Versión imprimible Curso Académico
Investigación, Diagnóstico y Evaluación en Trabajo Social
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Investigación, Diagnóstico y Evaluación en Trabajo Social CÓDIGO: 119183102
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano. Algunos textos podrán ser en Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARTA GARCIA RUIZ
- Grupo: 1 teórico y 2 prácticos
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Módulo I de Trabajo Social, Despacho 2, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Lunes de 12:30 a 13:30 horas, Martes de 9:30 a 12:30 horas y Miércoles de 11:30 a 13:30 horas (*); Segundo Cuatrimestre: Martes de 9:30 a 13:30 horas y Jueves de 11:30 a 13:30 horas (*). “Las dos horas de tutorías de miércoles y jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online”. (Comprobar en los tablones de anuncio del área y el aula virtual por posibles cambios).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317316
- Correo electrónico: mgaruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo A: El Trabajo Social: Conceptos Métodos, Teorías y Aplicación
- Perfil profesional: El conocimiento en materia de investigación, diagnóstico y evaluación es esencial en el desempeño profesional de los trabajadores/as


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Específicas
[CE3] Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
[CE10] Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
[CE19] Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
[CE22] Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis 
[CG2] Capacidad de organización y planificación
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG5] Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
[CG6] Capacidad de gestión de la información
[CG7] Resolución de problemas
[CG9] Trabajo en equipo
[CG14] Razonamiento crítico
[CG15] Compromiso ético
[CG16] Aprendizaje autónomo
[CG20] Conocimiento de otras culturas y costumbres
[CG22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Marta García Ruiz

Unidad 1: “Un paseo por la Ciencia”
1. La curiosidad humana y los modos de conocer la realidad
2. Utilidades de la Ciencia
3. El conocimiento científico de la realidad social. 
4. Paradigmas y tradiciones de investigación
5. La naturaleza de la causalidad
6. El método científico
7. Los valores y la ética en la investigación social
8. Investigación cualitativa y cuantitativa
9. Tipos de estudios
10. ¿Cómo hacer ciencia desde el Trabajo Social?

Unidad 2: El proceso de investigación
1. El proceso de investigación: perspectivas cuantitativa y cualitativa
2. Selección del tema, determinación del tema y marco teórico
3. La definición del problema: operacionalización
4. ¿Objetivos, hipótesis y/o preguntas de investigación?
5. Estructura y diseño de la investigación
6. Selección de fuentes de información: la revisión y la sistematización de la literatura

Unidad 3: Procedimiento y estrategias en enfoques cuantitativos
1. Determinación y operacionalización de variables, indicadores e índices.
2. Formulación de hipótesis
3. Determinación de las técnicas (incluye entrevista, observación, encuesta y documental)
4. Selección de instrumentos (incluye escalas de actitud).
5. Muestreo/participantes.
6. Recogida de datos
7. Validez y fiabilidad.
8. Elaboración de los resultados (tabulación y tratamiento estadístico)
9. Análisis y discusión
10. Conclusiones
11. Elaboración del informe y devolución de los resultados.
12. La aplicación de ese conocimiento.

Unidad 4: Procedimiento y estrategias con enfoques cualitativos
1. Diseño de la estrategia metodológica
2. Técnicas e instrumentos (observación, grupo de discusión uso de documentos, entrevista cualitativa, análisis de contenido, triangulación)
3. Selección de informantes y casos (población y muestra)
4. Recopilación de los datos: notas de campo (como hacerlas, codificación y utilización)
5. Análisis de datos cualitativos: tratamiento de texto como datos
6. Control de calidad: fiabilidad y validez (triangulación)
7. Redacción del informe final
8. Difusión de los resultados
9. Aplicación de lo descubierto y prospectiva de investigación
Actividades a desarrollar en otro idioma
Algunas fuentes de información pueden estar en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La parte teórica se impartirá mediante clases magistrales. Se fomentará la participación activa de los estudiantes a través de preguntas y propuestas que orienten la construcción de su propio conocimiento y que serán compartidas durante las clases.
La parte práctica, se centrará en la realización de un diseño de investigación que implica el trabajo autónomo de los estudiantes, planificar y desarrollar actividades en grupo, revisión de materiales de distinto tipo, salidas de campo, etc.. Habrá sesiones de demostración guiadas por los docentes en las que se indicará el método a seguir para completar las distintas actividades previstas.
Las tutorías formativas (2) se dedicarán a realizar evaluaciones cualitativas parciales, en las que se intercambiarán con los estudiantes las dificultades encontradas en el progreso del aprendizaje de esta asignatura y se propondrán vías de mejora.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CG7], [CG14], [CG15], [CG20], [CG22], [CE3], [CE10], [CE19], [CB1], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG3], [CG5], [CG7], [CG9], [CG15], [CG16], [CG22], [CE22], [CB2], [CB3], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG14], [CG16], [CE3], [CE10], [CE19], [CE22]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CG1], [CG6], [CG14], [CG16], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG3], [CG9], [CG16], [CE22]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG3], [CG6], [CG14]
Asistencia a tutorías  4.50   5.00   9.5  [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG14], [CG16], [CE3], [CE10], [CE19], [CE22]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Arroyo Menéndez. M. y Sádaba Rodríguez, I. (2012). Metodología de la investigación social. Técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Madrid: Síntesis.
Bell, J. (2002). Como hacer tu primer trabajo de investigación. Barcelona: Gedisa
Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGrawHill
Ruiz Olabuénaga, J.I. (2012). Teoría y práctica de la investigación cualitativa. Bilbao: Publicaciones Universidad de Deusto
Bibliografía complementaria
Cea D'Ancona, M.A. (2009). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis
Valles, M.S. (2000). Técnicas cualitativas de Investigación Social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis
Otros recursos
Se emplearán videos y textos complementarios, además del aula virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se prevén dos sistemas para superar la asignatura: la evaluación continua y la evaluación alternativa.

La evaluación continua, consiste en la realización de 4 test de conocimientos básicos (TCB) y la realización de un proyecto de investigación. Implica la entrega y/o realización de TODOS los ejercicios programados en la fecha prevista. La evaluación continua se supera con 5 puntos siempre que se hayan superado los mínimos para cada prueba.

- Test de conocimientos básicos (TCB), se trata de 4 pruebas objetivas (una por cada tema) con preguntas de opción múltiple. Estas pruebas permiten obtener hasta 5 puntos (50% de la nota final), la puntuación mínima para superar esta parte es de 2.5 puntos.

- Realización del proyecto de investigación: cada grupo debe realizar un proyecto de investigación, para ello se pautarán las tareas parciales que se deben realizar. Las fechas y las formas de entrega se especificaran en el aula virtual. Los criterios de valoración serán: la corrección teórica, fuentes utilizadas, la claridad, la concreción, la coherencia y el rigor de la información que contenga. Esta parte supone hasta el 50% de la nota final de la asignatura, la puntuación mínima para superarla es de 2.5 puntos.


La evaluación alternativa, consiste en la realización de un único examen final presencial, compuesto de dos partes:
- La parte práctica (PP) consiste en la realización de un diseño de investigación y entrega en las fechas y formas establecidas. Esta parte permite obtener hasta 5 puntos (50% de la nota final), la puntuación mínima para superarla es de 2.5 puntos.
- La parte teórica (PT) será tipo test (opción múltiple). Esta prueba permite obtener hasta 5 puntos (50% nota), la puntuación mínima para poder superarla es de 2.5 puntos.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CG7], [CG16], [CG20], [CE22], [CB1], [CB3]   [A- (E/(n-1))/numero de ítems]*5; A= aciertos; E=errores;n=número de alternativas de respuesta   50% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CG14], [CG15], [CG16], [CG20], [CG22], [CE3], [CE10], [CE19], [CE22], [CB2], [CB3], [CB5]   La corrección teórica, fuentes utilizadas, la claridad, la concreción, la coherencia y el rigor de la información   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 CG1.
1. Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales que presentan resultados de investigaciones
2. Identifica y aplica metodologías de análisis estadísticos, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
3. Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
1. Utiliza en la investigación y análisis estadístico, evaluando la pertinencia de datos de diferentes ramas, trabajo social, psicológicos, demográficos, económicos, jurídicos como evidencia empírica y ética de sus argumentaciones.

CG3.
1. Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
2. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
3. Aplica el uso no sexista del lenguaje.

CG6.
1. Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
2 Conoce y maneja Internet como fuente para la búsqueda de información.
3 Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.

CG9.
1. Utiliza en los trabajos grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
2. Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de sus compañeros apoyándose en los argumentos elaborados.
3. Se pone a disposición y se muestra colaborador con sus compañeros y/o personas de los equipos de trabajo en los que participa.
4. Elabora trabajos en grupos, cooperando con otros en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada, y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.

CG14.
1. Contrasta contenidos teóricos y los resultados de la investigación y evaluación, aplicados a los ámbitos del Trabajo Social.

CG16.
1. Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la asignatura.
3. Elabora materiales propios de apoyo que organicen los contenidos teóricos y prácticos trabajados en el aula, así como aquellos aportados por las referencias bibliográficas o las búsquedas de documentación trabajadas de forma autónoma.

CG20.
1. Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio, que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
2. Es capaz de analizar y gestionar la diversidad cultural desde una perspectiva de género.

CE3.
1. Sabe aplicar los diferentes modelos de investigación, diagnóstico y evaluación en trabajo social a lo largo de sus diversas fases, incluyendo los factores que subyacen a la selección y verificación de la información relevante, la naturaleza del juicio profesional y los procesos de evaluación de riesgos.
2 Comprende la relación entre investigación, diagnóstico, evaluación y la práctica del trabajo social.
3. Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social desde una perspectiva de género.
4. Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.

CE10.
1. Es capaz de investigar los métodos y técnicas para la evaluación de necesidades, capacidades, oportunidades y riesgos de las personas usuarias, de grupos y comunidades, incorporando en el proceso la participación de personas o grupos interesados.
2. Sabe analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como base para revisar y mejorar las estrategias profesionales.
3 Sabe evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
4. Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
5. Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
6. Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
7. Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
8. Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
9. Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
10. Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.

CE19.
1 Sintetiza información y presenta líneas de razonamiento para sostener argumentos precisos sobre la investigación realizada.
2. Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados a los diversos ámbitos del Trabajo Social.
3. Presenta conclusiones verbalmente y por escrito de forma estructurada y adecuada al auditorio.

CE22.
1. Comprende la importancia de la calidad en la investigación, diagnóstico y evaluación desempeño profesional y en las organizaciones.
2. Sabe aplicar los diferentes métodos y técnicas estadísticas.
3. Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde una perspectiva de género.
4. Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TODOS   Presentación de la asignatura
Localización de textos de apoyo 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 2:  Unidad 1   Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Preparación materiales prácticas 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 3:  Unidad 1   Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Elaboración materiales prácticas 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 4:  Unidad 2   Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Preparación materiales prácticas 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 5:  Unidad 2   Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Elaboración materiales prácticas
Revisión de materiales y preparación TCB1 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 6:  Unidad 2   Clase magistral
Ejercicios prácticos
Tutoría formativa 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 7:  Unidad 2   Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Preparación materiales prácticas
Retroalimentación resultados TCB1 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 8:  Unidad 3   Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Preparación materiales prácticas 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 9:  Unidad 3   Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Elaboración materiales prácticas
Revisión materiales y preparación TCB2 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 10:  Unidad 3   Clase magistral
Ejercicios prácticos
Tutoría formativa
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Preparación materiales prácticas 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 11:  Unidad 3   Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Elaboración materiales prácticas
Retroalimentación resultados TCB2 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 12:  Unidad 4   Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Preparación materiales prácticas 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 13:  Unidad 4   Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Elaboración materiales prácticas
Revisión materiales y preparación TCB3 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 14:  Unidad 4   Clase magistral
Ejercicios prácticos

Lectura y síntesis de textos de apoyo
Preparación materiales prácticas
 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 15:  Unidad 4   Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Elaboración materiales prácticas
Retroalimentación resultados TCB3 
 3.50   5.25   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación (lecturas, realización de trabajos, consulta del aula
virtual, etc)... 
 7.50   11.25   18.75 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017