Versión imprimible Curso Académico Editar
Trabajo Social con Grupos y Organizaciones
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Social con Grupos y Organizaciones CÓDIGO: 119183101
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos. Se recomienda haber cursado con éxito la asignatura "Dirección y Gestión de Servicios Sociales"


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL HERRERA HERNANDEZ
- Grupo: Grupo: Uno teórico, grupos 1 y 2 prácticos
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Comunicación , Módulo 1.3, Despacho 3, Primera Planta.
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Martes de 8-10 y Miércoles de 10-14. 2º Cuatrimestre: Lunes de 8-10 y de 13.30 a 14.30 y Martes de 10-13horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317323
- Correo electrónico: jmherera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo A: El Trabajo Social: Conceptos Métodos, Teorías y Aplicación
- Perfil profesional: El Trabajo Social como disciplina desarrolla sus competencias en ámbitos y espacios de la acción social y concretamente en los grupos y las organizaciones


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE2] Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
[CE3] Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
[CE4] Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
[CE5] Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
[CE6] Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
[CE7] Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
[CE8] Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
[CE9] Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
[CE22] Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis 
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG9] Trabajo en equipo
[CG14] Razonamiento crítico
[CG16] Aprendizaje autónomo
[CG22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: JUAN MANUEL HERRERA HERNANDEZ
- Contenidos teóricos:
- Introducción al Trabajo Social con grupos y organizaciones: historia, conceptos, objetivos.
- Nociones básicas sobre grupos y sobre organizaciones.
- Implicación de las organizaciones en los grupos.
- Tipos de organizaciones y análisis de las organizaciones.
- Metodologías de intervención y roles profesionales en las organizaciones.
- Las fuerzas que operan en los grupos.
- Etapas de desarrollo y dinámicas de los grupos.
- Tipos de grupos en Trabajo Social: grupos de apoyo, grupos de autoayuda, grupos de acción social y grupos terapéuticos
- Metodología de intervención y roles profesionales en el trabajo con grupos y organizaciones. Metodologías y estrategias de gestión de conflictos en las organizaciones y en los grupos.

Contenidos prácticos:
De cada uno de los temas teóricos y en el horario de prácticas, se realizarán ejercicios para asimilar los conceptos, estrategias, reflexionar, proponer, mejorar, etc.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
CLASES TEÓRICAS.
Exposiciones del profesor, apoyadas en medios interactivos, pagina web y el manual de la asignatura.
CLASES PRÁCTICAS.
Serán mediante supuestos práctico- teóricos que se resolverán en clase, previamente trabajados por el alumno/a. Así mismo los alumnos harán un trabajo individual o grupal indicado por el profesor que deberá ser expuesto.

TUTORIAS FORMATIVAS ( se realizarán un total de 3)
Tutoría formativa 1º ( primer cuatrimestre, segunda semana de octubre de 2016 horario de 13 a 14.30)
Tema: El diagnostico grupal y herramientas para su conducción
Tutoría formativa 2º ( primer cuatrimestre, segunda semana de noviembre de 2016 horario de 13 a 14.30 )
Tema: intervención profesional con grupos en la comunidad: experiencias profesionales
Tutoría formativa 3º (primer cuatrimestre, diciembre, segunda semana, horario de 13 a 14.30
Tema: Habilidades y estrategias para la intervención con grupos: experiencias profesionales



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG3], [CG14], [CE2], [CE3], [CE5], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00      5  [CG9], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00   38.00   48  [CG9], [CG16], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7]
Estudio/preparación clases teóricas     37.00   37  [CG1], [CG3], [CG9], [CG14], [CG22], [CE3], [CE4], [CE8]
Estudio/preparación clases prácticas     5.00   5  [CG9], [CE3], [CE4], [CE6]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG3], [CG14], [CE3], [CE4], [CE8]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG14], [CE4]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG1], [CG14], [CG22], [CE9], [CE22]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Herrera Hernández, J.M ( 2009) Guia Psicoeducativa Grupal. Dirección General de Salud Pública, Tenerife. Gobierno de Canarias.
Nardone, G ( 2010) Problem Solving Estratégico. Herder, Barcelona.





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Existen dos sistemas de evaluación para superar la asignatura: evaluación continua y evaluación alternativa .

La evaluación continua (EC) consiste en:
Prueba objetiva (20%): La realización de entre 1 o 2 pruebas objetivas (test de conocimientos básicos (TCB), que se realizarán a lo largo del cuatrimestre (previsiblemente al finalizar cada módulo), presencial
Prueba de desarrollo (50%): Un examen final teórico-práctico (ExF), que podrá contener preguntas de opción múltiple, cortas y/o microtema (desarrollo) y supuestos prácticos
Trabajos y proyectos (30%).
Para calcular la nota final por el sistema de evaluación continua se deben superar los mínimos establecidos para todas las partes (TCB, ExF y proyecto de prácticas) Los estudiantes que por cualquier motivo no superen la asignatura por este sistema, podrán realizar la evaluación alternativa.

La evaluación alternativa (EA) consistirá en:
Un único examen teórico práctico , que podrá incluir preguntas de opción múltiple, cortas y/o microtema (desarrollo) y supuestos prácticos. Equivale al 100% de la calificación y se supera con un 5.
Por norma general en los trabajos escritos no se admitirán faltas de ortografía, ni abreviaturas no convencionales. Del mismo modo en las exposiciones orales o los debates, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen con rigor, los términos específicos del Trabajo Social con Grupos y Organizaciones.
La detección de plagios de cualquier naturaleza (trabajos de los compañeros, libros, artículos, páginas web, etc.) o la no referencia de las fuentes consultadas (modelo APA) en los trabajos entregados, supondrá la anulación de los mismos.





Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG9], [CG22]   Examen de preguntas cortas centrado en los contenidos impartidos.   20% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG14], [CG16], [CG22], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE22]   Los alumnos realizarán una prueba escrita sobre los contenidos teóricos y un supuesto práctico   50% 
Trabajos y proyectos  [CG3], [CG9], [CG16], [CG22], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8]   Los alumnos realzarán un trabajo en grupo indicado por el profesor   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 COMPETENCIAS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
CG.1 Capacidad de análisis y síntesis 1. Identifica y aplica metodologías de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
2. Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
CG.3 Comunicación oral y escrita. 1. Realiza presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a la audiencia.
2. Domina programas informáticos y medios audiovisuales para el apoyo de presentaciones orales.
3. Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de compañeros y compañeras y profesorado apoyándose en los argumentos elaborados.
4. Hace un uso no sexista del lenguaje. Escribe correctamente, en lengua inglesa, los resultados de su trabajo.
CG.9 Trabajo en equipo
1. Muestra capacidad personal para coordinar, motivar y animar el trabajo en equipo: asumir tareas, asignar y fijar tareas encaminadas al mejor rendimiento del trabajo en equipo.
2. Se muestra colaborador/a con sus compañeros/as y/o personas de los equipos de trabajo en los que participa.
CG.14 Razonamiento crítico 1. Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de una o de varias disciplinas.
2. Contrasta contenidos teóricos y prácticos de las materias de estudio con aspectos de la realidad.
CG.16 Aprendizaje autónomo
1. Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la materia/asignatura.
CE.2. Descubrir los modos de intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades. 1. Conoce los modos de implicar a la ciudadanía usuaria de los servicios de Trabajo Social para incrementar sus recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a sus vidas.
2. Es capaz de desarrollar los métodos de intervención individual, familiar, grupal y comunitaria en Trabajo Social, de manera que la población se implique en la búsqueda de soluciones comunes para la mejora de las condiciones de vida, en clave solidaria y de sostenibilidad ecológica y social.
CE.3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención. 1. Es capaz de aplicar métodos de valoración de las necesidades para orientar una estrategia de intervención teniendo en cuenta las opciones posibles.
2. Es capaz de diseñar y evaluar planes de intervención junto con las personas atendidas y otros profesionales.
CE.4. Reconocer las situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones. 1. Es capaz de detectar y afrontar situaciones de crisis, valorar la urgencia de las situaciones, planificar y desarrollar acciones para hacer frente a las mismas.
2. Es capaz de identificar los factores de riesgo y de protección en diferentes contextos.
CE.6. Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades. 1. Es capaz de promover redes sociales para hacer frente a necesidades.
2. Es capaz de ayudar a explorar las redes de apoyo informal y formal de las personas.

CE.7. Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas, identificando las oportunidades para formar y crear grupos. 1. Sabe utilizar la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
2. Es capaz de crear, organizar y apoyar a grupos para fines de crecimiento personal y de acción social.
CE.8. Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos. 1. Es capaz de aplicar las estrategias de resolución de conflictos entre las personas, las familias, las organizaciones, los grupos, y las comunidades.
2. Es capaz de defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, y actuar en su nombre, si la situación lo requiere.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de la organización docente.
De las 18 semanas que dura el curso, se distribuye la misma de la siguiente manera:
Semanas y temas previstos:

Semana 1 y 2 ( Introducción al Trabajo Social con grupos y organizaciones: historia, conceptos, objetivos.
Semana 3 (Los grupos y las organizaciones)
Semana 4 y 5 ( implicación de las organizaciones en los grupos)
Semana 6 ( tipos de organizaciones y análisis de las organizaciones)
Semana 7,8 y 9 ( metodologías de intervención y roles profesionales en las organizaciones)
Semana 10 ( las fuerzas que operan en los grupos)
Semana 11 ( Etapas de desarrollo y dinámicas de los grupos)
Semana 12 y 13 ( tipos de grupos en Trabajo Social: grupos de apoyo, grupos de autoayuda, grupos de acción social y grupos terapéuticos)
Semana 14 y 15 ( metodología de intervención y roles profesionales en el trabajo con grupos y organizaciones. Metodologías y estrategias de gestión de conflictos en las organizaciones y en los grupos.)
Semana 16, 17 y 18 ( repaso de temas, preparación de examen, trabajo autónomo)
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases magistrales
Trabajo en grupo
Trabajo autónomo: lectura y análisis de documentos, ejercicios de prácticas  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 2:  1   Clases magistrales
Trabajo en grupo
Trabajo autónomo: lectura y análisis de documentos, ejercicios de prácticas  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 3:  2   Clases magistrales
Trabajo en grupo
Trabajo autónomo: lectura y análisis de documentos, ejercicios de prácticas  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 4:  3   Clases magistrales
Trabajo en grupo
Trabajo autónomo: lectura y análisis de documentos, ejercicios de prácticas  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 5:  3   Clases magistrales
Trabajo en grupo
Trabajo autónomo: lectura y análisis de documentos, ejercicios de prácticas  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 6:  4   Clases magistrales
Trabajo en grupo
Trabajo autónomo: lectura y análisis de documentos, ejercicios de prácticas  
 4.50   5.25   9.75 
Semana 7:  5   Clases magistrales
Trabajo en grupo
Trabajo autónomo: lectura y análisis de documentos, ejercicios de prácticas  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 8:  5   Clases magistrales
Trabajo en grupo
Trabajo autónomo: lectura y análisis de documentos, ejercicios de prácticas  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 9:  5   Clases magistrales
Trabajo en grupo
Trabajo autónomo: lectura y análisis de documentos, ejercicios de prácticas  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 10:  6   Clases magistrales
Trabajo en grupo
Trabajo autónomo: lectura y análisis de documentos, ejercicios de prácticas  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 11:  7   Clases magistrales
Trabajo en grupo
Trabajo autónomo: lectura y análisis de documentos, ejercicios de prácticas  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 12:  8   Clases magistrales
Trabajo en grupo
Trabajo autónomo: lectura y análisis de documentos, ejercicios de prácticas  
 4.50   5.25   9.75 
Semana 13:  8   Clases magistrales
Trabajo en grupo
Trabajo autónomo: lectura y análisis de documentos, ejercicios de prácticas  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 14:  9   Clases magistrales
Trabajo en grupo
Trabajo autónomo: lectura y análisis de documentos, ejercicios de prácticas  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 15:  9   Clases magistrales
Trabajo en grupo
Trabajo autónomo: lectura y análisis de documentos, ejercicios de prácticas  
 3.50   5.25   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.50   11.25   16.75 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 09-09-2016
Fecha de aprobación: 19-07-2016