacionado con el tema impartido, estudio de teorías y conceptos, preparación del informe final de la asignatura) 
 3.50   5.50   9 
Semana 9:  Tema 3   2.5h clase teórica y 1h clase práctica
5.50 horas de trabajo autónomo (p.ej. organización y elaboración de las notas tomadas en clase con el apoyo de la guía de estudios y de las lecturas complementarias; búsqueda de material relacionado con el tema impartido, estudio de teorías y conceptos, preparación del informe final de la asignatura) 
 3.50   5.50   9 
Semana 10:  Tema 3   2.5h clase teórica y 1h clase práctica
5.50 horas de trabajo autónomo (p.ej. organización y elaboración de las notas tomadas en clase con el apoyo de la guía de estudios y de las lecturas complementarias; búsqueda de material relacionado con el tema impartido, estudio de teorías y conceptos, preparación del informe final de la asignatura) 
 3.50   5.50   9 
Semana 11:  Tema 4   2.5h clase teórica y 1h clase práctica
5.50 horas de trabajo autónomo (p.ej. organización y elaboración de las notas tomadas en clase con el apoyo de la guía de estudios y de las lecturas complementarias; búsqueda de material relacionado con el tema impartido, estudio de teorías y conceptos, preparación del informe final de la asignatura) 
 3.50   5.50   9 
Semana 12:  Tema 4   2.5h clase teórica, 1h clase práctica y 1.5h tutoría académico formativa
5.50 horas de trabajo autónomo (p.ej. organización y elaboración de las notas tomadas en clase con el apoyo de la guía de estudios y de las lecturas complementarias; búsqueda de material relacionado con el tema impartido, estudio de teorías y conceptos, revisión del borrador del informe final de la asignatura) 
 5.00   5.50   10.5 
Semana 13:  Tema 4   2.5h clase teórica y 1h clase práctica
5.50 horas de trabajo autónomo (p.ej. organización y elaboración de las notas tomadas en clase con el apoyo de la guía de estudios y de las lecturas complementarias; búsqueda de material relacionado con el tema impartido, estudio de teorías y conceptos, elaboración definitiva y subida al aula virtual del informe final de la asignatura) 
 3.50   5.50   9 
Semana 14:  Tema 4   2.5h clase teórica, 1h presentaciones de prácticas
5.50 horas de trabajo autónomo (p.ej. organización y elaboración de las notas tomadas en clase con el apoyo de la guía de estudios y de las lecturas complementarias; búsqueda de material relacionado con el tema impartido, estudio de teorías y conceptos, preparación de la presentación de prácticas) 
 3.50   5.50   9 
Semana 15:  Repaso temas 1, 2, 3 y 4   2.5h Repaso general de la asignatura. 1h Presentaciones de prácticas
5.50 horas de trabajo autónomo (p.ej. organización y elaboración de las notas tomadas en clase con el apoyo de la guía de estudios y de las lecturas complementarias; búsqueda de material relacionado con el tema impartido, estudio de teorías y conceptos) 
 3.50   5.50   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación, tutorización y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación   4.50   7.50   12 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017