Versión imprimible Curso Académico
Trabajo Social con Grupos y Organizaciones
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Social con Grupos y Organizaciones CÓDIGO: 119183101
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos. Se recomienda haber cursado con éxito la asignatura "Dirección y Gestión de Servicios Sociales"


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CRISTINA ARCEO MELIAN
- Grupo: Grupo: Uno teórico, grupos 1 y 2 prácticos
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Comunicación. Primera Planta. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Módulo 3.
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Martes y Miércoles de 10:30h. a 13:30h. 2º Cuatrimestre: Lunes y Miércoles de 10:30h. a 13: 30h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: marceome@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo A: El Trabajo Social: Conceptos Métodos, Teorías y Aplicación
- Perfil profesional: El Trabajo Social como disciplina desarrolla sus competencias en ámbitos y espacios de la acción social y concretamente en los grupos y las organizaciones


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Específicas
[CE2] Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
[CE3] Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
[CE4] Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
[CE5] Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
[CE6] Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
[CE7] Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
[CE8] Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
[CE9] Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
[CE22] Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis 
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG4] Conocimiento de la lengua inglesa
[CG9] Trabajo en equipo
[CG14] Razonamiento crítico
[CG16] Aprendizaje autónomo
[CG22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: CRISTINA ARCEO MELIÁN

- Contenidos teóricos:
- Introducción al Trabajo Social con grupos y organizaciones: historia, conceptos, objetivos.
- Nociones básicas sobre grupos y sobre organizaciones.
- Comunicación y grupos sociales.
- Poder, conflicto, negociación y grupos sociales.
- Etapas de desarrollo y dinámicas de los grupos.
- Tipos de grupos en Trabajo Social: grupos de apoyo, grupos de autoayuda, grupos de acción social y grupos terapéuticos
- Modelo teórico en trabajo social con grupos.
- Metodología de intervención y roles profesionales en el trabajo con grupos y organizaciones.

Contenidos prácticos:
Se realizarán ejercicios para asimilar los conceptos, estrategias, reflexionar, proponer, mejorar, etc.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
CLASES TEÓRICAS.
Exposiciones del profesor/a, apoyadas en medios interactivos, plataforma, manuales.

CLASES PRÁCTICAS.
Serán mediante supuestos práctico- teóricos que se resolverán en clase. Así mismo los alumnos harán un trabajo individual o grupal(según criterio de la profesora/or.

TUTORIAS FORMATIVAS:

Tutoría formativa 1º segunda semana de octubre (orientativo)

Tutoría formativa 2º segunda semana de noviembre (orientativo)




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG3], [CG9], [CG14], [CG16], [CG22], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE22], [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00      5  [CG1], [CG3], [CG9], [CG14], [CG16], [CG22], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE22], [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00   38.00   48  [CG1], [CG3], [CG4], [CG9], [CG14], [CG16], [CG22], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE22], [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación clases teóricas     37.00   37  [CG1], [CG3], [CG9], [CG14], [CG22], [CE3], [CE4], [CE8], [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación clases prácticas     5.00   5  [CG1], [CG3], [CG9], [CG14], [CG16], [CG22], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE22], [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG14], [CG16], [CG22], [CE3], [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG14], [CE4]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG1], [CG14], [CG22], [CE9], [CE22]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
    
     López Peláez, A. (2015) Teoría del Trabajo Social con grupos. Universitas: Madrid 

     Herrera Hernández, J.M ( 2009) Guia Psicoeducativa Grupal. Dirección General de Salud Pública, Tenerife. Gobierno de Canarias.



Bibliografía complementaria
     
     Fernández García, T. y López Peláez, A. Trabajo Social con Grupos. Editorial Alianza, Madrid (ISBN: 9788420648781)

     Segado Sánchez-Cabezudo, S.  Nuevas Tendencias en el Trabajo Social con Familias: una propuesta para la práctica desde el empowerment”,  Editorial Trotta, Madrid
     (ISBN: 978-84-9879-184-6)

      Nardone, G ( 2010) Problem Solving Estratégico. Herder, Barcelona.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Existen dos sistemas de evaluación para superar la asignatura: evaluación continua y evaluación alternativa .

La evaluación continua (EC) consiste en:

A) Prueba objetiva (40%) Prueba final de preguntas cortas teóricas en las fechas establecidas.
Consistirán en cinco preguntas breves relacionadas con el contenido de la asignatura. Para contestar, se usará únicamente la hoja del examen que se les entregará con las preguntas impresas. El aprobado es una nota de 5.
En este sentido, no hay ningún material autorizado en el examen. Con dos preguntas en blanco o sin contestar, el examen se considera suspenso. Con al menos, cuatro preguntas contestadas, se hará una valoración global de los contenidos expuestos. Cada una de las preguntas contestadas de manera totalmente correcta, supone dos puntos.
B) Trabajos y proyectos (30%). trabajo individual relacionado con los contenidos de la asignatura. Constituye un trabajo para el estudiante con el que desarrolla las habilidades y destrezas que debe adquirir como trabajadora/or social.
C) Prácticas grupales a desarrollar en el aula (30%). Elaboración y entrega de cuatro prácticas grupales que se realizarán en horario de prácticas en el aula. El no entregar algunas de las prácticas supone valorar como suspenso este apartado.

Para calcular la nota final por el sistema de evaluación continua se deben superar cada una de las partes (Prueba teórica, trabajo individual y prácticas grupales.
Los estudiantes que por cualquier motivo no superen la asignatura por este sistema, podrán realizar la evaluación alternativa.

La evaluación alternativa (EA) consistirá en:

Un único examen de 8 preguntas, teórico práctico, que podrá incluir preguntas, cortas y/o microtema (desarrollo).
Con tres preguntas en blanco o sin contestar, el examen se considera suspenso. Con al menos, seis preguntas contestadas, se hará una valoración global de los contenidos expuestos. Cada una de las preguntas contestada de manera totalmente correcta, supone 1.25 ptos.
Equivale al 100% de la calificación y se supera con un 5.

Por norma general, en los trabajos escritos no se admitirán faltas de ortografía, ni abreviaturas no convencionales. Del mismo modo en las exposiciones orales o los debates, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen con rigor, los términos específicos del Trabajo Social con Grupos y Organizaciones.
La detección de plagios de cualquier naturaleza (trabajos de los compañeros, libros, artículos, páginas web, etc.) o la no referencia de las fuentes consultadas (modelo APA) en los trabajos entregados, supondrá la anulación de los mismos.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG3], [CG4], [CG9], [CG14], [CG16], [CG22], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE22], [CB1], [CB3], [CB4]   Prueba de preguntas cortas centrado en los contenidos impartidos.   40% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3], [CG9], [CG14], [CG16], [CG22], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE22], [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]   El alumnado realizará un trabajo individual relacionado con los contenidos de la asignatura. por el profesor   30% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG3], [CG9], [CG14], [CG16], [CG22], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE22], [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]   Prácticas grupales a desarrollar en el aula   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 COMPETENCIAS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CE2] Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
[CE3] Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
[CE4] Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
[CE5] Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
[CE6] Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
[CE7] Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
[CE8] Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
[CE9] Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
[CE22] Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG4] Conocimiento de la lengua inglesa
[CG9] Trabajo en equipo
[CG14] Razonamiento crítico
[CG16] Aprendizaje autónomo
[CG22] Motivación por la calidad
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de la organización docente.
De las 18 semanas que dura el curso, se distribuye la misma de la siguiente manera:
Semanas y temas previstos:

Introducción al Trabajo Social con grupos y organizaciones: historia, conceptos, objetivos.
- Nociones básicas sobre grupos y sobre organizaciones.
-
-
-
-
-
-

Semana 1 y 2 ( Introducción al Trabajo Social con grupos y organizaciones: historia, conceptos, objetivos.
Semana 3 ( Comunicación y grupos sociales)
Semana 4 y 5 (Poder, conflicto, negociación y grupos sociales)
Semana 6 ( Etapas de desarrollo y dinámicas de los grupos. )
Semana 7,8 y 9 ( Etapas de desarrollo y dinámicas de los grupos. )
Semana 10 ( Modelo teórico en trabajo social con grupos.)
Semana 11 (Tipos de grupos en Trabajo Social: grupos de apoyo, grupos de autoayuda, grupos de acción social y grupos terapéuticos)
Semana 12 y 13 ( Tipos de grupos en Trabajo Social: grupos de apoyo, grupos de autoayuda, grupos de acción social y grupos terapéuticos)
Semana 14 y 15 ( Metodología de intervención y roles profesionales en el trabajo con grupos y organizaciones. .)
Semana 16, 17 y 18 ( repaso de temas, preparación de examen, trabajo autónomo)
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases magistrales
Trabajo en grupo
Trabajo autónomo: lectura y análisis de documentos, ejercicios de prácticas  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 2:  1   Clases magistrales
Trabajo en grupo
Trabajo autónomo: lectura y análisis de documentos, ejercicios de prácticas  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 3:  2   Clases magistrales
Trabajo en grupo
Trabajo autónomo: lectura y análisis de documentos, ejercicios de prácticas  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 4:  3   Clases magistrales
Trabajo en grupo
Trabajo autónomo: lectura y análisis de documentos, ejercicios de prácticas  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 5:  3   Clases magistrales
Trabajo en grupo
Trabajo autónomo: lectura y análisis de documentos, ejercicios de prácticas  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 6:  4   Clases magistrales
Trabajo en grupo
Trabajo autónomo: lectura y análisis de documentos, ejercicios de prácticas  
 4.50   5.25   9.75 
Semana 7:  5   Clases magistrales
Trabajo en grupo
Trabajo autónomo: lectura y análisis de documentos, ejercicios de prácticas  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 8:  5   Clases magistrales
Trabajo en grupo
Trabajo autónomo: lectura y análisis de documentos, ejercicios de prácticas  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 9:  5   Clases magistrales
Trabajo en grupo
Trabajo autónomo: lectura y análisis de documentos, ejercicios de prácticas  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 10:  6   Clases magistrales
Trabajo en grupo
Trabajo autónomo: lectura y análisis de documentos, ejercicios de prácticas  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 11:  7   Clases magistrales
Trabajo en grupo
Trabajo autónomo: lectura y análisis de documentos, ejercicios de prácticas  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 12:  8   Clases magistrales
Trabajo en grupo
Trabajo autónomo: lectura y análisis de documentos, ejercicios de prácticas  
 4.50   5.25   9.75 
Semana 13:  8   Clases magistrales
Trabajo en grupo
Trabajo autónomo: lectura y análisis de documentos, ejercicios de prácticas  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 14:  9   Clases magistrales
Trabajo en grupo
Trabajo autónomo: lectura y análisis de documentos, ejercicios de prácticas  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 15:  9   Clases magistrales
Trabajo en grupo
Trabajo autónomo: lectura y análisis de documentos, ejercicios de prácticas  
 3.50   5.25   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.50   11.25   16.75 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017